Hace 12 años | Por --183536-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --183536-- a elpais.com

Troy Davis, de 42 años, se enfrenta este lunes a la última oportunidad que le concede la justicia norteamericana. Han sido 20 años de apelaciones en el caso del homicidio, en 1989, del agente de policía Mark McPhail, por el que se condenó a Davis a muerte en 1991. Desde entonces, las pruebas y testimonios que empleó la fiscalía se han desmoronado. Pero todos los recursos judiciales, hasta en...

Comentarios

D

#3 Explícaselo a la madre del oficial de policía que recibió un disparo en el corazón y otro en la cara.

Personalmente estoy a favor de la pena de muerte para delitos de sangre y siempre que exista la posibilidad de recibir un juicio justo.

En estos principios se basa la constitución de los Estados Unidos, una nación, bajo Dios, con Libertad y JUSTICIA para todos.

D

#6 Es mucho deducir

Jaski

#8 De acuerdo con que el derecho a la vida es el derecho más importante de cualquier ser humano pero entonces ¿Cómo proceder con el ciudadano que libremente decide quitarle ese derecho (matar) a otro ciudadano?

Yo lo veo un tema complicado.

Admito que en ciertos delitos sí estaría a favor de la pena de muerte, en delitos que arruinan vidas como violación, pederastia, estafa... Y otros en los que tengo dudas, por ejemplo el asesinato, ya que no considero que esté al mismo nivel moral el matar a alguien sin motivo o matar a alguien por una vanalidad como los celos en comparación con matar a alguien por, por ejemplo, haberte hecho la vida imposible (una maltratad que mata a su marido ¿es realmente una asesina? ¿igual que el que mata por robar una puta cartera?).

De cualquier manera, el primer requisito para este tipo de penas, es que exista una justicia igualitaria, imparcial y eficaz. Algo que en el mundo todavía no hemos conocido...

Tema escamoso el de la pena de muerte.

Despero

#12 Me parece que la pena de muerte por violación es tan jodidamente desproporcionada que ni en EEUU la defenderian. Y la de estafa, pues todavía más...

En lo de la mujer maltratada: Sí, lo es. Una cosa es justicia y otra venganza. Igual que el asesinato a sangre fria y la defensa propia son dos cosas distintas. Puedes dejar a ese gilipollas que es tu marido, o puedes matarlo si él lo intenta cntigo. Lo que no puedes es hacer un asesinato preventivo por que sea gilipollas o por que te ha puteado tanto que quieres vengarte. La justicia y los tribunales están para algo.


#8 La pena de muerte en España está abolida en todos los ámbitos (civil y militar, independientemente del estado que se haya declarado) desde 1995.
Lo que no está es eliminada de la Carta Magna, donde aún se puede leer sobre ella aunque su posiblidad de uso se ha reducido a 0 absoluto.

SHION

#8 Me parece que lo de las normas militares en guerra se eliminó de la constitución no hace mucho.

sergiobe

No perdáis el tiempo con #4. Es un clon-troll con la cuenta creada el jueves.

palitroque

#4 Los negros tambien tienen madre

D

#4 Yo daría a un juez libertad para aplicar la pena de muerte. Eso sí, si al cabo de unos años resulta que se ha equivocado, que se le aplicase al juez la misma pena como compensación. Con dos narices.

Si estas lo suficientemente seguro de algo para decidir quitarle la vida a otra persona, debes estar lo suficientemente seguro como para jugarte en ello la tuya propia. Lo demás, es disparar con polvora ajena.

#37 Dicese también de una perversión sexual consistente en salir cada noche disfrazado y en moto para follarse a Barbara Rey

Xi0N

#4 Wow, vaquero... has venido al sitio equivocado....

D

#17 haces muy bien honor a tu nick.

D

#18 Sí, no es casual

TrollHunter

#17 ZAS en toda la boca #3

D

#3 diselo a los abortistas

D

No a la
Pena de muerte

L

#32 El positivo más amargo que he puesto desde que me registré. Gracias igualmente por informar (y por el link de amnistía).

