Hace 10 años | Por --349771-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --349771-- a eldiario.es

España sigue apostando por un modelo de “economía acordeón”, cuyas ineficacias pagan los trabajadores.

Comentarios

D

#1 Eres "O Rei das Anotaçaos".

c

#7 Anotações

D

#11 Era portugués de Vallecas.

P.D.: Disculpa por el negativo, fue sin querer. Te lo he compensado en otros comentarios.

albertiño12

#7 Gracias

S

#1 El capitalismo es más eficiente cuanto menor es la concentración de la riqueza.

El motivo es que hay más demanda y al haber más demanda aumentan también los puestos de trabajo y los salarios.

La época dorada del capitalismo en EEUU fue durante los años 50 y 60, que coincide con la época en que la concentración de la riqueza era más baja.

albertiño12

#52 Totalmente de acuerdo. En estos enlaces lo explican muy bien:

Está demostrado que cuanto mayor desigualdad hay en una sociedad, peor va la economía
http://www.nytimes.com/2009/08/21/business/economy/21inequality.html?pagewanted=1&_r=3&h

La desigualdad no es rentable
http://elpais.com/diario/2011/05/01/negocio/1304255667_850215.html

Los ricos no crean empleo
Los ricos no crean empleo

Hace 11 años | Por albertiño12 a eduardogarzon.net


Un gráfico muy esclarecedor:

.

D

#2 Iden

sifou

#42 Pues podrías "frimar" bien si tan talibán ortográfico eres

j

#46 Touché.

D

Los empresarios se están forrando y por eso cierran las empresas... A mí no me cuadra. Y no le debería cuadrar a nadie. Pero como es lo que muchos quieren oír, pues ale, las empresas se están forrando.

Basta con rascar un poco: http://juanramonrallo.com/2013/06/el-mito-de-que-las-rentas-salariales-pierden-peso-en-el-pib-espanol/

#6 La izquierda lo que busca es cargarse la competencia y gestionarlo todo. La competencia es propia de la libertad, y por tanto del liberalismo.

#8 El poder actualmente se acumula en el estado y sus secuaces.

D

#10 Los secuaces del estado son tus primos libegales. Estado y capital son la misma cosa.

D

#14 lol

Hanxxs

#10 Discrepo: en España el "secuaz" es el Estado, que actúa al dictado y para mayor beneficio de las élites extractivas.

D

#10 Si ese liberalismo del que hablas es el mismo que le gustan tanto a Esperanza Aguirre y a la Banca, pues vamos listos.

a

#10 Eres un iluso. ¿Realmente crees que hay libre mercado y libre competencia? Lo que hay unos pocos oligopolios que controlan directa o indirectamente el 70% de la economía

D

#30 Yo también controlo la economía si el estado ahoga a todos los competidores pequeños y me favorece porque "creo muchos puestos de trabajo".

D

#30 Deja de repetir falacias absurdas. ¿O lo que pretendes es montar otra Inditex u otra Telefónica y que inmediatamente una de estas empresas, que llevan décadas funcionando, reparta el mercado contigo?

Pega un pelotazo con algo que necesite al gente o mejora algo que ya existe y veras como si que hay libre mercado y libre competencia.

#34 Negar a estas alturas que las familias españolas se sobreendeudaron es muy absurdo. Ah vale, se me olvidaba que esto se basa, una vez mas, en soltar falacias para conseguir positivos.

Fernando_x

#35 Se sobreendeudaron asi solas, y un día los bancos dijeron ¿cómo ha podido pasar esto sin que nos enteráramos?. Yo por ejemplo suelo vivir por encima de mis posibilidades de viernes a domingo, el resto de los días me contengo.

No, ahora en serio, que algunas personas, empresas o bancos se sobreendeudaran no da derecho al gobierno a recortarnos derechos a todos.

Hanxxs

#35 Hablar de libre mercado cuando estamos en un sistema que se sustenta en la deuda generada por el poder financiero es un poco de chiste de mal gusto. Es como decir que lo esclavos negros eran libres porque si trabajaban mucho y se portaban bien el amo les dejaba dormir en casa.

m

#10 Creo que confundes al pequeño y mediano empresario con los "grandes empresarios", el problema no son las pymes, ellos están sufriendo la crisis, digamos que las pymes son a las grandes empresas o multinacionales, lo que gran parte de Africa a lo que llaman mundo desarrollado, y a ese mundo desarrollado no le interesa que Africa avance, y encima la culpa de la inmigración descontrolada es de ellos. Esa manía que tenemos de criminalizar a las víctimas, no os suena... la culpa de la crisis es que la clase obrera a vivido por encima de sus posibilidades, o de por que firmamos hipotecas que no podemos pagar...

