Hace 4 años | Por --466096-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --466096-- a twitter.com

Gráfico que muestra cuando tomó medidas cada país y cómo afectaron a la progresión de infectados por coronavirus.

Comentarios

tiopio

#18 ese es el mantra de las plantillas voxemitas de WhatsApp.

D

#8 ¿Tu sabes lo que es planificar?

AmenhotepIV

#47 Sí, forma parte de mi trabajo de dirección y tengo mucha experiencia.

U

#4 También a Italia.

Huaso

#4 Y Francia? Que organizó unas elecciones mientras nosotros ya estábamos en aislamiento.

D

#23 Francia la cagó mucho; a nuestro nivel, más o menos.

Huaso

#36 hombre... a unas elecciones está llamada toda la nación mayor de edad. Ponerlo al mismo nivel...

D

#37 Pues se parece bastante:
en los 2 casos significó retrasar las medidas de lucha contra la pandemia hasta que sus citas tuvieran lugar; en los 2 casos, demasiado tarde.

Huaso

#38 En eso estoy de acuerdo contigo. La demora en las medidas. Pero el impacto....

D

#39 El impacto, en el caso de España, vino dado por el retraso en la toma de medidas, no en las manifestaciones en sí. Ese retraso supuso permitir la vida normal una semana más de lo razonable. Es decir, permitió que se celebraran partidos de fútbol, mítines, conciertos (y manifestaciones).
En el caso de francia, 3/4 de lo mismo.

Huaso

#40 Estoy en parte de acuerdo contigo. Pero sigo pensando que no es lo mismo sacar al 45% de la población mayor de edad y hacerla pasar por los mismos puntos de votación en un mismo día y sin apenas medidas (4 gatos llevaban mascarillas y menos aún guantes, por ejemplo...) mientras también se permitían esos mismos eventos que comentas (fútbol, mítines los días antes de las elecciones, conciertos, discotecas...).
He dicho el 45% porque la abstención fue alta: https://www.france24.com/es/20200315-participacion-primera-vuelta-elecciones-municipales-francia
En mi opinión el impacto es mayor. Y las cifras lo demostrarán, porque Francia comenzó unos 11 días más tarde que nosotros y en apenas 4 días nos adelantarán. Y los resultados de nuestro confinamiento total no se comenzarán a observar hasta la semana que viene.

D

#42 Yo también estoy bastante de acuerdo contigo.
Aunque con matices, como por ejemplo que los franceses son más (les falta mucho para pillarnos en datos relativos) y que el conteo, al menos en España es lo suficientemente caótico como para no poder comparar con nada.

D

#23 Así vamos, comprándonos con los peores no se avanza, se retrocede cada vez más.

Huaso

#48 no, no. Los peores están al otro lado del charco.

D

#52 No me importan los peores, ellos han perdido la guerra. Yo quiero estar en lado vencedor, pero, eso sí, primero habrá que derrotar a los nazis.

D

#1 Todo el mundo ha sido bastante incompetente excepto algunos países asiáticos. Dificil confiar en las instituciones cientificas que tenemos si en cuanto hay un problema no son capaces de generar un consenso fuerte y eficaz.

rojo_separatista

#5, esto es lo que más me preocupa, que la imágen de la ciencia salga perjudicada de todo esto, no porqué no haya habido científicos y expertos que no alertaran, sino porque los que se equivocaron fueron los únicos a los que se dió voz desde las instituciones y los medios de comunicación de forma interesada.

D

#9 El problema es que si no tienes un sistema que te permite discriminar entre científicos buenos y científicos malos no te sirve de nada tener buenos si tienen el mismo altavoz que los malos. No podemos personalmente leernos todos los artículos cientificos y tomar la decisión nosotros cada vez que pasa una catástrofe.

AmenhotepIV

#5 Es posible, pero esas instituciones las manejan humanos y, sobre todo, solo se equivoca quien decide, quienes no decidimos, jamás nos equivocamos, así que, los juicios de valor tienen que ser obviados y los comentarios muy comedidos. En todas las situaciones

D

#5 es el problema de estar gobernados por parásitos y no por tecnócratas.