Al darme cuenta de que la ejecución sería dentro de unas horas había entrado para ver si alguien sabía algo. Y de verdad pensaba que iba a ocurrir un milagro... Ha sido un jarro de agua fría.

Pero aún faltan unas horas (15). Mientras hay vida hay esperanza.

Mercromino

Bueno, yo estoy en contra de la pena de muerte. Pero no es algo que defendería a muerte, porque es un tema a no ser que vivas la situación en tus carnes, no tienes derecho a defenderla o críticarla a capa y espada.

Yo soy de la opinión de que si lo hubiera vivido en mis carnes, que alguien asesinara (de la forma mas violenta posible) a un miembro de mi familia o ser querido, entonces mi juicio a la hora de opinar sobre esta Ley, sería totalmente distinto.

Estoy en contra, pero ojo, hay casos...y hay casos.

Meinster

Yo estoy en contra de la pena de muerte, en cualquier caso, sin importar lo grave que haya sido el crimen, ni importar que se sepa con certeza quién fué el que lo cometió, un estado no puede ir matando a la gente, si alguien comete un crimen el estado deberia molestarse más en evitar que se vuelvan a cometer crímenes similares y menos en vengarse, se debiera apartar al sujeto de la sociedad, hasta que no fuese peligroso para esta, nunca matarlo.

#7 Es que una de las cosas buenas que tiene la justicia es que uno no puede ser juez y parte, si matan a alguien querido podemos desear la muerte de esa persona, pero eso ni nos la devolverá (ni nos dará paz) y lo único que hace es que nos asemejemos a su asesino. (y yo preferiría que viviese muuuucho tiempo y que todo ese tiempo sufriera y no tuviese ni una sola alegría)

D

#56 es que si alguien esta en contra de la pena de muerte tiene que estarlo en todos los casos, sino no tiene sentido. De todas maneras la mejor manera de apartar a alguien de la sociedad es matandolo, de eso no hay duda.....porque y si se fuga? por ejemplo, las fugas no son tan raras; o si comete mas delitos en la carcel? tampoco es nada raro..

thingoldedoriath

#10 Vale fratre, me como el negativo Pero esos datos que dices son del estado de Georgia??

thingoldedoriath

Y... además, ni siquiera han podido demostrar que fue él quien mató al policía. Pero está en Georgia y es negro; así que si le queda un 1% de posibilidades de que le conmuten la pena por cadena perpetua, ya es mucho

dadelmo

#9 Negativo por asumir directamente que lo ejecutan por negro. Las condenas a muerte las reparten igualmente a negro y blancos, sino mira lista de ejecutados.

d

#10 Cuando dices que se reparten igualmente, ¿te refieres a un 50/50 por ciento, o a que se reparten en la misma proporción que hay en la población en general de blancos/negros?

dadelmo

#13 ¿Estás en serio haciendo esa pregunta? ¿Vas a sacar exactamente la proporción con décimas?

d

#14 Me refiero a que la proporcion de blancos/negros en Estados Unidos es de 9:1, y si la proporción de ejecutados fuera 1:1, esas estadísticas que mencionas no servirían para refutar que lo detuvieran/acusaran/ejecutaran por ser negro.

Despero

#14 Lo dicho, ya se por que somos el farolillo rojo en compresión lectora. Es que madre mia, cada uno lee lo que le da la gana. Bueno, realmente no, pero intenta salir del paso con las tonterías que se le pasan por la cabeza en ese momento.

A ver, no es cuestión de décimas. No es lo mismo que haya 40 blancos y 37 negros si la población de blancos es 10 veces mayor, pongamos 1000, que la de negros, 100, por que significaria que el 37% de los negros están condenados a muerte y sólo el 4% de los blancos.

La proporción es el dato importante, no el número. Por que si alguien me dice que en China hay 100 veces más asesinatos que aquí me da la risa y pienso que es el país más seguro del mundo, ya que en proporción, tienen menos asesinatos por persona.