Hoy en el telediario decían que en Ucrania ha empezado una revolución, a lo mejor va siendo hora de empezar a tomar ejemplo

vazana

Los beneficios empresariales son necesarios para pagar a los políticos para que hagan leyes a medida, que permitan bajar los salarios y acallar las protestas, aumentando la presión aun más sobre los sufridos trabajadores.

Cada día que pasa estamos más cerca de que pete todo. Pronto, muy pronto, amigos míos.

D

Hay 2 tipos de neoliberales: los que saben que su ideología es falsa pero útil para impedir la redistribución de la riqueza, y los que realmente piensan que el neoliberalismo funciona y trae riqueza para todos.
Éste engendro es de los segundos. Si bien no tienen tanta maldad, sí que destacan por una ignorancia supina.

D

#4 están los liberales que creen en la libre competencia (que sí que trae beneficios para la sociedad), pero no están de moda.

Los que se se llevan son los del oligopolio corporativo.

Fernando_x

#16 ¿la libre competencia trae beneficios para la sociedad? la pregunta es en serio, ¿hay estudios que lo demuestren?

D

#36 Pues claro que hay estudios que lo demuestran. Solo tienes que buscar un poco.

Fernando_x

#37 ¿algún enlace? no conozco mucho las ciencias económicas a nivel fundamentos, no se por qué publicaciones buscar.

Rubalomen

#4 Hay 2 tipos de neoliberales, los que mienten tan mal que irremediablemente son clasificados en tu primera categoría, y los que mienten lo suficientemente bien como para ser erroneamente introducidos en tu segunda categoría. No te dejes engañar.

D

#4 Yo pienso que realmente los segundos que mencionas, ni existen, es lo que usan como cohartada pa justificarse,porque pa ser tan tonto, o tan ciego, hay que estar muy harto de vino...

D

Cierto. Los salarios representan una parte cada vez menor de la economía, mientras los beneficios crecen.

Falta competencia.

Quel

El problema es que esa maldita y holgazana clase media se niega a comprar y consumir. Pero sus sueldos irrisorios no tienen nada que ver con eso ...

crudarealidad

Todavía me sigue sorprendiendo ver tanta candidez y mojigatería en la mayoría de los comentarios. Seguís sin entender cómo funciona el ser humano y de qué va el juego, seguís negando lo que sois, lo que somos, y lo único que hacéis es gritar sandeces al aire agitando los brazos para intentar mitigar sin éxito vuestra frustración. Me quedará siempre la duda de si es que realmente no comprendéis por qué el mundo se mueve como lo hace, o si es que preferís mirar a otro lado porque os aterra la realidad. Desgraciadamente, me inclino más por lo primero. Mientras tanto, unos pocos arriba, y unos muchos abajo. Así ha sido siempre y así va a seguir. Continuad atrapados en esta trampa, que al fin y al cabo es donde os corresponde.

sorrillo

#20 El reparto equilibrado entre la sociedad de la riqueza y poder es una situación inestable y con tendencia a romperse.

En una sociedad en equilibrio todo el conjunto debería luchar continuamente tanto para no empobrecerse demasiado como para no enriquecerse demasiado. La naturaleza humana impide que esto se dé de forma natural.

Por contra una situación donde el 10% tiene la misma riqueza o poder que el 90% restante es de lo más natural y equilibrada. Ese 10% no tienen por qué ser siempre los mismos, cuando unos caen de ese pedestal les sustituyen otros que han tenido suerte o que se lo han currado para estar ahí.

Aquellos que son incapaces o no desean obtener riqueza y poder se quedan en la parte baja de la escala y no rompen el sistema. En todo caso lo refuerzan.

