Hace 9 años | Por Dexter_Bauer a valencia.cnt.es
Publicado hace 9 años por Dexter_Bauer a valencia.cnt.es

Mercadona ha tenido que abonar alrededor de medio millón de euros en indemnizaciones a 12 despedidos y despedidas afiliados/as a CNT que trabajaban en Xàtiva y Alzira (Valencia). En el mes de diciembre de 2013, CNT-Valencia y CNT-Vall d’Albaida iniciaban un conflicto sindical contra Mercadona por el despido disciplinario de varios/as trabajadores/as en diferentes comarcas valencianas, los/as cuales decidieron afiliarse a la Central Sindical para iniciar movilizaciones continuadas.

Comentarios

D

#1

Sera de los pocos que se mueven hoy dia porque CCOO y UGT estan mas a las maricascadas y a mantener su sillon que otra cosa.

piratux

Sigamos con el #BoicotMercadona, aún hay compañer@s en lucha contra esa empresa y su marca #HacenDaño, la lucha sigue.

Espiñeta

¿Pero no quedamos en que movilizarse no servía para nada?

Bien por los compañeros. UHP!!!

Mike_Zgz

Si no me equivoco, CNT no recibe ayudas del estado, se financia con sus afiliados lo cual dice mucho de ellos, como anécdota os contaré que hace ya unos 10 años, cuando estudiaba un máster de Recursos Humanos, un profesor, director de RR.HH de una importante empresa nos decía que negociar con CCOO era bastante fácil y se llegaba siempre a algún acuerdo, con UGT un poco más difícil pero que CNT eran muy duros, que eran tirando a anarquistas, ahora con la distancia y viendo la vida de otra manera entiendo que CNT merece la pena.

Yoryo

#21 Fueron los únicos que se preocuparon por un caso de salud laboral cuando los "horizontales" pensaban que haría daño a la empresa... Incluso inspección de trabajo obligo a modificar las condiciones laborales, se trataba de la salud de 300 trabajadores, la empresa sigue tan fresca.

REVERENDO-THOMAS

#21 CNT al igual que CGT son ambos anarcosindicalistas y ninguno recibe ayudas del estado, ni para formacion, ni para mierdas subvencionadas, se nutren de su afiliación.
CCOO y UGT hace mucho tiempo que perdieron el norte y como con el bipartidismo, espero que no tarden mucho en darse la ostia que se merecen...entonces volverán a las barricadas, de mientras, en mi opinión son una empresa como otra cualquiera

m

#29... CGT no cobra del Estado?? a ver, vamos a mirar el BOE...
http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/16/pdfs/BOE-A-2012-10936.pdf

Uy, y esos 223.000.000 euros?????????????????????????

kimnet

#30 Si... euros en concepto de representacion en comités de empresa
igual que cualquier otro sindicato que tenga delegados.

Por acuerdos de congreso ese dinero va a parar exclusivamente a una cuenta destinada a solidaridad, ni uno solo de esos euros va a parar a financiar la CGT. Dicho de otra manera,la CGT no emplea las subvenciones para financiarse.

Si queremos ponernos puristas busca en el BOE y otros las subvenciones de la Fundación Anselmo Lorenzo de CNT

cargul

#32 #29 Decir que la FAL tiene subvenciones es cuanto menos mentir. La FAL ha recibido subvenciones, sí, dos años, una de 15000 y otra de 23000... o algo así, hace de esto años, y NUNCA MÁS SE HAN VUELTO A PEDIR, NUNCA ANTES SE HABÍAN PEDIDO, para que la gente lo entienda la FAL es la organización encargada de guardar todo el material de la guerra civil de la CNT y del movimeinto anaquista en general, es el archivo anarquista más grande del mundo (caso aparte el de Amsterdam, ya que tienen muchos de nuestros documentos) son cientos de miles de documentos, muchos con más de 100 años de antiguedad que necesitan ciertas condiciones de humedad, necesitan ser archivados y conservados, es nuestra historia y es nuestra responsabilidad que esté disponible para los historiadores.

