Hace 12 años | Por Saleroso a sup.es
Publicado hace 12 años por Saleroso a sup.es

Todos los policías, para adquirir dicha condición, juramos o prometemos cumplir la Constitución. El buen compañerismo entre profesionales de la Policía debe asentarse en el cumplimiento de estos principios, pues quien los incumple no es digno de ese compañerismo y cualquier apoyo pasa a ser impropio, corporativista (abuso de solidaridad entre los miembros de una corporación) y contraviene las leyes que nos legitiman para tener el monopolio de la fuerza.

Comentarios

thingoldedoriath

#5 "Discúlpenme los señores de SUP pero ese tipo de personas no merecen estar en un Cuerpo de Seguridad del Estado, primero deben ser retirados del servicio y sancionados, en su caso, penalmente, y luego ser reeducados y reinsertados en la sociedad, con la correspondiente inhabilitación para ejercer en cualquier cuerpo de seguridad".

Apoyo la moción sin enmiendas. A ellos les gusta más el camino de los expedientes y sanciones disciplinarias pero eso no deja de ser como "ir al confesionario a decirla al cura, mire pater he sido malo... vale hijo, reza un credo y tres avemerías y procura no volver a hacerlo".

La vía penal es a lo que ha lugar. Denuncia por parte de los agredidos y que un juez decida cuantos artículos de la Constitución Española se han pasado por el forro de los o0. Y si han sido varios, como es el caso, inhabilitación permanente, prisión, reeducación y reinserción social; pero en otra profesión sin tanto estrés...

Un interrogatorio a las mujeres de la familia de este tipo al "que tan bien se le da abofetear jovencitas" no estaría de más; porque no me extrañaría que ese comportamiento lo ejercitase también en su vida privada y esto también es delito...

raistlinM

En línea con #33 yo iría más allá, la agresión no justificada por un miembro de los cuerpos de seguridad debería estár más castigada que el mismo hecho entre "civiles", debería ser un agravante.

m

#11 En el fondo es bueno. Implica que hasta ahora se bloqueaban directamente toda denuncia o investigación. Si esto va a servir para que a algunos estamentos les caiga la careta, bienvenido sea.

oso_69

#16 ¿Tú cómo llamarías a una mujer que se orina en tus botas? En este caso concreto creo que no está de más llamarla guarra. ¡Ojo! No estamos hablando de la chica del vídeo, sino de la "meona". Por lo de "salva sea la parte" yo he entendido el culo, sinceramente.

Pero sí. Si van a hacer un comunicado oficial deberían cuidar un poco más las formas.

Gilgamesh

#23 ¿Un "gomazo" en el coño no es aceptable, pero en el culo sí?

B

#25 Ni siquiera cuando se juntan algunos de los mas espabilados saben sacar adelante un lavado de cara medianamente coherente.

lol lol Totalmente de acuerdo. Hay que ser torpe para redactar ese escrito tan "revelador"

Gilgamesh

#23 Además, ¿en serio que el único problema que ves en el comunicado es el "poco cuidado en las formas"?
¿No ves la apología de la brutalidad policial ("gomazo en salva sea la parte a la guarra")?
¿Y la justificación de la violencia en forma de victimismos inverosímiles ("es que aguantamos mucha presión y tal...")?
¿Y la banalización de la brutalidad ("lo grave es que por culpa de estos compañeros a partir de ahora nos van a vigilar a todos de cerca")?

...Es que yo leo este panfleto mal escrito y me entra la mala leche. No por las formas. Por los contenidos, que son peores sin duda. Quien ha escrito esta incoherencia encarnada en "comunicado sindical" debe de ser un hombre de las cavernas.

thingoldedoriath

#27 >>>>#37

Joice

#16 #61 Hombre, no nos la cojamos tanto con papel de fumar. El comunicado del sindicato es, en el fondo, un ejercicio de autocrítica más que aceptable. Al menos yo prefiero que me hablen claro y con buenos argumentos a que me empalaguen con artificios lingüísticos y eufemismos rebuscados para no decir absolutamente nada (como suele hacer nuestra clase política).

En román paladino, si una ciudadana se orina en tus botas es una... guarra. !Correcto!
Si un pandillero se enfrenta a un miembro de la banda contraria, se está enfrentando a un... rival. !Correcto!
En argot policial, el acto de golpear a una persona, animal o cosa con la porra de autodefensa se conoce como... propinar un gomazo. ¡Correcto!

Reverte approves.

seinem

#4
Pues vaya "pofesionalidá" que tienen. Nervios de acero los hombrecitos. Al psiquiatra que están mu stressaos.
No te jode.

D

#4 Francamente creo que ese es un párrafo que tratan de contrarrestar cuando insinuan mas abajo que habrá denuncias que prosperarán que no deberían. Osea, que si prosperan porque en un proceso judicial se ven indicios de delito, es debido a estos hechos y no a la actuación irregular como mínimo, una vez mas, de un agente.

¿Esta gente no ha visto la detención del periodista Gorka Ramos? Patadas y golpes en la cara por un grupo de unos 11 agentes. ¿Que pasa que no son suficientemente profesionales como para inmovilizar a alguien entre 11 tíos como armarios sin lesionarle? Venga hombre, que reparten palos a diestro y siniestro. Ha sido así siempre, utilizan la fuerza sin control para agredir al "rival" (lenguaje de boxeo) y encima hacer un montaje contra la persona agredida. Es lo que les va por desgracia. Ojala aprendieran algo de algunas policías del resto de europa.

osmarco

#4 La policía, los cuerpos de seguridad y demás, realizan pruebas muy duras para resistir de todo sin que les afecte a su función, INCLUIDO RECIBIR INSULTOS, vamos, que su preparación acomete medidas para resistir de todo, así que no me creo que por unos insultos ya pierdan el control y si lo hacen..... pues vaya profesionales de mierda.

