663 meneos
1478 clics

Condenada a adelantar 50.000 euros por un servicio que debe cubrir la Administración

El Tribunal Supremo considera "coherente" que el Gobierno de Aragón exija a un ciudadano que pague de su bolsillo la atención sanitaria en un centro privado como requisito previo para que las arcas públicas asuman su coste, a pesar de que este deba correr por cuenta de la Administración. La resolución admite que fue trasladada del hospital Clínico al centro privado al existir "riesgo vital" para la paciente y que la sanidad pública incurrió en un peligroso retraso en el diagnóstico.
etiquetas: condena, servicio, salud, dga
usuarios: 245   anónimos: 418   negativos: 5  
28comentarios mnm karma: 559
  1. #1   Hay que crear la etiqueta surrealista ya!!

    A la clínica no tienen cojones de dejarle sin pagar, pero ya veremos cuanto tiempo pasa desde que esta señora pague la factura hasta que la DGA se la abone a ella. Un copago en toda regla.
    votos: 22    karma: 192
     *   ipanies ipanies
  2. #2   Ya no es que la administración machaque al ciudadano de a pie por todo los lados, lo peor de todo es que los jueces lo consideran "coherente"...
    votos: 22    karma: 205
     *   MikeMontana MikeMontana
  3. #3   De los creadores de "El Copago", ahora, "El Prepago"
    votos: 48    karma: 407
  4. #4   La paciente, inicialmente atendida en el Clínico, decidió abandonar el hospital público para, en contra del criterio de los médicos, ser trasladada a un centro privado, donde le detectaron una grave infección.

    ¿Y ahora la señora se sorprende que la clínica privada quiera cobrar? ¿Y de que la seguridad social no se haga cargo directo de facturas privadas? A mi me parece una medida lógica, si fuese así no las clínicas privadas podrían intentar cargar la factura.

    Si quiere sanidad privada, aténgase a las consecuencias.
    votos: 19    karma: 126
     *   Fingolfin Fingolfin
  5. #5   La culpa la tienen estos jueces que viven en otro planeta, nos dirigimos a los politicos, pero estos cuervos a mennudo pasan desapercibidos.
    votos: 2    karma: 13
  6. #6   No me he enterado muy bien cuáles son las razones de este proceder y si la indemnización que cobró la mujer tuvo algo que ver. Algún abogado por aquí?
    votos: 0    karma: 8
  7. #7   Sensacionalista; como ya dice #4 , os recomiendo empezar a leer la noticia por el final.
    votos: 3    karma: 17
  8. #8   La Administración se retrasa en todos los pàgos, salvo en los pagos a los amiguetes del PP que se quedan con la Sanidad (aunque paguen por delegación).
    votos: 1    karma: 12
  9. #9   #4 Lo que dices tiene totalmente sentido si no fuese por el pequeño detalle de que han reconocido que en el hospital público fallaron con el diagnóstico.
    votos: 29    karma: 251
  10. #10   Mucho rollo pero si sigue en el Clínico hubiese palmado. xD xD Esa es la verdadera cuestión.
    votos: 8    karma: 75
  11. #11   #10 Yo creo que la cuestión principal de todo esto es el hecho de que en el hospital privado si acertaron el diagnostico, y es lo realmente preocupante, que hace que un buen profesional decida trabajar en un hospital privado, sera por las condiciones laborales que le ofrecen, y luego la gente se alegra de que puteen a los funcionarios...estas son las consecuencias, y con las nuevas medidas que toman nuestros dirigentes, cada día sera menos atractivo lo publico. Esto ya esta inventado, probado y vistas las consecuencias en Inglaterra, el ser humano es el único que tropieza tropecientasmil veces con la misma piedra.
    votos: 3    karma: 40
  12. #12   #4 Ella no quería sanidad privada, quería salvar su vida y como reconoce el Tribunal Supremo esta señora obró correctamente al dejar el hospital público - donde fallaron en diagnosticar la dolencia que padecía- e ir a uno privado. Lo que dice la noticia es que debe abonar ella primero la cantidad y luego se la reembolsa la Administración. Y lo que quiere esta señora es que la pague la Administración directamente a la clínica.
    votos: 16    karma: 144
  13. #13   #11 No tiene porqué ser necesariamente mejor médico. Igual es que tenía más tiempo que dedicarle al tener menos pacientes, poder hacerle más pruebas porque no tienen lista de espera...
    votos: 2    karma: 30
  14. #14   #13 - Lo de la no lista de espera en los privados es un mito. Claro que la hay. Menos, pero la hay - yo he estado 5 semanas para operarme. Tres para ver al anestesista para el preoperatorio y dos más para la operación en sí.

    Y cuando no haya sanidad pública pues los privados tendrán motivación cero para ponerse las pilas con la lista de espera. Estaremos igual que con la pública en ese sentido pero además pagando una pasta.
    votos: 4    karma: 46
  15. #15   esto no es nada nuevo. Si un ciudadano decide, por el motivo que sea, asistir a una sanidad privada y posteriormente pasa la factura a la pública, debe demostrar que:

    a) el tratamiento que ha recibido no lo ofrece la sanidad pública o era urgente y vital
    b) la factura ha sido pagada

    Yo esto lo he vivido en mi familia hace muchos muchos años (más de 10): una hermana tenía una enfermedad que, no sólo es que no la trataba, por aquel entonces, la sanidad pública, si no que los propios médicos de la seguridad social le dijeron a mi madre que, o se llevaba a su hija a una privada (determinada) en 24 horas o la cosa acababa. (lo hicieron muy bien, no por negocio, es que veían que no tenían medios para su enfermedad y que la cosa era muy muy urgente. No era su primer ingreso y la conocían bastante bien)

    tras un año en aquella clínica, demandamos que la sanidad pública abonara a mi familia el dinero gastado.

