Hace 13 años | Por --68623-- a heraldo.es
Publicado hace 13 años por --68623-- a heraldo.es

El titular del Penal número dos ha condenado a una zaragozana que acusó a su ex pareja de haberla amenazado con matarla. En la comisión del falso testimonio le acompañó su padre y una amiga, que también han sido castigados con la misma pena que ella: un año y cuatro meses de cárcel. La mujer deberá pagar, además, una multa de 2.700 euros como autora de un delito de acusación y denuncia falsa. Y, entre los tres, tendrán que indemnizar de forma solidaria al hombre con 600 euros por el daño moral que le han causado.

Comentarios

s

#2 Yo soy de la opinion de que precisamente eso es lo que le falta a la leyezuela de violencia domestica.

n

#2
#6 Hombre, no es lo mismo maltratar que calumniar o difamar: cada cosa debe estar penada pero con penas distintas.
Por lo demás, está claro que sí ha acusado en falso, debe pagarlo.

pablicius

#8 no es lo mismo maltratar que calumniar o difamar Ya, pero tampoco es lo mismo simplemente calumniar o difamar que prestar declaración formal falsa en un proceso judicial que pueden acarrear consecuencias penales al otro.

D

#8 claro que no!! es mucho peor!!!.

A ver, que prefieres, que te peguen una torta/paliza, o por concretar, que te metan 4 tortas fuertes en la cara, o algo incluso que te lleve al hospital pero no te suponga algo fisico grave (como el 95% de las agresiones entre parejas)

O QUE TE METAN EN LA CARCEL 2 años por una acusacion falsa??? te dejen sin casa, sin hijos, y con un estigma social

si eres la victima, que es peor???
Yo elijo las 4 tortas ya!! sin pensarlo.

Y ENCIMA en un caso estas condenando a un inocente a sabiendas, eso es mucho peor que no condenar a un culpable.

Y es calumnia, no infamia, ya que se trata de una acusacion formal.

alecto

#2 #6 Pues en este caso estareis contentos, porque ella acusó de amenazas (3 meses) y acabó con una condena por un delito más grave (año y medio de cárcel para cada uno, más multa, más indemnización).

#7 Doy por hecho que efectivamente el tipo puso la denuncia por el ordenador y lo que le falte, cada hecho se juzga aparte, y en su día se dilucidará lo que sea.

editado:
sólo me queda una pega... este tío ha sido condenado antes por amenazas.... Y mi capacidad para creerme esas primeras amenazas es nula después de esto.

perico_de_los_palotes

#12, #14,#20, #21, #27, #28 y #32 entre varios otros:

GOTO #11 LA CONDENA QUE LE CAE A ELLA ES MAS DE 4 VECES SUPERIOR A LA QUE LE CAERIA A EL DE PROSPERAR LA DENUNCIA Y FALLAR EL JUEZ EN SU CONTRA.

En cualquier caso, igual que hay condenas que dejan todo bien claro, en esta sigue existiendo - a mi modo de ver - una gran duda: ¿por qué lo hizo? Y creo que hay tres posibles respuestas:

1. Quería utilizar la ley como venganza. Para ello 3 personas no solo tienen que ignorar por un lado que es delito cometer denuncia falsa y por otro ignorar tambien que en asuntos judiciales no es nada conveniente mentir teniendo a una pareja de policias como testigos de primera línea (mas que nada porque la posibilidad que los policias se autoinculpen y/o se contradigan entre ellos es remota).

2. El tio realmente la amenazó. No es imposible amenazar de muerte a alguien en un descuido de otras personas presentes, pero si que es bastante mas dificil gritar una amenaza y que las personas presentes no se den cuenta.

3. Hubo una trifulca (esto parece probado) y cada parte - por intereses que no sabemos y que pueden ir desde la auto-protección hasta la venganza en el caso de cualquiera de los dos cónyuges) da una versión distinta del asunto. La veracidad de cada una de esas versiones (incluyendo la de los polis) se basa en varios factores que tambien desconocemos.

La sentencia señala con contundencia a la 1, y es cierto que una buena parte de la gente que acaba en el trullo no es especialmente inteligente, pero yo no descarto la 3 y de hecho con la información que tenemos en la mano, es a la que me atengo.