No se que problema teneis los de la CGT cuando se os dice que teneis subvenciones, cuando es verdad, de hecho ratificais cobrar subvenciones congreso tras congreso. No es tan solo los poco más de 200 000 euros anuales de subvenciones directas del BOE, hay muchos milloes en cursos de formación y los sueltos de sus más de 1000 liberados (a 25.000 euros por liberado de media eso hace unos 25 millones de euros al año solo en sueldos de liberados sindicales, sin contar cursos, subvenciones del BOE, de los diferentes boletines oficiales de CCAA, de los cursos de formación...). Podríamos decir que la CGT maneja cantidades cercanas a loa 100 illones de euros al año que no son suyas...

Esto todo no quiere decir que esté bien o mal, que sea bueno o malo, de hecho en la CGT creen que es bueno, y que es necesario, quizás por eso son más grandes que nosotros, la CNT, nosotros humildemente hacemos lo que podemos, con nuestros recursos, miga a miga, creemos que es mejor sin subvenciones, pero ojo, eso no quita que veamos con orgullo como secciones de la CGT como la de informática hacen un trabajo expléndido, ojalá fuesen afiliados nuestros, gran gente, luchadora.

Resumiendo, cada vez que se habla de la CNT aquí y alguien dice que la CGT y la CNT no tienen subvenciones, se le corrige, ya que la CGT sí que tiene... no se de que se averguenzan... yo sí que me averguenzo qde la FAL las pidiese, de hecho ya no se han vuelto a pedir y se ha pedido responsabilidades a quien lo ha hecho.

Si la CGT se averguenza de tener subvenciones que las rechace, como nosotros, que rechace el sueldo de sus liberados, como nosotros... y yua está, que no es para tanto.

kimnet

#39 Vuelve a leer mis comentarios, ni he corregido a nadie, ni he negado que las reciba. He explicado a que van a parar esas subvenciones. Muchos ceneteros se pasan la vida por los foros con la crítica a las subvenciones de la CGT sin explicar a que son destinadas y contar una verdad a medias no es nada ético, parece que cueste decir que se usan exclusivamente a solidaridad y que la CGT no se financia con las subvenciones.

Tengo amigos en la CNT a los que les he mostrado documentación sobre el destino de las subvenciones y no tenían ni idea de a lo que se hacía con ellas, no lo aprueban, pero tampoco lo han visto con los mismos ojos.

Liberados conozco a unos cuantos, todos ellos de grandes empresas, y siempre ha sido con el beneplácito de la asamblea de su sección sindical, las Secciones Sindicales que tienen liberados los cambian cada cuatro años (cuando hay elecciones), no hay sindicalistas enquistados en el puesto. pero hay más gente que tiene 40 horas sindicales al mes y se pasa esas y su tiempo libre en el sindicato. Un liberado no es una bicoca en CGT, lo será en UGT y CCOO, pero en CGT el que está liberado tiene que trabajar más que si estuvieras en tu puesto de trabajo sin responsabilidad sindical.

Lo mismo que Solidaridad Obrera no cobra subvenciones ni tiene liberados, pero la CNT siempre explicando que son los únicos que no lo hacen. Hay formas de ver las cosas, no es un tema de avergonzarse, se trata de contar todo la verdad no verdades a medias.

piratux

#40 Si hablas de que los liberados sindicales de la CGT son muy honrados, quizá compañero debieras preguntar a los compañeros de la CGT maña al respecto de lo siguiente:

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-el-tsja-declara-nulo-el-despido-de-la-delegada-de-cnt-en-la-fundacion-el-tranvia/

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-respuesta-ante-el-comunicado-emitido-por-la-avv-las-fuentes-fundacion-el-tranvia/

Pregunta por la presidenta del Patronato, verás que sorpresa. (Ver imagen adjunta)

Yo flipé, lo peor de todo es que tuve que verla esté pasado 8 Marzo (día de la mujer trabajadora) dando discursos sobre derechos y luchas, ya que por lo visto aún no le han retirado la confianza sus compañeros de militancia.


