Hace 13 años | Por potatoman a elmundo.es
Publicado hace 13 años por potatoman a elmundo.es

El mercado inmobiliario se calienta, pero el vigor del fuego que lo aviva no se parece en nada al de hace cuatro años. Eso sí, se aleja poco a poco y a tirones de sus mínimos, marcados en abril de 2009. En el mes de mayo se cerraron 37.787 operaciones de compraventa de viviendas en toda España, un 11,9% más que hace un año, cuando se registraron 34.012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios

gorgonsola

Por la subida del IVA, esperemos a ver la estadística de julio...

DarthAcan

#2 Las ventas que más han subido han sido las de vivienda de segunda mano, que no pagan IVA. No digo que no sea posible que tengas razón, simplemente no lo atribuiría únicamente a la subida del IVA. Personalmente no creo que 1000-3000 euros sean determinantes a la hora de comprar un piso.

Martixx

#4 No pagan iva, pero sí impuesto de transmisiones (que también subía, aunque no en todas las comunidades). Y en el fondo con el iva te sube el precio de todo lo que vayas a comprar para la casa (muebles, electrodomésticos, obras...). Creo que deberíamos esperar a las estadísticas de julio para ver si realmente existe esa repercusión.

V

#4 #5 en realidad seguirán subiendo lo que queda de año, y cada vez más. El 31/12/10 vencen las cuentas vivienda de tres años (por la prórroga que dieron en 2008), lo que triplica la demanda procedente de cuentas vivienda. Y el 31/12/10 es el último día para comprar si quieres tener desgravación por compra el resto de tu vida (a menos que ganes menos de 17.000 euros al año, en cuyo caso estás loco si compras una vivienda).
Conclusión: aumentos en las ventas hasta Diciembre. Bajada de las ventas en un 90% en Enero 2011. ¿adivináis que pasará con los precios en 2011?

Soriano77

Me las quitan de las manos, oiga!!

Luenkun

Lo que tiene que avivar el fuego son los especuladores y los banqueros ardiendo en él.