Hace 13 años | Por salinger a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por salinger a elblogsalmon.com

Lo ha dicho Jean-Claude Trichet “estamos en la crisis más dramática desde la Primera Guerra Mundial”. Sólo que ahora comenzamos a ver esas tristes consecuencias: desempleo, deflación, caída de los salarios. Y estamos en el comienzo. Lo que se anunció como una simple crisis de liquidez (falta de efectivo para los pagos inmediatos), se ha develado como una crisis de solvencia (la economía no es capaz de mantener su funcionamiento). Hemos sido víctimas de una estafa. La mayor estafa de la historia. ¿Cómo se destruyó la economía mundial?

Comentarios

D

#5 "Sólo pensamos en tener cuanto más dinero mejor para comprar, viajar, etc, casi nadie ahorra, todo disfrutar de la vida en el presente"

¿En qué deberíamos pensar? ¿En trabajar sin obtener dinero? ¿En no viajar? ¿En no ¿? etc ? ¿En no disfrutar de la vida? ¿Y al final de mi vida, qué? ¿Para qué habré vivido ? ¿Para trabajar? Menuda mentalidad la tuya. Si te parece voy a pensar en tener cuanto más dinero mejor para ahorrar y no disfrutar el presente. Hay que vivir el presente, pero con cabeza.

D

#16 El ciudadano que ha vivido por encima de sus posibilidades ya esta pagando REALMENTE lo que le toca, estará perdiendo su vivienda hipotecada, le retirarán el coche y no llegará a fin de mes, ese es el precio que está pagando, después no tendrá financiación, porque ya nadie concederá créditos, ni para él ni para las empresas, ¿Tiene que seguir pagando más?

Porque si yo soy un entidad financiera, que he concedido préstamos de alto riesgo, con condiciones abusivas y A SABIENDAS que el riesgo de impago el CALCULATED RISK era ABRUMADOR, ahora tengo que pedir a los ESTADOS que me financien mis pufos, cuando he sido el PRINCIPAL PROMOTOR del caos.

Además exijimos a los ciudadanos que se aprieten el cinturón y les subimos los impuestos, que economía puede soportar este peso sin acabar desangrada.

¿Cuántas veces paga el ciudadano y cuántas los verdaderos responsables?

libres

#13 Impresionante la gráfica.

Muy relacionado el documental "El dinero es deuda", recomendadísimo y disponible en las redes de compartición.

Crear el dinero a partir de deuda ha sido pan para hoy y hambre para mañana.

Había que estar muy ciego para no ver lo que venía. Desde luego los expertos y políticos lo sabían, pero nos engañaron para maximizar votos y beneficios, a costa de la miseria que ahora nos espera. Y les ha dado igual que nos hundamos, porque ellos no lo van a pagar.

Nos han llevado al abismo, sabían que nos llevaban, pero les ha dado igual. Deberían pagar por ello.

anor

#1

Sí, pero yo sustituiría "nuestras" por "sus", o sea han, vivido por encima de sus posibilidades un sector de la población, pero otro gran sector de la población no lo hemos hecho y no queremos que nos responsabilicen del desastre economico.

#19 Muy buen comentario

g

Por favor que alguien REGULE

D

Vivendo por décadas por encima de nuestras posibilidades.

b

Efectivamente. Todavía no hemos aprendido nada.
#1

angelitoMagno

#4 En serio, nunca entenderé como algunos defendéis estas dos posturas a la vez:

- Que los trabajadores son una panda de ovejas sin personalidad ni responsabilidad propia, pues todo lo que hacen lo hacen por influencia de los poderosos. Es decir, los trabajadores ni piensan por si mismos, ni son responsables, si un trabajador con un sueldo de 1200€ se mete en una hipoteca, pide un crédito para comprarse un BMW y una tele de plasma y otro para irse 2 semanas de vacaciones a la playa, la culpa no es de su insensatez, sino de los poderosos.

- El sistema debe ser salvado por los trabajadores, que han de tomar el control. Mmmm, ¿pero no habíamos quedado en que no tienen criterio propio?

Si defendemos la postura de que los ciudadanos deben estar por encima de la clase política, asumamos la responsabilidad que nos toca.

anor

#16
Los trabajadores que han vivido por encima de sus posibilidades tienen parte de responsabilidad, pero es solo una pequeña parte, porque hemos vivido y seguimos viviendo bajo una gran presión social que inducía a hacia eso, al consumismo insensato. Y esa presión social la han generado los poderosos.

Boudleaux

#1 si si, esa es la frase de moda pero que yo sepa la mayoria de la gente ha vivido como siempre, trabajando y comiendo, poco mas. eso que dices es como lo de que esto lo tenemos que arreglar entre todos, de acuerdo pero que se depuren responsabilidades.

j

#7 Hombre, lo del reflejo de un sueño... cualquier gráfica que cojas desde, pongamos, 1995 sobre:
- nivel de endeudamiento por habitante (en España)
- productividad
- balanza comercial
- evolución real de los salarios

A cualquier persona con dos dedos de frente le venía avisando, desde hace 15 años, de que la situación en la que estamos era bastante probable.

El ciudadano tiene en su mano salir mañana a la calle y hacer arder unos neumáticos en la bolsa de Madrid, visto que allí gustan mucho de comprar y vender humo. Pero se está mejor en el sofá viendo el diario de patricia, o celebrando la victoria europea con 40000 personas (posiblemente allí hubiese unos 15000-20000 parados) en la plaza Neptuno.