    Luego el juicio se perdió, pero bueno, esa es otra historia esperpéntica que no tiene nada que ver (el juez aceptó pruebas de la abogada del estado FUERA de la sala -no pude impugnarlas-, y cosas de esas)

    Pero vamos, que el fondo del asunto de la noticia, no es de ahora.

    www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numer

    blog.efl.es/articulo-doctrinal/el-reintegro-de-gastos-por-la-utilizaci
    votos: 4    karma: 36
     *   mefistofeles mefistofeles
  16. #16   El que piense que antes de los recortes esto no pasaba es un poco iluso. Que haya agravado algo la situación? Sin duda, pero nada nuevo.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   El que no se de cuenta de la estrategia que sigue este gobierno de recortar en lo público para que el ciudadano termine menospreciandolo y aceptando lo privado, es que anda un poco despistadillo. Luego nos llevaremos las manos a la cabeza mientras nos preguntemos: "¿Por qué fuimos tan imbéciles?
    votos: 1    karma: 0
  18. #18   Bueno, yo solo espero que llegue el inevitable enfermo de cancer y.... pam pam
    votos: 1    karma: 0
  19. #19   #12 Y se equivoca. Lo que tiene que hacer es pagar (si puede) y luego demandar al hospital por total y absoluta negligencia, y pedir una indemnización e medidas contra quien ha fallado el diagnóstico.

    Para mi son 2 cosas distintas. Si no hubiese podido ir a la privada, hoy hablaríamos de un cadáver y de una denuncia por parte de sus familiares.
    votos: 2    karma: 27
  20. #20   Asi se hace en Francia. Algo parecido
    votos: 0    karma: 8
  21. #21   #6 Pues aunque la sentencia sea chocante y también preocupante, en realidad jurídicamente es correcta.
    Reclamas a la administración que te indemnice por unos daños y perjuicios, el daño está cuantificado en una factura que has tenido que pagar. Pero la factura no la has pagado, por tanto no es posible reclamar la indemnización por el daño ocasionado. Se impide de esta forma que se reclamen daños y perjuicios que sean futuros, prebisibles o posibles, en base a presupuestos o especulaciones sobre el valor del daño que aún no has sufrido (el daño es el pago de la factura). Primero se paga la factura y luego se reclama al que te ha causado el daño por su importe exacto, se evita así que cobres una indenmización y luego decidas no realizar la reparación del daño, o que salga mas barato y te quedes la diferencia, o que cobres la indemnización, hagas la reparación del daño y luego no pages la factura.

    Aclarado esto, el TS se ha olvidado de valorar que la gente corriente no tiene forma de pagar esos 50.000 euros, y la situación en que han dejado a esta señora es un callejón sin salida, posiblemente acabará arruinada y con todos sus bienes embargados.

    #19 Eso es lo que ha hecho, la audiencia previa ya ha fallado en contra de la indemnización por negligencia, y como no ha podido pagar, la mujer ahora está jodida.
    votos: 1    karma: 12
  22. #22   ¿cómo se puede ser tan hijo de puta?
    votos: 1    karma: 12
  23. #23   #21 Y si pudiera ir atrás, que tendría que haber hecho? O no había opción??
    votos: 0    karma: 7
  24. #24   #10. Si hubiera seguido en el clínico habría muerto, ahí tienes razón... Manda huevos semejante situación. Si ella no paga, no le devuelven el dinero, si no se lo devuelven, el hospital puede exigírselo, si pidiera un crédito, caso de que se lo concedieran (que está difícil) tendría que pagar intereses... eso son ganas, simplemente, de no pagar. Lo que yo me pregunto es... si ella no paga la factura, ¿la pueden demandar?
    votos: 1    karma: 16
  25. #25   #21 Esa es la cuestión, poco podía haber hecho, cualquiera puede verse atrapado en una situación así.
    Se me ocurre que podría haber pedido unas pruebas diagnósticas en el privado y volver con ellas al hospital público a que la traten, de esa forma la factura a pagar ahora sería menor y podría adelantar ese dinero y reclamar el pago por el perjuicio. Pero claro, a toro pasado las cosas son más fáciles de analizar, y en el momento de tomar las decisiones estás sufriendo una enfermedad.

    #24 El problema del crédito es que el banco no va a ver con claridad que en cuanto te preste el dinero y pagues la factura, la administración te la va a abonar y con eso devolverás el crédito sin problemas. El banco va a ver que hay muchos boletos de que la situación se eternice en más procesos judiciales y en el peor de los casos la administración no le devolverá el dinero usando cualquier argucia legal....
    votos: 1    karma: 16
  26. #26   #11 En pequeñas y medianas ciuadades prácticamente todos los médicos de la pública compaginan su actividad con consultas de unas horas en clínicas privadas o en casa, Evidente que hubo un error pero no por ser público, simplemmente quienes le atendieron no estuvieron "finos".
    #24 Pues creo que sí como bien explica #21, la clínica privada presta un servicio a un cliente y está en su derecho cobrarlo al margen de sus situación personal. Todo lo chocante esta situación
    pero creo bastante clara.
    votos: 1    karma: 20
  27. #28   Espero que al menos el paciente sea aferrimo votante del PP, para que reciba parte de las consecuencias de su irresponsabilidad por votar a post-franquistas.

    Mi familia política son votantes del PP y están recibiendo lo suyo también, da una mezcla de asco-pena ver como defienden a las alimañas que hay en el poder a la misma vez qeu sufren als consecuencias de sus políticas...
    votos: 0    karma: 9
     *   Paisos_Catalans Paisos_Catalans
comentarios cerrados

menéame