Dicho lo cual, no significa que no seguiré apoyando las luchas de los trabajadores estén en CGT u otras organizaciones. ¡Ahí seguiremos!

kimnet

#42 Pero... esta "señora" es afiliada a la CGT o es solo del colectivo Mujeres Libres?

EDITO: ¿Y en 2012 momento del despido, presidia el patronato?

piratux

#43 No es afiliada, es liberada, básicamente es la que te atiende si vas a afiliarte a la CGT.

Y si, en esa época era la que mandaba en el Patronato y la que ejecutó el despido, coincidí con ella en la sala de lo social.

Pero, no te cortes, pregunta en la CGT maña si de mi no te fías

kimnet

#44 Claro que me fio, he visto que aparece en actos del sindicato.

piratux

#45 Pues dar cobertura a quién reprime sindicalmente y vulnera derechos fundamentales no me da buen rollo, así que sería interesante que la militancia de CGT (muy valida generalmente) no permitiera que personas con condenas de este calado formasen parte de su organización, así es como se corrompe todo, permitiendo estás cosas en base a un análisis infantil de mi equipo vs tú equipo.

Un saludo.

m

#29, como mientes así??????

m

A ver, #29, CGT si que recibe ayudas del Estado, así como la FAL (cómo ya he explicado). Yo no digo que sea bueno ni malo, simplemente que las cobra. Tampoco entro a valorar en que se emplea. En solidaridad? pues perfecto. Cómo SINDICATO, el único que no cobra subvenciones es la C.N.T., ya que no se presenta a elecciones sindicales, por lo tanto no está en los comités de empresa. Tampoco entro a valorar si es buena estratégia o no, pero es la realidad. Igual que el tema de los liberados...

REVERENDO-THOMAS

#35 pues desconocia el dato, tenía entendido que nada, asi pues cobra por participar en elecciones, que es lo que CNT no participa, en elecciones sindicales en empresas, no obstante sigo pensando que lo mismo no reciben subvenciones por formación que yo sepa, ni ninguna más y se mueven más que los "oficiales", al igual que el resto de pequeños, con lo cual lo que quiero decir es que mi confianza con los pequeños. Al margen de subvenciones, la victoria de CNT es una buena noticia para todos los trabajadores y los que confiamos en las opciones distintas

kimnet

#35 Matizar que S.O. Tampoco recibe subvenciones

#37 La CGT renunció a las subvenciones por formación el año pasado, de todas formas las recibía a través de una fundación y se empleaban exclusivamente para cursos de formación.

IvanDrago

¿Cómo se puede estar votando esta noticia irrelevante? En fin... Hay que ser o muy gilipollas o muy hijo de puta para tratar de hundir una noticia que demuestra que las cosas se consiguen mediante la lucha.

a

#6 los piquetes meneantes del patrón

D

#6 te puedes meter los insultos por el culo. Aquí cada uno vota lo que quiere, no lo que tu quieres.

IvanDrago

#9 de la misma manera que vota lo que quiere, también puede decir lo que quiere, ¿no?

D

#12 No, y no creo que haga falta explicar que no está permitido el insulto gratuito a los meneantes que votan tal o cual cosa.

http://meneame.wikispaces.com/Abusos

- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario, nota o en el uso de la Fisgona.

Yoryo

#13 Pues tu pareces anarco te saltas las normas cuando te apetece..., así te caen.

D

#6 Quizá porque esto es lo que hacen todos los sindicatos a diario. Si esta acción pequeña, muy pequeña, la realizase cualquier otro sindicato que no fuese CNT o la CGT no tendría ni un tercio de los votos ( bueno, en el caso de ser CGT informática estaría en portada gracias al spam habitual).

https://www.google.com/search?hl=en&q=UGT+consigue por ejemplo.

g

Quizá porque esto es lo que hacen todos los sindicatos a diario

#10 Ayyyyy jajajaja me parto el UGT y me desCCOOjono. No hay voto cachondo, que si no tenias mis dies.

ikipol

VIVA LA CNT

habitante5079

Aún no siendo anarcosindicalista opino que sindicatos como CNT y CGT son auténticos sindicatos de clase y le dan sopa con hondas a UGT y CCOO a la hora de defender el interés de los trabajadores. Es una pena que un sindicato como Comisiones Obreras que costó tanto levantar, en vidas y en esfuerzo, haya traicionado a la clase obrera vendiéndose a diario a la cleptocracia que los financia.

h

Pero venga, que nos sigan contando aquello de "los sindicatos no valen para nada". Olé los huevos de los trabajadores que luchan y defienden sus derechos.

m

Si que emplea subvenciones para financiarse, puesto que CNT, la solidaridad, la pone del dinero que sale de sus afiliados. No se la paga el Estado.