Un buen reciclaje no les vendría mal.

D

#4 ¿Que rival? que esto no es un partido de fútbol.

p

#73 está hablando del supuesto caso de comportarse como un pandillero, no que sea un rival per se

D

#75 Ya se de que está hablando, pero emplear la palabra rival me parece muy fuerte.
Que son personas, manifestantes o en otros casos unos gamberros, pero hace tanto tiempo que no veo una carga contra unos "gamberros" que me parece muy fuerte llamar rival al que le estás dando de palos hasta las orejas.

O el fotógrafo de prensa era rival, esa palabra suena muy mal.

Joice

#80 Macho... mira que soy de los que está en contra de la brutalidad policial, pero otra cosa que me toca los cojones son los que no entienden lo que leen. Y mira que ya te lo ha explicado el compañero... Vuelve a leer hombre, vuelve a leer. En ese contexto, la palabra "rival" está perfectamente utilizada.

D

#88 Lo entiendo perfectamente, y sé lo que me ha dicho el compañero, es más me alegra que el sindicato de policías saque esto, e intente quitar un poco de crispación al tema, lo digo en serio.

y yo he usado la palabra rival por qué ultimamente no eran rivales, que no sé si tú me has entendido a mí, últimamente eran manifestaciones pacíficas que se han llevado palos por defender lo mismo que defendería cualquier policía o persona con dos dedos de frente, y hablo del 15M, sobre los laicos y no laicos ahí no opino por qué puede haber creyentes y no creyentes en cualquier lado y no por eso tienen que ser enemigos, un poco de respeto y todos para alante, que de lo que se trata es de levantar el país.

Joice

#92 Otra vez... a ver Telnet, el poli del sindicato ha dicho más o menos: "No se puede ir pegando a los ciudadanos por ahí como si fuesen rivales de una banda de pandilleros". No está tratando a los ciudadanos de rivales hombre, está haciendo una suposición autocrítica. Es una reprimenda en toda regla al drogopoli que atizó el guantazo a la chavala y lo pone de pandillero para abajo.

D

#94 Que sí Joice que la palabra rival en ese contexto está bien definida, pero que a mí me guste o no, ¿lo podrás respetar? no te pido que lo compartas, sería muy aburrido si todos pensaramos igual, saludos.

D

#8 ¿Les traicionó el subsconsciente? Porque precisamente antes de eso ponen: "En el caso extremo que se comenta de una mujer que orinó sobre las botas de un miembro de la UIP (en el
supuesto de que fuera cierto, porque aquí también circulan leyendas urbanas), había que
proceder a detener e identificar porque eso es una agresión, pero en ningún caso vale
soportar esas agresiones y luego descargar la impotencia acumulada contra otros
ciudadanos."

fjcm_xx

#8 No se comprende lo que pone en ese párrafo.

Capitan_Centollo

#8 Según la RAE:

salvo1, va.

(Del lat. salvus).

1. adj. Ileso, librado de un peligro.
2. adj. Exceptuado, omitido.
3. f. Saludo, bienvenida.
4. f. Saludo hecho con armas de fuego.
5. f. Serie de cañonazos consecutivos y sin bala disparados en señal de honores o saludos.
6. f. Disparo simultáneo de varias piezas idénticas de artillería.
7. f. Juramento, promesa solemne, palabra de seguro.
8. f. salvilla.
9. f. Prueba que hacía de la comida y bebida la persona encargada de servirla a los reyes y grandes señores, para asegurar que no había en ellas ponzoña.
10. f. Prueba temeraria que hacía alguien de su inocencia exponiéndose a un grave peligro, confiado en que Dios le salvaría milagrosamente.
salva de aplausos.
1. f. Aplausos nutridos en que prorrumpe una concurrencia.
~ entera.
1. f. Mar. La de ceremonial, pero con bala, como mayor honor.
~ fría.
1. f. Mar. La primera salva de un buque, cuando los cañones están aún fríos.
a salvo.
1. loc. adv. Sin detrimento o menoscabo, fuera de peligro.
a mi, tu, su, etc., salvo.
1. loc. adv. A satisfacción, sin peligro, con facilidad y sin estorbo.
dejar a salvo.
1. loc. verb. Exceptuar, sacar aparte.
en salvo.
1. loc. adv. En libertad, en seguridad, fuera de peligro.

hacer la ~.
1. loc. verb. Pedir la venia para hablar o para representar algo.
salir a salvo algo difícil.
1. loc. verb. Concluirse, terminarse felizmente.

Quizás peque de ingenuo, pero es lo que yo he entendido. Y por supuesto que los responsables de abusar de la autoridad y agredir a ciudadanos indefensos deberían estar en prisión con todo el peso de la ley y las penas accesorias correspondientes.

D

#8 A mí también me ha dejado pasmada

m

#8 Me ha pasado lo mismo, al llegar a esa parte me he quedado parado... como dijo aquél: "y hasta aquí puedo leer..."
Ese comentario dice mucho del SUP también.

anor

#8 No habia leido esa parte, ahi han cometido un error que resta credibilidad al resto del documento. No se pueden dar gomazos en esas partes, es una salvajada. Un acto así no se puede apoyar.

D

#12 según parece es una vejación a un rumor.

