Publicado hace 13 años por Daerun a blog.documentfoundation.org

La comunidad de LibreOffice ha anunciado hoy su reto de conseguir cincuenta mil euros para establecer la Document Foundation como entidad legal. La colecta estará abierta hasta el 21 de marzo de 2011, dia que marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Todos los usuarios -especialmente empresas- estan invitados a donar para el capital social de la futura fundación.

Comentarios

shinjikari

Venga leches, dejad un par de eurillos!

Endor_Fino

Coñe, lo mismo que había que poner para participar en Nueva Rumasa. Qué curioso que ambas noticias estén juntas. Ya es casualidad

D

Mira, uno de esos bonos de 50.000 € de nueva Rumasa que bien les iría, y cuan mejor invertido estarían.

D

Pues aportaré mi grano de arena. Si por mí fuera donaba a todos los proyectos que utilizo o quisiera utilizar mayoritariamente, ya fuera pasta o hardware: GNOME, Linux, Nouveau, LibreOffice, Mozilla, GIMP, Transmission...

editado:
ya llevan 9900 euros.

p

Donde yo vivo, cincuenta mil euros representan el sueldo anual de diez programadores.

D

Hay que apotar estas iniciativas. Al final las empresas están dispuestas a pagar miles de euros por el M$Office, podrían soltar unos euros por el OpenOffice, siendo gratuito.

Ellohir

¿Pero qué pasa con esos 50.000€? ¿Se los queda el gobierno a cambio de darles el títulito de Fundación?

neithan

#5 es como dice #7. Para que os hagáis una idea, si queréis constituir una fundación sin ánimo de lucro a nivel nacional son mínimo 30.000€ de capital que quedará para siempre bloqueado en el banco.
Cada comunidad autónoma puede tener su propia modificación. Por ejemplo en Catalunya son mínimo 60.000€... sí, siendo todo exactamente igual, para la misma cosa (el por qué de la diferencia no lo sé).

Nitros

#5 Buena pregunta, me gustaría que explicasen ese punto.

Angelusiones

#5 no estoy versado en el tema , pero lógicamente el titulito dará algo mas que el titulito en si . Ventajas fiscales , ayudas sociales , estabilidad como empresa. Si no , no se molestarían en ello.

Branka

Pues habra que devolver al software libre una pequeña parte de todo lo que nos ha dado, de forma monetaria..Hoy me toca rascarme el bolsillo!!

prejudice

Creo que en un futuro muy próximo se podrá acceder a la mayor parte de la cultura y el software de forma gratuita, y los creadores de los mismo podrán vivir de las donaciones.
Aunque para ello sería necesario que todo el mundo tuviera el equivalente a una cuenta paypal que agilizase los trámites, pero no cobrase demasiadas comisiones.

S

#17, en un futuro muy próximo la mayoría del software no será gratuito y ni mucho menos libre, ya que actualmente la mayoría es de tipo código cerrado además de comercial, por supuesto hay mucho software gratuito en diversas plataformas pero no es aún lo suficiente para que supere en cantidad ni en calidad al comercial.

El motivo principal es por que el software comercial mueve mucho dinero y no creo que ningún desarrollador o empresa compuesta por ellos esté dispuesto a vivir de la caridad por trabajar que es lo que les otorgaría el sistema de donaciones, que por otra parte como dependa de los españoles e hispanos en general va listo con los ingresos de donativos.

Esto puedes verlo en los propios usuarios de software, dime ¿Estarías conforme que en caso de trabajar la empresa al final de mes te dijera, oye, te vamos a pagar según nuestra voluntad, esta difiere entre 0€ y x€ por tu trabajo?, la respuesta está bastante clara.

Nadie quiere vivir de la caridad cuando realiza un trabajo.

s

#21 Los desarrolladores de apache cobran. Los de blender cobran. Los de OpenOffice cobraban y los de Libreoffice cobrarán.
Por no decir los que mantienen el kernel...

El software será libre en el mismo sentido que las leyes son libres.
Las leyes son libres y los abogados se ganan la vida. Porque son los que saben interpretarlas y tienen experiencia.

El software será libre y los desarrolladores se ganarán mejor la vida por el mismo motivo.

Estoy convencido de que el problema del software son Oracle, Adobe, Microsoft, Apple, etc...

A medida que esas empresas caigan, el programador pasará a ser un profesional que, en vez de currar para una gran consultora maniobrando con software de una gran corporación, currará en un estudio, despacho, pequeña empresa, desarrollando aquello que sus clientes necesiten a medida.

Una pyme no necesita un ERP de SAP. Sin embargo se le vende eso y se le sobrefactura por "costumbre" y por marketing. (no tengo NPI de Sap, pero curro en una consultora donde lo hacen y me da a mí que es medio milonga todo... hablo bastante sin conocer, así que puedo meter la pata).

