Hace 14 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a elperiodico.com

La carga que la Brigada Mòbil de los Mossos d'Esquadra (Brimo) realizó el 18 de marzo del año pasado durante la protesta de los manifestantes anti-Bolonia ha comenzado a tener consecuencias judiciales. Cinco antidisturbios han sido denunciados. Dos agentes ya han sido condenados a pagar sendas multas e indemnizaciones tras ser denunciados por un fotógrafo y un cámara de televisión que aseguraron haber reconocido a los policías en vídeos y fotografías.

Comentarios

D

#2 la camara de un periodista se merece mas dignidad que nuestra dignidad de chusma.

Igualdad, lo llaman.

D

Espero que no gocen de un trato especial en las cárceles, y que el resto de presos sepan quienes son los antidisturbios. Para mi un antidisturbios que hace uso de la autoridad para atacar a gente inocente, no merece ser considerado como persona.

#3: Es fundamental grabarles, sino es difícil hacer algo. Aunque el problema es que muchos se escudan en el anonimato. Creo que ya se está empezando a numerarles, eso prevendrá algunas agresiones. Yo también tomaría una medida más: situar una cámara en los aparatos de disparar pelotas de goma, que además registren los momentos en los que se realizan disparos. Así se podría determinar en un juicio si los disparos hacia los ojos y el bazo son intencionados o no. Aunque mucho me temo que en caso de salir una sentencia condenatoria, no se les obligaría a reponer el daño causado.

h

#5 A la cárcel no van a ir, tranquilo.

D

#8 Sólo faltaría que el Estado te contrate y te entrene para apalear civiles desarmados y cuando lo hagas bajo sus órdenes encima te condenen.

Los antidisturbios siempre han sido autómatas programables. Desde mi punto de vista, son simples máquinas sin opinión ni principios de ninguna clase y no merecen mi atención ni mi repulsa, sólo mi tristeza. A mí no me supone nada que condenen a un policía por pegarle un porrazo a un estudiante, lo que me gustaría ver es un juicio a los delegados del gobierno, altos mandos y demás gentuza que ordenan las respuestas policiales a manifestaciones pacíficas de civiles desarmados. Pero como los mismos a quienes han abierto una brecha de 20 puntos en la cabeza o han dejado tuertos de un ojo de un pelotazo son los que luego van a las urnas a votarles, dudo mucho que jamás nadie que no sea un pobre maderillo sin cerebro se vea condenado por estas salvajadas.

D

#9 ¿Tienes pruebas concluyentes de que los altos mandos dieron esas órdenes? ¿Estás seguro de que los antidisturbios no se extralimitaron en sus funciones?

No nos apresuremos en juzgar, que eso sólo lo puede hacer Dios.

Y eso que soy ateo.

D

#15 ¿Pruebas concluyentes? Pero ¿qué estás diciendo? La policía no es un organismo autónomo que actúa por cuenta propia. Los antidisturbios son enviados a las manifestaciones por sus superiores, no porque la vean por la tele y se junten en el bar y decidan ponerse el uniforme y acudir.

La responsabilidad de lo que haga la policía es, en primera y en última instancia, de los mandos y del delegado del gobierno que es quien desautoriza las manifestaciones y manda a la policía a disolverlas por la fuerza. Y punto pelota.

#16 Sí, eso de "legítima defensa" está muy bien cuando yo te pego a ti y tú te defiendes. Pero no está igual de bien cuando un policía te pega y tú te defiendes, principalmente porque no le puedes pegar a un policía bajo ninguna circunstancia porque la ley no te deja (agresión a la autoridad, dicen) y entonces el que pasa a cometer un delito eres tú. Así están las cosas. "Igualdad, lo llaman", como dice algún compañero por ahí arriba.

Claro que si pensáis que la culpa de todos los males la tienen los gorilas de los antidisturbios, no me extraña que luego manden en España unos políticos tan miserables como los que tenemos en el Gobierno y en todas las puñeteras autonomías.

