Hace 12 años | Por --256178-- a liberaong.org
Publicado hace 12 años por --256178-- a liberaong.org

Diversos colectivos antitaurinos ha organizado una conferencia en A Coruña que persigue que Galicia sea, tras Cataluña, la segunda comunidad autónoma española en abolir en su Parlamento las corridas de toros. El acto se celebrará el próximo sábado en la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda de A Coruña y ofrecerá una visión de la situación del movimiento contrario a la tauromaquia en Galicia.

Comentarios

#2 Perdón, me equivoqué y te puse un negativo

D

Aquí en Galicia hay corridas, pero es algo anecdótico. Yo nunca he visto una plaza de toros, y nunca me he enterado de que haya corridas, salvo en Coruña, que se que se hacen una vez al año (una semana?). Cosa de nostálgicos y "amigos del club de intereconomía" y tal. Muchos serán advenedizos que se creen que si no van son una especie de comunistas, o de la ceja y tal. Ignorantes.
Aquí en Galicia nunca hubo corridas de toros, nunca fué tradición, al igual que en las regiones mediterraneas (Andalucía, valencia, Cataluña) si.

Ojalá se consiga.

debunker

En Galicia nunca ha habido "cultura" taurina, y la poca representación que hay de esta, es debio a el esnobismo-papanatas de algunos.
Por lo tanto, y desde el "razonamiento" ultacentrista, Galicia no es España...Ironic mode OFF

D

#9 Claro y la suelta de un toro en Allariz (gobernada desde hace mas de veinte años por el BNG) no es cultura gallega.

debunker

#9 ¿Y cuánto tiempo lleva instaurada tan magna tradición?

D

“Si los toros gritaran cuando se les tortura en la plaza, ¿qué diría la afición? ¿Que es música? ¿Que son notas cargadas de tradición…? Lástima que no tengan nuestra laringe y nadie les oiga”. Silvia Marsó

“Algunos objetan que mientras haya hombres que sufren no podemos pensar en el sufrimiento de los animales. Pero ambos sufrimientos son percibidos por una misma sensibilidad común, y ambos son a menudo causados por la misma barbarie […] A cambio, los que nos manifestamos contra la “industria de la degradación, la crueldad y la muerte de los animales” (en palabras de J. M. Coetzee) somos los mismos que denunciamos Guantánamo. La misma sensibilidad, la misma indignación, sin dividir esfuerzos. No hay contradicción, no hay dilema”. Isaac Rosa

#4 El fin no justifica los medios. Tenemos capacidad para solventar ese problema sin tener que torturar a inocentes criaturas.

D

#5 Mí no entender... ¿He justificado yo la tortura y muerte de un animal? Si es así, agradecería que me indicaras dónde.

D

#11 Has justificado el uso de un animal, como si de un objeto se tratase, para diversión y entretenimiento de unos cuantos; algo que está fuera de lugar en el siglo en el que vivimos, tanto en circos, zoos o plazas.

D

#15 Claro, y también lo está en granjas. ¿Verdad?

Mira, yo no soy un hipócrita, y lo que hago es defender de una forma práctica que los animales vivan en las mejores condiciones posibles. Si un toro tiene que entretener durante veinte minutos a una plaza para poder tener una vida que no tienen la mayoría de sus congéneres, me parece lícito y positivo. Lo único que no me parece lícito de las corridas de toros es que se le hiera y se le mate como espectáculo público. Punto.

A veces, los humanos hacemos cosas que, sin pretenderlo, traen consecuencias positivas para la existencia de los demás seres. Pasa con la "mano invisible" de Adam Smith, y sucede con las corridas de toros porque, al final, su existencia hace que los "protagonistas" vivan mejor de lo que vivirían si fuesen animales domésticos.

D

Tortura no es cultura !

D

#1 ¿Os habéis parado a pensar en lo que sucedería si se aboliesen las corridas de toros en toda España?

Pues que, simplemente, el tipo de hábitat en el que viven los toros de lidia (las dehesas, quilómetros y quilómetros para andar a su aire) desaparecería. Ese hábitat se convertiría en campos de cultivo, con lo que perderíamos un ecosistema de gran valor ecológico. Los toros de lidia tienen unas condiciones de vida muchísimo mejores que el 99% del ganado común, esa es una realidad.

