Hace 13 años | Por enelbar a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por enelbar a bbc.co.uk

Los carteles que cuelgan de los productos en el primer pasillo del Abasto Bicentenario de La Vega, en el oeste de Caracas, le hacen saber al comprador desprevenido que no se encuentra en un supermercado corriente: "Aceite Santa Lucía", anuncia uno. "Costo de producción: 4,37. Precio Justo: 4,73. Precio capitalista: 7,00. Ahorro: 32%".

Comentarios

e

"...productores nacionales privados se quejan de que los "precios justos" del abasto y otros establecimientos estatales serían, en su opinión, el resultado de una competencia desleal por parte del gobierno, que supuestamente manipula costos a través del control de la importación de insumos, aranceles e impuestos."
Asi es. El gobierno (unico amo y señor de los dolares en este pais) importa alimentos a precios preferenciales (2.6 bs/dolar). Recuerden que en mi pais tenemos tasa dual de cambio. Una para alimentos y productos basicos, y otra (4.30) para el resto de los rubros. El gobierno, a traves de sus organismos reguladores, decide quién tiene o no tiene dolares para importar. Para nadie es un secreto que los regimenes de control de cambio con multiples tasas, son una fuente de corrupción sin fin (se demostro durante la cuarta republica, con RECADI). Los productores nacionales privados ni siquiera tienen acceso a la tasa de 4.30, ya que CADIVI diligentemente se encarga de denegar todas las solicitudes.
La expropiacion de Hipermercados Exito y "apropiacion" de supermercados CADA, se hizo en aquel momento con la "excusa" de garantizar la tan mentada "soberania alimentaria". Pero el escandalo de las toneladas de comida podrida ha dejado la estrategia del gobierno al descubierto. El engaño concertado entre el gobierno venezolano y los funcionarios cubanos es un hecho publico y notorio en este pais.
Como lo dijera el periodista Nelson Bocaranda en su reciente columna: "Todo lo que se ha dicho de compras inexistentes, contenedores a los que han puesto en operaciones más de doce veces, reventa de alimentos caducos y comisiones milmillonarias está comprobado. Por eso tantas acusaciones los últimos meses contra los privados por especuladores, remarcadores y abusadores. Todo está hecho desde la isla. "
Se acuso a las cadenas de supermercados de "acaparadores" (se acuerdan de las acusaciones contra Polar?). Y hoy en dia se descubren casi a diario containers con comida podrida en todo el pais. Los funcionarios del gobierno dicen que son "pequeñas fallas que se estan corrigiendo". La Asamblea Nacional se ha negado nueve (9) veces a discutir el tema, porque "aqui no hay nada que investigar". En cualquier pais donde hubiera justicia, esto seria calificado como crimen de Lesa Humanidad (se distribuyeron a colegios y mercados paquetes con leche y otros productos vencidos, con fechas de vencimiento remarcadas).
Para colmo, los precios de los productos en los anaqueles son iguales -o peores- que los que habia antes. La inflacion es un monstruo que no puede ser escondido tan facilmente. Igual que los containers de comida podrida.
Socialismo, comunismo, ni ninguno de esos cuentos... aqui lo que hay es una Corruptocracia de la buena, que ni los politicos de la 4ta republica se atrevieron a soñar.

D

Genial Chávez. Y cuánta envidia se nota en ciertos comentarios.

D

Y por supuesto lo cobrarán al precio capitalista

Rompe-y-RaSGAE

#1 Lo cobran al "justo", porque los propios mercados son del gobierno: En los "Abastos" – que desde junio pasado sustituyen a los antiguos automercados Cada, cuya mayoría accionaria (80%) adquirió el gobierno en negociación con el grupo franco colombiano Casino – los productos socialistas compiten codo a codo con marcas más tradicionales, hechas o no en Venezuela.
Habría que saber si en el "costo de producción" han incluido el coste de compra, salarios, gestión y mantenimiento de los "Abastos", que al ser público se financiará vía impuestos. A ver si entre los impuestos y el "precio justo" los venezolanos van a pagar más que el "precio capitalista".

D

#2 Vete a saber también cómo han calculado ese precio "capitalista", lo mismo lo han mirado por internet en la página del Corte Inglés

Rompe-y-RaSGAE

#3 Supongo que habrán mirado en el mercado libre las diferentes marcas y se quedaron con el más caro. O usando el "ojímetro" bolivariano.

e

Este sistema lo veo un tanto delicado a la hora de controlarlo, por cosas como dice #2 "Habría que saber si en el "costo de producción" han incluido el coste de compra, salarios, gestión y mantenimiento de los "Abastos", que al ser público se financiará vía impuestos" y porque eso puede perjudicar a otros negocios que también ponen precios "justos" en relación a sus costes:

"Valga acotar aquí que productores nacionales privados se quejan de que los "precios justos" del abasto y otros establecimientos estatales serían, en su opinión, el resultado de una competencia desleal por parte del gobierno, que supuestamente manipula costos a través del control de la importación de insumos, aranceles e impuestos"