Hace 4 años | Por casius_clavius a youtube.com
Publicado hace 4 años por casius_clavius a youtube.com

Comparación de escenas de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson con la película de animación de Ralph Bakshi de 1978, en la que se aprecia la similitud de ciertos encuadres y recursos narrativos.

Comentarios

MJDeLarra

Podría ser que ambas estén basadas en las mismas obras literarias?

Marco_Pagot

#3 efectivamente. Ahí está el homenaje. No es lo mismo recrear en imagen real lo dibujado (realizar todo desde cero) que recrear mediante animación una escena previamente filmada o dibujada (calcar).

NinjaBoig

#5 Para la obra animada se dibujó sobre la imagen de actores filmados (como en Tygra, Hielo y Fuego), de ahí los movimientos de estilo realista (no tan elásticos como en las animaciones de Disney).
Pero eso también lo hacía más caro...

e

Justamente ahora me estoy leyendo los libros de nuevo. Los lei antes de las pelis y tenia ganas de volver a leerlos teniendo en mente a los personajes de la peli viviendo las aventuras del libro. Por fin me anime a hacerlo. Es como una edicion superextendida y me lo estoy pasando PIPA.
Justamente el señor ganapié es el que sale en el fotograma inicial:

"
-¡Ganapié! -gritó un viejo hobbit desde el fondo del pabellón. Tenía en verdad el nombre que merecía. Los pies, que había puesto sobre la mesa, eran grandes y excepcionalmente velludos.
"

JackDaniel

#20 Uy que cosas me dices pillín kiss. Fuera bromas te voy a contar porqué me parece una joya, para que no te quedes con que tengo el listón bajo.

Que conste primero que joya no significa una opera magna, para mí una joya es que tiene muy buenas cualidades y ésta las tiene.

Me parece una joya porque nadie se había atrevido a hacerlo antes y mucho menos en animación. Como ya he comentado anteriormente supuso un punto de inflexión como referencia para posteriores obras y para mucha gente que no conocía la obra. Su presupuesto era moderado y el resultado te puede gustar más o menos pero tiene cosas muy buenas. La técnica fue muy experimental para implementar imagen real con animación, con lo que le da un punto al riesgo pese a algunos de sus resultados. Tiene encuadres muy preciosistas, de tal corte que incluso Jackson se fijó en ellos para realizar algunos de sus planos y más allá de eso utiliza escenas de El Cid las cuales colorea empleando una vez más la rotoscopia.
El problema del guión fue intentar comprimir las novelas en lo que pretendían ser 2 filmes, con lo cual el ritmo es vertiginoso y no da tiempo a momentos de respiro o calma para asumir toda la información. Pero más allá de eso hay muchas virtudes también en él.
La banda sonora está muy bien elegida e incluso contiene una canción a mi parecer fabulosa.

Me parece una obra injustamente maltratada en su tiempo porque era "oscura" para ser animación y la rotoscopia en la forma en la que la usó Bakshi todavía era muy experimental y disparaba los costes de la película. Sin embargo cogía un tono aterrador para quienes la vimos de niño e incluso si la quisimos disfrutar de adultos, también confeccionada en un universo donde pocos dibujos animados eran para adultos y esta podía considerarse como tal.

Ya no solamente están estos puntos, o que algunas escenas fuesen tomadas en nuestro país, o que poco a poco se haya ido grabando en el imaginario colectivo y se empiece a considerar un título de culto. También está el punto de mi listón y te digo que estoy bastante contento con él. No menosprecio un trabajo audiovisual por el hecho de no gustarme y podría sacármela aquí para contarte porqué considero que tengo buen criterio, pero me la enfundo y me espero a que vuelvas a decirme que me quieres para poder darnos placer el uno al otro kiss

sieteymedio

#22 Hola, cómo no te voy a querer después de ese pedazo de texto que me has dedicado?

Pues mira, es que resulta que lo que más recuerdo de esta película es la sensación de que se hacían quedado sin presupuesto hacía el final y ya no les daba para pintar a los actores sobre los que se creaba la fotocopia, y se veían las sombras de estos cubiertas por unos trapos que quedaba de lo más cutre.

JackDaniel

#25 Toda la razón, como te decía el sobrecoste se disparó y les cortaron el grifo, terminando con lo que pudieron cry

excesivo

Me enfadé mucho cuando me enteré de algunas de las elecciones de casting para la saga de Peter Jackson, concretamente Frodo y Aragorn. Para mí eran 100% como en la de la película de Bashki. El resto, más o menos (El Agente Smith como Elrond también se me hizo raro).

Todavía me duele, aunque ya me estoy acostumbrando

D

Seguro que Jackson vio muchas veces la pelicula de Bakshi cuando preparaba ESDLA, todo el trabajo que se hizo en esa trilogia fue muy minucioso y hasta los recortes y cambios respecto al libro considero que tenian cierto sentido o al menos seguían un criterio. Todos esos meses previos al estreno de La Comunidad del Anillo absorbiendo cada noticia que salía en elfenomeno.com... fue una época mágica de internet que no volvera.

Todo lo contrario que con El Hobbit.

sabbat

Recuerdo que mi abuelo nos llevó a verla al cine Yo era muy pequeño (soy del 72) y me dio muy mal rollito. 😄

zentropia

#10 Mi madre me llevó al cine a verla y lo siguiente que hice fue leerme los 3 tomos.

j

No se parecen mucho la verdad...

sillycon

Hay que tener en cuenta que la versión de dibujos del '78 estaba hecha entera por rotoscopia, es decir que se filmaron a actores reales y luego se dibujaba encima. Jackson podía haber usado el metraje original.

Graphbeat

vaya vaya joe.

D

Porfavor, alguien me diría dónde puedo ver esa joya del 78?

JackDaniel

#8 En Amazon está en BluRay y DVD a precios bastante razonables.

sieteymedio

#8 Si, ves a ver esa "joya", y luego me lo cuentas, lo joya que es...

JackDaniel

#14 Para ser solamente un largo, del 78, con ese presupuesto y con el tipo de técnica que es tampoco se le podía pedir mucho más. No hablamos de una superproducción de Disney.

A mí sí me parece una joya pese a sus muchos defectos ya que según mi humilde opinión (y como intentan mostrar en este video) acaba siendo una referencia y en cierta medida un punto de inflexión para el interés de la obra de tolkien y sus posteriores adaptaciones.

sieteymedio

#16 Ya, es un problema que tengo, ojalá tuviera el listón tan bajo como tú, disfrutaría de muchas más películas.

JackDaniel

#18 Ojalá tuvieras también 2 dedos de frente, disfrutarías más de la vida en general

sieteymedio

#19 Yo también te quiero. kiss

Gossard

Nunca supe el porqué de abarcar solo 2/3 libros en la de 1978. ¿Se acabó el presupuesto?.

casius_clavius

#23 En efecto, creo que la primera fue ruinosa por el alto coste y la baja recaudación.