Otra cosa es la Fundación Anselmo Lorenzo, que es la fundación cultural de la CNT y gestiona el archivo más importante del movimiento libertario, no solo de la CNT, sino de la FAI, de ateneos, de juventudes y de grupos. Este archivo, QUE NO EL SINDICATO, requiere de unas condiciones para mantenerse de climatización, informática, administradores... que serian imposibles depagar solo con las cuotas de los afiliados. Aunque la mayor parte de lo necesario para su mantenimiento si que sale de la afiliación, si que es verdad que durante algunos años si que ha recibido alguna pequeña cantidad de dinero en forma de subvención. La alternativa, es que todo ese enorme archivo se lo quedase el Estado. Repito: eso lo ha cobrado la Fundación, no el Sindicato, que al no presentarse a las elecciones sindicales, ya que tiene una oposición frontal a los Pactos de la Moncloa, no recibe subvenciones por número de delegados, ni tiene liberados.

kimnet

#33 Si crees que emplear exclusivamente el dinero que te pertenece igual que a otras organizaciones por ley en cajas de resistencia ante huelgas, ERE's, despidos, o colaboración internacional como con Chiapas, etc... se puede considerar financiarse vamos mal. No entiendo que puede haber de malo en emplear el dinero que te da el estado en apoyar luchas contra el estado. Otra cosa es que la CGT lo empleara como hacen otros para mariscadas, pero no es el caso, el sindicato se financia con cuotas y las subvenciones van a parar a solidaridad.

Lo de la Fundación es otro tema, no veo mal que se financie con subvenciones, le corresponden como a todo el mundo y es una importante labor la que realizan. Pero aunque es un ente separado de la CNT, pertenece a la CNT y ha cobrado subvenciones, y no veo a nadie soltando ese hecho por los foros constantemente como hacen con la CGT.

D

A las barricadas, a las barricadas, por el triunfo de la Confederación, en pie el pueblo obrero a la batalla, hay que derrotar a la reacción...

m

La lucha sirve de algo siempre, lo que no sirve es el borreguismo.

D

Igualito que CCOO y UGT.

D

Hay empresas, entre ellas la mía, en las que se mueven mucho más por los currelas los liberados de CCOO que los de CGT.
El caso es que en CNT no hay ningún privilegio, todos son trabajadores igual que el resto, y las decisiones se toman en asamblea. El que quiera hacerse liberado y acomodarse tiene que cambiarse de sindicato.

m

A ver kimmet... todo ha empezado con un comentario de "reverendo thomas", que, mal informado, decía que ni cnt ni cgt cobran subvenciones. Simplemente, se ha puntualizado que cnt no las cobra, y cgt, SI. No se ha cuestionado en que las emplea. Pero parte de su financiación viene del Estado. Y liberados, TIENE, aunque se pasen la vida en el sindicato, como dices.
Efectivamente, SO está en la línea de CNT de no aceptar subvenciones, y como dices, a veces se obvia.

cromax

Hombre, la cifra no es moco de pavo así que afirmar que la noticia es irrelevante.
De todas formas hay una serie de usuarios con muy mala baba que votan negativo a determinadas noticas en menos de lo que cuesta leer el titular. Un poco sospechoso como poco... ¿Verdad que sí sres jorso o ikipol?

Waskachu

boicot al mercadona? Ostia tu...

D

Si se busca, siempre se encuentra algo, por ejemplo http://cntsevillanopaga.blogspot.com.es/

D

edit: me aburre el tema.

Overmell

#24 Tu si que aburres con tu tema