Hace 8 años | Por --271832-- a youtube.com
Publicado hace 8 años por --271832-- a youtube.com

Cuando la escritora Roxane Gay se llamó a sí misma una "mala feminista", estaba haciendo una broma, reconociendo que ella no podía vivir de acuerdo con las demandas de la perfección...

Comentarios

D

Quienes votan negativo en menos tiempo de lo que dura el vídeo supongo que ya lo habrán visto

HomónimoAnónimo

#1 En meneame(no todos), el feminismo se entiende como nazismo.

D

#6 Pues ya que lo dices, no creo que esa masa de meneantes intente comprender en profundidad ni una cosa ni la otra. Aunque tengan ambas palabras todo el día en la boca. Y, por cierto, la noticia sobre Hitler que hay en la cola dos posiciones sobre esta casi quintuplica los meneos (los negativos son un tercio del total y en cambio aquí hay más que meneos y un comentario muy loco jaja). A pesar de ser un tema, la llegada al poder democrática o no del Führer, más dupe que los petisuis.

D

#12 La idea en sí se generaliza en miles de personas que se etiquetan como "feministas" que dicen cosas "feministas" sin saber que es el feminismo realmente y sin que nadie haga autocrítica sobre ello. No soy yo quien generaliza, pero si quieres verlo así, bienvenido.

D

Esto lo he dicho varios veces, yo no me suelo identificar como ateo porque no me dedico a quemar iglesias, llamar pederastas a curas, etc, etc. No creo que el problema sean las "contradicciones", para mi el problema del feminismo (aparte de la poco o nula autocrítica) es cuando se va a los extremos pero manteniendo esas contradicciones.

Yo tampoco me identifico como feminista porque yo no me dedico a negar los problemas de los demás, muchas feministas parece que tienen de defender su causa a toda costa aunque sea a costa de anular otros problemas que son prácticamente iguales a los suyos, pero no son suyos. No es diferente ser negro y luchar contra el racismo, pero solo contra los negros, que se jodan los panchitos, a los chinos, gitanos, etc, sus problemas no son lo mismo, etc, etc y les da igual si hay discriminación, o incluso si la discriminación se invierte.

Y sinceramente, la música que escuches, gustarte el rosa, o otras chorradas son lo menos importante a la hora de ser feminista. Esto también lo dije hace poco, hay gente muy extrema a la hora de estar contra de posturas típicas de una sociedad machista, como que la mujer se ocupe de los hijos (incluso aunque sea una decisión totalmente voluntaria y acordada) pero no, si hay que reparar algo, meterle mano al coche, cargar cosas, o sacar la basura, ah, no, eso es de hombres. Y volviendo a lo anterior, hasta que se cambian los prismas de juzgar, una ama de casa es una mujer explotada, pero un hombre que se dedica a la casa y a la familia es un mantenido.

Y esas son las peores contradicciones, las que chocan en puntos en los que eres totalmente inflexible, o en las que eres totalmente irracional a la hora de defender una ideología que ni sabes de que va. Más allá de citar un diccionario.

D

#2 yo no me suelo identificar como ateo porque no me dedico a quemar iglesias

Yo tampoco me identifico como feminista porque yo no me dedico a negar los problemas de los demás

D

#3 Jajajaja.

#2 Mandé el vídeo, a pesar de que tenía muy pocas esperanzas de que tuviera buena aceptación, porque consideraba que era un buen material introductorio a los feminismos. Porque creo, y esto es una autocrítica dada mi condición de feminista, que a lo mejor muchas veces no llegan a la mayoría social nuestras reivindicaciones de manera clara. Pero leyendo tu respuesta y recordando otros argumentos casi tan peregrinos como los tuyos me temo que la responsabilidad de que no llegue ese mensaje es mucho mayor por parte de quien lo recibe que de quien lo emite (porque parece que el primero no atiende al mensaje con más capacidad con que mi gato mira la televisión, ignora el contexto y del feedback que devuelve no hablo por no llorar). Se aceptan críticas y se debate sobre lo que sea... pero sobre una base mutuamente inteligible que no veo por ninguna parte. No se me ocurre cómo masticároslo más pero no lo queréis entender.

D

#4 Exactamente a eso me refiero, no existe auto crítica, según tu propia autocrítica empiezas con que vuestro mensaje no llega claramente, pero nah, a la mierda la autocrítica, el problema es que los demás son malos, se quejan por quejar, no atienden, etc.

Ahí tienes de nuevo la razón por la que no me gusta etiquetarme como feminista, yo no me dedico a negar los problemas de los demás, ni anular los argumentos de los demás.

