Hace 4 años | Por Peka a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por Peka a elnacional.cat

La sociedad lucha contra el coronavirus confinada en casa, pero la medida de aislamiento no ha erradicado otra enfermedad social: la exaltación fascista. Esta, desgraciadamente, sigue expandiéndose de la mano de los ultras de VOX. Algunos de ellos utilizan el aplauso a los sanitarios para intoxicar el medio ambiente con asquerosos shows desde los balcones. Una muestra de esta execrable y peligrosa apología facha corre estos días por las redes sociales, compartida por una tuitera de Sabadell, de marcada ideología totalitaria.

Comentarios

manuelpepito

#5 Defiende un sistema que muy seguramente ese sistema no les permitiría expresarse como se expresan.

tdgwho

#29 de quien hablas? del comunismo o del falangismo? porque ambos son iguales.

aupaatu

#30 Si, los dos son socialistas pero de versiones diferentes ,el nacionalsocialismo en un poco más escluyente en lo personal y social ,le gusta menos los ciudadanos diferentes.

Lonnegan

#3 ¿estamos en Alemania?

Mellamantrol

#21 No aprendieron, por lo menos por su cuente. En Alemania las potencias vencedoras impusieron la desnazificación. En España no pasó porque Franco ganó la guerra. No son situaciones comparables.

Peka

#31 Ganar una guerra no te da la razón.

Mellamantrol

#38 La historia no es como a uno le gustaría. Los alemanes nunca tuvieron la posibilidad de mantener los símbolos nazis. Siempre se los pone de ejemplo cuando no fue su elección.

Peka

#40 Si fue si elección y sintieron vergüenza del genocidio.

Mellamantrol

#41 Imagínate que no hubieran perdido la guerra. Que al final fuera un empate y volvieran a las fronteras de 1939. ¿Te crees que iban a despojarse de toda la simbología nazi tal como hicieron por imposición de las potencias vencedoras?

Peka

#47 ¿Después del holocausto? Lo tenían escondido, el régimen nazi no hacían alarde de ello.

La vergüenza de los alemanes fue terrible, es mas, todavía sienten vergüenza de ello: https://www.publico.es/culturas/vergueenza-sentimiento-fuerte-todavia-alemania.html

Hasta los actuales nazis siguen negando el holocausto.

Mellamantrol

#49 Puede que sientan mucha vergüenza hoy en dia pero no era así en los años 30 y a principios de los 40. Es una vergüenza impuesta, digamos que no les salió de forma natural. No se vió esa vergüenza cuando era público que a los judíos les quemaban los negocios y los echaban de sus casas. No cuela que fueron unos pocos malos que obligaron a los demas. Es el resultado de una sociedad carcomida por el nacionalismo, que desde luego no sintió vergüenza mientras le fue bien.

Peka

#52 Todos malos, que fácil. Por la misma regla de tres, ¿todos malos durante la dictadura en España? ¿También la sociedad española estaba carcomida por el nacionalismo?

Mellamantrol

#53 Es obvio que hubo alemanes que lucharon contra el nazismo. Cualquier generalización es injusta, pero sin generalizar no se pueden analizar nada, ni llegar a ninguna conclusión. Creo que está fuera de discusión que la sociedad alemana en los años 30-40 abrazó el nazismo mayoritariamente, y tras conquistar media Europa, más todavía. La vergüenza vino tras la derrota, y las leyes de condena al nazismo y su simbología fueron impuestas por las potencias ocupantes, no por los propios alemanes, y después de eso fueron reeducados en la culpa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vergangenheitsbew%C3%A4ltigung

Haces una comparación con España, que no acabo de ver, ya que en España hubo una guerra civil, no una guerra contra otro país, por lo que los españoles se repartieron entre bandos a partes iguales.

Peka

#56 Repito, la mayoría no conocía los campos de concentración y el holocausto que se producía.

En España hubo 300 campos de concentración y todavía no he visto esa vergüenza.