D

#36 Si, con la intención de hacer apología de la brutalidad policial, el portavoz del sindicato de mossos dice que los mossos temían por su vida el dia del desalojo de plaza cataluña y estuvieron a punto de sacar el ar... (el arma). Ver el video:

Gato-Pardo

#12 Quién mea en las botos de otro es un guarro: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=guarro.

dogday

#72, la cuestión no es como lo llamaría yo. La cuestión es ciertas normas de formalismo que un comunicado oficial debe de guardar. Más que nada por dar ejemplo de respeto y por respeto mismo.

Porque en la resolución de una sentencia por impago de una multa, me imagino que no te gustaría que se refirieran a ti como "el miserable y mezquino ciudadano que responde al nombre de ..."

/cc #35

Cide

#12 A mí también me ha sorprendido la redacción. Tanto la frase que tú nombras como lo de "Soportar eso para luego ir dando hostias por la calle no es aceptable ni tiene defensa posible."

Coronavirus

#12 ¿Cómo llamarías a alguien que te mea encima? Suponiendo que sea cierto...

D

#12 Dios!! Al principio de leerme me ha parecido coherente. Me parece muy bien que en la policía hagan autocrítica. Aunque hay que recordar que esto es un sindicato policial y su único objetivo es defender al colectivo policial en general, tanto a corto como a largo plazo. Por ese lado, me parece que ha habido bastante autocrítica. Aunque ha estado enfocada al interés de la policía, no del ciudadano. O sea, que critica principalmente por lo jodidos que van a estar muchos policías ante los jueces, porque se ha destapado el asunto. El hecho de que abusen de los ciudadanos es un asunto secundario.

El hecho es que abusos policiales lleva habiendo desde siempre. La policía aún no es la policía democrática que nos merecemos, porque hay muchos elementos indeseables en ella, que no son denunciados por sus compañeros. Entre los que se saltan la ley, y los que ven que se la saltan y no dicen nada por compañerismo mal entendido, los ciudadanos en bragas.

También me parece lamentable es la mierda de redacción que han hecho. Y sobre todo el uso de palabras muy vulgares para un texto que debería haber sido escrito con más corrección. Cada día me da la impresión de que en la policía hay más macarras, y este texto alimenta esa impresión.

D

Sois, con los políticos, la vergüenza de España:

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/La_Hogra_espa%C3%B1ola

f

Ya la colgué el otro día por aquí, pero es que una vez más os la habeis ganao

Yoryo

Que sean los propios compañeros los que "extirpen" a los que manchan con sus acciones, la imagen del CNP, no serán mas del 10%, pero sus hazañas llegan muy lejos.

dogday

Me da que pensar: "... las leyes que nos legitiman para tener el monopolio de la fuerza."

Y además, el comunicado está teñido de un victimismo de cara al futuro que para qué.

dreierfahrer

#40 Bueno, tranquilo, que sacaran 'un manual decomisado a los del 15M en el que se aconseja denunciar torturas'

W

¿Sabéis lo que pienso? Creo que tenemos la policía que nos merecemos, ni más ni menos, porque es un reflejo de nuestra sociedad y nuestra sociedad es una mierda.
Es curiosos como todos los padres piensan que sus hijos son especiales y en realidad el país está lleno de mediocres (incluido servidor)
Ni vosotros/nosotros somos mejores que ellos ni peores, somos productos de la misma mierda

alephespoco

#22 +1 por la sinceridad. La excelencia se señala como "bicho raro", y el resto vivimos revolcándonos en la mierda de nuestra mediocridad.

No nos engañemos, esto es lo que hay como sociedad ni mas ni menos.

Perogrullo.

#22 Habla por ti majo, que aquí el que suscribe se esfuerza día a día por superarse a si mismo y evolucionar como persona. Cada día me da un mayor impresión de que soy de los únicos, eso si.

Gilgamesh

#34 Pues a ver si esos pocos justos de Sodoma y Gomorra (no dudo que tú lo seas) os juntáis y hacéis algo. Es VUESTRA responsabilidad, y no vale escurrir el bulto. Tenéis los medios (sindicatos, elecciones sindicales, procedimientos de denuncia) y no he visto que os esmeréis en usarlos.

Y por cierto, estoy convencido de que no sois pocos los policías con dos dedos de frente. Seguro que sois la mayoría. Pero una mayoría silenciosa y cómplice. Como digo: sois responsables.

thingoldedoriath

Ejemm... Yo creo que los del SUP y sobre la Uniónn Federal de Policías o como es llame ese otro sindicato; lo mejor que podrían hacer es seguir escribiendo comunicados

Así, cuando terminasen se podían recoger todos estos comunicados y llevarlos a la Audiencia Nacional (A la Fiscalía General del Estado no, porque a ese lo nombra el Gobierno a dedo y no se sabe donde está desde el 15M...); para que alguno de los sucesores de Baltasar Garzón les echase un vistazo a ver en cuantos delitos habían incurrido, sólo escribiendo.

Y bueno... si encuentran algún policía en el SUP que sepa redactar un comunicado sin dejar en evidencia el bajo nivel cultural de los que dirigen este sindicato, pues vale, pero yo creo que el que los hace ahora es bueno, muy bueno, crucificando al CNP. El tipo no sabe mentir cada dos por tres le traiciona el subconsciente y le sale a relucir el verdadero pensamiento del "cuerpo".

Son la repera Parece mentira que en más de 35 años no se hayan reciclado. Y sobre todo que no se hayan dado cuenta de que hoy en día, no sólo ellos están autorizados a llevar cámaras y grabar... O que no hayan entendido el verdadero alcance de la comunicación y sobre todo de la comunicación en Internet.

Katra

Malamente va la policía con estos portavoces. Espero que no estén muy orgullosos de los representantes que tienen, porque en caso contrario estamos ante un problema mayor.