ViejaYeguaGris

#9 #10 Mejor mirar la cuenta bancaria

D

#10 Sí, si miras la lista de ejecutados verás que son todos pobres. No hay ninguno que tenga un emporio hotelero o ningún gran accionista de una petrolera.

Barquero_

#22 Porque esas personas no cometen delitos de sangre, y si lo hacen, pagan a otras personas en su nombre.

D

Está bien que comentemos, pero muy mal si antes no habéis firmado aquí para explotar las últimas posibilidades de que no muera: http://takeaction.amnestyusa.org/siteapps/advocacy/ActionItem.aspx?c=6oJCLQPAJiJUG&b=6645049&aid=516533&msource=W1109EADP04D&tr=y&auid=9522343

n

#36 Invito a todos a firmar para parar la ejecución, como indica "positifo"

takeaction.amnestyusa.org/siteapps/advocacy/ActionItem.aspx?c=6oJCLQPA

Despero

#36 Yo lo he puesto, pero vaya, es que te permiten seleccionar país, pero a la vez tienes que seleccionar un estado de EEUU, no tiene sentido alguno.

D

#45 En el menú de estados, al final, tienes "not in USA"

Despero

#48 Pues ni me había fijado, de todas formas, está mal hecho. No creo que cueste nada que si seleccionas un país que no sea USA automaticamente cambie lo demás. Vamos, que en páginas más cutres he visto eso, no creo que los de amnistia internacional, que no son cuatro gatos, puedan hacerlo tambien.

r

La madre del agente, Anneliese McPahil, dijo el sábado en una comparecencia ante las cámaras de televisión que la muerte de Davis le dará "algo de paz".

Si necesita de una muerte para tener paz ¿porque no prueba a suicidarse?

Jiboxemo

Al leer el titular, lo primero que he pensado es: que dejadez... roll

puagh

#34 lol Y como siempre to pa ultima hora ¿verdad? lol

s

Alguna vez habeis visto crímenes imperfectos en la sexta? si algún día lo veis cuestionaros las pruebas que argumentan para culpar a alguien, dice mucho sobre la justicia americana. Si es que en algunas cosas los americanos parece que aún viven en la edad media...

Pablosky

Lo más espeluznante de este caso es que la única opción es conmutarle la ejecución por una cadena perpetua, lo cual teniendo en cuenta que puede que este tío sea inocente, es una aberración.

EGraf

"Hay muchos que merecen la muerte, y hay muchos que merecen la vida. Puedes tu acaso dar vida? Entonces no te apures en dispensar la muerte, porque ni el mas sabio conoce el fin de todos los caminos." Gandalf

f

Si todas las pruebas y testimonios que empleó la fiscalía se ha desmoronado, deberían de declararlo inocente.

majestad

La inyección letal es la prueba más representativa de que el ser humano es el único animal que destruye a su propia especie. Patético.

Y sé que las probabilidades tienden a cero, pero ojalá tenga algún tipo de indulto. Nadie merece una muerte así.

r

#61 y quien juzga sin son inocentes. Que locura seria esa. Imaginate un juicio en el que la defensa del acusado hiciera de fiscal del muerto.

Para defender el derecho a la vida no creo que hagan falta argumentos. Seria el colmo del salvajismo.Quien mata a un asesino, es tan asesino como quien mata a un inocente.

Ademas, alguien que defiende la pena de muerte nunca puede ser inocente pues defiende la muerte. Por tanto, ¿matarlos seria legitimo?

Eso si que es un circulo vicioso.

D

A pesar de que estoy en contra puedo aceptar que haya casos complicados en los que quizás tampoco haya mucha alternativa. Por ejemplo criminales reincidentes que sean asesinos o violadores, que incluso aunque cumplan su condena es casi un hecho que reincidirán, o que directamente nunca cumplirán su condena porque se convierte en la práctica en una cadena perpetua. Muchas veces en condiciones que son prácticamente una muerte mental, como los casos que se mencionaban en un reportaje sobre los presos de aislamiento hace poco, y aún así en su caso el reportaje se centraba en un proyecto para sacarlos de ese circulo vicioso.

