Hace 15 años | Por dpoyanco a latercera.cl
Publicado hace 15 años por dpoyanco a latercera.cl

Luego de revisar una decena de estudios y de políticas aplicadas en varios países para mejorar la conducta y asistencia en las escuelas, los investigadores Susan Hallam y Lyne Rogers concluyeron que las recompensas y los premios funcionan mejor que los castigos cuando se quieren lograr conductas, como la puntualidad, asistencia a clases y mejorar el clima en la sala de clases.

Comentarios

D

#5 En efecto, en Finlandia la educación es totalmente gratuita, libros inclusive, y los estudiantes universitarios reciben 800€/mes para que puedan dedicarse en cuerpo y alma a estudiar. Pero eso cuesta di-ne-ro. Y el dinero es finito: o lo pones en un sitio o en otro. Y no hay más. Lo de la disciplina, vuelvo a repetir, es problema de cada casa, no de los profesores.

En fin, que yo tampoco voy a discutir con filósofos de salón. Me fiaré de los que han estudiado el fenómeno.

Mark_

Aqui se lo gastarian en porros, botellón de fin de semana y en llevar a la churri al cine. Me lo veo, vaya.

D

#1 ¿? No te exaltes fiera. Estudia la carrera de psicología, haz un estudio, presenta tus resultados y somételos al escrutinio de la comunidad científica.

Mis mejores profesores no necesitaban dar golpes encima de la mesa y no por ello he sido un fracasado escolar. Durante el franquismo se podían dar golpes encima de la mesa y de la cabeza de los alumnos y España no era ninguna potencia en ningún ámbito académico.

D

#3 Generaciones enteras de psicólogos se revuelven en la tumba. Quicir, ¿por qué he de creer menos a decenas de doctores en psicología que dijeron que es mejor la zanahoria que el palo que a un señor anónimo de internet haciendo un comentario de barra de bar?

Si la educación no funciona habrá que analizar las causas, que serán muchas y de muy diverso pelaje. Sin duda gastarse miles de millones en tanques y aviones es una de ellas. Y si los niños no respetan al profesor es problema de sus padres, no de los profesores, y no es nada que se arregle "con golpes en la mesa"

D

Lo eficaz es que el profesor dé el puñetazo encima de la mesa, no que "se premie" que el chaval cumpla con su obligación. Maldito laxismo, cuando seamos abuelos nos va a pagar la pensión cuarentones sobreprotegidos aún adolescentes.

D

#2 No digo que haga falta volver a un sistema de "la letra con sangre entra", simplemente digo que el laxismo en los colegios y la excesiva permisividad en las aulas están creando una sociedad excesivamente protegida. No me vaciles tanto, hombre, que no digo nada raro: ¿cuándo oíste, dices, un sólo dato bueno sobre educación?. A lo mejor es que no funcionan tantas peripecias psicológicas.

D

#4 Después de decir que gastarse dinero en defensa genera fracaso escolar no creo que merezca la pena seguir discutiendo. El problema es la disciplina, Hegel, que no existe. No es otra cosa. En Finladia seguro que la hay, no digo más.

D

#6 Tú da dinero a los estudiantes españoles y se lo gastarán en cubatas, que nos vamos conociendo. La disciplina puede imponerse; a quien no le guste, se le expulsa y se dedica a otra cosa.

shinjikari

Si alguno de los presentes teneis (en presente o futuro) hijos, veremos como los educais...que poner un comentario en meneame es facil, pero luego, en al casa de cada uno, sabemos lo que pasa.

Hasta que los apdres no sepan educar a sus hijos no vamos a ninguna parte. En Finlandia el sistema educativo triunfa por dos razones: la primera es que en las familias no se toleran comportamiento que aqui vemos normales, y la segunda es que se gasta muchisimo dinero en educacion. Y por cierto, el comentario de #4 es totalmente cierto: si nos dedicaramos a "pagar" mas educacion y menos estupideces, otro gallo cantaria.

D

Ya estaba comprobado.