D

#9 Repito: Se aceptan críticas y se debate sobre lo que sea... pero sobre una base mutuamente inteligible que no veo por ninguna parte.

Mira, lo que dices de: "Y si te fijas por la respuesta de #4, realmente no hay ninguna autrocrítica: "Sí, mi autrocrítica es que nuestro mensaje [feminismo] no llega claramente, pero no, es culpa de los demás y tus argumentos son peregrinos y no me valen para nada". lol" ahí llevas razón.

Así que te enumero algunas críticas que hago sobre ciertas cuestiones feministas:
- Esencialismo. Cuestiones sobre la identidad de género o la sexualidad no están en mi opinión, muchas veces, suficientemente tenidas en cuenta.
- Reproducir otras lógicas de dominación como la capitalista.
- Esta te va a encantar: falta de autocrítica. Sí, a veces pasa.

Y seguro que se me ocurren varias más, que sirvan como ejemplo. Pero, como ya te comenté, el problema viene cuando se quiere destruir todo el argumentario de una lucha emancipadora (que no digo que sea perfecto) señalando esos y otros fallos (que más bien suelen ser otros sin importancia o directamente falsos).

Podría decir que las críticas que menciono ya están superadas por muchas corrientes del feminismo (transfeminismo o feminismo interseccional, en las dos primeras que hago) pero las mantengo porque no me conformo con eso y me gustaría que formaran parte del "feminismo hegemónico". Respecto a la ausencia de autocrítica, sucede y sucederá. Aunque que está estrechamente ligada a lo que subrayo en otro comentario de que no es que no se haga pedagogía feminista sino que existe una oposición frontal y feroz en los interlocutores (Vuelvo a ponerte la frase, perdona mi brusquedad: No se me ocurre cómo masticároslo más pero no lo queréis entender). No obstante, no creo que ocurra más a menudo que en cualquier otro colectivo en defensa de cualquier causa (y esto no lo digo como un "y tú más", mantengo la crítica, lo menciono para que veas otras perspectivas. Empatía...). De hecho creo justo lo contrario, que las mujeres (y la mayoría de feministas lo son) a causa de vivir y ser educadas en inferioridad en este mundo patriarcal casi siempre se cuestionan a sí mismas antes que a cualquier otra cosa, incluidas sus cadenas. Así que, sin retirar de la lista la autocrítica te añado una más: el exceso de autocrítica. Sí, las personas podemos hacer una cosa y la contraria. Todo muy loco.

Sé que estoy generalizando en muchas cosas, mira, a mí tampoco me gustan las etiquetas y si me conocieras sabrías que tengo el peor concepto sobre ellas. Pero vivo en el mundo en el que vivo y no en algún otro en el que me gustaría, mientras lucho por cambiarlo (aunque cada vez me seduce más la idea de destruirlo y crear otros nuevos...) me tengo que joder y aguantar con la de "hombre" (aguantar es un eufemismo dadas las innumerables prebendas a las que va acompañada) y ver como mi clase oprime, explota y mata a "las mujeres". Hablo de violencia estructural y no de casos concretos, que tampoco desperecio pero que en ningún caso invalidan toda la lucha feminista. Mientras esto siga sucediendo, no puedo permanecer equidistante ni cogérmela con papel de fumar; pienso apretar entre los dientes la etiqueta de "feminista" y no soltarla hasta que ya no sea necesaria (obviamente moriré antes, pero quienes las compartamos habremos hecho algo hasta entonces).

Estoy aquí hablando, con poca fe en que podamos entendernos la verdad, esforzándome todo lo que puedo. Sería fácil haber subido el vídeo al submenéame feminista y evitar este debate (o ignorarte directamente), teniendo otro más ameno y autorreferencial (o no, vete tú a saber). Así que, por favor, no me digas que estoy cerrado en banda y vengo a contarte mi película (ni se lo digas a muchas feministas que además son acosadas solo por defenderse). Insisto: ¿Críticas al feminismo? Todas las del mundo, pero que sean para hacerlo más fuerte, para que llegue a más gente, para que sea mejor.

D

#15 Sí, pero si te fijas es lo mismo que hace el vídeo, soy una mala feminista por [chorradas varias], pero no, el problema del feminismo son los otros. Que al fin y al cabo es el tema del meneo, y lo que principalmente he críticado, y que al final parece que se ha tomado como una crítica "feroz" al feminismo que pretende invalidar todo lo que es, cuando no hay nada más lejano de la realidad.

