Hace 10 años | Por --349396-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por --349396-- a lavozdegalicia.es

Alas doce de la noche del pasado domingo la AP-9 debería haberse convertido en una carretera libre de peaje. Así lo determinó el Gobierno central tras una prolongación de 19 meses hecha en 1978 sobre el calendario de la concesión aprobado en 1973. Pero tras diferentes ampliaciones de la concesión, la fecha estimada actualmente es Agosto de 2048.

Comentarios

g

#2 Hombre la AP-6 hicieron el 3er tunel de guadarrama (el de 3 carriles), los ramales a Segovia y Avila y añadieron 1 ó 2 carriles en todo el tramo de 40 al 80.

No sé si fomento pagaría una parte de la reforma, pero si no lo hizo no tiene nada que ver con la noticia.

D

#5 Bueno, yo no estaría muy de acuerdo, ya que aún siendo del estado se podría cobrar una parte a los usuarios (una forma de impuestos directos, como las tasas judiciales famosas, el tren,...) y el resto a base de subir los impuestos a empresas, rentas, patrimonios...

La verdad es que cada vez le veo menos sentido a las concesiones de las autopistas.

O

#7 Ya, pero el Estado tendría muy difícil explicar porqué cobra por unas y por otras no, sobretodo porque unas estarían en la periferia y otras no.

Con el truco de las concesiones el Estado se ahorra dar explicaciones.

D

#8 Ya. Eso puede ser

D

#11 Lo sé, y fué entonces cuando el "concesionario" hizo aquellas declaraciones.

recienCompilado

#11 [...] pero el tramo entre Tarragona y Alicante tendría que haber terminado la concesión el 31-12-1996 y se alargó hasta el 31-12-2019[...]

En la Comunidad Valenciana siempre ha existido el rumor que el presidente de la Comunitat de aquel entonces, anteriormente alcalde de Benidorm, renovó la concesión a Aumar si le abría una salida lo más cerca posible de cierto parque temático que tenían previsto abrir.

Por motivos meramente turísticos y al servicio del ciudadano, naturalmente. roll

D

Cuando vayais a coger la AP9 pensad que vuestro dinero vá directamente a pagar una jubilacíon de oro a cualquier hijoputa yanqui.

D

#19 probablemente sea para pagar las pensiones de unos cuantos miles de americanos puteados durante toda su vida laboral, con un sueldo medio y una pensión también media.

c

#19 ¿A un hijoputa yanqui? ¿y de dónde crees que son los que se llevan la comisión por regalar infraestructuras?

"Bárcenas y Trías fueron colocados en la empresa Autopistas del Atlántico".
"Cascos niega que enchufase al ex gerente y al ex diputado del PP, ya que Audasa dependía de la SEPI, no de Fomento"
"El ex gerente y tesorero del PP Luis Bárcenas y el ex diputado de ese partido Jorge Trías fueron colocados en el ente Autopistas del Atlántico (Audasa), concesionaria de la autopista de peaje AP-9, en los años 2001 y 2002."

"Según el diario «El Mundo», en los nombramientos influyó el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. El nombramiento de Bárcenas como comisario (un año antes había desempeñado ese puesto Trías) en 2002 marcó el inicio de su enriquecimiento personal. En cinco años, pasó de tener un patrimonio de 700.000 euros a disponer de uno de 2,5 millones."

http://www.lne.es/espana/2013/02/08/barcenas-trias-colocados-empresa-autopistas-atlantico/1365502.html

D

#19 Mis suegros y mi novia son Tejanos, es decir: Unos hijoputas yankis ( como tu dices ).
Son gente trabajadora y honrada (mucho más que un buen puñado de Españoles que conozco).

Mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué no pueden tener una pensión como todo el mundo?
Pensión que además se han estado pagando toda la vida de su bolsillo

D

#36 Tus suegros y tu novia mas que tejanos serán Mormones,o miembros de alguna otra secta evangélica para retrasados mentales que salen como setas en yanquilandia.Estarás orgulloso de ello y todo.

Respondo a tu pregunta con otra ¿y porque cojones voy a tener que pagar por usar una autopista que ocupa mi propia tierra, para que unos extranjeros hijosputa y semianalfabetos tengan una pension de oro, que no tendré yo por mucho que trabaje?

D

#19 Mierda! no me di cuenta de que eres el troll oficial!

xkill

Yo lo que no entiendo es por qué amplían las concesiones y luego las empresas que hay por detrás están prácticamente en banca rota. ... esto supone un gasto añadido al tener que rescatar el estado a estas empresas (otra cosa más grave aún).
Otra estafa de las buenas. ...

D

Y ojo, como amplíen el Puente de Rande, la concesión será más cara, así que si sois de Vigo, RECHAZAD ESA AMPLIACIÓN.

Esa ampliación es innecesaria, el puente perderá mucho tráfico cuando se abra la línea de alta velocidad, porque por ahí podrá haber trenes de Media distancia con un precio no muy caro, y a 200 km/h, con lo que mucha gente podría pasar a usarlo.

Incluso aunque sólo hubiera servicios Avant a 250 (más caros), habría bastante gente que dejaría el coche en casa.

D

#10 Nunca se va a ampliar el puente. La AP-9 pierde usuarios cada día y la previsión es que siga bajando el número de usuarios, con esa espectativa, se hace hoy mismo evidente que no tiene sentido una ampliación.

D

#12: Basta de que haya intereses económicos para que lo hagan.

D

#13 No es una inversión segura, ya no hay intereses económicos debido a la caída de los usuarios.

D

#14: No te preocupes, saldrá "papá estado" al rescate de estos libegales de subvención.

Pero esperemos que ningún banco se quiera exponer al riesgo.

t
Cantro

#10 Eso estaría guay si en este pequeño reino del noroeste peninsular a RENFE/ADIF se le hubiese dado por implementar cercanías, que a día de hoy las veo más lejanas que hace diez años

D

#26: Lo lógico es que se hubiera conservado el trazado antiguo para eso, Cercanías, con trenes pequeños y ligeros (osea, baratos) que den un servicio de proximidad a los pueblos, y a la vez tener el recorrido nuevo, más rápido y directo, ideal para comunicar las capitales o enlazar en las estaciones intermedias con los trenes que llevan a pueblos pequeños.

Pero ya sabes que en la política la lógica no existe.

Entre Vigo y Redondela va a quedar ahí otro trozo sin usar. Lo lógico sería poner un tren de proximidad, con más paradas y que tenga precios más baratos. El que tenga prisa ya irá por el túnel de alta velocidad.

Cantro

#28 Que no haya cercanías entre Vigo y Pontevedra clama al cielo...

D

#30: Es que todo el eje atlántico tendría que tener trenes cadenciados, por ejemplo, cada hora un tren. Y tenía que haber trenes directos por la línea de AV y trenes pequeños y ligeros por la línea de toda la vida parando en todos los pueblos.

Los políticos anunciaron a bombo y platillo una línea de alta velocidad, pero no dijeron una sóla palabra que se retiraría la vía convencional.

epound

Eh, pero hay que seguir votandoles por que la alternativa podría hacernos pagar por el sol, ummmm.

p

Lasa concesiones se dan a una empresa a cambio de algo, al estilo: haz una autopista nueva, o un túnel, o lo que sea, y a cambio puedes cobrar un peaje durante tantos años para recuperar la inversión.

Es una forma de gastar menos dinero público, a costa del ciudadano de a pie motorizado, que ha de pagar por el uso.

D

En este caso no creo que se trate de entrega de "Sobres", más bien entrega de "Maletines" y no necesariamente llenos de billetes de Euros.

D

Pues id a ver la AP-66 a la que Cascotes le amplió el peaje hasta el 2050.

Y vale 12,80 € (de momento)

c

"El ex tesorero del PP ejerció durante años la gestión y representación de los poseedores de bonos de una emisión de 180 millones de euros de Autopistas del Atlántico."

"Las relaciones entre la concesionaria de la AP9 y el poder político siempre fueron muy estrechas y con frecuencia existió un toma y daca en el que frente a las reclamaciones para que Audasa limitara el incremento del precio de los peajes o incluso liberara algún tramo de la autopista la empresa le reclamaba a la administración una extensión del periodo de concesión. El más importante de estos acuerdos tuvo lugar en el año 2000, gobernando José María Aznar y siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. A cambio de la prolongación de la autopista entre Fene y Ferrol y de que el tramo de enlace desde Rande hasta Puxeiros fuera gratuito los populares le concedieron a Audasa una prórroga de la concesión de 25 años, de 2023 a 2048."


http://www.eldiario.es/galicia/cruce-caminos-Barcenas-Audasa_0_92390930.html

ChingPangZe

Normal, cuando acaben las obras del nuevo recorrido pasaran la concesion a una empresa privad. No penseis que van a correr ellos con esos gastos.

D

#39 Obviamente es una falta de ortografía llamativa, pero supongo que fue un lapsus del redactor, que a veces no andan muy atinados.

De todas formas, a mí también me llamó la atención cuando leí la noticia, pero al poner la entrada no me dí cuenta de cambiarlo, de todas formas creo que se entiende de qué va la noticia. No me irás a poner un negativo por eso, no?

p

#39 Tienes razón, por culpa de ese "alas" no he entendido nada de la noticia.

a

#0 ¿Alas? ¿Es una autopista voladora?

D

#35 Y yo qué quieres que le haga...

a

#38 Escribir la entrada (si lo escribes, aunque sea copiando de las primeras frases de la noticia, te hubiera llamado la atención)
Si no, simplemente leer lo que copypasteas...

hermano_soul

Clinc, clinc....

Milkhouse

No pueden ser mas corrupto..... Se salen!!!

Bojan
E

Pero en la noticia dice que siguen invirtiendo para ampliarla y mejorar sus servicios. No entiendo muy bien cómo funciona el tema de las concesiones, pero si vuelven a invertir X millones, es de entendar que se prolongue el plazo de amortización, no?

Ahora, no sé si esos millones invertidos justifican los 25 años extra que planean alargarlo.

D

Una tajada en nuestra tierra, que separa pueblos (hay tan pocas salidas que decenas de pueblos viven al lado de la AP9 pero no la pueden utilizar), y aun por encima de pago, lo que hace totalmente imposible vivir en santiago y trabajar en vigo ó coruña (7-8€ por trayecto, y sin descuentos importantes ida-vuelta).
Nos venden basura, como la ampliación de Rande, y si te opones la gente te ataca diciendo que no quieres que Galiza progrese. Cosmopaletos everywhere.

SirLebert

yo pienso, que se cede para x a;os con su mantenimiento incluido, si reasfaltan por que hace falta pues hace falta no pretenderan que paguemos por un camino rural , bueno 2/3 por direccion, que hacen ampliaciones que esas ampliaciones figuren como contratos nuevos, y listo, y cuando acabe la cesion el gobierno coja el testigo y si bien no mantenerlas gratis, lo pongo a precio de costo,