Hace 11 años | Por disconubes a redi.um.es
Publicado hace 11 años por disconubes a redi.um.es

Esta universidad manifiesta su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas. Si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento.

Comentarios

c

#13 No, no estoy de acuerdo. Se mueven por grupos de interés igual que los políticos no por el bien de la universidad. Mira los contratados doctores de una universidad madrileña a qué grupo correspondían.
Son políticos y ejercen como tales. Dotan plazas a sus grupos aunque sean otros los que las necesiten, priorizan proyectos de sus grupos aunque no sean los más aconsejables, etc.
No son gestores, son políticos.

radio0

#0 ¿Tecnología, investigación?

D

#16 Yo no te he llamado analfabeto (???) A ver si el problema de comprensión lectora lo vas a tener tú. Se lo he llamado, en contestación, a quien utilizó el término antes que yo en este hilo. No se si te diste cuenta que me dirigía explícitamente a él indicando el número de su comentario con una almohadilla delante, lo cual aparecerá coloreado de rojo en tu pantalla.

Bien, por otro lado, el texto que tienes ante ti, si lo has leido, comprenderás pertenece a un contexto y un registro concretos. Ni es un texto periodístico, ni literario, ni científico...

"Comunicado conjunto de los rectores y las rectoras(...)".

Si fuese un discurso en una cena benéfica o una pequeña introducción a la presentación de algún espectáculo, habría empezado por "señoras y señores" o "señores y señoras" o "amigos y amigas", aunque hubiese podido acortar diciendo "querido público" o "amigos todos"...

En lingüística también hay que tener en cuenta el registro y el contexto en el que se da un texto o discurso, más si es uno dedicado a ser expuesto a modo de comunicado o reivindicación pública. No es perentorio siempre el aplicar la economía del lenguaje a rajatabla a determinados textos. El texto político-social-reivindicativo está escrito para la oratoria, para ser reproducido frente a un público concreto. Estos textos están por naturaleza llenos de expresiones retóricas y dialécticas, a veces filosóficas, a veces poéticas, a veces totalmente coloquiales, que buscan impactar y envaucar a cada espectador para hacerlo partícipe de un problema y conseguir su complicidad para con la consiguiente reivindicación.

Aitor

#17 Si iba sólo para esa persona vale lo tengo en cuenta, me he dado por aludido por haberme citado antes, pensaba que era para todos y respondiéndole a él más en específico, pero igualmente las acusaciones son absurdas. En cualquier caso, aunque no me lo hayas llamado a mí... Me parece bochornoso que llames a alguien analfabeto por relacionarlo con cualidades que no están relacionadas con ser analfabeto y cometiendo errores ortográficos tan dolorosos (para la vista y la inteligencia) como los que has cometido en tus comentarios como "explízitamente" (que ya lo has editado por lo que veo) o "envaucar" que es "embaucar".

Por cierto, lo de "señoras y señores" contra "querido público"... El mensaje no es el mismo, la economización del lenguaje va en sentido de utilizar menos palabras pero sin modificar el mensaje, modificarlo no vale, modificar es modificar, no acortar.

Ah y una cosa: El color de los enlaces en Menéame no es rojo, es naranja.

D

#18 Iba a poner otro comentario corrigiendo "embaucar", pero luego pensé "este chico no será el típico pedante que te corrige cuando es obvio que cometistes un error al escribir en el teclado"; un error tipográfico, vamos. Pero visto que me quivoqué, en fin, habrá que explicar más cosas. "M" y "N", "B" y "V" están juntas en mi teclado (no sé en el tuyo, pero en el mío que es español están juntas, en el alemán también, que conste). Por otro lado, hablo y escribo durante todos los días de la semana en alemán, y eso me lleva a tener errores con ciertas letras cuando vuelvo a usar mi idioma, lo más parecido el sonido "C" en español es "Z" en alemán, de ahí mi fallo. No me dio tiempo a editar todo el comentario, supongo que debería agradecerte la clase pero tengo una edad y un bagaje suficientes para arreglarmelas sin corrector ortográfico de ningún tipo, gracias.