D

#6 Exacto, a principios de febrero se sabía lo que venía, y en la primera semana de marzo se conocía sobradamente lo ya teníamos aquí, pero el Gobierno permaneció inmóvil desde el principio, cada cual que analice cuales fueron los motivos, pero lo mínimo que se les puede llamar es incompetentes.

Y la prueba de lo que digo es que hubo gente que procedió con responsabilidad, por ejemplo el 12 de febrero ya se canceló el Mobile World Congress, después de que varias compañías anunciaran su ausencia, y con los sologripistas llevándose las manos a la cabeza. Otro congreso de menor entidad que se celebraba la primera semana de marzo en Alemania, y al que yo iba a asistir, también se canceló a finales de febrero.

Phonon_Boltzmann

#24 Se sabía que "algo" venía, pero no se sabía que "esto" venía, diferencia muy, muy importante y sin pretender excusar incompetencias. Hubo gente que procedió con responsabilidad como dices, y otros muchos que no, que siguieron arrastrados por el sesgo de normalidad y business as usual. Algo en parte razonable cuando hay dinero y puestos de trabajo en juego y cuando por aquel entonces todavía había muchas incógnitas y 'medio' país con el meme de "solo una gripe". Que, repito, no excusa la inoperancia total, pero a posteriori todo se ve fácil y claro.

D

#32 De acuerdo en parte, porque entiendo que el ciudadano de a pie haya permanecido ajeno a la que se nos venía encima dada la ausencia de alarmas, pero que en China se hubiese cerrado una ciudad y construido megahospitales en tiempo record, digo yo que alguna pista debería haber dado sobre la magnitud del problema a los encargados de vigilar estos temas.

Phonon_Boltzmann

#33 De acuerdo también

gale

#6 Es complicado decir. Seguramente Grecia lo ha hecho muy bien, viendo la baja cantidad de fallecidos que están reportando. Obviamente algunos países reaccionaron antes que otros. Pero la cuestión geográfica y el propio azar también han jugado un papel importante. Hay países que, sin haber hecho nada, tenían pocos casos cuando ya media Europa estaba confinada. Y a estos países les ha sido más fácil reaccionar.

Verdaderofalso

#1 pero vimos lo que sucedía en los países e ignoramos todo

Phonon_Boltzmann

#1 ¿Para aprender de qué exactamente? Porque hay cosas que no se pueden aprender o tener listas de unas semanas a otras. Y se hicieron cosas mal, por supuesto.

En Europa, según el trazamiento filo-genético, el virus ya estaba a mediados de enero. Dada la posición de centralidad de los aeropuertos de Madrid o Barcelona en la red de tráfico global y el influjo de pasajeros que recibe, que España fuera de las primeras afectadas es algo totalmente esperable y eso no hay manera de corregirlo (consecuencias de la globalización y el 'éxito' o interés por nuestro país). A saber cuántos casos teníamos ya bajo el radar hasta que explotó todo. Y luego la centralidad de Madrid respecto al resto del territorio nacional es letal para el proceso de propagación.

Lonnegan

#1 y si en España, en pleno inicio de la tormenta se hubiera aislado Madrid, y había voces pidiéndolo, se habría notado. Me toca mucho la moral que para el desescalado sea totalmente razonable hacerlo de forma asimetrica, por ccaa incluso por municipios y que para el escalado dejasen que desde Madrid la enfermedad se expandiera sin cerrarla a cal y canto y cuando ya fue tarde las medidas fueran para todos.

lorips

#27 Si se confina todo lo que está a 600km de Madrid ya se está cerrando Madrid porque Madrid es todo.


Ahora no te vengas a quejar del modelo de país que defiendes porque si no cerraban Madrid el resto se podría haber encerrado, pero el nacionalismo madrileño que gobierna no lo permitió. Sois vosotros los que habéis unido vuestro destino al de Madrid cuando se podría haber parado la actividad en Madrid pero no en una Galicia aislada y sin casos.


