2032
Según el académico de Lengua Española Francisco Rico, "Cervantes no tenía ortografía alguna, como no la tenían las personas privadas (...) Los escritores escribían haber sin hache, con uve o con be, daba igual. Cervantes no ponía ni puntos ni comas, ni por casualidad. Lo ponían los editores antiguos, por su cuenta, unas veces interpretándolo bien y otras veces haciéndolo mal. Y Cervantes les dejaba absoluta libertad. ¡Él escribió toda su vida Cervantes con be!"
menéame
www.editorialjuventud.es/img/CervantesFir.jpg
Entonces ¿era catalán o no?
De todas maneras, hay que tener en cuenta que la RAE se funda en 1713, y a partir de entonces es cuando empieza a publicar sus gramáticas y diccionarios. Hasta entonces no había normas generales de ortografía que fueran aceptadas por todos, es decir, que más o menos cada cual escribía un poco como le viniese en gana.
En los siglos XVI y XVII, que es cuando vivió y escribió Cervantes, los libros eran caros y escasos. Además, es precisamente en esa época cuando se habla el español clásico, que hasta entonces había sido tenido como una lengua de segunda, alejada de las lenguas "perfectas", como el latín y el griego, que eran las lenguas de cultura (sobre todo el primero).
Lo impresionante es que un hombre bastante pobre económicamente tuviese el tesón y la fuerza de voluntad para adquirir una cultura tan vasta como la suya. Y que hoy, con la mayor fuente de conocimientos al alcance de casi cualquiera que viva en un país desarrollado, el mundo esté poblado de hoygans, que los de ahora sí que no tienen perdón.
Antes escribía usando mi propia ortografía, pero por culpa de la presión de los moderadores, ahora tengo que concentrarme con las "bes", las "uves", las "tildes" y otras paridas.
A mí no hace falta que nadie me venga diciendo que Cervantes escribía con faltas, es que hasta practicamente el siglo XX la ortografía no tuvo su importancia.
Bravo Ducados_Lights!
crisis de identidad...
Sin má ke sir y parafrasenado los HOYGAN resiban utede vozotro un saludo y asias dantebraso.
y, bueno, he encontrado una página interesante que debate estas cosas en otros aspectos: www.analitica.com/bitblioteca/roberto/ortografia.asp