Respecto al adjetivo analfabeto no hubiera sido necesaria la explicación, si hubieses leido el mensaje tranquilamente, percatándote de que obviamente porque conoces el contexto de todo el hilo, no iba dirigido a tila explicación, porque ya estaba claro en el anterior comentario.

Veo que todavía no has entendido el resto. Parece que voy a encesitar escribir entorno a 10 o 12 comentarios sólo para que comprendas el sencillo comentario de apenas 3 líneas y que no, ni siquiera en esa parte, iba dirigido a ti wall

En fin, el que usa el término analfabeto de manera totalmente incomprensible es el otro usuario. Lo sabes perfectamente porque cuando lo usa te está contestando a ti, pero veo que te merece la pena hacerte el sueco en este caso. Dado que tu argumento sobre los registros lingüisticos es inexistente, en mis tiempos de instituto me enseñaban esas cosas, no se ahora.

Y por cierto, aunque, contra lo que tu dices, los ejemplos que te expuse están correctamente calificados, dado que economízar el lenguaje también es simplificarlo, y la simplicidad comienza por eliminar los elementos subordinados de la oración, esto es procurar desechar el uso excesivo de conjunciones, te lo voy a poner más fácil: "Señores, estamos aquí para..." o "Señoras y señores, estamos aquí para", "Hermanos, estamos aquí para..." o "Hermanos y hermanas, estamos aquí para...", etc. y así ocho millones de ejemplos de cómo se puede usar o no, si se quiere, la economía del lenguaje dependiendo del registro lingüistico. Pero a ti qué te voy yo a contar si has estudiado lingüísitca ¿no?

Adios

Aitor

#19 No te había leído hasta ahora, pero ojalá no te hubiera leído tampoco. Tu comentario se disputa los primeros puestos entre los más ridículamente pedantes que he leído en toda mi estancia en esta web. Y eso que, dentro de que han sido pocos, el nivel es alto.

Para empezar no soy pedante, nunca sobreestimo mis conocimientos ni me vanaglorio de ellos. Pero que se me intenten colar errores ortográficos gordos y frecuentes (que en este último comentario tienes unos cuantos) como errores de tecleo mientras se llama a otras personas analfabetas para hacer parecer válida la argumentación y mientras se presume de "bagaje" me toca los cojones, hablando claro.

Si lo de "envaucar" por "embaucar" es por error de tecleo serían dos los errores acumulados, sospechosamente juntos, no digo ni que sea verdad ni que sea mentira, me da exactamente igual, aunque dos errores seguidos son difíciles de no detectar al cometerlos.

Queda claro que no, que no tienes bagaje suficiente como para apañártelas sin corrector ortográfico (en lo de edad no me meto porque es absurdo, la edad no hace más docto en casi ningún tema a nadie y desde luego no aporta conocimientos ortográficos per se): Tienes un montón de fallos de tildes (los cuales suelo pasar por alto por la pereza de ponerlas de mucha gente, pero es que tú sí que las pones en otras partes, incluso en algunas mal, pero bueno eso no lo voy a tener en cuenta, las omisiones las tomo como perezosas y los errores como fallos de tecleo, ahí incluso me lo puedo creer, y respecto a tu "cometistes", supongo que también resultará un error de tecleo, por error tecleaste una tecla de más (no en teclas confundidas) y justo la de la letra que suelen añadir las personas que no manejan bien la conjugación en ese tiempo, persona y número verbales. Una casualidad extraña, vamos.

Sobre fonética alemana no tengo mucha idea, sé que es cierto que la consonante 'z' es similar a nuestra 's', pero si no me equivoco su 's' también lo es, así que como excusa no es muy elegante.

El otro usuario utiliza el término de manera un poco modificada quizá, pero adecuada al menos para mi punto de vista, el que usa una definición incorrecta eres tú. Y no me hago el sueco, no le contesto porque no es necesario, estoy de acuerdo con él sin más.