Cualquier región de Francia pudo cerrar aeropuertos para que no llegara nadie ni de Madrid, ni de París ni de ningún sitio. Pero por suerte Torra ,Feijóo o el falanjo de Murcia no pudo, ¿quien se jodió? el Torra... yuuuujuuuuu!

AmenhotepIV

#27 Puede ser, quizá tenga razón.

D

#1 No es cierto que fuera el segundo. A bote pronto Austria y Alemania fueron primero, pues los primeros contagios fueron de turistas de allí.

Lo que allí también pusieron medidas rápidamente mañana abren el pequeño comercio.

AmenhotepIV

#41 Con los efectos que estamos sufriendo SÍ ha sido el segundo, después de Italia. Que Italia se infectara con focos de otros países, entre ellos Alemania, no supone para Alemania la misma experiencia que Italia y España, ni por asomo. Parece mentira que sea necesario aclarar tal obviedad, salvo que no se dé para más, pensando.

D

#43 La obviedad es que Austria y Alemania actuaron rápido y contuvieron mejor la epidemia, por eso no llegaron al nivel de aquí. Y son casos anteriores al español.

Jode, porque rompe la excusa de ser los primeros.

D

#1 Pero que iluso eres. Cuando vuelva en enero, seguiremos siendo de los primeros del mundo en nuertos/10000 hab. Aquí no ni aprendemos ni a palos.

D

no publiques eso o vendrá newtrola a cerrarte la cuenta!

D

es lo que tiene promover lo único que interesaba a este gobierno de pose+podemos que es la concentración feminista del 8M. La salud del gente les daba igual.

Kantinero

Flipao, la diferencia esta en los infectados que había en Grecia, Portugal u otro país a finales enero principios febrero o los que había en Francia, España, Italia, Bélgica, Suiza, UK. Por lo que sea en estos últimos hubo más portadores por turismo, negocios etc... y permanecieron desconocidos mucho tiempo, lo mismo que ahora mismo hay unos cuantos decenas de miles de casos positivos por toda Europa y el mundo desconocidos.

D

#7 Algunos países asiáticos supieron reaccionar, probablemente porque estaban espantados del SARS que tuvieron hace unos años. De todas formas cuando Italia estaba cerrando Lombardía nosotros teníamos vuelos diarios de Milán a Barcelona y Madrid... Que también lo hubieran podido parar los italianos, pero hubiese sido bueno que España hubiese tenido instituciones científicas que promovieran el cierre de fronteras a países infectados.

Kantinero

#13 Entonces ya era tarde hasta en Italia, no lo sabíamos y los países que nombro ya teníamos el bicho en la cocina, esto lo acabaran reconociendo.
De todas formas cuando Italia estaba cerrando Lombardía nosotros teníamos vuelos diarios de Milán a Barcelona y Madrid..

Hombre si nosotros no teníamos cerrados vuelos con Milan tampoco lo tenían ellos cerrado,

K



Los recortes, pues eso va a ser.

D

#15 Para cerrar fronteras no hacen falta muchos médicos.

Huaso

#15 Otro con la misma gráfica... Incrementar presupuesto no significa absolutamente nada, cuando la gestión ha sido privatizada. Te tengo que recordar esto? https://www.elplural.com/politica/espana/pp-madrid-robo-188-millones-euros-hospitales-faltan-608-camas_235959102
Si se incrementa el dinero aportado, pero se lo quedan por el camino y llega aún menos del que llegaba antes, significa que te están robando por partida doble. El dinero y las camas. So melón!

D

La figura la tendremos completa cuando veamos la salida del confinamiento.
Si te confinas una semana antes pero el confinamiento se alarga un mes más y en conjunto tienes más muertos, has hecho un mal negocio.

marioquartz

Ellos no pueden cerrar cuentas. Y en Twitter no tienen ningun poder de nada. Son una cuenta mas.

D

nada

jcornelius

Para los incrédulos que piensa que el 8M no tuvo ninguna incidencia en la trasmisión de la enfermedad de coronavirus.

U

Aquí con más datos:


100 veces más casos en números absolutos, estandarizando en base a la población son 27 veces más casos.