Creo que la pyme funcionaría perfectamente si tuviera a su despacho informático que se encargara de la arquitectura de su empresa del mismo modo que tiene a su despacho de abogados y a su gestoría.

S

#24, Los trabajadores de las empresas de software es cierto que cobran pues sino no estarían trabajando en ellas, sin embargo, las empresas que mencionas ya poseen actualmente riqueza económica detrás para pagar esas nóminas, si empezaran sin ningún tipo de fondo económico detrás e intentaran subsistir de exclusivamente de donaciones la mayoría desaparecerían por déficit económico.

Por cierto, sigue soñando con que todo el software desarrollado será libre algún día pero la realidad siempre se antepone al fin y mientras se pueda ganar mucho dinero vendiendo software la mayoría será de código cerrado y comercial.

Sobre las grandes compañías mencionadas [Oracle, Adobe, Microsoft, Apple, etc...], solo se basan en la mayor rentabilidad de un producto, es decir, venderlo, y por supuesto que nadie pueda copiártelo, ya sea software o Hardware, además la idea de que desaparezcan es más bien utópica ya que actualmente esas empresas poseen grandes influencias en gobiernos por no mencionar sus grandísimos fondos económicos que hacen a la mayoría de las empresas de software libre muy pequeñas en comparación.

PD: Los programadores son actualmente profesionales, que no te quepa duda.

s

#25 Siempre se podrá ganar dinero vendiendo software libre del mismo modo que los abogados ganan dinero trabajando con las leyes.

Esas empresas existen porque existen normativas injustas: dichas normas me impiden a mí conocer algoritmos. Son normas legales que no favorecen el avance sino que lo retrasan. Son leyes contra las personas. Poco a poco más gente se irá dando cuenta de esto hasta que caiga por su propio peso: el conocimiento, la lógica, los algoritmos y las matemáticas han de ser libres. El interés comercial debe estar por detrás de la voluntad de conocimiento.

El software lo hacen programadores porque son los que saben programar "a pesar" y no "gracias a" las grandes empresas del sector y las consultoras.
Los programadores no "pueden" hacer algo similar al photoshop porque existen trabas injustas al conocimiento de los algoritmos que haya detrás.

Respecto al futuro del software libre da un poco igual. Habría que hablar del presente del software libre. Esta conversación es gracias a software libre. Seguramente hay muchísimo más software libre que cerrado!
Seguramente tu televisor, tu teléfono, tu reproductor de DVD, quién sabe si tu nevera! funcionan con alguna aplicación de software libre.

Y pagaron dinero a los que la desarrollaron!!!

S

#26, Evidentemente se puede ganar dinero con el desarrollo de software libre, es cierto, hay muchas empresas que ganan dinero con esa ideología, sin embargo, la mayoría de los empresarios que crean una empresa independientemente del tipo siempre buscan el mayor beneficio posible además de hacer cumplir sus propios valores ideológicos con propia empresa.

Hay empresas de software libre que ganan dinero con su software y además lo hacen cumpliendo sus propios valores ideológicos, en este caso hacer libre su software, pero hay otras empresas que piensan que lo mejor es hacer lo contrario, es decir, sacar su software sin que nadie pueda ojear su código fuente y obtener el mayor beneficio económico posible, ¿Es justo?, ¿Es injusto?, eso es relativo a razón de la ideología de una persona.

También decir que por desgracia en este mundo el dinero está por encima de todo y lo que es también triste muchas veces, por encima de la vida, esto hará que muchas empresas les importe más el dinero que cualquier otra cosa y harán lo que sea necesario para conseguir sus objetivos.

Evidentemente el software es desarrollado por programadores usando un lenguaje o más para desarrollarlo, nadie lo discute y menos yo que soy programador y tengo la suerte de trabajar hoy en día e incluso con mi lenguaje preferido C++.

Sobre los algoritmos, funciones, etc... que yacen en el código fuente del "software cerrado", es lógico que las empresas propietarias de ese código quieran ocultar dicho conocimiento a posibles competidores que puedan perjudicarles en algún aspecto y ya no digamos el aspecto económico, si su software fuera libre cualquiera podría obtener por la cara su desarrollo con lo que todo el tiempo y dinero que ha costado crearlos se habría tirado en vano, si alguien crea un algoritmo, shader o lo que le sea útil en el desarrollo de su software y no quiere compartirlo con otros está en su derecho de patentarlo. ¿Es injusto patentarlo?, para mi desde luego no.

Referente al futuro y presente del software libre según tu último comentario, no hay que olvidar que gran parte del software libre es gratuito con lo que las empresas que buscan el mayor beneficio económico harán uso de dicho software libre y gratuito para ahorrar costes, mira Android, ¿Cree que si fuera de pago las empresas que actualmente lo incluyen en sus aparatos lo seguirían incluyendo?, o por el contrario ¿Ojearían otras posibilidades de otros sistemas operativos para sus aparatos?.