En fin, que no hace falta que continúes contestando porque paso de leer tonterías, pero me apetecía quedarme a gusto contestándote ahora que te he leído. Si quieres puedes contestar y tener la última palabra, si es así no sé si te leeré pero mejor hazlo sin faltas, por mantener un poco la compostura y eso.

capitan__nemo

Relacionado:
En EEUU, pocas universidades y caras; en España, muchas y nada productivas
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/01/11/en-eeuu-pocas-universidades-y-caras-en-espana-muchas-y-nada-productivas-90663/
¿Hay que cerrar universidades en España?
http://www.elconfidencialdigital.com/te_lo_aclaro/079672/hay-que-cerrar-universidades-en-espana
¿Demasiadas universidades?
http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/2628180/11/10/Demasiadas-universidades.html

El hecho de que haya muchas universidades no es el problema, el problema es que si hay muchas universidades, como cada una tiene que tener su consejo de administracion o junta directiva, hay mucho directivo suelto, cobrando seguramente una pastaza mayor que la de los profesores, que son los que aportan la mayoria del valor a las universidades. Es como cuando se fusionaban las cajas y bancos y seguian manteniendo todos sus directivos.
¿cuanto cobran los "directivos" (el rector y el resto del consejo de administracion) de las universidades publicas?

D

Hay que decirlo más: El rector de la Universidad de Oviedo, una CCAA uniprovincial de apenas 1M de habitantes, COBRA MÁS DINERO QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL DEL PRINCIPADO. Ole sus cojones. Y eta getne pretende exigir nada a nadie, pedazo de chorizos?

Gotor dimisión, sinvergüenza.

M

Ahora se manifiestan, cuando ya no queda nada por lo que luchar más que sus sillones. Se lavaron las manos hace años cuando empezaron a fusilar el sistema de becas e investigación, se felicitaron cuando descubrieron que en vez de tener investigadores y docentes de calidad podían tener esclavos baratos poco cualificados con la figura del Profesor Asociado, invitaron a hacer las maletas a los postdoctorales para que viesen mundo y se quedasen en las facultades los de siempre, se alegraron condescendientemente por la creación de universidades privadas que absorbían a los mejores que no habían echado del país, apañaron las Fundaciones Universitarias para trapichear sus triples sueldos y los contratos a los familiares... ¿Y ahora se manifiestan?
Wert les va a enseñar por las malas que Roma no paga traidores.

la_bixita

Lo que hay que hacer es recuperar una educación de calidad para todos y así evitar que siga ganando terreno la ideología de panfleto de la corriente feminazi...y vaya que conozco a varixs

tiopio

Comunicado conjunto de los Rectores y Rectoras de las Universidades y Universidadas Públicas y Públicos Españolas y Españoles

Aitor

#2 A mí también me ha sonado feo eso de rectores y rectoras... En fin, supongo que las (y los) fundamentalistas feministas lo están consiguiendo, a mucha gente se le está olvidando que en nuestro idioma se puede usar el masculino para englobar a los dos sexos en distribuciones heterogéneas. Cosas que pasan.

D

#4 El analfabetismo campa a sus anchas lol

D

#2
#4
#5

rector, ra.

(Del lat. rector, -ōris).

1. adj. Que rige o gobierna. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona a cuyo cargo está el gobierno y mando de una comunidad, hospital o colegio.

3. m. y f. Persona que rige una universidad o centro de estudios superiores.

4. m. Párroco o cura propio.


Bueno, como ves #5 no es de analfabetos usar el idioma de todas las maneras posibles y legítimas. Sí es de analfabetos, no obstante, hablar más de la cuenta, insultar al bulto y, encima, demostrar no tener ni puta idea de lo que se habla.

Aitor

#15 Ehm... Bueno igual es que de comprensión lectora no vas muy allá o que estabas pensando en otra cosa en el momento de leernos, pero en ningún momento hemos negado, ninguno de los que citas, que existan esa palabra varíe con el género. Ni hemos dicho que no sea posible usarla de esa forma.

Lo que intentamos decir (al menos yo) es que existe lo que suele llamarse "principio de economía del lenguaje", el cual explica que naturalmente el lenguaje tiende siempre a la economía, a economizar al máximo, lo que se refiere entre otras cosas a los elementos necesarios para comunicar una información (vamos, por explicarlo en cutre y rápido: lo natural es que se tienda a "reducir las palabras necesarias para decir lo mismo" o que "si hay varias formas de decir lo mismo, de manera natural se use la más corta"). Eso lo decimos porque es cierto y porque además es lógico y es la tendencia que se ha seguido de forma natural hasta llegar a esta etapa donde se le da un valor tan absurdamente elevado a la corrección política.

