Hace 3 años | Por tiopio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por tiopio a elconfidencial.com

El Tribunal de Apelaciones de Atenas ha dictado este miércoles penas de 13 años de cárcel para el líder de la formación neonazi griega Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, y los restantes seis miembros de la cúpula, una semana después de declararlos culpables de formación y dirección de banda criminal. El Tribunal condena además a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás, que confesó y cuyo caso desencadenó el juicio. Además, le impuso diez años por unirse a una organización criminal.

Comentarios

armadilloamarillo

#14 Sí, si lo primero que menciono es que apela a los nostálgicos del franquismo, pero como partido, no se muestra abiertamente fascista. Cuando Abascal aparece en la TV, no suelta un discurso abiertamente fascista: suelta un discurso más moderado. A eso me refiero. Utilizará "dog whistles" o eufemismos para referirse a los puntos del discurso fascista de una forma aparentemente moderada, etc.

Por supuesto, en el momento en el que el partido considere que mostrarse abiertamente fascista, azuzar la violencia activamente, promover las milicias y la acción callejera, los actos vandálicos en nombre de "la patria" y demás le de más votos de los que le quite, es bastante probable que lo haga, dependiendo de si la facción más radical tiene mayor poder de decisión.

No creo que VOX sea un partido monolítico, creo que no hay ninguno que lo sea a excepción de los más pequeños. Creo que como en todos los partidos, seguro que hay gente en él que en verdad cree que no tiene nada que ver con el fascismo y que cree en que es la mejor opción. ¿Son unos ilusos? supongo, pero considero que la realidad siempre es compleja y no creo que simplificar con VOX diciendo que en ese partido todos son fascistas sea acertado. Al fin y al cabo, estamos todos en el mismo barco y los que quieren una guerra civil creo que son, por el momento, una extrema minoría.

Verdaderofalso

#1 en cualquier país Europeo (menos España, hasta donde yo se) hacer el saludo fascista es motivo de una fuerte multa o pena de prision

armadilloamarillo

#1 VOX es un partido que apela a y se beneficia de los nostálgicos del franquismo, de eso no cabe duda, pero todavía no es tan abiertamente fascista como Amanecer Dorado. Lo cual por un lado me parece bien porque significa que el fascismo directo no es popular entre los votantes, pero por el otro me hace temer que si bien no lo es porque declararse abiertamente fascista lo convertiría en una opción minoritaria, puede que con el tiempo vaya cambiando, a medida que la ventana de overton mantenida por la creciente polarización en el espectro político entre la población (en la cual las redes sociales juegan un papel importante) le permita moverse cada vez más hacia la ultraderecha sin tapujos sin perder apoyo popular.
VOX no es el problema, si no un síntoma de que algo funciona mal en la democracia actual como para llegar a hacer que las propuestas autoritarias como la de VOX comiencen a ser vistas como una alternativa a la política democrática y de consenso.

D

#1 A Amanecer Dorado lo han condenado por asesinatos y extorsiones, lo sabrías si te leyeses la noticia en vez de usarla para meter el calzador de la voxemia.

parrita710

#16 #18 #20 Cosas típicas que suele hacer la derecha como los pistoleros de Atocha. Vaya gilipollez de argumento el vuestro.

D

#29 ¿VOX estuvo implicado en el atentado de Atocha?

Y aún tienes los cojonazos de decir que los argumentos de los demás son gilipolleces. lol

parrita710

#30 No deberías de mostrar tan orgullosamente que no sabes leer. ¿No te da vergüenza con la edad que tienes?

D

#31 Leo un comentario que habla de los tiroteos de Atocha en respuesta a comentarios que hablan de VOX, culpa mía por pensar que hay alguna relación entre los dos comentarios. Espero que alguien tan inteligente como tú me los explique, que quiero aprender.

parrita710

#32 Pues haber prestado atención en clase. ¿A mi qué me importa que no sepas entender lo que lees? lol lol lol

D

#33 Sé lo que leo, que uno se pone a hablar de Atocha respondiendo a comentarios que hablan de VOX. A lo mejor el que debería sentir vergüenza por no saber leer es otro. roll

Pero bueno, que de ti tampoco se puede esperar más. lol

parrita710

#34 Te he votado negativo y reportado por insultos directos no porque me importe mucho si no por hacer limpieza de trolles
Un troll decente hubiera sido capaz de durarme mas de 2 o 3 comentarios. Que pena que ya no esté gente como Professor que al menos se hacía el idiota con gracia...

D

#35 Uy, que dice que los demás no sabemos leer y luego se ofende si le dicen lo mismo. Y me reporta, ay qué penita. cry

D

#29 ¿Cuál es tu punto? ¿Qué toda la gente de derecha tiene que ser encarcelada porque los cometieron los crímenes de Atocha eran de derecha también?

Me he limitado a señalar que han condenado a esta gente por su probada participación en un crimen, no porque el "avanzado" parlamento griego quiera ilegalizar a la ultraderecha en todo el país, que es lo que se está vendiendo aquí.

Cc/ #30

D

#37 No tiene, simplemente dice la primera gilipollez que se le pasa por la cabeza.

D

#1 Si os leéis la noticia bien, el juicio se desencadenó por el asesinato de una persona, no por ser facha. Pero estoy en Menéame así que...

D

#18 Es que #1 va a comisión y tiene escribir "voxemia" aunque no tenga relación.

D

#5 Ahora mismo viene el comando moralista a critcarlo. Dales un minito roll

D

#5 No, tú estás pensando en Salvini o Le Pen.

mariKarmo

#21 No no, estaba pensando en Abascal. El colega de los terroristas iraníes.

Me encanta usar ese lenguaje absurdo porque es el que suele usar la derecha para referirse a la izquierda

D

#22 Quiero decir que Abascal es colega de Salvini y Le Pen, pero no de Michaloliakos.

Y los iraníes que financiaron a VOX son marxistas, así que eres facha por llamarlos terroristas.

mariKarmo

#23 Que sí que sí es colega de Michaloliakos que lo he leído en twitter y en whatsapp. Claro que son colegas. Lo dicen 4 en twitter, será verdad, no?

MellamoMulo

#24 son colegas de atrás

XtrMnIO

Vagos Voxemitas, primer aviso.

A

#8 Un respeto a los vagos por favor ser vago no es ser un unicornio.

D

Justicia, simplemente. Y da gusto. Ojalá en España lo mismo.

Pilar_F.C.

Cómo dijo Jéssica Albiach: "Miren lo que ha pasado con Amanecer Dorado en Grecia. Primer aviso"

Verdaderofalso

Que envidia me da Grecia

Kinochan

#3 Tranquilo, vamos por ese camino.

D

¿Alguien conoce detalles del caso? Por lo que leí, la cosa surge por un asesinato que hubo en una cafetería del partido o algo así.

¿Cómo se liga ese asesinato al partido?¿Lo organizó la cúpula?

Olaz

#6 Apenas se nota el blanqueo, buen trabajo.

D

#12 ¿informarse es blanquear? Explica muchas cosas supongo.

Ni preguntar se puede ya sin que venga alguno a insultar, flipante el sectarismo

Olaz

#15 Surge de un asesinato...? Surge de que son nazis y no toleran a quienes no piensan como ellos.

No hace falta ser un genio para ver qué haces en esta web kiss

D

#17 las pajas mentales que te hagas son cosa tuya. He buscado en internet y he encontrado una veintena de noticias iguales que esta, es decir, en la que dicen que se ha condenado sin apenas dar detalle.

Me dedico a preguntar a ver si alguien sabe más, puede haber usuarios griegos, que vivan en Grecia o que simplemente estén más informados de esto, que puedan responderme e incluso documentar su respuesta con enlaces para tener un debate sano, informativo e interesante, que es lo que me gustaría tener aquí en vez de aguantar a gente tóxica como tú ahora mismo, sinceramente.

Pero ale, en vez de eso, dediquemonos a echar mierda, insultar a otros y hablar del caso sin tener ni puta idea con populismos.

Perroturbo

#19 Bueno tampoco es que hayas buscado mucho. En la misma Wikipedia tienes una entrada bastante extensa explicando el caso, aunque quizás era mejor venir a sembrar la duda, verdad?

S

Abascal toma nota.