Están jodidos, jodidamente jodidos, porque saben que ya no nos callamos, que no les tenemos miedo, que les pedimos explicaciones y que les obligamos a que nos las den.

Lo penoso es que cuando dan las explicaciones, la acaban cagando más todavía.

Ehorus

señores "defensores de la policía":
- os imaginais a un médico, respondiendo a insultos y a amenazas en las consultas, con escalpelo a mano ???
- os imaginais a un profesor de colegio, estampando a niños y niñas, padres y madres ???

Verdad que no?... pues entonces no justifiqueis a aquellos y aquellas indeseables.
De hecho, cuando sucede lo arriba expuesto, tooodo dios se hecha las manos a la cabeza y pide "justicia" contra el agresor por "no saber entender las circunstancias".......

P

Si realmente se creen eso que han escrito deberían aislar a los responsables de estos y otros altercados (es fácil encontrar el vídeo y sus fotos en cientos de sitios en internet) y hacer una investigación seria, para ver dónde está el problema y hacer limpieza, así tuviera que caer desde el ministro del Interior hasta los policías implicados.

Pero esto es España.

dreierfahrer

Nunca he esperado mas de la policia.

El problema lo teneis los que os habeis creido en algun momento la pelicula de que la policia es buena y la gente es mala...

Pues eso...

Gilgamesh

#28 No sé, macho. Yo me he caído del guindo este año. He sido un ingenuo, un iluso, y un tonto del bote toda mi vida.

La policía siempre me ha tratado de forma correcta. No siempre amable y amistosa, ojo, pero sí correcta...
Cuando ha habido cargas de los antidisturbios y yo andaba por ahí, me he metido en un bar y he esperado a que pase, pues he deducido que la cosa no iba conmigo...
Cuando algún conocido me contaba historias que parecían "del coco" sobre guardias civiles que arbitrariamente secuestraban a los jóvenes de los pueblos, nunca los tomé muy en serio (tampoco es que me lo crea todo ahora, que tengo cada amistad que pa qué)...

Pero en el último año estoy viendo unas cosas que me dejan atónito. Tal vez es una cuestión de a quién ataquen. Cuando escuché que la tomaban con "perroflautas" o sospechosos de kaleborroka, cogí los testimonios con pinzas. Pensaba que es muy poco creíble que la policía se comporte así en un estado democrático. Pero ahora es diferente, porque los porrazos van sin ton ni son contra cualquiera que pase por el lugar. Y hay videos que lo demuestran. He abierto los ojos y he comprobado cómo he vivido tolerando una realidad que en otros lugares de Europa (vivo en Bélgica) provoca una reacción de escándalo tremenda. Me dicen: ¿cómo podéis tolerar eso? Y yo no sé que responder.
Porque he sido un pardillo. Me lo he tragado. Y ahora me he caído del guindo, como digo. Ya no me creo nada de estos tipos, salvo que depuren responsabilidades. Quizá mantenga un mínimo de ingenuidad, pero sigo en mis trece de que estos desmanes se deben a unos pocos individuos aislados y a unos muchos, muchísimos, compañeros corporativistas y mendrugos. Esto último es lo que requiere un cambio profundo del cuerpo.

f

#87 Bienvenido a españistan, del guindo, como bien dices nos hemos tenido que caer antes o despues todos. También hubo un tiempo en que yo creía que estaban ahi para protegernos. Estoy de acuerdo contigo en que son los propios policias los que tendrían que asegurarse de depurar el cuerpo por la propia imagen que han dado del mismo, pero ya lo ves, el comunicado es tibio y hay otros sindicatos policiales que ahora mismo están negando que haya habido brutalidad policial incluso delante del video, de hecho hace una media hora ha habido un lamenteble espectáculo en tele5 con uno de ellos. Yo también quiero creer que unos pocos la cagan y la mayoria encubre, pero encubrir es ser complice. Un consejo, cuando les veas, ten cuidado.

dreierfahrer

#87 El problema es que los medios de comunicacion nos han comido la tostada.

Yo recuerdo, hace años, que murio una de ETA en una redada contra ETA de un tiro en la nuca 'en un tiroteo'.

El gobierno decia eso, que era un tiroteo, la izquierda abertzale que la habian ejecutado. En pregunta parlamentaria del PNV el ministro del interior respondio: "A quien van a creer? a los que matan, a los que secuestran, a los que extorsionan, o a nosotros" (cuasi sic).

El del PNV respondio: "Yo tengo que creer al que me diga la verdad".

Han dividido a los actores de las noticias en 'buenos y malos' e idealizado a 'los buenos' y satanizado a 'los malos' y eso no importa mientras tu no estes entre los malos ni entre los posibles malos... Lo malo es que cuando 'los buenos' se ponen en tu contra tu te conviertes, directamente, en el malo. Y al malo no ya no se le cree, aunque diga la verdad, pq es mucho mas facil creer al bueno, que por algo es bueno, que al malo ya que esto ultimo nos haria dudar de si es tan bueno alguien que te miente y esto no es facil de asumir cuando tienes idealizado a alguien.

Una de las cosas malas que ha hecho ETA es poner a tanta gente en su contra y a favor, ciegamente, del estado. El mismo comentario de "algo habran hecho" que antes se adjudicaba a las victimas de ETA hoy se les adjudica a las victimas de la policia.

PD: Años despues de que el PNV pidiera esas explicaciones salio en un juicio que el CNI manipulo las pruebas de ese caso. Hizo bien el del PNV buscando la verdad y no al bueno.

succionator

hombre , menos mal que se pronucian...

l42l

"Más de cuatro meses de brillante actuación de más de mil compañeros de la UIP, con un gran esfuerzo, han quedado sepultados por tres minutos de actuación de dos o tres irresponsables que no merecen seguir en dichas Unidades"

Dónde está ese trabajo brillante? En esos 4 meses y en todos los demás que les preceden?

