494 meneos
13840 clics

¿Me lo como o lo tiro? Fecha de caducidad vs. Consumir preferentemente

Supongo que todos tenemos en el fondo de nuestro frigorífico o de nuestro armario de cocina, algún alimento que se va quedando rezagado y hasta que lo volvemos a encontrar pasan meses o incluso años. En ese momento, lo primero que hacemos es mirar la fecha que se indica en la etiqueta. Cuando nos damos cuenta de que esa fecha ya pasó, una duda asalta nuestra mente: ¿me lo como o lo tiro?
etiquetas: fecha de caducidad, consumir preferentemente, alimentos
usuarios: 206   anónimos: 288   negativos: 9  
52comentarios mnm karma: 577
  1. #1   #0 La pregunta es ¿Me lo como o ME lo tiro?
    Edit: ¡ah!, no, el artículo va de otra cosa...
    votos: 12    karma: 106
  2. #2   Muy informativo, pero yo sigo prefiriendo el método tradicional:
    - ¿Tiene mala pinta? No.
    - ¿Huele mal? No.
    - ¿Sabe malo? No.
    - Me lo como.
    votos: 73    karma: 605
  3. #3   #1 En caso de duda, sobre el otro tema, puedes seguir la lista de preguntas de #2 :troll:
    votos: 36    karma: 343
  4. #4   Hombre, la diferencia está bien explicada según la legalidad, pero creo que hay cosas que merecen puntualización.
    A veces una bolsa de patatas fritas puede que no haya llegado a la fecha indicada y se nota que ha perdido propiedades. Con la cerveza pasa lo mismo. Puede que no esté ni próxima a su fecha de consumo preferente (le puede quedar uno o dos meses) pero ya no sabe igual. Vale, no entraña un riesgo para la salud, pero ya se le notan diferencias.
    En cambio, yo me he comido yogures caducados más de un mes y no he notado absolutamente nada (y lo he hecho varias veces).
    Por tanto, creo que también habría que hablar del margen que le dejan a los alimentos según su tipo. Probablemente, como los yogures son más peligrosos que la cerveza en caso de que estén caducados, se curarán mucho en salud y le pondrán unos márgenes mayores.
    votos: 8    karma: 77
  5. #5   #3 xD
    Un hombredeverdá se enfrenta a lo desconocido con esas dos preguntas...
    votos: 0    karma: 9
     *   --301909-- --301909--
  6. #6   Yo con este tema tengo unas peleas enormes en casa. Mi novia es partidaria de tirar cualquier cosa cuya fecha de caducidad o consumo prefefrente haya pasado. Yo intento evitar que tire alimentos que están perfectamente, pero ella tiene grabado a fuego en su firmware mental que esas comidas "están malas" y no se deben comer.