Has tocado muchas cosas, algunas muy interesantes, algunas en las que estoy de acuerdo, pero no quiero dispersarme tanto. Aunque sí diré que no estoy de acuerdo que haya mucha autocrítica, eso es falta de objetivos comunes, falta de confianza en uno mismo (cuando es a nivel personal), pero no es autocrítica, de hecho ya digo que pienso que es inexistente prácticamente.

Absolutamente cualquier ideología tiene el mismo problema al convertirse en una ideología de "masas". Al final tus seguidores terminan siendo ya sea fanáticos/pasivos que no saben de que va muy bien el tema y una minoría que sabe de que va la ideología pero que es incapaz de reconducirla.

En ese sentido el feminismo está muriendo de éxito, cuando derribas los enemigos claros, quedan los menos claros, y no falta quien va a cebarse en atacar chorradas sin venir a cuento, solo porque parece que es feminista hacerlo. Problema, crítica cualquier cosa de esas, y todo el feminismo se vuelve en tu contra. Es obvio que al final eso causa que se rechace, y tampoco me parece mal, cuando yo quiero hablar de igualdad, hablo de igualdad, no necesito etiquetas.

PS: Esta es una impresión, recomendación, se agradece el "esfuerzo", pero ese esfuerzo deja la impresión de un tono paternalista del tipo "te lo explico así, porque no lo entiendes", cayendo en lo típoco de "claro, si no estoy de acuerdo, solo puede ser porque no lo entiendo". Es una recomendación, basada en una impresión miá, no le des más importancia de la que requiera.

D

#16 Para una vez que iba a votarte positivo por algunas cosas que has escrito resulta que he ido perdiendo karma por mis comentarios profeministas y no puedo, me lo apunto para cuando lo recupere. Es lo que siempre me pasa, ya me notaba yo alterado, y es posible que pagara contigo los tropecientosmil comentarios de atapuercas de otras veces que quieras o no te van minando poco a poco. A lo mejor de ahí viene el tono que detectas, no es que me guste especialmente y lo siento. Acepto la crítica, gracias.

D

#5 Las ideas son ideas, no tienen mayor trascendencia si nadie las sigue. Además, justamente a eso voy, me da lo mismo si una religión es por definición paz y amor si sus seguidores se dedican a quemar gente en una hoguera.

Ahí entra lo de que el feminismo no tiene autocrítica, según este vídeo el feminismo está mal comprendido porque las feministas no son perfectas y tienen contradicciones. No es así, el problema es que cuando una feminista dices cosas que no son feministas, las demás feministas la apoyan a capa y espada, especialmente si son ideas contrarias totalmente al feminismo.

Y si te fijas por la respuesta de #4, realmente no hay ninguna autrocrítica: "Sí, mi autrocrítica es que nuestro mensaje no llega claramente, pero no, es culpa de los demás y tus argumentos son peregrinos y no me valen para nada". lol

HomónimoAnónimo

#10 Creo que generalizas mucho.

HomónimoAnónimo

#2 Confundes la idea con sus defensores.

D

#5 Sobre eso va la charla precisamente. De que a una feminista se le cuestiona al milímetro cada palabra y acción como queriendo pillarla en un renuncio para desbaratar todo el movimiento al completo. Me parece algo tan irracional, una mezcla entre miedo y odio. Además es falso que no haga autocrítica, solo hace falta ver el título, o que no defienda también otros colectivos oprimidos, etc, etc.

Es que lo escandaloso (me estoy calentando yo solo) no es que la discusión aborde unos temas u otros de distintas maneras. Es la propia forma en que se trata, previo a todo, si es que se llega a tratar... Es tan frustrante.

Se me ocurre hacer una analogía con una persona migrante. No es que se discuta si tienes o no derecho como cualquiera de estar al otro lado de la valla, de que exista dicha valla y que no hubiera lados tan desiguales. Es que lo normal es que te peguen en cuanto asomes la nariz, te pongan todas las barreras del mundo, no te sepan interpretar porque no les da la gana y en el mejor de los casos te traten con humillante paternalismo.

D

#8 Una vez más no, a nadie le importa que ella escuche qué tipo de música, y personalmente me da igual si el feminismo defiende o no a otros colectivos oprimidos. Sin embargo sí me molesta cuando alguien habla de otros problemas y se anulan totalmente porque no es importante, o incluso se hace campaña en contra cuando defender una cosa no tiene nada que ver con estar en contra de otra.

Ya lo he dicho, al menos para mi el mayor problema del feminismo es la autocrítica, y este vídeo se queda muy corto y solo entra de forma superficial en lo de las contradicciones y con los ejemplos más chorras e irrelevantes.