En fin, quiero decir que incluso si aceptara algo así, este caso ni parece acercarse a circunstancias así. Y si encima hay margen de duda peor lo tienen.

c

Podría, tal vez en algún caso sangrante, estar a favor de la pena de muerte, si, pero no lo estaré jamás porque en una equivocación es una condena que no tiene reparación posible, a no ser que aprendamos a resucitar a los muertos, cosa bastante improbable.

otrofox14NOSOYNAZI

País supuestamente civilizado y todavía con pena de muerte. Lamentable.
¿Obama no tiene nada que decir al respecto? Se suponía que iba a cambiar algo con este presidente, pero está claro que es más de lo mismo.

D

Es un tema muy espinoso. Me gustaría que este hombre se salve. Yo soy incapaz de matar a una gallina pero hay casos como el de Sandra Palo que me gustaría que se aplicara el mismo sadismo a los verdugos.

SephirothX

No es que justifique la pena de muerte, pero me parece retorcido y muy propio de regimenes dictatoriales que se utilicen las condenas a muerte como arma anti-EEUU.

ElPais es ElPais y dirá lo que tiene que decir, pero como ciudadano en contra de la pena de muerte tengo que hablar sobretodo de las miles de ejecuciones anuales en China o Corea del Norte, de las cuales no se habla en los medios, o en menor medida pero aun asi mas que en EEUU, Irak, Egipto, Sri Lanka...

En fin, que lo único que pido es que se hable de esto con un poco mas de rigor, nada mas.

little_jos

#15 Es decir, segun tu, no se puede criticar que un estado utilice la pena de muerte, ¿solo porque otro estado la utiliza más?
El hecho de que los hijosdeputa del gobierno chino ejecuten seres humanos por su condición sexual no hace menos terrible que unos hijosdeputa en los EE.UU. vayan a ejecutar a un tipo que podría ser inocente del crimen que se le acusa, al igual que en el pasado han ejecutado a tipos y tipas que resultaron ser inocentes.

SephirothX

#19 no se trata de eso, si hay que denunciar las ejecuciones se denuncian, pero yo creo que hay paises que se merecen mucha mas caña que otros, no ya solo por matar a homosexuales, sinó porque te ejecutan por delitos menores, incluso a menores de edad. No se, no lo veo justo ni ético.

Brugal-con-cola

Yo tambien estoy a favor de la pena de muerte con delitos de sangre digamos premeditados, o multiples.

r

#24 entonces, los fiscales(y sus clientes), los jueces, fuerzas armadas, verdugos y gobernantes que piden, sentencian, velan, ejecutan y legislan delitos de sangre (esto es, la pena de muerte) también deben ser ajusticiados?

La pena de muerte es una aberración indefendible desde la lógica, y solo entendible desde el barbarismo.

D

#26

Barbarismo: es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbarismo


PD: de nada

r

#37 entra en el diccionario de la RAE, listillo, y me cuentas. ¿o eres de esos que se cree que la wikipedia es dios, verdad absoluta y centro del universo?

La pena de muerte es un barbarismo si, ademas de muchas otras cosas.

P.D.->Gracias por mostrarme lo listillo que eres

D

#26 usas argumentos circulares; "estoy en contra de la pena de muerte porque es un barbarismo", es una "aberracion indefendible desde la logica". Si quieres; argumentemos; por que es indefendible matar a alguien que ha sido condenado por crimenes horribles? y ya no hablo de asesinato, sino asesinatos multiples, reincidentes, torturas a niños, violaciones a niños, etc etc etc; por que? por compasion? cual seria el motivo exactamente por lo que es indefendible??
Los ejemplos que pones arriba de tu comentario no valen, porque esa gente no comete crimenes CONTRA inocentes.

D

Lo tiene negro...

D

¡Venga hombre! Matas a un policía, que tendría que ser respetado por todo ciudadano, como máxima autoridad que es ( ¿Lo habéis cogido?) y ahora quiere clemencia. No matas, no mueres.