    ...aunque también admito que si por mí fuera, comeríamos yogures que tuvieran raíces.
    votos: 7    karma: 75
  7. #7   Yo me lo como. Luego ya iré a la sanidad gratuita a que me atiendan...Oh! Espera! :palm:
    votos: 9    karma: 104
  8. #8   #2 La de gente que está bajo tierra que pensaba igual que tu y no puede avisarte de que no es una medida de medir el estado de los alimentos
    votos: 3    karma: 22
  9. #9   En alemán escriben Mindestens haltbar bis, algo así como "Conservable como mínimo hasta". Un modo sutilmente distinto de verlo.
    votos: 1    karma: 22
     *   majestad majestad
  10. #10   ¿Me lo como o me lo tiro? Pensaba que estaban hablando del último anuncio de Desigual...
    votos: 6    karma: 55
  11. #11   #2 Exactamente. Mi única excepción son las conservas. Un caso de botulismo puede es demasiado chungo para dejarlo al azar. ¿El resto? Nuestro cuerpo está lo suficientemente protegido como para copar con el incremento de bacterias de un alimento correctamente procesado y después conservado en la nevera.
    votos: 8    karma: 73
  12. #12   #2 Además la muerte por intoxicación alimentaria es de las más improbables.
    votos: 1    karma: 20
  13. #14   #13 Vi la fecha y pensé ¿lo meneo o lo descarto? Y siguiendo las preguntas de #2 decidí menearlo. xD
    votos: 9    karma: 98
  14. #15   #14 Si fuera novedoso, todavía, pero siendo un meneo oportunista, que encima se repita como una empanada de chorizo... demasiada acidez para mi estómago xD
    votos: 0    karma: 11
  15. #16   #15 Oportunista por qué, si es un tema que nunca caduca. xD
    votos: 12    karma: 126
     *   equisdx equisdx
  16. #17   #11 ¿copar? En castellano copar es sinónimo de acaparar, no de lidiar ;)
    votos: 2    karma: 30
  17. #19   #2 Yo prefiero el otro método: "Paco prueba esto!". Si a los cinco minutos Paco sigue ok, me lo como.
    votos: 11    karma: 96
  18. #20   #1 Eso te preguntas cada vez que ves un yogurt?
    votos: 0    karma: 12
     *   quincejota quincejota
  19. #21   Interesante pero más o menos conocido. Lo que tendría más miga sería desarrollar según qué productos: una vez abierto ¿cuánto tiempo tengo para consumirlo? ¿puedo tener pepinillos en el frigorífico dentro de fecha pero que llevan 6 meses abiertos? ;)
    votos: 2    karma: 28
  20. #22   Eso mismo me pregunto yo, me lo como o me lo tiro
    votos: 0    karma: 9
  21. #23   ¿Y las especias? ¿Alguien hace caso de la fecha de caducidad de las especias? Hace unos meses hice una encuesta informal entre mis allegados; ¿Cuánto tiempo tiene que estar pasada la fecha de una especia para que la descartes? La respuesta fue casi unánime: las especias no caducan por más que el bote diga lo contrario. :-D
    votos: 3    karma: 30
     *   Cosmica Cosmica
  22. #24   Una compañera mía del trabajo (que bien suena eso del trabajo cuándo estás en paro) trabajó antes en un almacén de una gran marca de lácteos, y nos contaba como llegaban yogures de los supermercados, les quitaban la tapa y les ponían otra diferente con otra fecha de caducidad, o sea que mientras tu tiras un yogur porque supuestamente es malo para tu salud, en el supermercado está el mismo lote del que tu compraste con otra fecha de caducidad. Yo entiendo que es la ley, pero cuándo la ley está hecha como está y los únicos que ganan aquí son los mismos pues me cabreo. Yo como yogures caducados que huelen y saben bien, y lo seguiré haciendo porque no voy a comprarles los mismos yogures que yo estoy tirando. Y así con muchos productos.
    votos: 1    karma: 16
  23. #25   Tiene su tiempo ya: viernes, 20 de mayo de 2011
    votos: 1    karma: 16
  24. #26   #20 Un yogurín o un bollicao...
    votos: 1    karma: 21
  25. #27   #15 Uhmmmmmmm! Empanada de chorizoooooooooo :PPPPPP
    votos: 1    karma: 20
  26. #28   Acojonante el primer comentario:gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/05/me-lo-como-o-lo-tiro-fecha

    El 'pan bimbo' está etiquetado con "consumir preferentemente", pero... si tiene moho me lo puedo comer??
    "Ante la duda no", eso está claro. Realmente mi duda es si el moho que se forma en los alimentos (en mi caso suele ser en verduras y pan de molde) es: bueno como el bífidus/inocuo/malo/muy malo/tóxico o te da una diarrea y aquí paz y despues gloria...

    Igual es salirse un poco del tema jejejej :-)
    Un artículo muy interesante por cierto, espero el siguiente...
    votos: 0    karma: 9
     *   Cide Cide
  27. #29   #2 con un coño al azar fallas dos de tres, eh xD
    votos: 0    karma: 9
  28. #31   Lo de la fecha de caducidad de los yogures es lo contrario de lo que se dice en www.cienciaonline.com/2010/04/22/hoy-me-he-comido-un-yogur-caducado/
    #30
    votos: 0    karma: 10
     *   Trigonauta Trigonauta
  29. #32   #4 SACRILEGO. Aunque huela a rayos y sepa a meados es CERVEZA.
    votos: 0    karma: 7
    A_S A_S
  30. #33   ¿y las medicinas? hace un año caducó el famoso Tamiflú que se compró para la gripe A y que se distribuyó a las farmacias. En vez de dar orden de retirarlo dijeron que que según estudios...bla bla bla, tenía un año más de caducidad y que se siguiese guardando. A ver que dicen ahora que me parece que es en diciembre cuando vuelve a caducar.
    A mi me da la sensación de que alguien hizo un gran negocio (estoy siendo irónico)
    votos: 0    karma: 7
  31. #34   #24 un amigo del amigo de otro amigo...

    Leyendas urbanas, leyendas urbanas everywhere
    votos: 0    karma: 10
  32. #35   #24 Y lo mismo en el super (gran superficie): quitamos el plástico de la bandeja de croissants y le ponemos otro con fecha distinta; ala, a la estantería otra vez.
    votos: 1    karma: 17
  33. #36   #2: La gente como tú que piensa un poco es que da asco. Algunos lo llevan al extremo de razonar y otros cuestionan lo establecido.