D

#11 Si, es cierto, pero cuando digo el reflejo de un sueño me remito a esta gráfica:

https://customers.reuters.com/d/graphics/USDEBT1.pdf

Evolución de la economía real Vs. el Total de la Deuda del sector financiero, es en USA, pero es a otra escala, lo que está ocurriendo en España y en Europa.

Si el ciudadano ha estado tirando de credito y endeudándose es porque las políticas económicas han marcado ese camino. ¿Quién ha permitido esto? Y no quiero entrar en filosofía de si los postulados Keynesianos sobre regulación del Estado eran mejor que los de Friedman respecto a la supuesta auoregulación de los mercados, nos han llevado a un callejón sin salida, bueno, donde la única salida es que los tiesos paguen los platos rotos de los que han provocado el catacrack.

u

Yo no he vivido por encima de mis posibilidades, no le debo nada a nadie, y he acumulado unos ahorrillos, todo ello con un sueldo normalito. Y eso que cuando la economía iba bien yo he perdido poder adquisitivo (como la mayoría, la economía iba bien sólo para unos pocos). Si me las arreglo para no perder mi trabajo, supongo que la crisis no la pagaré yo, ¿verdad?

Es cierto que el keynesianismo no fue capaz de hacer frente a la crisis del petróleo, pero al menos la mayor parte de la gente se enriquecía cuando la economía iba bien, y conservaba parte de esa riqueza cuando iba mal. Con esta peste del neoliberalismo, la mayor parte de la gente se empobrece cuando la economía va bien, y se empobrece todavía más cuando va mal, mientras que una pequeña minoría se enriquece desmedidamente cuando la economía va bien, y se sigue enriqueciendo cuando va mal.

Yo pregunto, ¿y si la crisis del petróleo fue culpa de que se permitió la creación de un cártel monopolístico en una materia prima esencial? ¿Y si resulta que la crisis del petróleo fue culpa del petróleo y no un fallo del keynesianismo? ¿Alguien me puede explicar porqué abandonamos el keynesianismo?

a

#29 Es una larga historia. A la crisis del petroleo se suma la del sistema monetario internacional, el mundo era un caos por una de las primeras crisis globales. En 1976, el FMI resuelve adoptar las políticas de Milton Friedman y toma como prioritarios el control de precios (la inflación) por sobre las metas de pleno empleo. Desde ese momento se hace abandono de las políticas keynesianas bajo el amparo del FMI. En todo el mundo la inflación se toma como el único objetivo de política, lo que genera y reproduce la especulación. Debemos tomar en cuenta que cuando la inflación es un dato que da el banco central (2%-3% anual) el especulador tiene un dato fijo con el cual tiende a operar a menor riesgo. Cuando había más inflación y el especulador la desconocía, corría un riesgo mayor.
El abandono del keynesianismo fue con la idea de que estabilizando los precios se lograría un mundo más justo. Pero fue al reves, porque los especuladores ganaron. Ahora es tarde para reconstruir el trabajo y pensar en niveles de vida dignos para todos. La destrucción es demasiada. Peor que una guerra.

D

En cualquier mercado, como en cualquier juego de póquer, hay un tonto. A ese astuto inversor que es Warren Buffet le gusta decir que todo jugador que desconoce el tonto en el mercado, es, sin duda, el tonto en el mercado.

Completamente de acuerdo jeje

R

Es urgente la privatización de la moneda, no podemos dejar que siga en manos de tipejos como Greenspan o Bernanke.

La ciudadanía tiene que recuperar la soberanía monetaria.

Griton_de_Dolares

Pero si se ha refundado el capitalismo a base de multimillonarios salvamentos. Tanto que este año la banca tiene beneficios y reparte bonos entre sus magnificos directivos...

Esto no es una crisis, es la mayor estafa de la historia del universo.

D

'El culpable de la crisis es el ciudadano que ha vivido por encima de sus posibilidades.'

Lo afirmo desde mi yate de 40 millones de euros amarrado en Mónaco al lado de mi residencia de 70 millones de euros viendo mi Matisse de 35 millones de euros. Pero yo si lo merezco, claro.

j

¿Y que papel tienen en esto los grupos como el club Bilderberg que se reunen periodicamente a puerta cerrada y pretenden cambiar el mundo vete a saber cómo?
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bilderberg

D

Y pensar que al final de los años 20 los ejecutivos se tiraban por las ventanas si la empresa iba a la quiebra, y ahora se van de vacaciones con la cuenta en el banco llena.

D

Cómo Wall Street destruyó la economía mundial

Por un plan trazado por el sionismo capitalista ( LEHMAN'S BROS , GOLDMAN SCHS ENTRE OTROS ) facil la respuesta

D

Y digo yo, del EURO, moneda de curso forzoso, MONOPOLIO PÚBLICO, y cerca de QUEBRAR por las malas prácticas de los ESTADOS como el griego qué?, no decimos nada de eso no?

lameiro

Aquí parece que todo se resuelve cambiando de amo. Pero no os equivoqueis, pp psoe son los mismos perros con distintos collares. Lo que hay que cambiar el el sistema.

j

Wall street es el final en el recorrido del capital impulsado por el sistema. Y dentro del mismo wall street existen altas y bajas de las entidades que lo conforman, influenciadas por el mismo sistema (si yo gano tu pierdes).

D

2012 se acerca, el 2011 será el año de la guerra última