Si los de la parte baja se enfadan muy mucho por las injusticias pueden hacer una revolución y cambiar los individuos que ocupan las posiciones altas, pero serán ellos u otros quienes les sustituyan. El 90/10 (o 95/5 o 99/1) no se verá alterado en demasía ni siquiera a corto plazo, simplemente cambiarán los nombres de la lista.

crudarealidad

#22 habría que ampliar, profundizar y matizar mucho, pero por ahí iba alguno de mis tiros. Aquí (y en muchos otros lugares) por siquiera sugerir la posible existencia de una jerarquía natural puedes llevarte más de una pedrada, y ya ni digamos si intentas desnudar las convenciones humanas para mostrar lo más "feo" y sin embargo real de nuestra propia especie, pero me alegra leer un comentario de quien parece un buen observador y, quizá, también un buen jugador. Saludos.

sorrillo

#28 Habrá algunos idealistas, seguro que salta alguno, pero a la inmensa mayoría de la gente no les molesta en absoluto la estructura 99/1.

Lo que les jode de verdad es estar en el 99.

D

#28 #31 Tambien esta en la naturaleza humana follarse a todo lo que se mueva, y veo que hemos logrado evitar que las mujeres puedan salir sin ser violentadas. Tampoco creo que sea muy natural que los humanos puedan transportarse por encima de las nubes para cubrir largas distancias en tiempos cortos, y seguramente no esta en la naturaleza humana caminar en la luna.
Que si, que la "naturaleza humana" tiene matices bastante obscuros, pero tal vez no sea tan natural ni tan permanente como la hacen ver algunos. Hace bastantes años seguramente alguien diría que es la naturaleza humana tener negros esclavizados para trabajar en tu casa.

crudarealidad

#50 no se trata de si se pueden doblegar nuestros instintos (que se puede, al menos mitigar sus consecuencias) o de si podemos sobrepasar nuestros límites (que también lo hemos demostrado con creces), sino de que todos esos sistemas que nos permiten hacerlo han sido inventados por nosotros, son artificiales y, no lo olvides, son una elección, un comportamiento diseñado que elegimos como opción. Y por mucho que sigas esas reglas, por debajo de todas esas capas artificiales sigues siendo de un modo natural que no puedes negar.

Ahora junta las dos cosas, y empezarás a descubrir el meollo del asunto cuando te veas en una situación en la que tu naturaleza lucha por abrirse paso y, por otro lado, los sistemas que se supone que están diseñados para luchar contra ella empiezan a fallar. Y pueden fallar porque tu naturaleza sea demasiado fuerte o, sencillamente, porque tu esquema mental cambie y ya no te interese seguirlo, desechando esa opción artificial y eligiendo otra. Por eso, por ejemplo, hay tanto cambio de mentalidad y actitud cuando se intercambian los puestos de poder, cuando por ejemplo alguien que no lo tiene pasa a tenerlo (sea poder económico, político, social...).

No se trata de una cuestión de modas, ni de corrientes de pensamiento, ni de evolución social como sugerías en tu comentario. Es lo que somos, así de sencillo. Y ojo, que yo pienso que todos esos sistemas son necesarios (o nos habríamos ido a la mierda como especie hace mucho tiempo), pero también tengo muy claro cómo funcionan (que es exactamente como lo hacen) y hasta dónde pueden llegar. Abrir la mente a ciertas cosas acojona, a mí el primero, y más si tienes que retratarte, pero con el tiempo merece la pena.

D

#51 Te aclaro en primera instancia que soy una persona absolutamente pesimista, no me acojona para nada imaginarme que la naturaleza humana sea eso o cosas peores, pero ese tipo de declaraciones me parece que son en la mayoria de los casos (ojo, no digo que sea el tuyo) simples justificaciones para un comportamiento. Agoreros que nos hablen de la naturaleza humana han sido demasiados, y nos sobran contraejemplos que los han demostrado equivocados.
Y recalco; no tengo problemas en aceptar tu punto de vista, pero lo poco que se sabe del comportamiento humano1 nos dicen que es mas complicado que un "la naturaleza es así y tal". Lo que si me parece demasiado es aceptar como realidad algo que no pasa de ser una simple opinión.

crudarealidad

#56 es verdad que es muy difícil demostrar algunas cosas, y lo cierto es que yo tampoco soy ningún experto en antropología ni en biología evolutiva, pero baso mi opinión en lo que he podido leer, escuchar y, sobre todo, en lo que percibo del mundo a través de mi propia experiencia.