Que no vayan de víctimas porque no son ni mucho menos inocentes, han elegido un trabajo en el cual son, en parte, garantes de un status quo desigual e injusto, golpeando y reprimiendo a toda aquella persona que se atreviese a decirlo desde hace mucho tiempo. Lo malo es que lo insostenible de la situación actual hace que cada vez más y más gente se movilice y la historia ha demostrado que a base de violencia eso no se sostiene.

Si se creen que protegen al ciudadano que se lo hagan mirar porque en los 4 años que se distinguir a un policía de un UIP en la puta vida los he visto defendiendo a nadie, e igual que hay cámaras para grabar sus tropelías las hay para grabar cuando lo hacen bien, pero es que nunca lo hacen bien. Si les quedase un mínimo de dignidad se buscarían otro trabajo.

Cómo dicen por ahí, no es que la policía sea peor ahora, es que los teléfonos son mejores.

wedo

A prepararse ahora a las hostias dentro del furgón

f

#84 Eso me temo, el cambio de estrategia a hora va a ser el secuestro y posterior tortura en comisaría, nada que no se hiciera antes, pero queda de manifiesto la absoluta falta de voluntad de políticos y de mandos y sindicatos policiales de arreglar esto...

ElTioPaco

pues bien redactado e inteligente, desmarcarse de basura, a fin de cuentas la policia es un trabajo vocacional, no cobran lo que debieran por lo que hacen, y por cada retard, hay muchos hombres honrados(y hasta los webos, para que nos vamos a engañar).

todo bien excepto esto.

"Digámoslo claro para que nos entendamos todo/as: si cuando se produce esa agresión de la orina el compañero responde con un “gomazo” en salva sea la parte de la guarra, el SUP lo defiende. Pero si la identifica y detiene, todavía mejor. Soportar eso para luego ir dando hostias por la calle no es aceptable ni tiene defensa posible."

Digamos que se le ha ido la pinza al escritor, de hecho leyendolo bien, uno puede pensar que la primera parte esta escrita por una persona con cabeza y la segunda por un iletrado que no sabe ni montar frases.

Pero aun asi, me gusta, quizas, y solo quizas, aun exista esperanza de no volver a los tiempos de "los grises"

D

#21

jajaja, es la misma sensación que me ha dado, estaba escribiendo ahora Jeckyll, ahora Mr Hide.

tuerto

Salvo una par de frases que sobran, a mi me parece bien el comunicado. En España las fuerzas de seguridad tienen un problema de falta de cultura democrática. Por eso muchas veces actúan como matones en vez de garantizar la seguridad de todos. Y hace mucho que nadie en la policía se atreve a decir nada. Si el SUP ahora se atreve a denunciar estas prácticas, pues bienvenido sea, ¿no? es cierto que podrían ir más allá en su crítica, pero es un primer paso

L

Estos del SUP deben ser de los más moderados de foropolicia.

D

Cosas que pueden ocurrir a corto plazo:

A partir de Septiembre, tendremos bastantes manifestaciones. Rubalcaba, puede querer tender una mano hacia el 15M y pedir a la policía que se controle; o puede querer contentar a la "gente de bien" y mandar que nos majen a palos. O puede darle la esquizofrenia y ponerse a denunciar la brutalidad policial mientras su sucesor en Interior nos da hasta en el cielo de la boca, que tampoco me extrañaría.

Si la policía se emplea como estos días en Madrid, tarde o temprano pueden acabar ocurriendo dos cosas: A algún antidisturbios se le va la mano, u ocurre algún accidente, y un manifestante muere (no sería tan raro, ya hemos tenido algún caso últimamente que podría haber acabado así). O puede que la gente se harte de recibir con las manos en alto y algunos empiecen a devolver las hostias.

En cualquier caso es la pescadilla que se muerde la cola, ya que si la gente se harta y empieza a luchar, aumentaría la represión, lo que aumentaría la indignación, en una espiral de disturbios cada vez más duros, hasta que acabe ocurriendo el primer caso.

El primer caso, si ocurriese mientras las protestas están siendo pacíficas, seguramente haga que dejen de serlo, lo que traería disturbios violentos, que serían respondidos con una represión más violenta... y vuelta al bucle.

Conclusión: Los manifestantes de momento estamos siendo pacíficos (aunque hay mucha gente que ya está hasta la polla) pero si las UIP siguen repartiendo estopa la violencia acabará por descontrolarse. Que el SUP tenga en cuenta esto, en lugar de preocuparse por posibles denuncias falsas, e imagen manchada. Que se ocupen de no generar el odio de buena parte de la población, de que los policías que hayan cometido delitos paguen, y de no convertir esto en un "ellos contra nosotros", porque de lo contrario estoy seguro que tarde o temprano acabará habiendo muertos.

D

No repasar el texto una vez escrito y corregir las faltas, da una imagen de incompetencia y garrulidad tremenda. Un comunicado un poco "torrentiano". El utilizar términos como "rival", "la guarra", "gomazo" es completamente afín al lenguaje y actitud de pandillero que critican. Vaya tela de comunicado.