Es más, ya que he mencionado esto diré algo más que considero importante, si todo el software libre actual fuera de pago ¿Crees que tendría la misma cantidad de usuarios? y ¿Piensas que los que actualmente defienden el software libre seguirían haciéndolo si todo el software libre fuera de pago?. Yo creo que ni mucho menos debido a la gran cantidad de hipócritas que habrá.

s

#27 Pensamos en términos distintos.

Yo entiendo el software como "las leyes".
Tú lo entiendes como "los zapatos".

Me explico...

Las leyes son un compendio de datos que son interpretados para más o menos tratar de organizar las cosas y establecer una especie de "contrato social".

Los zapatos son unas prendas que sirven para caminar.

Me parece perfecto que alguien haga unos zapatos y los venda. Debe ganar dinero con ello, claro.
Sin embargo, me parecería terrorífico que alguien hiciera leyes y las vendiera!

Aún y así, hay quien sabe interpretar dichas leyes, quien sabe "usarlas" y se gana la vida (y estructura la sociedad!) con ello: abogados, procuradores, jueces...

Yo creo que el software es como las leyes.

Para desarrollar las leyes están los legisladores. Para desarrollar el software están los "científicos de software". Tipos que desarrollan algoritmos de todos los colores.

Los "programadores" (llámalos como quieras) son los que saben "interpretar" los algoritmos. Yo no tengo porqué saber cómo funciona la compresión zip del mismo modo que un abogado no tiene porque ser miembro del Supremo, ni un arquitecto tiene que conocer las propiedades químicas del aluminio. Pero sé usar las librerías que lo implementan.

Por tanto, como desarrollador, puedo vivir de mi trabajo, del mismo modo que el abogado vive del suyo. Mi negocio no es "vender algoritmos". Eso es algo demasiado importante y se lo dejo a los "científicos". Esos algoritmos, como las funciones matemáticas, físicas, etc, deberían ser libres; forman parte del conocimiento humano.

Si conoces algún diseñador gráfico es probable que te diga que echa de menos el Freehand.
A ti te parece sensato que una empresa pueda comprar a otra y borrar el "conocimiento" que hay en ella porque no puede equiparar su producto?
Adobe compró Macromedia y, como no podía hacer nada similar al freehand, y no le interesaba continuar con el desarrollo, siguió con un producto claramente inferior, el illustrator, y ni tan siquiera se preocupó en investigar cómo estaban hechas las funcionalidades del primero!

Adobe "borró conocimiento" por dinero para liquidar competencia. Del mismo modo que en su día alguien quemó la biblioteca de Alejandría por poder.

Oracle quizá se cargue MySQL.

Cualitativamente es lo mismo que lo de la biblioteca. No es una cuestión "ideológica". Es sencillo sentido común.

Del mismo modo que ahora nos parecería aberrante que una empresa "vendiera leyes", confío en que en unos años nos parezca aberrante que empresas "vendan algoritmos" o, en sentido más amplio, "vendan lógica".

El programador no debería "vender software", debería "vender su habilidad para interpretarlo". El trabajo sería un trabajo más cercano al "documentalista" que al "picateclas"; más como un abogado: buscar librerías e implementarlas; codificar nuevas y documentarlas.

Y estoy seguro de que nos ganaríamos mejor la vida en ese entorno.

JanovPelorat

¿Sabe alguien si hay alguna manera de contribuir sin pasar por Paypal?

Penetrator
y

its over 9000 !!!

En un día prácticamente lo han doblado. A este paso lo consiguen en una semana.

daphoene

Es una manera de tener entidad fiscal, y credibilidad para pedir un crédito, por ejemplo, cumplir requisitos legales para ayudas, y participar en ciertas cosas, a mayores de tener un fondo para gestionarse. Espero que lo hagan bien, mañana mismo tienen mi donación. La libertad de los formatos de documento, amparada en las herramientas que fuerzan su expansión - libreOffice - es de vital importancia.

Anikuni

Para hacer una fundacion tiene que demostrar un patrimonio para asegurarse que va a poder desempeñar la funcion por la que se crea, ese patrimonio se convierte en patrimonio de la fundacion y es una donacion permanente (si donas un local, ese local no es tuyo aunque se disuelva la fundacion)

O algo asi...

Pero vamos, que no es para pagar al estado y te dan un papelito con unas firmitas

s

Paypal se me cuelga al introducir la contraseña desde el curro...

Qué mal rollo me da eso...

D

#18 Pon aquí tu usuario y contraseña(?). A lo mejor a los demás no nos pasa. lol