Hace 4 años | Por TribunaVioleta a publico.es
Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a publico.es

La figura del confidente policial ha sido objeto de polémica en varias ocasiones, si bien varias fuentes policiales consultadas por Público resaltan la importancia de su colaboración en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas o el tráfico de drogas, por poner sólo algunos ejemplos. Sin embargo, hasta la fecha los distintos cuerpos policiales han trabajado en una suerte de limbo, ya que no existe una ley estatal o siquiera autonómica que acote los límites legales de esta figura...

Comentarios

frg

¿Figura en el limbo? Los "confidentes", sobre todo los que cobran por serlo no debieran existir. Que me digan que son necesarios par investegar según que delitos, me parece una falacia de manual.

TribunaVioleta

Policía Nacional y Guardia Civil operan bajo sus propios criterios, como hacen los trabajadores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que no son policías –y cuyos protocolos son aún más reservados-.

"No está regulado, cada cuerpo opera a su manera, con sus propios protocolos", afirma una de estas fuentes. "Se mueve todo en base a la jurisprudencia", "ni siquiera está regulada la compensación económica de la que a veces se benefician", apunta un mando de un cuerpo policial. Sí hay algunas directrices de Europol sobre las retribuciones que pueden recibir los confidentes, pero son escasas, y esta figura tampoco está mucho más regulada en países como Francia o Alemania, apuntan.

salsamalaga

Un o te chivas o te empuro, suele ser suficiente.

Caballero.