Intronauta

Vaya tela de comunicado, prefiero pensar que es un fake o algún tipo de ciberactivismo , si no es para llorar

Black_Diamond

Decir que "Más de cuatro meses de brillante actuación de más de mil compañeros de la UIP, con un gran esfuerzo, han quedado sepultados por tres minutos de actuación de dos o tres irresponsables" refleja la venda que tienen estos tíos sobre los ojos.
En los últimos 4 meses su imagen no ha hecho más que caer en picado (o ponerse al descubierto), desde los vídeos de policías infiltrados en la manifestación del 15M (y aprovecho para recordarles que la concentración de Sol se debió a ellos, porque sin esas detenciones hubiera sido una manifestación más y no hubiera habido campamento), los brutales intentos de desalojo (primero de Sol, luego de Barcelona y luego del resto del país), la agresión al chico de la bici y un etcetera demasiado largo para volver e escribirlo.

El comunicado intenta hacer bien por condenar este hecho aislado, pero a la vista de los vídeos ya no nos hace falta que lo condene un sindicato, simplemente han quedado al descubierto y ha llegado la hora de los jueces.

Jiraiya

Pues a mí el comunicado me parece un pequeño paso. Antes ni siquiera hacían un comunicado, aunque lamento que no hayan pedido ni vayan a actuar para por un lado identificar al agresor ese, y por otro, exigir a quien competa la obligación de llevar identificación.

wedo

#97 Yo estoy deacuerdo, aunque con desconfianza, es un primer paso. Sin duda que hay policías que están deseando dar leches, con esto quizás se corten un poco, o te las den en el furgón.

Pero es bueno que salga a la luz la violencia de la policía y se lo debemos agradecer a que ahora todo el mundo puede grabar y a que el fotógrafo que recibió la paliza logró hacer una foto buenísima y luego tuvo una magnífica difusión.

Por lo menos ahora habrá buenos policías que vigilen más esto, o tengan más reticencias de permitir que lo hagan sus compañeros.

zeros_hcr

Encantado de ver como se retratan a ellos mismos soltando los insultos de siempre hasta por medios oficiales.
Pues nada, si hasta para escribir estas notas tienen a un mascachapas, no sé que cojones tendrán por ahí escondido.

Y dar hostias con la porra, viendo los últimos casos, no es esfuerzo alguno, es "entrar en una pastelería y comerse los pasteles". Ojalá llegue el día que los recortes les afecten tanto a ellos que tengan que ir en un puto chandall a patrullar y a dar hostias a los manifestantes, porque entonces sí que iban a ir de tú a tú y se iban a cagar en cuanto cometiesen el primer fallo.

sameroner

Echo de menos comentarios sobre por qué sistematicamente van los antidisturbios sin identificar. Si este es su sindicato y realmente sienten la profesion tal y como la expresan en este pdf, (que agradezco, pero sabe a poco despues de un par de buenas collejas policiales) no entiendo por que no estan reclamando y exigiendo que cada agente vaya identificado siempre.

Brogan

Una pequenha diferencia:

Grabaciones de abusos policiales: unas cuantas bastantes.

Grabaciones de chica meándole en las botas a un policía: 0.

Que esta historia parece haberse convertido en un punto central del debate cuando es algo que pueden haber sacado de foropolicía o que haya pasado en otra época, otro país o simplemente no haya pasado nunca y se lo inventan para justificar lo tensos que estaban los pobres polis con las botas oliendo a meado.

D

#100 Bueno, y lo de la chica meando ni siquiera es lo más grave. Cada vez que ha habido cargas policiales se ha hablado al día siguiente en todos los medios de comunicación de "siete policías heridos", "ha habido veinte heridos, cuatro de ellos son policías", y yo aún no he visto una imagen que demuestre esas heridas. Podría creerme algún caso de pedrada fortuita que no quede grabado, pero que no haya vídeos de ninguna agresión, me parece increíble.

PD: Antes de que alguno ponga un vídeo y diga "En el minuto 1:73 se ve una botella de agua volando, eso pudo herir a alguien", no jodamos. Que llevan más armadura que un Marine Espacial, no me trago que una botella de plástico pueda causar heridas a nadie (y eso suponiendo, que la botella le golpee llena y cerrada, cosa que estaría por ver).

Gilgamesh

#100 En el comunicado admiten que puede ser una leyenda urbana. El asunto es que, leyenda o no, se retratan en ese pasaje al justificar explícitamente la agresión y la tortura. Un buen abogado o un juez actuando de oficio podrían meter un buen paquete a quien haya redactado esa bazofia.
Al fin y al cabo, hay quien se ha visto entrullado por delitos de opinión menos evidentes, y no voy a decir nombres... roll

PD: no veo con buenos ojos la tipificación alegre y arbitraria del delito de opinión. En una democracia con libertad de expresión, un delito de opinión es un caso excepcional y anecdótico, no algo que ocurra todos los días. El problema, en este caso, es que quien hace apología de la brutalidad policial es el sindicato policial mayoritario, una institución que nos protege a todos supuestamente. Eso es lo grave, más que las palabras en sí. Creo que ahí es cuando la ley debe actuar.
Si un alcalde de Bildu, por ejemplo, afirmara en una sesión que "bueno, que ETA ponga bombas es excesivo, ahora bien, si avisa primero para que desalojen el lugar, entonces Bildu lo defiende", todos se echarían encima y los juzgarían por apología del terrorismo. ¿Por qué entonces el mayor sindicato policial puede decir que un puñetazo está mal, pero un gomazo en el chichi a una guarra "lo defienden"?

raistlinM

Continuando con #100, lo del meado en las botas a mi personalmente me resulta hasta dificil de creer, a ver quien tiene los "tales" para hacer eso, ¿y no se la detuvo? vamos hombre.

De ser verdad además se me ocurre que a la chica se le disparase el tema de puro miedo, me resulta más creible que hacerlo a propósito.

Además, es que si ese es el problema de la policía que la identifiquen y se explique en un juicio, punto.