Una cosa es agarrarse al "es que soy así" como excusa a una crítica al comportamiento, algo que yo tampoco acepto por sistema y ahí estoy de acuerdo contigo. Pero otra cosa diferente es ver que no somos tan buenos como nos queremos creer y que, aunque todos los sistemas que hemos inventado para mantenrenos bajo control están muy bien, en ocasiones terminan por fallar y por sacar a relucir lo que no nos gusta o no consideramos bueno para nuestra supervivencia y evolución como especie (y que por tanto intentamos controlar).

Hay mucho también de justo lo contrario a lo que dices, gente que dice que "no es así", que esa no es su naturaleza para nada, pero que por dentro son irremediable y en ocasiones hipócritamente lo que tanto odian. Tan solo deben darse las circunstancias adecuadas para que ese animal verdadero salga a flor de piel y tome el control. Y es que casi todo es circunstancial pero, si filtramos esas circunstancias y buscamos la esencia, ¿qué veremos?.

Se suelen decir cosas como que todo el mundo tiene un precio, que los toros se ven muy bien desde la barrera, que consejos vendo y para mi no tengo, etc... Todo viene a decirte precisamente esto, que es muy fácil pronunciarse sin estar en situación, pero cuando lo estás, muchas veces, las cosas cambian. Quien se decía incorruptible y de repente se encuentra con un gran poder en sus manos, quien paseaba con orgullo sus ideales comunistas o, mejor aún, anticapitalistas y de repente hereda una gran suma de dinero o le toca la lotería, quien dice vivir por el prójimo pero de pronto ve su vida en peligro, y un sinfín de situaciones delicadas que son las únicas que demuestran realmente de qué pasta estamos hechos.

No hace falta empezar a lanzar hipótesis sobre qué ocurriría en cada uno de esos casos. Se han hecho ya una buena cantidad de experimentos y además se ha podido comprobar sobre el terreno en situaciones reales. Está más que demostrado quiénes somos y por qué somos así, pero seguimos resistiéndonos a aceptarlo, y ese es en mi opinión una de nuestras mayores barreras a la hora de resolver nuestros problemas.

D

Pues lo que esta claro es que bajando los salarios a los trabajadores lo que van a conseguir es reprimir mas el consumo y si se consume menos la economía seguirá cayendo inexorablemente, aquí lo único que importa es que los empresarios tengan los mismos beneficios de Post-Crisis al igual que los bancos, ellos nunca pierden, si ven que van a tener perdidas=>(menos beneficios) por que muchas veces no son perdidas, pues hacen un ERE echan a media plantilla y explotan a la otra media que se queda trabajando sacando la misma producción que hacían antes el doble de personal bajo la coacción de amenaza de despido.

Y así es como los científicos de la economía quieren levantar esto, pues lo llevan claro por que se va a ir todo a la mierda.

No olvidéis que estamos en la 3ª GUERRA MUNDIAL ECONÓMICA

unodemadrid

Vamos a ver, un empresario monta una empresa para ganar dinero y esta claro que cuanto mas gane mejor. Para que mi empresa funcione tienen que trabajar personas y yo hago una oferta (cumpliendo los mínimos claro esta). La oferta o se toma o se deja, pero si la tomas, no me vengas luego que si mis beneficios son grandes y tal, no haber aceptado la oferta o haber montado tu la empresa. Yo soy empresario y no soy rico ni tengo beneficios, es mas tengo deudas, cuando no hay dinero el primero que se queda sin cobrar soy yo. Al currito hay que darle su dinero, el no quiere saber nada de crisis, aunque lleve todo el mes tocándose los cojones porque no hay curro, pues cuando pasa lo contrario yo gano dinero y no es nadie para cuestionar mis beneficios.

N

¿Cambiar su mentalidad los empresaurios españoles? Por favor, para que van a asumir ellos sus errores pudiendo echar la culpa a los miserables curritos.

D

No se porque dicen competitividad cuando lo que quieren decir es ser baratos.

Una mayor participación de los representantes de los trabajadores en el destino de estos fondos puede tener indudables efectos positivos en la productividad. Ya que la implicación de los trabajadores puede ser determinante para obtener mejoras en la posición de poder de mercado,


Vamos, lo que viene siendo cobrar el bonus que en spañistan es inexistente.

vviccio

Si los bancos se equivocan (ladrillo), el ciudadano paga; si las eléctricas se equivocan (gas y nucleares), el ciudadanos paga y si el empresaurio se equivoca, el trabajador paga.