Ah por cierto, los demás no lo sé, pero yo al menos te lo digo desde la posición de que he estudiado algo de lingüística porque siempre me ha interesado mucho, pero hala que si me quieres llamar analfabeto pues estás en tu derecho, no seré yo quien pretenda restarte libertad de expresión dado que soy un defensor a ultranza de todas las libertades y de esa en concreto. Eso sí, y que conste que te lo digo desde el respeto y por ayudarte, te informo de que el término "analfabeto" no corresponde a las características con que lo has relacionado, y de hecho además tampoco hemos cometido ninguna de las acciones que citas. Que digo que ya que nos llamas analfabetos (ignorantes, sin cultura, eso significa) joder no te autozancadillees de esa forma que te hace parecer muy ignorante... ¡Anda mira, ignorante, un sinónimo de analfabeto, yo sí que lo he usado bien!

En fin, que usar las dos variantes de género de una palabra que las tiene para dirigirse a un colectivo de sexo heterogéneo es como mínimo absurdo y forzado, puesto que el lenguaje ha evolucionado evitando ese alargamiento extra que es inútil en cuanto a que no aporta ninguna información relevante (salvo que creas que el sexo es relevante para tener en cuenta las cualidades personales, claro, aunque en ese caso el tema sería más preocupante). De hecho sí que es natural utilizar las dos variantes cuando por el contexto el sexo es relevante para la información dada, pero creo que no tiene relevancia para nadie en este caso si son rectores o rectoras. Ahora han venido cuatro gatos de la vertiente ultrafeminista a decirnos que el lenguaje evolucionado durante siglos está mal, porque ellos son los que dan las normas morales válidas, no lo olvidemos, y que hay que usar la repetición y nombrar a los dos sexos si los hay aún cuando sea innecesaria esa información. Es ir en contra de siglos de evolución de un lenguaje y en contra de la tendencia natural de economía, pero oye que si lo dicen será lo mejor... A mí personalmente me parece una subnormalidad, porque se habla de hacerlo para fomentar la igualdad y eso precisamente añade un matiz de discriminación (discriminar significa separar, cribar, poner en grupos separados homogéneos cosas heterogéneas, no sólo tiene el significado abominable con el que se suele usar), de remarcación y separación de sexos, que me parece nauseabundo, además de que me parece terrible que gente que generalmente por lo que he comprobado habla con bastantes incorrecciones (creo que en parte a raíz de intentar forzarse a hablar así) venga a decirnos cómo tenemos que hablar y nos tache de analfabetos, ignorantes, machistas o discriminatorios (ahora sí, con connotación negativa) a los que no sigamos su doctrina. Y yo es que lo siento pero no soy muy de seguir doctrinas de nadie... Qué le vamos a hacer.

c

Vamos, que lo que quieren es que nadie les toque el chiringuito y a seguir chupando del bote.
Pues estupendo.

Inmundiciaentrópica

#6 Si por chupar del bote quieres decir posibilitar la investigación con dinero público, pues sí.

c

#10 ¡Ah! Ahora me entero de que son los rectores los que posibilitan la investigación. La investigación la financian las CC.AA., el gobierno central y Europa. Los rectores son meros gestores y encima gestionan mal. Los rectores son otra clase de políticos.

Inmundiciaentrópica

#12 No te falta razón, los rectores son electos al igual que los políticos, pero son electos de entre la comunidad universitaria y por la comunidad propia comunidad universitaria, con lo que conocen las necesidades de la universidad y son necesarios para el futuro de la investigación. Prueba de ello es este comunicado, o el plantón que le dieron a Wert hace unos meses. Por supuesto hay de todo como en todos sitios, pero me parece de mal gusto insinuar que este comunicado viene sólo a cuento de que quieren chupar del bote. Precisamente están haciendo bien su trabajo mediante gestos así, porque ellos seguirían "chupando del bote" se recorte o no en investigación