Eneko48

Pues lo tenéis fácil hay vídeos, fotos y centenares de personas a las que preguntar pero resulta más cómodo soltar que obedecéis ordenes unos multando para llenar arcas del municipio y otros cobrando comisiones por obedecer lo que cierta tiparraca cuyo nombre no merece mención os alienta a sacar lo mejor de vosotros mismos.

D

Me da la sensacion de que, efectivamente, hay muchos policias que estan contra este tipo de agresiones pero no pueden hablar ni expresarlo porque ello les supondria ganarse la enemistad de parte de sus compañeros, es decir, esta mal visto criticar. De ahi que en paginas como foro policias solamente puedas leer una sola opinion, la de los 4 de siempre que, de forma infantil y poco madura, tienden a reirse de todo el mundo que no comulgue con sus simplonas ideas de "los buenos y los malos" y tienden, no solo a creerse adalides y protectores de la paz social, sino tambien de la moral ciudadana. Un "compañero" que critique abiertamente eso se convierte automaticamente en un paria en paginas como esa, poco menos que en un traidor.

Quiero creer que el sindicato de la policia es el mecanismo que tienen los policias para expresar lo que es de cajon sin temor a ser represaliados por sus propios compañeros, que este tipo de conductas no se amparan bajo ningun tipo de legalidad, que manchan el buen nombre de la policia y que ese tipo de comportamientos deben ser erradicados y marginados por los buenos policias.

Por lo demas, me parece muy acertado el manifiesto. Espero que los verdaderos profesionales de las fuerzas de serguridad no se vean muy afectados por todo esto y desde aqui les envio animos.

j

Uno comunicado oficial con la palabra "guarra", "gomazo", faltas de ortografía...., demuestra los integrantes que hay en las fuerzas de seguridad del estado (ignorantes, incultos, niñatos de Seat Maquinero... puedo seguir pero os cansaría con el tostón).
Nunca había visto un comunicado tan mal redactado como este, hay momentos en los que cuesta seguir leyendo.

D

¿las leyes que nos legitiman para tener el monopolio de la fuerza?

Y una mierda. Si intentas apalearme, pedazo de bestia, voy a defenderme de la manera que mejor sepa y pueda.

Cuando me estés zurrando o torturando no voy a pensar que lo haces porque tiene el monopolio de la fuerza.

En una democracia, NUNCA, NADIE, tiene el monopolio de la fuerza. Es un concepto totalitario y, por tanto, fascista.

D

#52 Se referirá a que legalmente son los unicos capacitados para ejercer la fuerza, ningun otro ciudadano la tiene. Por ejemplo, si te resistes en una detencion (imaginemos que eres un delincuente) pueden usar la fuerza para reducirte y detenerte, o para entrar en una casa, o incluso responder en un tiroteo, pero los ejemplos que has expuesto no son legales por lo que no sería aplicable "esta ley".

KirO

Yo creo que en el caso de que una mujer se meara en las botas de un policía y éste le diera un porrazo para apartarla sería comprensible, pero de ahí a ponerlo en un comunicado... no se...

De todas formas me parece un buen gesto...

Gilgamesh

#43 Lo de la meada en las botas no me lo creo. Me imagino en la misma situación y creo que uno tardaría menos en apartar la bota que la otra en agacharse, bajarse las bragas y "activar el circuito de descarga" (que como sabemos, en público tiende a ralentizarse ). Lo que procedería, en todo caso, es la identificación inmediata de la chica, y en caso de resistencia su detención usando la mínima violencia requerida. Y la "mínima violencia requerida" no incluye, a mi parecer, ni porrazos en el chichi (o en el culo, que algunos lo han entendido así), ni patadas ni puñetazos.

D

Pues a mi me parece un comunicado más que aceptable y si solo vais a atacar sin importar lo que digan poco vamos a avanzar porque se enrocarán más.

Básicamente lo que se está diciendo en este comunicado es:
- Si ves que tu compañero hace una barbaridad lo mejor que puedes hacer es ponerlo en conocimiento de tu superior o de la justicia para que quiten a esa persona la placa. No todos los policías son unos animales como los que hemos visto, de hecho en el famoso video de la chica se ve que hay uno que le empieza a decir: Pero vete!! Vete!! (viendo que a su compañero se le ha ido la cabeza y "preocupado" por la chica) Si conseguimos que los policías sensatos (que los hay y muchos) empiecen a entender que sus compañeros animales son solo animales y no compañeros habremos avanzado mucho...

Además estoy muy de acuerdo en su enfoque (para convencer a policías): y es que el que un policía haga eso hace muchísimo más dificil su trabajo y el que la gente confíe en ellos (con todos los problemas que les va a traer)

NormaJean

Al César, lo que es del César...

Endor_Fino

Err errr ... ¿un texto firmado por la COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL que habla de ir dando hostias por la calle y te tratan de tú?

Como se nota que esta gente no se gana la vida escribiendo. Lo triste es que tampoco se la ganan sirviendo al ciudadano.

D

Cuando vea la noticia de los que andan ofreciendo y repartiendo hostias como pandilleros me creeré algo. Hasta entonces, puro paripé.