    O peor aún: tener sentido común.
    Repugnante.
    votos: 2    karma: 26
     *   santino santino
  34. #37   Parece un artículo pagado por la industria alimentaria.
    Yo seguiré comiendo mis yogures aunque se pasen de la fecha, y que se joda Danone.
    votos: 0    karma: 10
  35. #38   #35 #24 Y en la charcuteria tambien, se quita la primera loncha si esta fea por la luz y se le pone fecha nueva y listo, se vende de nuevo
    votos: 0    karma: 9
  36. #39   #2 Aún recuerdo cuando el profesor del cursillo de manipulador de alimentos nos explicó como las bacterias más peligrosas ni huelen ni saben mal, siendo las que causan el mal olor y sabor las menos dañinas. Cuidado con esa técnica.
    votos: 2    karma: 27
  37. #40   #39 Con lo único que llevo más o menos cuidado es con cualquier cosa que haga con huevo crudo como mahonesa o allioli, ni siquiera llevo cuidado con las tortillas.

    Ya he dicho (no lo decía en coña, aunque lo parezca) que creo que el artículo es bastante bueno a nivel informativo, pero a veces hay que fiarse un poco de la experiencia y no ser tan tiquismiquis. Las posibilidades de morir por contaminación alimenticia son bastante bajas.

    En cualquier caso, si tienes a mano algún enlace (o nombre y ya lo buscaré yo) de alimentos que puedan albergar esas bacterias que comentas. Estaré encantado de leerlo y añadirlo a la lista de llevar cuidado.

    Lo que no pueden pretender es que tire un yogur porque lleve un mes caducado, o que tire un queso que parece estar chungo cuando cortando la superficie está como nuevo, o que tire un platano porque esté más negro que el carbón.
    votos: 0    karma: 7
  38. #41   Si ves que los yogures no andan solos te los puedes comer.
    votos: 0    karma: 6
  39. #43   #1 En realidad habría 2 opciones correctas:

    A) ¿Se lo como o me la tiro?
    B) ¿Se la como o me lo tiro?
    votos: 0    karma: 6
  40. #44   Antes de nada, he de decir que me ha sorprendido (gratamente) que este artículo haya llegado hoy a portada, después de tanto tiempo (#0 gracias por el meneo). Supongo que el tema, a pesar de estar bastante trillado (como indica #13) es aún desconocido por muchas personas y sigue despertando interés.

    #2 #11 #23 #19 #30 #36 #40 El método de #2, aunque efectivo en algunos casos, no es infalible ni mucho menos (como bien dice #39). Por ejemplo, en ocasiones el crecimiento de mohos y la producción de micotoxinas no es apreciable a simple vista y tampoco produce olores ni sabores desagradables. Si seguimos ese método y nos comemos el alimento contaminado con micotoxinas, puede que enfermemos en un breve espacio de tiempo (intoxicación aguda) y entonces quizá nos demos cuenta de que el producto no era apto para el consumo (si es que aún estamos vivos ;) ). Pero también puede ocurrir que no enfermemos en un breve espacio de tiempo, sino a fuerza de continuar con la ingestión de este tipo de toxinas (intoxicación crónica), que en muchos casos son carcinógenas. En definitiva, las fechas de caducidad y las normas alimentarias no se establecen al azar, ni obedecen a métodos tan básicos como la simple observación, sino que responden a investigaciones y conocimientos científicos. Con esto no quiero provocar ningún tipo de alarmismo, solamente digo que hay que prevenir riesgos.

    #4 Las fechas se fijan realizando análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales y teniendo en cuenta el uso previsto para el alimento. Es decir, si almacenamos una bolsa de patatas chips a pleno sol, se pondrán rancias mucho antes que si las almacenamos en un lugar fresco, seco y apartado de la luz.

    #6 Creo que deberías hacer caso a tu novia ;)

    #12 No estoy seguro de si lo dices en serio o estás siendo sarcástico... Pero como #40 también dice lo mismo, me lo tomaré en serio. ¿Acaso comeríais huevos con Salmonella sin ningún temor solamente porque la "probabilidad de morir por intoxicación alimentaria es muy baja"? ¿Qué clase de argumento es ese?

    #21 Tomo nota. :-)

    #28 La verdad es que la pregunta tiene más chicha de lo que parece. Hay muchos tipos de mohos, y son muchas las personas que se preguntan por qué el moho del rulo de cabra se puede comer, pero el que le sale a una naranja no. Intentaré explicarlo algún día...

    Una vez más, muchas gracias a todos por vuestro interés.
    votos: 12    karma: 112
  41. #45   Se sabe perfectamente que la fecha de caducidad las empresas la usan para lavarse el culo y por eso es mucho anterior a cuando realmente caduca un producto y pasa a ser un riesgo para la salud, así que esa parte de información del blog debería modificarse.
    A parte cuando un producto caduca los riesgos para la salud que tiene son mucho menores que otras cosas que en este blog se han desestimado como perjudiciales para la salud.
    votos: 1    karma: 15
  42. #46   #43 Son opciones, que nadie diga que no podemos elegir.
    votos: 0    karma: 9
  43. #47   #25 Creo que ha salido hoy por el Salvados de ayer, en el que hablaron de este etiquetado.