Mellamantrol

#57 Como ya dije, era conocido cuando a los judíos se les echaba de sus casas y se les reventaban los negocios. De hecho el pueblo participaba de ello. Igualmente tampoco se preocuparon mucho por lo que se hizo con ellos. Alemania era un sociedad mayormente supremacista y racista.
Ya llevo un rato instando explicarte que "esa vergüenza" no fue espontánea. Tampoco tiene mucho sentido que hoy nadie se avergüence por crímenes de los que no son responsables y sucediron hace 70 o 80 años.

Peka

#58 Es lo mismo lo que se veía y lo que no

Hasta luego.

aupaatu

#3 Las banderas franquistas no son legales,en democracia

strike5000

#10 Las banderas franquistas no son ilegales, en España.

aupaatu

#13 La apología del franquismo en todo caso podría entrar dentro de los tipos generales de delitos de odio, que contemplan la violencia, discriminación hostilidad, humillación, menosprecio y descrédito contra la libertad y la igualdad. Si la bandera se hubiera utilizado para provocar el odio -por ejemplo, en un discurso reivindicando o proponiendo actos violentos-, sí se podría haber cometido un delito que contempla penas de multa y prisión de hasta cuatro años.

strike5000

#28 Pero tiene que darse ese caso que tú dices. Una bandera franquista per se no es ilegal. En todo caso, pienso yo, el delito se habría cometido por el discurso en si, no por la bandera. En un acto del 20-N, por ejemplo, en el que se limitaran a portarla con sus consabidos "¡Arriba España!" o sus vivas a Franco -la apología del franquismo tampoco es ilegal en España- no constituiría delito. Otra cosa es, como tú dices, que ese discurso constituya un delito de odio, incitación a la violencia, etc. Pero creo que es muy difícil extender esto a cualquier acto en el que se exhiba.

aupaatu

#42 Acompañado del Cara al sol y el saludo fascista y desde un balcón en un acto solidario con los servicios Sanitarios es un claro ejemplo de delito de odio.

strike5000

#43 Igual me equivoco, pero creo que para que constituya un delito de odio debe haber una manifestación crítica, ofensiva y explícita hacia un colectivo concreto. Y ese colectivo debe ser vulnerable, no sirve cualquiera. Es decir, si yo salgo al balcón y canto el "Cara al sol" brazo en alto no estoy cometiendo ningún delito porque son el saludo y el himno de la Falange, y la Falange es un partido legal hoy en día. Si yo salgo al balcón y doy vivas a Franco tampoco sería delito de odio porque no estoy atacando a ningún colectivo en concreto, aunque sepamos que los homosexuales, por ejemplo, eran perseguidos durante la Dictadura yo puedo alegar que estoy aplaudiendo otros aspectos de esa época. Si yo salgo al balcón e insulto a "los rojos", por ejemplo, creo que tampoco constituiría un delito de odio porque "los rojos", así, en general, no constituyen un grupo vulnerable como puedan ser los homosexuales o los extranjeros.

aupaatu

#44 Tienen todo el día para cantar el cara al sol en el balcón y no te parece ofensivo que lo hagan casualmente a la hora de una manifestación solidaria con los servicios sanitarios.

strike5000

#45 Es que creo que no es ofensivo para con ellos específicamente. ¿En que manera se ofende a los sanitarios concretamente cantando el "Cara al sol"? ¿Desde cuando los sanitarios, como grupo, son un objetivo de la ultraderecha?

A mí me parece más ganas de tocar los cojones al vecindario en general. Y los sanitarios, como grupo, no pueden ser objeto de un delito de odio dado que no pertenecen a un colectivo vulnerable.

aupaatu

#46 Parece que segun tus argumentos solo se puede odiar por género o condición, pero limitado a tres o cuatro supuestos, en los que no entran los ciudadanos como tal y los vecinos en particular porque te parece que en una pandemia en estado de alarma y recluidos en sus casas este colectivo no es vulnerables

strike5000

#48 No, se puede odiar por cualquier motivo y condición, pero el delito de odio está reservado para colectivos vulnerables. No es mi opinión, es la ley. Algunos miembros de las FCSE han denunciado a usuarios de las redes sociales por delitos de odio hacia ese colectivo, por tuits y entradas ofensivas, y los jueces han determinado que no procedía porque las FCSE no se podían considerar un colectivo vulnerable. Y efectivamente, ni "los ciudadanos confinados" ni "los sanitarios" se pueden considerar colectivos vulnerables.

"¿Qué es un delito de odio?

"(A) Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo como los definidos en la parte B;

(B) Un grupo debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar." (OSCE, 2003)"


http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/que-es-un-delito-de-odio

aupaatu

#50 Si englobas a todos y añades a los que no piensan como tú, no es odio, porque no es específico, y como no se contempla a los ciudadanos en confinamiento y estado de alarma ,como ciudadanos vulnerables, porque no ha pasado antes ,vamos a jugar todos a tocar los cojones al vecino porque no está legislado y no es delito.
Creo que otra vez mas la ley no acompaña a la razón.

NoPracticante

#3 millones

Peka

#35 Niegas los campos de concentración o los asesinados por la dictadura?

El_joseador

#1 Aquí entramos en la paradoja de la tolerancia, quien te da el derecho de limitar la libertad de cuatro tontos de cantar cara al sol?

Lonnegan

#54 y a mi que me cuentas, yo solo he observado que estos tios tienen reconocido su derecho a hacerlo.

ElTioPaco

Es lo que pasa cuando eres basura sin escrúpulos, que politizadas lo que nunca debería ser politizado.

Pero ellos, contentos y orgullosos.

cntand

Payasos haciendo payasadas. A ver cuando llega una democracia real y estos actos se tipifican como delitos.

D

#8 interesante concepto de democracia el tuyo.

Tannhauser

#14 Para democrática la bandera del medio del balcón. ¿De eso no te quejas?

D

#15 pones en la misma categoría un gilipollas poniendo una bandera que el que tú llames democracia real a ilegalizar las opciones contrarias a la tuya?
De veras?

Tannhauser

#16 Te equivocas de persona.

D

#17 cierto, pero como contestabas a mí mensaje pensaba que estabas de acuerdo con lo que decía. No es así?

Tannhauser

#16 Por cierto, esos 2 gilipollas tienen otra bandera con una cruz celta; eso no es que sean opciones contrarias a las de alguien, es que son contrarias a todo.

Tannhauser

#24 Algunos tenéis una manera muy sutil de blanquear ciertos pensamientos destructivos y equiparar ideas que no es que sean opuestas, es que algunas se juzgaron en Núremberg. cc #16

cntand

#14 muy sencilla: una donde se condene a un régimen que mató, torturó y reprimió a miles de ciudadanos de su propio país por querer unos derechos y libertades que no tenían.
Ahora explícame el tuyo.

D

#20 uno donde no se condene a la gente por sus ideas siempre y cuando se quede en eso, ideas.
Lo malo de tu razonamiento es que mañana llega otro al poder y decide que tus ideas son las que hay que ilegalizar.
Creo vque es muy simple de entender.

cntand

#24 lo que hacen esos dos, son actos, no ideas

R

#14 hombre,un concepto muy correcto. Expulsar de una sociedad Democrática a quienes atentan contra la misma.

T

Típica anécdota de un par de gilpollas que, de entre los medios de relativa tirada, sólo es capaz de salir en un medio supremacista como es esta mierda de elnazional.cat, para vender la moto a sus abducidos lectores.

D

#12 una anecdota?
Ya no me acordaba de lo que pasaba antes del coronavirus.
Los terroristas son los titiriteros.
Caray, he viajado a otro mundo en un momento.

blackv

Cuando estaba en el colegio (creo que era en COU) tenía un compañero de clase que era falangista y recuerdo que una vez me comentó que se iba a acercar hasta Madrid a una manifestación con otros cuantos a “cazar rojos” (me enseñó uno nudillos de metal mientras me lo decía). Es lo único que recuerdo de él junto con su apellido, para mi desgracia, ojalá no recordará nada absolutamente.

¿No era suficiente con el resistiré, que ahora tenemos que aguantar la cancioncita de los que sufren de insolación?

GatoMaula

#26 Y espera que alguno ya está pensando en que mañana se arranca con El Novio de la Muerte.

toshiro

Están ideales para lanzarles cacahuetes.

Humor vantablack 2.0

Tannhauser

Esos no son falangistas ni nada, son 2 atontaos pueblerinos.

D

#11 pues hacen cosas de falangistas de toda la Vida, puño americano incluido