Muchos decís que estáis convencidos de que la mayoría no son así. Bueno, eso es un acto de fe. Las pruebas que tenemos (vídeos, fotos, comentarios de foros) son de todo lo contrario.

rumplestilskin77

bien, pero para ser un comunicado oficial... se lo podían haber currado un poco más en temas como "... en salva sea la parte de la guarra, el SUP lo defiende.... Soportar eso para luego ir dando hostias por la calle ..."
sobretodo para intentar transmitir la seriedad que requiere este tema. Yo no he visto imágenes de nadie meando a nadie (habría que ser gili para hacer eso), pero sí que he visto videos de los antidisturbios dando puñetazos y palos como si de una pelea callejera se tratase. Y una vez en comisaria ponerlos cara a la pared y amenazar con "como te vuelvas para mirarme te suelto una hostia". Temas muy graves que necesitan perseguirse y erradicar de manera seria.

jozegarcia

"Más de cuatro meses de brillante actuación..." Vamos que si hay imágenes y se difunden mucho, reconocen sólo esos hechos como una excepción de unos cuantos, pero no los abusos constantes que han cometido incluso aquellos de los que también hay imágenes pero que no han alcanzado dicha difusión. Positivo el comunicado pero no cuela.

f

Ahora mismo están hablando en uno de esos programas de marujeo casposo en tele5 con el portavoz de otro de estos sindicatos policiales, sencillamente repugnante. Encima los "tertulianos" parecen no tener no ya idea de la constitución, ni siquiera de los derechos humanos, se salva una que no lo justifica y los otros 5 se la echa encima como si el troll fuera ella. mi sensación, foropolicía en tele5. El futuro pinta en "gomas" señores...

wedo

Muy bien señores del sindicato, cualquier ciudadano con dos dedos de frente puede entender la lógica de sus palabras, por lo menos en los primeros parrafos.

Sin duda que respaldar estos actos violentos de la policía es un error y ensucian la labor de los policías que realmente hacen bien su trabajo. Sin embargo, cabría destacar la infinidad de veces en las que han apoyado actuaciones iguales pero en las que no huvo grabación con posterior identificación con fotografía primer plano del policía agresor y, sobretodo, con tanta difusión mediática.

Por lo tanto, deacuerdo con ustedes, pero recuerden sen tan exhaustivos con todos los casos que se ven muchas veces por internet y que se denuncian, pero que no llegan a antena3, porque si no nos cabría la duda de que han hecho estas declaraciones por la cobertura mediática más que por los actos explicitos en sí (que estamos hartos de verlos) y que realmente el coorporativismo policial está al orden del día hasta en los sindicatos.

D

Lo que tiene que hacer el sindicato es prohibir el foropolicias, y hacer un foro interno, que seguramente lavarían mucho más su imagen, que leer a cuatro pardillos subidos de tono.
A parte que ahí los moderaría la propia policía y se encargaría de recordarle lo que han jurado, eso de servir al ciudadano y tal.

tegamisen

La última parte me parece una burrada.

Pero tengo una duda, a ver si alguien me sabe responder. ¿Por qué siempre nos fijamos en los comunicados de la SUP?

Consultando la wikipedia me encuentro que hay 5 sindicatos policiales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Sindicatos_de_polic%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

Curiosamente, se registró un nuevo sindicato el 4 de mayo de este año... Muy muy curioso. Y justo es la entrada en la wikipedia que no funciona. Parece que a alguien no le gusta esa información... aunque tal vez no contaba con la sagrada google caché

D

En cualquier caso, hay que valorar el esfuerzo que están haciendo, aunque sea rústico y pedestre.

p

jueces

N

Pura hipocresía. Sois los perros de presa de los políticos. Vuestras mentiras no engañan a nadie cuando apaleais a cualquiera que se cruce en vuestro camino. ¿Os creeis que somos tan estúpidos como vosotros? Id a lamer los zapatos de vuestros dueños los políticos.

p

a mí no me vale. ahora se están defendiendo como un gato panza arriba porque les han pillado con el carrito del helado. ¿y de la agresión a las chicas y al chico de la bicicleta no dicen nada? ¿y de la detención y falsas denuncias al periodista de lainformacion.com en la anterior 'manifestación' tampoco? y como bien han dicho otros, tan sólo arremeten contra el policía que propinó los golpes. sobre los que miran y no dicen nada, y a sabiendas de la infracción que ha cometido su compañero, prefirieron callar ni se les menta. eso no es criticable, claro. PUES QUE LES DEN
soy consciente de que es una minoría pero si no tienen sentido crítico y no se olvidan del corporativismo, esto no sirve de nada

D

Pues yo estoy contento... creo que en lineas generales el comunicado reconoce que entre sus filas hay mala gente que hay que apartar de determinados servicios... igual archivando valen... pero para la administracion de violencia no.

El debate de "la guarra"... es un debate esteril.... a cualquiera que nos viniera alguien a mearnos en las botas le sotabamos una patada , sino a sus genitales a la boca... Si eres tan estupida/o como para mear las botas de un policia, atente a las consecuencias. Yo no daria la cara por quine hace esto....

Invid

Parecen una Banda estos del SUP, como los de foropolicia

Quiero pensar que hay policias decentes, que si saben de que va su trabajo.

D

#50 Si se dejaran ver...

D

Al igual que algunos hechos realizados por miembros del movimiento DRY no nos representan, tampoco algunos hechos realizados por policías les representan.
Hemos tenido aquí varias noticias en la que los policías son unos indignados más.
El pueblo unido incluye también a la policía.

D

#17 ¿Lo dices por que no llevan acreditación a que no les representan?
Les representan, otra cosa es que los UIP que suena mejor que antidisturbios, están en todas las policías, así que representarle les representan.

Otra cosa son las formas en las que les representa fomentando el odio hacia la policía, cuando muchos de ellos no son de UIP e incluso algunos de los que están en UIP tienen más sentido común que otros, ¿pero representarle? al 100% o ¿quien piensas que les paga? bueno aquí aún es peor porqué les pagamos nosotros.

D

a mi el comunicado me parece de lo mas coherente, mucho mas sensato que la respuesta de los políticos

1 2