D

Es que el por qué lo hizo me parece totalmente irrelevante, #35. Hay otros métodos para vengarte, o defenderte, o lo que sea que quiera hacer uno... Que jugar (en el sentido más amplio del término) con algo tan serio... Te daría mil símiles, pero creo que eres lo suficientemente inteligente para no necesitarlos. Yo simplemente dije que cada denuncia de violencia de género falsa es un palo más en las ruedas de personas que ya tienen una situación personal demasiado complicada... Y eso es una tremenda injusticia.

Y no hace falta que me grites, compañero, que te leo igual

a

#14 Palabras textuales de mi expareja: "Te voy a joder la vida". Dos dias despues aparecen 2 policias en mi negocio, me llevan esposado a comisaria (con todo el barrio viendo la escena), me meten en el calabozo tras quitarme los cordones de los zapatos, el cinturon y el cordon del cuello, me toman las huellas dactilares y fotos de frente y de perfil, me suben esposado al calabozo (de malas maneras), donde comparto celda con 3 rumanos y un andaluz, me bajan a comisaria de nuevo y como el juez de guardia no me quiere recibir, me vuelven a subir esposado al calabozo donde paso la noche. A las 8 de la mañana (20 horas despues) me bajan al juzgado, donde tras tomarme declaracion, el juez me deja en libertad. Un año despues de todo esto, estoy a espera de juicio. Un año en el que "amigos" me retiraron el saludo, clientes dejaron de comprar en mi negocio y, a dia de hoy, aun escucho eso de "es que me contaron cosas muy feas de ti".
Como prueba tan solo aportó un parte de lesiones con un moraton en un brazo, pero la denuncia es por maltrato continuado. Si me condenan, como no tengo antecedentes, no iré a la carcel. Pero este año ya ha sido una condena para mi y mi familia. Por si a alguien le queda alguna duda, nunca hubo ninguna agresion por mi parte, mientras que yo si tuve que sufrir maltrato fisico (empujones y bofetadas) y psicologico, asi como que rompiera muchas cosas con gran valor sentimental para mi. La diferencia es que yo nunca le haria eso a una persona a la que quise durante muchos años.

Ajusticiator

#3 Se dice "¿cuán malo ha de ser...?"
En cuanto a la condena estoy con #2 debería ser la misma que le pondrían al acusado de ser ciertos los cargos.

D

#2 ¿jugando a ser el "juez justo y severo"? ¿emitiendo sentencias irrelevantes desde su cuenta de menéame? sepa que quizás la pena que ha impartido en el mundo virtual podría ocasionar que muchas otras mujeres maltratadas no dijeran la verdad por miedo a que se creyese que dijeran la mentira.

D

No deberia de ser noticia, pero sinembargo y muy a nuestro pesar, si que es noticia!!!!!

huterD

#1 perdoname de verdad traté de resistirme, solo se usa 1, "pero" o "sin embargo", no es necesario usar 2 =)

Desgraciadamente mientras se siga usando un sistema que debe proteger a las mujeres contra el maltrato para venganzas personales, se va a seguir dificultando el acabar con la violencia doméstica.

D

#29, nada que perdonar, al contrario. Siempre es positivo que alguien te corrija de un error gramatical

Carnedegato

Pues que se joda, por zorra.

v

No se debe juzgar sin contar con toda la informacion. Se puede leer que fue condenado a 3 meses de prision por delitos de amenazas y malos tratos, aunque despues de ver que la mujer mintio una vez, lo pudo haber hecho antes.
Si realmente este hombre fue acusado injustamente, la pena me parece muy bien para la mujer, ya que en estos casos la mujer tiene la ley de su parte.
Si no llegan a estar los policias, la condena seria para el hombre y no al reves. Lo que no entiendo es que le ponen una multa de 2700€ por acusacion y denuncia falsa, y al hombre lo indemnizan con 600€ ENTRE LOS 3 (acusada, padre y amiga), lo q no seguramente no cubre ni el ordenador y otros objetos q no le dejaron llevarse.

w

Ya sabeis, si quereis demostrar que una denuncia falsa lo es hay que ir acompañado previamente de dos policías competentes.

temu

Yo soy de la opinion que acusar en falso debe tener la misma pena que el delito del que se acusa

r

#27 Pienso igual que tu. Si denuncias a alguien, sabiendo que estás mintiendo simplemente para causarle daño a esa persona, que todo el peso de la ley caiga sobre ti. Y eso quiere decir, cumplir la misma pena que le impondrían si hubiese cometido el delito. Es lo lógico no?

D

#47 Perdona, pero en ningún momento he insultado. Los insultos tienen la intención de ofender. Yo me he limitado a describir.

D

#49 Supongo que ya te has cansado de esa cuenta y quieres cambiarla, ¿No?

D

#50 Que pasa, ¿que ahora te vas a poner a llorar y a llamar a papa y mamá?. A ver si me quedé corto en la descripción después de todo lol

Eres muy rápido para juzgar a personas como la mujer de la noticia en términos absolutos, sin darle el más mínimo beneficio de la duda, ni aceptar que otro se lo demos. Gente como tú monta los linchamientos en los cuales siempre termina cayendo algún inocente.

Pero en cuanto te dicen un par de cosas, ya empiezas a lloriquear.

Jodido niñato.

D

#51 No. Simplemente me limito a cumplir las normas y a utilizarlas.

D

#51 independientemente de tu postura, modera tu tono y procura emplear unas formas pelín más educadas.

D

#53 #60

Hay razón con lo de las formas, quizá me he pasado un poco.

Pero me enervan esta gente que va de 'yo tengo la razón absoluta y tú no tienes ni puta idea' por la vida. Y en este caso me jode mucho más porque se está linchando públicamente a una persona.

Yo soy el primero en defender la presunción de inocencia masculina en los casos de maltrato. Pero igualmente hay que defender la femenina, en este caso por ejemplo. Muchos de estos posts parecen más bien una venganza de hombres frustrados que no follan contra el género femenino.

Hay un caso muy reciente, de un tipo que se ha dedicado a sacar videos torturando cachorros en Extremadura, donde la 'comunidad' de internet ha señalado a un adiestrador de perros como culpable. Las cosas han llegado hasta tal punto que el hombre ha tenido que salir en la televisión jurando y perjurando que es inocente.

Al hombre le pueden joder la vida y el trabajo por algo así. Si al hombre le marcan como 'torturador de cachorros anónimo', ¿quien le va a confiar el perro para que lo adiestre?.

Si esa 'comunidad' ha descubierto algo, que manden la información a la policía. Para que investiguen. Pero este tipo de linchamientos puede destrozar la vida de inocentes y luego nunca hay responsables. Pero eso sí, luego que a alguien le llamen 'niñato' en un foro es muy grave.

Que quereis que diga, quizá me he pasado, pero sigo pensando que señalar públicamente a una persona como culpable sin margen de duda es mucho más grave que un par de insultos en un foro.

PS El karma me da bastante igual, salvo por el hecho de que por debajo de 6 te quitan la posibilidad de escribir en itálica, que viene muy bien para el entrecomillado. Pero enfín...

D

#62 gracias por reconocer que te alteraste Nos pasa a todos.

Entiendo que el karma te de igual, esto es un juego lo preocupante sería que realmente te importara; pero intentemos, entre todos, mantener un poquito las formas; no por el karma; por nosotros mismos.

Entiendo tu postura perfectamente y entiendo por qué te desesperas, pero simplemente procura respirar antes de contestar cuando te sientas así de enfadado.

Un saludo

D

#63

a

#51 En el comentario #45 consideramos que era un calentón y lo dejamos pasar, te recordamos que está prohibido insultar o acosar usuarios, te pedimos por favor que dejes de insultar.

D

Gran noticia, a ver si cunde el ejemplo y pronto encerramos a esas hijas de puta que denuncian en falso aprovechándose de una ley anticonstitucional.

D

Os recomiendo que miréis los comentarios de la noticia (en el periódico) porque encima una chiflada todavía culpabiliza al marido. "SON TODOS IGUALES !!!" dice...

Y por cierto, con un año y cuatro meses de condena, si no tienes antecedentes no entras en prisión.

sorrillo

Sería bueno disponer de estadísticas respecto a casos de perjurio relacionados con la violencia de género de ahora y de antes de las leyes "de igualdad" aprobadas por el Gobierno.

A priori parece bastante evidente que esas leyes han incentivado su abuso y han ocasionado graves injusticias para hombres que son víctimas de falsas acusaciones.

D

En España, los hombres (gracias al PSOE, todo hay que decirlo) somos ciudadanos de segunda. Como en los países islámicos donde el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, aquí los hombres somos mierda legalmente hablando.

antxon.urrutia

Poco me parece.

Pabernosmatao

No es por nada, pero este hombre se ha salvado porque estaba la policia delante y atestiguaron a su favor, si no es por eso le había caido la del pulpo.

Lo mas alucinante para mi es esto:
"Recuerda que los acusados insinuaron que los policías estaban despistados"

Encima de acusarle en falso, tambien se permitieron el lujo de insinuar que la policia no hacia bien su trabajo solamente porque no les daban la razón.

D

Los dos primeros comentarios de la Noticia en la pagina del heraldo los ha hecho un bipolar o es la misma persona..joooer

mefistófeles

La mujer y los familiares es que son un poquito giliposhasss, porque eso de decir, siendo mentira, que la había amenazado de muerte delante de dos policías no es señal de tener muchas luces, ciertamente.

c

Espero que ninguna mujer que defiende a esas mujeres a ultranza, se vea en la tesitura que la victima sea su hijo.
Y el demostrando a capada y espada que es inocente

Megustaria saber cuales serian sus sentimientos como madre.

D

La pena me parece absurdamente irrisoria. Y más en comparación con todo lo que ha sufrido ya el marido, y con lo que podría haber pasado de no haberse investiugado las mentiras. De nuevo sigue saliendo rentable estafar a la justicia, la pena es infinitamente inferior al beneficio.

D

Pero por qué terminan tan mal algunas parejas, es algo que nunca entenderé.

B

anda que si no llega a ir acompañado de policías este hombre acaba en la cárcel... que bonita es la ley feminista eh?? lol

D

ESTAIS CONTENTOS con esta noticia??? pues poneros tristes; porque si esto pasa CON DOS POLICIAS DELANTE, imaginaros la de hombres en la carcel por acusaciones falsas; la de hombres con el estigma de maltratadores por culpa de una ley infame como la llamada ley de violencia de genero; la mayor infamia de la historia legislativa; que por ley pone a la mujer de inferior respecto al hombre, llegando incluso a poner mas condena a un mismo acto en funcion del sexo del agresor y/o victima.
Respecto a la notica en sí; evidentemente, muy poca condena; la acusacion falsa deberia ser mas condena que cometer un acto delictivo en sí, porque es mucho peor condenar a un inocente, que no condenar a un culpable. Pero esas son las leyes que tenemos, disfrutar de lo votado. Unos callan por verguenza (PP) otros por prepotencia y sectarismo (PSOE).

D

A todo aquél que utiliza las falsas denuncias de malos tratos habría que castigarlo con dureza... Es algo que debería estar penado severamente, ya que quienes utilizan esa arma para una venganza personal no tienen la más mínima idea del daño que causan a las personas que sí están en situación de violencia de género y necesitan ayuda sin cuento... Y se les debería caer la cara de vergüenza. Eso,o lo que sucede es que carecen es del más mínimo vestigio de humanidad (y contra eso poco puede hacerse, más que castigar...).

No me refiero a penas de prisión, probablemente no haga falta... Una sanción económica y sobre todo concienciación( mediante penas a cumplir en centros de acogida de personas maltratadas, o ayuda y seguimiento a las mismas, por ejemplo) tal vez fuera suficiente para que esas personas se dieran cuenta de que han cometido ya no un delito, que también, sino un perjuicio muy, muy grande a otras personas.

Que el maltrato (de cualquier tipo) es algo espantoso, no un arma, joder. .

r

No hay denuncias falsas solo una o dos y no muy claras, según decían. En los medios al cabo del año salían más de las que ellos decían.

Pero nada debe ser falsa esta.

D

"Las denuncias falsas por casos de malos tratos suponen una mínima parte (jaja) de las miles que se presentan cada año en los tribunales. Pero, además, quienes las intentan 'colar' no quedan impunes, como acaba de demostrar la sentencia dictada por un juzgado de la capital aragonesa. (si, superdemostrado)"

Claro, claro... por eso: "La sentencia considera probado que el 5 de diciembre de 2008, sobre las 14.15, el entonces marido de Ana María R. R. acudió al domicilio de esta para recoger sus enseres personales por orden judicial. Como había sido denunciado por malos tratos y había sido condenado unos días antes a tres meses de prisión por un delito de amenazas leves y una multa por una falta de injurias, el hombre fue acompañado por dos agentes de la Policía Nacional."

Wir0s

#26 Y no te parece mas lógico viendo la actitud de la "pájara" que la denuncia inicial fuera igual de real que esta?

No, claro, seguro que en realidad era un monstruo sediento de sangre, y los polis tb, que como todos tienen pene se cubren entre ellos

D

#30 Ausencia de comprensión lectora? Precisamente critico la falta de coherencia del "periodista", que asegura que las "pocas" denuncias falsas se persiguen y castigan e ignora que esta "señora" ya a colado otras denuncias falsas por buenas.

Miguel_Navarro

Lo primero un saludo a todos, me soprende la cantidad de opiniones vertidas aqui, Denunciar a tu ex mujer es duro, la condena es muy grande para los que piensan que no y sobre todo muy costosa. El denunciar a mi ex fue motivado porque tengo un hijo y he sido denunciado varias veces mas, es cierto que fuy condenado anteriormente por menzas y se me condeno por que una amiga mintiendo dijo uqe habia oido las amenazas, cosa totalmente falsa. Para que se juzgara a mi ex han pasado mas de dos años, años muy duros impidiendome ver a mi hijo, diciendo que soy un maltratador viniendo a mi casa a insultarme, hay sentencias de todo esto. Pero sigo siendo un condenado y sigo cumpliendo el alegamiento si ella lo hizo es por lo segura qeu estaba de que le iba a salir bien como su primera denuncia. Solo la buena labor de mis abogados a los que desde aqui saludo han cnseguido revertir una situacio que espero que nadie se vea. Por ultimo decir que aun me volvio a denunciar or lesiones y luego la retiro a sabiendas y porque esta se estaba tramitando, que podia ir a parar a la carcel. Debo denunciar esta.
Por cierto si la denuncia de ella hubiera prosperado yo hubiera ido a prision al ser reincidente.

N

Ya hemos hablado de eso un montón de mujeres, incluyendo feministas y a la juez Sanahuja. Somos muchas las mujeres en contra de CUALQUIER tipo de discriminación legal. Sólo las tres gritonas de siempre son las que defienden esto, pero no hablan por todas.

disconubes

Con lo que se ha luchado por los derechos de la mujer, que haya tipas como esta que se aprovechan del sistema, es repugnante.

1

deberían hacerse públicos los nombres de estas individuas... y a su vez, negarlas el derecho a poner denuncias en 5 años... se les iban a quitar todas las ganas de engañar...

Mejor......me callo. Si es que quiero seguir por aquí vivita y coleando.

kenovi

Buena noticia, ya era hora de que hubiese pruebas concluyentes de que la ley de violencia de género provoca un abuso sistemático de la misma.

Toca derogarla y reforzar los juzgados para que puedan aplicar el código penal "ordinario" con eficacia y rapidez.

earthboy

Vamos, que se juntaron 425 jueces y uno saco la pajita más corta.

#45 Es inutil, en cualquier otro tema puede que con el relato que hace el artículo se pudiese sacar la conclusión de que, efectivamente, parece como muy estúpido acusar en falso cuando había policias delante, y que puede que haya algo más, y las opiniones podrían ser diferentes entre los comentaristas de la noticia, y se podría discrepar y hacer ver que todo no está tan claro y que hay dudas razonadas, simplemente por el relato de los hechos de que pueda ser cierto lo que dice la mujer y que los policias hayan declarado que no hubo amenazas porque se quedaron en la puerta y al ser consultados en un primer momento dijeran que no pasó nada y luego no quisieron desdecirse..........no, en cualquier otro tema se podría debatir y discrepar, pero en este tema......no. Y supongo que tu lo sabes, si estás un mínimo de tiempo por aquí, igual que yo lo sé, pero me imagino que, al igual que yo, sacrificas el dichoso karma por decir lo que piensas del caso en concreto. Pues es lo que hay, y si queremos estar aquí, o pasamos de leer los comentarios que siempre se van a repetir en este tipo de noticias o decimos lo que pensamos a sabiendas de que, no solo nos van a votar negativo a nuestro comentario, aunque no insultemos a nadie ni nada, sino que alguno nos pondrá en la lista negra para votarnos negativo cada vez que pasemos a saludar y nos buscarán comentarios anteriores para "machacarnos" por nuestro atrevimiento.

Miguel_Navarro

Deberias leer bien las noticias antes de opinar, el hecho de decir que los policias no estan haciendo su trabajo tambien lo dijo el padre condenado en la sala de juicio y ante estas afirmaciones el juez en la sentencia dice "solo el hecho de estr inculpado hace qeu no deduzca testimonio contra el" No es que me importe mucho lo que piensas pero ya que te has puesto a discutir con todos deberias saber bien lo que dices. Los policias en la actuacion estaban a menos de medio metro del marido, ademas los condenados afirman que el marido lo dijo gritando asi que no hay defensa. Quizas en unos años, dado la lentitud de la justicia haya mas noticias de la acusada pues tiene mas denuncias falsas.

mortimerrrr

Bueno de partida la Ley de violencia de genero en España deja mucho que desear aquí el análisis de una experta en la materia, por que también existen mujeres que están en contra de esta ley por muchos motivos en este interesante artículo unos cuantos:

http://amadeuxxx.blogspot.com/2010/12/legislar-contra-el-amor-la-ley-de.html

D

Que barato es arruinar la vida de una persona.

PD: ¿Dónde están las asociaciones feministas feminazis que dicen que las denuncias falsas no existen?
Porque una cosa es decir que son pocas y otra ya es negar su existencia o decir que hay una o dos.

VerbalHint

Un enlace a propósito de las denuncias falsas. Es una pena que tenga sesgo ideológico (enlaza el célebre video que, presuntamente, habían elaborado en Dinamarca y que, en mi opinión, está perpetrado en España por gente más bien cercana a la derecha), pero... ¿quién vive?

http://misrizos.blogspot.com/2010/04/hay-un-problema-con-las-denuncias-no-un.html

D

Pues yo otras veces me he puesto de la parte 'masculina' del asunto (con la típica discusión con las feminazis de turno). Pero esta vez haré de abogado del diablo y defenderé a la tía en cuestión: me parece MUY RARO que la tía haga un denuncia falsa habiendo más testigos. Una denuncia falsa suele ocurrir cuando no hay testigos y es la palabra de uno contra la de otro.

Poneos en la piel de la mujer: si quieres arruinarle la vida a tu ex, ¿para que denunciar amenazas cuando hay otros testigos que no van a apoyarte? Espera a alguna vez que estés a solas con el tipo en cuestión, y luego denuncia, ¿quién te va a llevar la contraria?.

Me da a mí que en este caso probablemente las amenazas fueran ciertas y los policías no se coscaron. Con lo cual, como pasa muchas veces, van a pagar justos por pecadores.

Y es que, de la misma manera que no es de recibo meter a un hombre en la carcel basandose exclusivamente en la palabra de la ex-mujer, deberíais ser conscientes de que tampoco lo es asegurar que las amenazas son falsas y meterla a ella en la cárcel basándose simplemente en que los policías no oyeron esas amenazas.

Por no contar con que he visto más de un policía con una técnica increible para no ver ni oir según que cosas.

D

#38 "Me da a mí que en este caso probablemente las amenazas fueran ciertas y los policías no se coscaron."

En la noticia dice claramente que las versiones de los testigos no coinciden. Pero tu sigue defendiendo lo indefendible.

D

#40 Decir que las versiones no coinciden es ambigüo. Puede referirse a pequeños detalles que no significan nada: no todo el mundo recuerda una historia de la misma manera.

El asunto no está claro, y el momento elegido por la mujer para poner una denuncia falsa (con un par de policías de testigos) sería el peor posible. Es raro.

Pero tu lo calificas de 'indefendible'. Y te voy a ser sincero: personalmente ya estoy cansado de todos los gilipollas iluminados de internet, como tú, que vienen con la verdad absoluta debajo del brazo, porque las cosas son como ellos dicen y punto.

Es cansino que uno se meta en un foro para tener una discusión inteligente y termine teniendo que contestar a gilipollas de ese estilo.

Floppy85

que la fol*en