    Yo creo que esto lo aprendí de pequeño, en unas charlas sobre consumo que nos dieron desde una concejalía. Nos explicaron lo de la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, también lo del peso total y peso escurrido, también a valorar los precios según el precio por kilo y no por unidad... Pero esto fue hace casi 20 años. Si se siguen haciendo, bien, si no, se debería retomar este tipo de información para los niños. A mí, no sé por qué, pero se me quedó grabado a fuego. Recuerdo incluso que no fue en el colegio, sino que nos llevaron de "excrusión" a una plaza donde tenían unos stand, y allí nos lo explicaron todo.

    Casualmente el sábado, de cena con amigos, estuvimos hablando de esto también, de la diferencia entre una fecha u otra.

    Respecto a lo que dice #21, hay productos que sí que especifican ese tiempo, dicen algo como "consumir en los tres días posteriores a ser abierto" o algo así.

    A mí me pasa con el ketchup y mostaza. Compras un bote un día porque te haces perritos calientes. No vuelves a hacerlos en meses y la siguiente vez están aquellos botes allí abiertos y... basándote en el olor es difícil saber si una mostaza está bien o no.

    Yo suelo ser valiente, y suelo probar a ver si está aceptable y suele ser que sí. Y creo que gracias a esas "micro intoxicaciones" tengo un sistema inmune fabuloso y una salud de hierro. :-D
    votos: 1    karma: 19
  44. #48   Yo lo único que veo es que la gente que investiga estas cosas es la que más pánico tiene y más hipocondríaca se vuelve (muy típico de los médicos ser cautos en exceso con estas cosas). Luego al final descubren cosas como que el exceso de higiene nos debilita las defensas (especialmente en la infancia) y provoca alergias a largo plazo, lo que por otra parte, no hacía falta hacer ningún estudio para poder suponer.

    En la práctica al final resulta que es extremadamente raro que te intoxiques si sigues los sencillos pasos de #2. Es más, yo las pocas veces que me he puesto malo por comer algo jamás ha sido por nada relacionado con la fecha de caducidad y puedo decir lo mismo a todas las personas que conozco. Para la inmensa mayoría de los casos, fiarse de los sentidos y de un poco de sentido común (como lo de evitar recongelar, recalentar los alimentos, exponerlos al sol y al calor, etc.) te evita casi la totalidad de problemas.
    En realidad, para estar seguros 100% tendríamos que tener un microscopio en casa, pero no es práctico.
    votos: 0    karma: 9
  45. #49   #2 El sabe malo a veces es incluso descartable, porque las pipas rancias saben mal y en general no te vas a morir por comertelas
    votos: 0    karma: 6
  46. #50   #6 En casa de un colega mio tiraron un kilo de filetes porque estaban en la encimera de la cocina y el gato los habia mordisqueado. Cuando lo escuché me quedé flipando, en mi casa cortamos lo mordisqueado y se comen igualmente.

    Yo normalmente me guío por el sistema de #2. Miro que no lleve mil años pasado de fecha, abro, si el color-aspecto-textura es correcto, paso la nariz y si huele bien pruebo un poquito, si cumple todo eso me lo como.

    Dile a tu mujer que eso no es matemático, es orientativo, especialmente para quien lo tiene que vender porque está prohibido comerciar con productos que han superado esa fecha. Es el margen dentro del cual se pueden vender.

    Recuerdo que un dia encontramos olvidado por la despensa un montón de sobres de flan mandarín (en polvo) que tenia al menos 10 años. La cuestión es que hicimos la prueba, tenía la textura correcta, sabía bien y de esa nos zampamos todos los sobres. No pasó nada, aquí sigo.

    Sin ir más lejos, el pan de molde lo guardamos hasta que tiene moho o gusanitos. Incluso alguna vez he comido rebanadas con bicho, aunque bien tostado por si acaso.
    votos: 0    karma: 6
  47. #51   #50 Yo hubiera comido los filetes, sin cortar lo mordisqueado por el gato. Y después al gato, con los trozos de filete dentro.
    votos: 1    karma: 21
  48. #52   Es como el turron, que curioso que compras una chocolatina y te dura 3 o 4 años hasta que caduca (algunas menos), pero el turron, ooh bendito turron, casualmente siempre caduca en noviembre del año siguiente.

    Yo he comido turron supuestamente caducado el año anterior y sigo vivo.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame