Hace 11 años | Por anxosan a presseurop.eu
Publicado hace 11 años por anxosan a presseurop.eu

Tanto si venden cemento como televisores, electricidad o café, los grandes grupos prefieren ponerse de acuerdo entre ellos para inflar los precios antes que arriesgarse a que se genere competencia. Y aunque esta práctica es ilegal, rara vez les importa. Casi siempre ocurre lo mismo cuando se descubren cárteles en Europa: se les multa, pero nada más, nadie tiene que responder de sus actos ante un tribunal. Artículo original en alemán en: http://goo.gl/ihor9

Comentarios

D

El neoliberalismo que nos ha estado gobernando encara este asunto ha estado no solo permitiendo sino alentando fusiones y adquisiciones que han provocado una concentración brutal en muchísimos sectores con la excusa de la globalización, osea, permitiendo que se generen corporaciones gigantescas alegando que las pobrecitas tienen que competir en un mercado global enorme. En software está la lucha MS o Adobe. ¿Aviones? Boeing o Airbus ¿Microprocesadores? Intel o AMD ¿Ropa deportiva? Nike o Adidas ¿Refrescos? Pepsico o Cocacola (con sus cientos de marcas) ¿Automóviles? 4 o 5 grandes trusts dominan todas las marcas ¿Líneas aéreas? Se han fusionado hasta quedarse en un tercio, ¿Distribución? Carrefour o Auchan, todo el acero y la industria pesada en manos de unos pocos grupos industriales, el sector energético en manos de unas pocas empresas que en muchoas casos comparten accionistas, etc. Estos oligopolios fijan los precios que le da la gana, exprimen a su proveedores hasta el límite, crean mecanismos que impiden que entren nuevas compañías en el sector y ya están muy por encima de los gobiernos. Y es que desde una óptica liberal (que no neoliberal) no es razonable que los mercados sean cada vez más grandes y a la vez se fomenta que haya un grupo cada vez más reducido de empresas para abastecerlos.

capitan__nemo

Y si en el mercado de los fabricantes de tv imponen esta multa (aun a compañias diferentes), porque en otros mercados se permite de entrada, no que se pongan de acuerdo, se permite que algunas empresas acumulen una cuota mayoritaria de mercado (comprando empresas), creando un oligopolio (asi no tienen que hacer trampas, ya les permiten directamente porque son la misma empresa).

Por ejemplo en el mercado de la television, hace poco la sexta en el programa salvados denunciaba el oligopolio de las electricas y las petroleras en españa, pero no se dice nada del oligopolio de las cadenas de television con el mercado de la publicidad en tv, y con los propios canales, y como afecta este al establecimiento de precios para la publicidad y mas importante a como se sincronizan los intermedios en la mayoria de canales del mismo grupo para que los televidentes no tengan escapatoria (la verdad es que es esto ultimo lo que mas me fastidia, porque yo no contrato campañas de publicidad en tv).

Relacionada: La tele es de dos (antena3 y mediaset)
http://www.periodistas21.com/2012/08/la-tele-es-de-dos.html

Antena3 desde que compro la sexta, y mediaset (telecinco) desde que compro cuatro se han adueñado de la mayoria de los canales de la parrilla televisiva.

Antena3 tiene los canales antena3,neox,nova,nitro,la sexta,la sexta3 y Xplora antes la sexta2.(aparte de los hd y otros) http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Antena_3

Mediaset tiene los canales telecinco,cuatro,la siete,fdf (factoria de ficcion),divinity,energy,boing aparte de los de hd. http://es.wikipedia.org/wiki/Mediaset_Espa%C3%B1a_Comunicaci%C3%B3n

Lo malo de los oligopolios es que les permite mantener los precios altos, pero en el caso de la tele aparte impiden que haya variedad y dada la poca competencia sincronizan sus intermedios para que coincidan en casi todas sus cadenas.

Grupo antena3 y mediaset concentran el 50,8% de la audiencia y el 85,5% de la publicidad de la televisión en abierto.
El poder del duopolio
http://www.periodistas21.com/2012/02/el-poder-del-duopolio.html

Y esto porque no me pongo a hablar de monopolio de google.
gran-negocio-amazon-starbucks-google-no-pagar-impuestos/0008

Hace 11 años | Por Ashlie a eldiario.es

rafaelbolso

Los más escandalosos en España son el de la electricidad y el de los combustibles.

D

Uno de los cárteles más importantes del mundo es la OPEP, nadie los ha tocado...