No justifico la violencia y la muerte de un toro como espectáculo público, pero constato la realidad de que se pueden poner límites a ese espectáculo (por ejemplo, prohibir las heridas y la muerte en la plaza) sin renunciar a todo lo positivo que tiene el toreo, desde un punto de vista cultural, artístico y ecológico.

No vaya a ser que, por querer tanto y tanto a los animales, nos los acabemos cargando porque su existencia ya no tenga razón de ser.

#4 "¿Os habéis parado a pensar en lo que sucedería si se aboliesen las corridas de toros en toda España? Pues que, simplemente, el tipo de hábitat en el que viven los toros de lidia (las dehesas, quilómetros y quilómetros para andar a su aire) desaparecería."

Eso también hay que prohibirlo.

ChukNorris

#1 Claro que lo es, toda creación humana es cultura, desde la silla eléctrica hasta las corridas de toros.

D

En Asturiasy Galicia hay como 2 o 3 corridas al año entre las dos CC.AA. juntas, que desaparezcan es cosa de tiempo, no han hecho falta leyes, solo cultura que falta por el sur y otras partes de la piel del toro...

D

#28 En Galicia son 8, y en Asturias 6. En una tarde de toros se matan 6 animales, eso hace 68 toros que son torturados hasta la muerte cada año en Galicia. Para con las víctimas de esa barbarie, no es justo dejarlo en manos del tiempo.

D

#29 que yo sepa en asturias solo queda la feria subvencionada de el bibio, si no fuera por su publico la mayoría andaluces inmigrantes de los 50-60, ahora mismo ya se habría extinguido tan horrenda "fiesta".

VictorGael

¿Aún no ha hecho nadie un chiste con corridas y tántrico? ¡Si el titular lo pone a huevo!.

D

#20
Pobres gallegos, les van a explotar los huevos.

D

no se si soy la primera en darse cuenta o el resto lo ha pasado por alto,pero Galicia sería la tercera comunidad autónoma en prohibir las corridas de toros,ya que en Canarias hace años que se prohibieron y que yo sepa sigue siendo parte de España.

Por cierto,por mi que los prohíban en España entera y de paso los corre bous y los san fermines

XAbou

¡Ah no! Esto seguro que es idea de algún vasco, como ellos no follan quieren que los gallegos no podamos desahogarnos.

Esto .... creo que no era ese tipo de corridas, mejor lo dejamos pasar .......

En Padrón (A Coruña) se instala una plaza móvil en las fiestas, en semana santa, y aún tiene bastante publico, por desgracia.
En Noia hubo hace años una plaza fija, la quitaron e hicieron un colegio, mejoró bastante.

d

Y una duda... una fiesta como la del Boi de Allariz estaría incluído en esto? No es "corrida de toro" pero es parte de la familia de alguna manera...

D

#12 Esta vez te has adelantado tú.

Alice85

Jajajajajaja, ¿con Baltar y Feijoo por aquellos lares?

Imposible.

Ahora, a por ello con un par de huevos.

jonolulu

¿En Galicia hay corridas? Pensaba que no. A veces creo que es mejor dejar que estas barbaridades se agoten por sí solas (que están cerca) en vez de darles más bombo y realimentarles

D

#3 En Pontevedra hay plaza de toros fija, y en A Coruña se hacen corridas en el Coliseum en agosto.

d

#3 En Pontevedra si sé que se hacen, y ya tengo visto colas de las largas en Vigo para comprar las entradas. (vaya, que hay fans)

#6 Te me has adelantado

elareo

Seguro que gobernando el PP lo consiguen y todo. lol

#3 En Pontevedra se hacen corridas en Agosto, y van lugareños, pero creo q la cosa se nutre de los madrileños que veranean en Sanxenxo

D

#3 Pues yo jamás vi una corrida de toros, en la provincia de Lugo no creo que exista una sóla plaza de toros, jamás vi un cartel de una corrida a menos que sea en plan retro. Eso sí, un día encontré en internet un enlace donde decía que en mi pueblo había una plaza de toros, evidentemente esto me hizo sospechar, a lo que llamaban plaza de toros era un curro para A rapa das bestas de Candaoso...

#3 Si algo es éticamente incorrecto siempre hay que luchar para prohibirlo.

Arzak_

Excelente noticia!! A ver si los demócratas de la libertad y el negocio de sangre no la derogan.

D

Poco futuro le veo a la propuesta al tener el PP mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia.