Hace 9 años | Por amaia77 a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por amaia77 a 20minutos.es

Los tres acusados retuvieron y agredieron sexualmente a la mujer de un empresario en su propia casa en marzo de 2012. El marido de la víctima contrajo una deuda de 250.000 euros por un negocio fallido. La agredida logró llamar por teléfono a su hija, que alertó a los Mossos.

Comentarios

D

#1 No allí les hubieran cortado el pene por los tobillos

Mister_Lala

#1 No, en la edad de piedra no existía hacienda

ccguy

#11 Nos metemos con los mossos porque de vez en cuando les da por torturar y matar.
No nos metemos un día como hoy en el que hicieron su trabajo.

D

Durante varias horas, retuvieron y violaron a la mujer, que consiguió llamar por teléfono a su hija y ésta avisó a un amigo, agente de los Mossos d'Esquadra, que movilizó al Grupo Especial de Intervención para acceder a la vivienda y liberarla.

Hay que tener amigos hasta en el infierno. Lo malo es que no pudo avisar antes de que sucediera todo. Ahí se pudran.

D

#6 Todo gracias a los mossos que aquí odian.

Spartan67

Me llama la atención que se castigue más el allanamiento que la violación, no lo entiendo, para mi es más punible lo segundo.

D

#13 Lo de que las condenas por delito se cumplen a la vez es de las mayores burradas que he leído nunca en menéame, y eso que he leído muchas. Obviamente es falso, y no admite discusión (soy jurista), estas desinformado completamente, y con tu comentario desinformas a los demás. Tampoco hace falta ser muy listo para darse cuenta de que eso no tiene ningún sentido. Además ni te das cuenta de que los 10 años son por dos delitos.

#23 No se castiga más. Los 10 años son por 2 delitos, allanamiento de morada y secuestro. El secuestro está muy penado en España, aunque no más que la violación.

thingoldedoriath

#27 Lo de que las condenas por delito se cumplen a la vez es de las mayores burradas que he leído nunca en menéame, y eso que he leído muchas. Obviamente es falso, y no admite discusión (soy jurista), estas desinformado completamente, y con tu comentario desinformas a los demás.

claro que es falso!!

Pero yo no he escrito eso... lo de que "se cumplen a la vez"; figura en el encabezamiento de mi comentario, en el que recojo una parte del comentario #13 (al que respondo).

Se trata de una cita literal de una parte del comentario de #13. Por eso figura en cursiva.

Mis respuestas comienzan a partir de la cursiva. Si en esas respuestas encuentras algo que desinforme o que no se ajuste a la legislación vigente o al devenir habitual de las "relaciones" entre los condenados, las Juntas de Tratamiento de la IIPP, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, las Fiscalías; estaré encantado de explicarlo mejor.

Yo no soy jurista. Pero durante años he colaborado con dos ONG que desarrollan parte de su trabajo en prisiones y he elaborado cientos de recursos para muchos condenados. Para todo tipo de presos, condenados por delitos muy diferentes (a excepción de los relacionados con ETA, porque estos presos disponen de letrados que conocen perfectamente la LOGP y el RP y no acudían a otros fuera de su entorno).

Mi comentario tiene la intención de informar (en un lenguaje más coloquial que el de los textos legales) acerca de la realidad habitual (también conozco excepciones y malas prácticas por parte de la Institución Penitenciaria...). Precisamente para que los comentarios como el que escribe #13 no acaben siendo repetidos como un mantra y tomados por ciertos.

D

#30 Pero si yo no te he citado a ti Citaba a #13

thingoldedoriath

#31 Tienes razón!! me llego un aviso de "respuestas a comentarios", pulsé, me llevó al tuyo, leí, respondí.

Ahora veo que respondes a #13 y que ni me mencionas.

No se por qué me llegó ese aviso de respuestas a comentarios¿¡!?

En todo caso; haz como que no leíste mi comentario. Es evidente que no ha lugar... Me parecía muy extraño que un jurista hubiese encontrado algo "desinformativo" en mi comentario. Pero en MNM casi todo es posible.

Lamento haberte mencionado. Tenía que haber visto que te dirigías a otro usuario.

Saludos cordiales.

D

Hijos de puta con todas las letras

Nitros

Creo que han malinterpretado el concepto de "pago en especie".

RiriMu

Esos tres desgraciados no me dan ninguna pena, ahí se pudran y que les carcoma en la conciencia hasta el día en que se mueran.