D

#26 ¿Qué parte de tengo órdenes de no atacar a los manifestantes si no es estrictamente necesario pero me las salto a la torera es la que no has entendido?

k

#9: si tu teoría es cierta, no debería ser reprobable pegar a un antidisturbios. Puede que sea cierto, al menos en legítima defensa: después de todo los que van armados y están entrenados y cobran por el riesgo son ellos. Sin embargo, si lo haces (y no te abren la cabeza en el intento) esperate una denuncia del copón.

D

Es un principio... pero creo que fue solo motivado por la prensa, los mossos en forma generalizada actúan con impunidad en este tipo de situaciones.

Patxi_

Ya vamos teniendo, por desgracia, un ejemplo aprobado por nuestros queridos mass-media de brutalidad policial.

Shafo

El protocolo de actuación de los antidisturbios establece que los golpes se deben dar siempre de cintura para abajo.
lol

D

#13: Si, así estamos. Todavía habrá gente que justifique los casos de gente tuerta o gente que perdió el bazo, y nos diga que no fue intencionado.

Yo (bajo mi punto de vista) opino que podría haber apuestas o retos entre los antidisturbios de a ver quién acierta en un ojo. REPITO: Es mi opinión personal, es lo que yo creo que podría estar ocurriendo. En ningún momento estoy asegurando que esto ocurra.

Por cierto, para mi, disparar hacia un bazo es un intento de asinato, porque cuando no se tiene bazo, las probabilidades de morir son bastante mayores que cuando se vive con el. Y la pérdida de un ojo, lo considero (bajo mi punto de vista) un asesinato por suicidio, es decir, se produce una situación que puede terminar en un suicidio. Cierto es que no todos los tuertos se suicidan, pero algunos si lo hacen, y la probabilidad mayor que la gente no tuerta está ahí.

Desde luego que yo no viviría con un solo ojo por un capricho de antidisturbios.

c

a una chica d una noticia en portada le ponen una multa d 1.125euros por llevar su perro a la playa d Tarragona
http://www.elpais.com/articulo/espana/1125/euros/multa/pasear/perro/playa/elpepuesp/20100420elpepunac_21/Tes
a un policia por pegar d hostias 225 de multa y 225 de indemnización.

¿que és más importante pisar una cagada en la playa o que te rompan unas costillas?

pero estoy de acuerdo con los comentarios que apuntan que el policia cumplia ordenes y que no hay nada contra los mandos.

sigamos en este "mundo feliz" de 1984+26

D

#27: Lo de la chica tampoco estuvo bien, aunque estoy de acuerdo con que la indemnizcación y la multa a los antidisturbios han sido muy pequeñas.

kkmonokk

#21 Tienes razón, no debemos generalizar.

Sin embargo, todas las situaciones que he descrito las he vivido en mis propias carnes y, de todas las veces que he acudido a los mossos (más de 20: en comisaría, en la carretera, por teléfono o en la calle), en muy pocas se han comportado correctamente y en ningún caso han sido de utilidad alguna.

Por lo tanto, aunque es una visión personal y he podido tener muy mala suerte, no creo estar generalizando.

D

Tampoco hace falta que sean mosos, vease Valencia.
Que quereis que os diga, o hacen lo que les da la gana o son el brazo armado de los politicos

Shitenno

mas vale tarde....

D

Policias del mundo, el gran hermano os vigila.

againandagain

A mi, a parte de que el culpable sea quien ordeno la carga, me parece de ley que se juzgue solo y exclusivamente a los agentes que se extralimitaron en sus funciones, si es que así fue.

Pero me ha hecho gracia que en las alegaciones del cuerpo de policía se diga poco menos que ellos han hecho bien su trabajo zurrando a los periodistas, por que todos los golpes fueron técnicamente perfectos OLE

D

Las indemnizaciones me parecen ridículas, sobretodo si se tiene en cuenta que si la agresión es al revés, la pena sería mucho mayor. Yo hubiera puesto una indemnización de 6000€ al antidisturbios. Lo de la multa ya es un cachondeo, puesto que esa multa va para administración que luego se la devolverá en el sueldo de cada mes, osea que de multa nada.

Espero que a los antidisturbios acusados de lessiones vayan a la cárcel, y sean expulsados de la policía, y que se vean en la cola del INEM, con un bonito expediente de haber cometido un delito como antidisturbios. Algún empresario facha les contratará solo por eso, pero no creo que les vaya igual de bien que a las personas que deciden estudiar oficios útiles, en vez de dedicarse a pegar a inocentes.

#21: La diferencia entre estos antidisturbios y los demás, es que a estos se les ha podido demostrar su culpabilidad. Los demás, suelen actuar en el amparo del anonimato, o bien suelen requisar las cintas de vídeo para destruirlas.

Los 320 agentes de la Brimo han decidido pagar de forma conjunta las multas e indemnizaciones a las que han sido condenados sus compañeros.

Pues si la pagan entre todos, la próxima vez que haya un antidisturbios agresor sin identificar, que paguen entre todos igualmente. Debería haber multas por el simple hecho de salir a la calle sin identificación.

#22: Los antidisturbios son una rama de los sicarios. Algunos sicarios trabajan para la mafia, y otros para tiranos del gobierno. Por supuesto, para mi los sicarios no son trabajadores.

hartodevaselina

sin comentarios

D

¿Sólo han condenado a dos Mossos? ¡Si los malos son todos! Según algunas personas, claro.

A ver si los bocachanclas empiezan a diferenciar que, como en todos los trabajos, hay imbéciles que manchan la buena labor del resto de sus compañeros.

Porque este par de individuos no sepan realizar bien su cometido como agentes de la autoridad, no quiere decir que el resto sea igual que ellos. Los que no actúen en el marco de la legalidad no deberían llamarse policías. Como tampoco debería hablar gente que no tenga ni idea, englobando a toda una profesión, porque otros no sepan realizar su trabajo en condiciones.

kkmonokk

#17 Cierto, no se debería juzgar a todo un cuerpo solo por esto. Pero resulta que los que vivimos por aquí ya estamos bastante acostumbrados a estas actitudes. Es muy habitual encontrarte con mossos que son inútiles ante cualquier problema que se les plantee, mossos que no saben hacer un control de carretera (poniendo en peligro su propia seguridad), comisarías de mossos en las que es imposible poner una simple denuncia, etc. Todo esto aparte de la eficacia o ineficacia de los antidisturbios...

En fin, que son tantas las señales de incompetencia que, aunque estoy seguro de que habrá por ahí mossos muy profesionales, que en general están dando una imagen de cutres y chapuceros. Por eso no se les tiene mucho cariño que digamos.

D

#18 Ya, es muy buen argumento. Por cierto, el otro día varias mujeres se me cruzaron con el coche y casi me provocan un accidente. Por lo tanto debemos de concluir que todas las mujeres son unas homicidas en potencia...

Otro caso. Yo no soy racista, pero... Un moro me intentó robar el otro día en el parque. Por el mismo razonamiento, todos los moros son unos ladrones.

Y así, señores, empiezan las generalizaciones y los problemas.

Pd: Evidentemente todo lo expuesto anteriormente son ironías. Espero que se haya comprendido el mensaje que intento plantear.

daTO

#17 su trabajo ?? toda una profesión ??

"Profesión" o "trabajo" es gasolinero, médico, repartidor, abogado, maestro, bombero, albañil, etc ...

Lo de pegar al pueblo cuando lo manden los de arriba es otra cosa

D

#19 Claro, cuando tienes un golpe con el coche y el contrario no se pone de acuerdo o agresivo contigo llamas a un gasolinero, médico (bueno eso si, a no ser que estés fuerte), repartidor, abogado (que también te hará falta), maestro, bombero, albañil...