D

El gobierno no confía ni en los empresarios ni por supuesto en los trabajadores, lo que de verdad desea otros países inviertan en España ;como China ,Alemania,EEUU
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/los-inversores-alemanes-buscan-pymes-espanolas-para-invertir-2456911

Ayudan a las grandes corporaciones (Repsol, Telefónica...)para obtener algún puesto cuando se retiren; y por supuesto constructoras ,esperando reactivar la construcción

En España llevamos 50 años viviendo del turismo ; hubo una burbuja de construcción e inmobiliaria y hemos comprobado que fue un desastre ; las otras grande empresas que no están ligadas a estos sectores ( Zara ,Mango...) su único objetivo es para meter a sus dueños en la revista Forbes ; tienen sus fabricas en la India o China

D

Pos claro hombre, pos claro.

A nivel un poco más teórico, es muy sencilla la consideración para demostrar el inmenso robo que se está cometiendo contra los ciudadanos verdaderamente trabajadores: si de verdad ahora mismo en españa no existiese un sistema económico fraudulento, sino que, por el contrario, de verdad se estuviese aplicando en este país un sistema económico lícito (tendente, en definitiva, a que nadie robe a nadie), tanto si fuese de derechas como si fuese de izquierdas, entonces los beneficios empresariales serían cero. Que los beneficios empresariales no sean cero, es sólo una situación de desequilibrio temporal, debido a que algún producto es insuficiente en la economía, y que tiende a mitigarse, a solucionarse, y a desaparecer, hasta que los beneficios empresariales se hacen cero, a medida que ese producto necesitado atrae a más empresas. Cuando los beneficios son cero para ese producto, entonces ya ninguna empresa más se siente motivada o tentada para producirlo.

Así que, si como estamos acostumbrados en esta puta basura de país, vemos que los beneficios empresariales son algo permanente, perpetuo, normal de todos los años, entonces se está cometiendo un fraude: dichos beneficios empresariales están siendo artificialmente bloqueados (dificultando la entrada de nuevas empresas, imposibilitando el acceso a altos cargos, comprando al gobierno para que haga las leyes oportunas, etc) para que, en definitiva, los altos cargos puedan hacerse súper-millonarios SIN TRABAJAR.

Y en economía, si tú te haces millonarios SIN TRABAJAR, y no ha sido por causas excepcionales o especiales, que dejamos fuera de consideración (tales como recibir una herencia, ganar una lotería, encontrar una lámpara mágica, etc...), ENTONCES LE ESTÁS ROBANDO EL DINERO A QUIENES SÍ TRABAJAN.

f

Que noooooo que el problema es que tenemos salarias demasiado altos y vivimos por encima de nuestras posibilidades.

f

#34 Si las familias se han sobre endeudado, los bancos entonces que han echo ? encima dandoles dinero para tapar agujeros y las familias que se jodan, ademas no todas las familias lo han hecho.

armitagero

Ierr#44 "La oferta o se toma o se deja, pero si la tomas, no me vengas luego que si mis beneficios son grandes y tal, no haber aceptado la oferta o haber montado tu la empresa"

Nadie critica que un empresario gane mucho, lo que no se puede consentir es que un empresario gane mucho y el obrero trabaje gratis.

" Yo soy empresario y no soy rico ni tengo beneficios, es mas tengo deudas, cuando no hay dinero el primero que se queda sin cobrar soy yo"

Otra mentira mas, cuando no tienes beneficios te aprobechas de las leyes que os han hecho a medida, no les pagas a tus obreros y tampoco a tus provedores, si te ves apurado cierras laempresa

D

por fin por fin eso es la realidad lo que esta pasando , escandalosooooo

D

creo que la solución seria cambiar la ley de salario mínimo y subir el salario mínimo a 5 000 € (cinco mil euros) al mes para repartir el dinero que generan las empresas


/ironic

Spartan67

Quieren esclavos...y lo están consiguiendo. Hdp.

D

Se critica el sistema actual a la vez que solo se aportan soluciones que nos devolverían dos siglos atrás. Soluciones, como no, prefabricadas.

Despertad y molestaros en comparar como era el mundo hace 150 años y como es ahora, después de eso, atreveros a criticar este "sistema".

Ya lo digo siempre: Cuando se debate en Meneame sobre economía me da la impresión de que muchos creen que el mundo se creo en 1960 tal y como es ahora.