TenienteDan

"...consiguió llamar por teléfono a su hija y ésta avisó a un amigo,
agente de los Mossos d'Esquadra, que movilizó al Grupo Especial de Intervención..."

¡Vaya!

f

#8 Ya sabes, ciudadanos de primera, segunda, tercera y regional.

D

¿47 años? En 5 o 6 en la calle...

D

#28 Quedate con las fechas, no creo que el marido se quedara un ano entero en Senegal, además la misma mujer llamo a la hija y no al marido, ahora que te parece...
"En julio del 2011, el marido de la víctima contrajo una deuda de 250.000 euros con los acusados por un negocio de comercio exterior de productos alimenticios fallido y, el 9 de marzo del año siguiente, el esposo viajó a Senegal para intentar solucionar los problemas de la empresa. El 13 de marzo del 2012, los tres acusados se presentaron para cobrar en el domicilio de Salou del empresario, hallaron sola a la mujer, llamaron al marido, le amenazaron y le dieron de tiempo hasta las 14.00 horas del día siguiente para cobrar"

g

#29 El marido se va el dia 9 de marzo de 2012 el 9 de marzo del año siguiente, el esposo viajó a Senegal juntatmente con En julio del 2011, Si la deuda se contrajo en 2011 y paso un año pues eso da 2012.

y estos secuestran a la mujer el 13 El 13 de marzo del 2012, los tres acusados se presentaron para cobrar en el domicilio de Salou

Es decir que entre que se marchó el marido y estos secuestraron a la mujer pasaron 4 días, no un año.

D

#34 Tienes razón perdona, pero me siguen surgiendo varias preguntas: Los acusados llamaron al marido a Senegal? Si estaba en Senegal, como iba el tipo a conseguir el dinero para el día siguiente? Y la mas importante, porque no hizo nada cuando se entero de que tenían a su mujer?

g

#35 el marido fue a Senegal por trabajo. Supongo que los secuestradores pensaban que como había ido por ese motivo debería tener dinero en algún lado. La noticia no dice si el marido hizo algo o se quedó tumbado en la playa. Estando en Senegal ¿que querías hacer?. Puede que intentara reunir el dinero por miedo a que si aparecía la policía le hicieran algo a la mujer. Uno nunca sabe como va a reaccionar en esta situación. Puede que no se le pasar por la cabeza que violaran a su esposa, que simplemente la retendrían y ya.

D

Solo les faltó la nariz postiza y cantar "I'm singing in the rain"

D

Por el titular parece que se van a pudrir en la cárcel cada uno de ellos, falso, 47 años es la suma de las condenas separadas de los 3 integrantes. Al que mas le han condenado a: ha condenado a 19 años de cárcel, diez por allanamiento de morada con violencia e intimidación y secuestro, y nueve por violación.
Con las doctrina parot ya nos aprendimos unos cuantos trucos, las condenan por diferentes delitos se cumplen a la vez, por lo que cumpliría diez, una cuarto de condena te lo perdonan casi siempre por buen comportamiento, y a saber si hay alguna otra reducción, y ese es el que han condenado a la pena mas alta, o sea que, otra vez, típica justicia española: en unos años a la calle.

Manolitro

#16 La polémica sobre la doctrina Parot hace referencia a si las reducciones de condena son sobre la condena máxima o sobre la condena total, una condena de 19 años no llega a la condena máxima, luego no hay lugar a la polémica, las reducciones se aplicaran sobre los 19 años de condena

D

#25 Hace unos años conocí a una persona, biblioteca bien surtida de libros de Cesar Vidal, devoto parroquiano de Intereconomia, me recomendaba programas de la COPE.

En una charla me explicaba las medidas necesarias para endurecer las penas de la "lamentable justicia española". Le interrumpí -Pero eso que dices es la "Doctrina Parrot".

A pesar de que se considera el mejor informado de España, no como yo que me dejaba engañar por Radio Nacional (gobernaba ZP) la SER, Onda Cero, El País y otros malos patriotas, no había oido hablar para nada de la dóctrina Parrot pero la describía con tal detalle que seguro que en alguna tertulía habian exigido esas medidas como si no existieran ya.

Gracias por tu aportación, una maravilla de redacción y documentación.

PD: Por supuesto las personas con la ideología de mi amigo me merecen todo el respeto, juzgo por los actos no por las ideas. El comentario se refiere a esa mentalidad de infinito endurecimiento de penas de ciertos sectores aunque para argumentarlo tengan que desinformar.

thingoldedoriath

#26 Tengo muy claro que el "...infinito endurecimiento de penas..." no sirve para nada!!
Para nada que no sea acercar las penas a la venganza (que puedo entender que ansíen los familiares y amigos de las víctimas) y su cumplimiento a na inhumanidad. Y cualquiera de estas "perversiones" alejan la justicia.

Somos muchos, entre ellos bastantes funcionarios de prisiones, los que creemos que a partir de cierto tiempo de privación de libertad, si no se ha conseguido que el condenado esté preparado para regresar a su entorno social (al menos de modo gradual); no lo estará en los siguientes 5, 10 o 15 años.

Y ese es el fin único que la ley (desde la CE hasta la LOGP, algunas sentencias de unificación y jurisprudencia) recoge como el propio de las penas de privación de libertad en España; es la "reinserción social de los condenados".

Los ciudadanos que prefieran otro tipo de objetivos (más duros!!) para la Institución Penitenciaria. Tendrán que cambiar la CE y probablemente la DUDH o emigrar a algún país en el que se siga aplicando leyes más cercanas al ojo por ojo.

Evidentemente hay individuos que no van a poder ser reinsertados (y en muchos casos, ellos mismos lo reconocen y hasta piden que no les pongan en libertad...). Y para este tipo de personas se tendrían que habilitar otro tipo de recursos. Algo impensable, si hemos de tener en cuenta que los que actualmente se destinan a la Institución Penitenciaria no son suficientes (las cárceles españolas siguen superpobladas, porque en España se abusa de la prisión preventiva, y no se aplican o se aplican muy poco, otras penas alternativas a la privación de libertad).

Saludos cordiales.

D

#16 #25 El que ahora sea legal la doctrina Parot no quiere decir que se aplique siempre, de hecho esa ley se hizo para aplicarla para casos graves de terrorismo que creaban alarma social, pero vamos, de eso, a que la apliquen a todos y a estas "chiquilladas" hay un trecho. El de mayor condena no cumplirá esos 19 años teóricos, y sobre todo, que el titular de condena de 47 años es sensacionalista, da la impresión de haber puesto condenas mucho mas grandes que las reales.

thingoldedoriath

#36 La Doctrina Parot no es "esa ley...". Por eso se llama doctrina, no hay ninguna ley que permita lo que permite la doctrina Parot, ni otras perversiones que aplica la Institución Penitenciaria (dependiente del Ministerio del Interior) porque si. Porque puede...

La discriminación en el trato a los presos (incluidos los presos preventivos, sobre los que no existe una sentencia firme) no puede estar amparada por una ley, porque eso supondría que esa ley se sale del marco constitucional.

Lo cual no quiere decir que no haya también leyes que "se salen del marco constitucional". Esa es mi opinión, la de miles de personas y la de muchos, muchos juristas.

Ejemplos de doctrinas penitenciarias "perversas" y contrarias a la ley.

- eso que se llama "dispersión" y que se aplica a presos relacionados con ETA (o con eso que llaman el entorno abertzale); a algunos narcotraficantes (todos los capos conocidos han pasado por varias prisiones españolas, a excepción de las catalanas, sobre las que la Institución Penitenciaria (IIPP) no tiene autoridad porque están traspasadas y dependen de la administración regional) y algunos integrantes de bandas organizadas de carácter internacional.

La Ley Orgánica General Penitenciaria dice que "el único fin de las condenas de privación de libertad es la reinserción social de los condenados". Para no hacer imposible (en la práctica) este fin la misma ley orgánica establece que "los presos han de ser cumplir sus condenas en prisiones cercanas al lugar en el que, en el futuro, han de reinsertarse", y que en general coincide con el lugar en el que vive su familia, amigos...

Por tanto, "la política de dispersión" que aplica la Istitución Penitenciaria dependiente del Ministerio del Interior; incumple la ley orgánica que regula su funcionamiento.

Y en esos incumplimientos "echan una mano importante" aquellos jueces y magistrados que desde algunos tribunales, permiten (y a ayudan) "con su incapacidad o decisión" de no aplicar la ley, la CE y la DUDH.

Esto es así. Y se pueden poner todas las excusas que se quiera. Pero se está haciendo y como en el caso de la "perversa aplicación de la Doctrina Parot" que ya de por si es también contraria a la ley, en los casos que fueron denunciados ante el TEDH de Estrasburgo que finalmente, y a pesar de las presiones políticas, dictó una sentencia ejemplar.

Hay otras "doctrinas", costumbres y tradiciones en el ámbito de las prisiones que conculcan la ley y que sería largo de explicar. Por poner una punta más en la silla: existen unos ficheros llamados FIES que establecen un control de las comunicaciones de los presos (sobre todo de los clasificados en primer grado), aparte de otras penalidades añadidas a la propia privación de libertad (periodos de aislamiento, traslados de prisión en prisión), que también son "ilegales". Medidas que en la teoría de la ley "solo podría establecer un juez", pero que no figuran en las sentencias. Y aún así la Institución Penitenciaria las aplica. Sobre este tipo de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento, se han pronunciado algunos tribunales españoles, en autos que dicen claramente que este tipo de ficheros es ilegal. Pero, una vez más...

Esto es así.

En serio... si las tres cuartas partes de los diputados del Congreso (que dicen representar la soberanía popular...) deciden introducir cambios en la CE; de la misma forma que la reformaron para lo de la entrada en la OTAN o en la zona Euro; que lo hagan!! Pero, tener una Constitución (la del 78) para "follársela" constantemente; para incumplirla de forma flagrante; para hacer leyes que como la conocida "ley de violencia de género" ser cargan derechos fundamentales como el de la igualdad ante la ley y la no discriminación por razón de sexo; resulta hipócrita, vergonzoso, contrario a derecho y desde luego, injusto.

Esto por no hablar del control de la población y las invasiones a la intimidad; con la excusa de la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la protección de menores; que sirven para "pinchar y grabar las conversaciones de los presos con sus abogados, en prisión" y que venga Baltasar Garzón a decir que eso es legal!! cuando él sabe que el secreto entre abogado y cliente no se puede romper... porque si se asalta ese secreto se está alterando, poniendo en riesgo o impidiendo el derecho a la "defensa"; el derecho a no declarar en contra de uno mismo y el derecho a la tutela judicial efectiva (que también figuran en la CE).

O, las doctrinas que permiten "driblar" derechos constitucionales; obligando (de facto) a un "acusado" a que demuestre su inocencia; cuando lo que dice la CE es que "son los agentes del sistema quienes tienen que demostrar la culpabilidad porque la inocencia se presupone. Esto lo hizo Garzón con unos cuantos narcotraficantes gallegos. Y mucha gente lo justifica apelando a que "fue la única forma de poder meterles en la cárcel y embargarles los bienes!!".

Pero... en realidad, no conozco a nadie que justifique estas prácticas si ellos son el sujeto de aplicación!!

Cuando se permite "bordear la CE para poder encarcelar a determinadas personas"; se abre una puerta que después será difícil de cerrar. Lo mismo que cuando se permite que el Gobierno haga lo que le viene en gana con el derecho a la Libertad de Espresión... si se permiten atajos para multar a unos cuantos estúpidos que babéan en Twitter, a ver quien les para los pies cuando quieran cerrarle la boca a más gente. Porque, todos sabemos que lo que quiere este Gobierno (y los anteriores) es "que los ciudadanos traguen con la información que ellos quieren (y los medios subvencionados publican) sin ninguna voz discordante o crítica. Seamos realistas, no les gusta Wikileaks, no les gusta Snowden... no les gusta que saquen a relucir sus trapos sucios y sus cloacas.

Pero si los ciudadanos de bien... quieren permitir que metan mano en Internet; más pronto que tarde harán desaparecer el último reducto en el que, por ejemplo yo, puedo escribir lo que está por encima de este párrafo y que los medios de comunicación no publican; aunque son muchos los que conocen estas prácticas y saben que son ilegales y anticonstitucionales.

Ya me pasé de largo una vez más...

D

También el marido, vaya ejemplar...

D

#7 ¿Estás comparando contraer una deuda con secuestrar y violar repetidamente a una mujer?

g

#10 no sabemos lo que hizo el marido. En la noticia no dice nada. Tampoco sabemos cuanto tiempo paso desde que realizaron la llamada al marido y la mujer pudo llamar. Supongo que estando en el Senegal las opciones son limitadas.

D

75.000 por condena, eso significa que todavia deben 175000 euros mas. Les llega para cometer 2 violaciones mas. 175000/ 5.000 - 2,333333333

Arvey

#15 gilipollas

tiolalu

Cañete seal of approval

P

#3 Como te la juegas bro