Hace 11 años | Por xneo a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por xneo a 20minutos.es

Los expertos confirman que una Cataluña independiente sería viable, pero con matices. Cataluña podría tener unos ingresos adicionales de 13.617 millones o, en el peor de los escenarios, podría caer un 80% la venta de productos de consumo. El Instituto de Estudios Económicos augura una situación "catastrófica" en Cataluña en el caso de que las exportaciones en España se redujeran un...

Comentarios

P

Pues por lo pronto, sin que unos extranjeros les digan en que lengua pueden hablar o enseñar a sus hijos, cual es su historia, lo malos e insolidarios que son, etc... iba a ser un estado en el que los catalanes vivirían de lo más tranquilos. Menudo peso se iban a quitar de encima.

D

Lo que no entiendo es porque en esta puñetera web todo lo que sea hablar mal de Catalunya y los catalanes está casi siempre en portada y lo que no se hablar mal sea negativizado una y otra vez...

lorips

#7 Es una forma de racismo llamada catalanofobia. Somos sus judios y lo que les une. Si te fijas, en las tertulias de la tele se reunen cuatro fachas a tirar mierda, no permiten ni la legitima defensa ni el intercambio de ideas...así es España.

D

#2 usted perdone, pero las colonias que existen en el estado español son:Canarias,Andalucía,Extremadura y quizas Galícia y otras.La metropólis se reparte entre Madrid,Barcelona y Esuskadi que es donde se situan las empresas que venden bienes y servicios por huevos en esas comunidades a las que se les ha dejado sin alternativas porque el Estado nunca tuvo la menos intención de industrializarlas.Vamos,como Cuba en el siglo XIX.Tiene cojones que un catalan hable que son una colonia cuando desde Felipe V se salvaron de la ruina de su aislamiento y empezaron a comerciar y vender en el resto de España y América.
Tendrian que ponerle un monumento a Felipe V en el mejor sitio de todas las ciudades y pueblos de Cataluña.
#10 Para que usted vea,si yo fuera catalan,seguramente me haría independentista cuando oigo lo que dicen los medios fachas de Madrid y mucha gente influenciada por ellos.Pero,algunos catalanes tiran de arrogancia y van de perdonavidas en los ratos que no estan llorando.Anda,que algunos catalanes no insultan y menosprecian a los españoles y no digamos a los andaluces,canarios y extremeños.
En mi opinión,si los catalanes quieren ser independientes que lo sean y no comprendo la actitud de los españoles que odian a los catalanes pero no quieren que se vayan.
La situación actual de beligerancia y quasi odio tiene que acabar.referendum con preguntas muy claritas y a respetar el voto de los catalanes.
Es imposible retener a quien no quiere estar en tu casa,sea tu mujer,tu marido o tu hijo.

lorips

#11 usted perdone, pero las colonias que existen en el estado español son:Canarias,Andalucía,Extremadura y quizas Galícia y otras.

Puede ser, ¿sus líderes políticos proponen cambiar algo? No.

Yo considero que el sistema actual perjudica el desarrollo de expoliados y subvencionados. Quien saca tajada es GrandMadrid y los terratenientes-caciques.

Catalunya busca legítimamente la solución para Catalunya.

D

#13
Creo haber dejado claro que si los catalanes quieren independencia estan en su derecho.
Mire usted,yo que vivo en Canarias,desde que me levanto por la mañana,enciendo la luz,cojo el coche,le echo gasolina,compro en supermercados o grandes almacenes,voy al banco o la caja,me conecto a internet o llamo por telefono y absolutamente todo lo que compro o consumo estoy pagando impuesto que se van a Madrid,Barcelona u otros lugares.
Muy poco dinero mio se queda en Canarias.
Y ahora me quiere usted decir quienes son los expoliados, cuando una comunidad con los mayores indices de paro,la menor renta,los sueldos más bajos y para más inri,la cesta de la compra más cara de España está engordando el PIB de las metrópolis.
Oiga,si quieren ser independientes estan en su derecho y no hay más que hablar,pero no hable de expolio.

Robus

#3 ¿que?... ¿trabajando para hacer un "Mundo" mejor? roll

iramosjan

Tú di que sí, hombre, que los malvados extranjeros castellanos te dicen en qué lengua puedes hablar a tus hijos y cual es tu historia. Y también quemaron a tu burro, violaron a tu casa y se llevaron a tu abuela (¿O era al revés, violaron a tu burra, quemaron a tu abuela y se llevaron tu casa?)

Y encima te llaman insolidario.

Maki_

Y los volcanes de la Garrotxa entrarían en erupción.

lorips

¿La alternativa a la independencia es mejor? estaría bien que alguien argumentara lo del "mejó unios" sin sentimientos nacionalistas españoles ni montajes mediáticos, políticos y policiales desde el fondo de la Caverna fascista.

¿Por qué es mejor que España nos robe? A Euskadi y Navarra no les roban y parece que les va mejor a sus ciudadanos.

¿Cuál es la ventaja de ser como una colonia española?

Huginn

#2 Totalmente de acuerdo, pero hay una diferencia sustancial: que no tienen a CIU, eso sí es robar y lo demás son tonterías, pero como van envueltos con la "senyera"...

lorips

#3 Si ERC estuviera cerca de la mayoría el que tendría cuentas en Suiza sería el Junqueras. Ya le hicieron lo mismo a Carod.
Los de la rogigualda también trabajan para dar argumentos a los garrulos del "mejó uníos": lo patético es que todavía no han argumentado nada, sólo amenazan y esparcen mierda.

xneo

Yo desde luego preferiría que Cataluña no se separase de España. Soy Andaluz nací y crecí en Andalucía sin embargo conozco Barcelona y se perfectamente que la voz de la calle no quiere esto, la mayoría no quiere poner su futuro en manos de Artur puesto que los políticos van y vienen y casi todos terminan siendo de alguna manera corruptos. Hay muchas maneras de ser corruptos en política.

l

Como seria el estado catalán? De inmediato aumento de sueldo de todos los políticos, porque claro... ya no son políticos de segunda autonómicos, sino de primera de una nación. Aumento exponencial de coches oficiales, dietas, prebendas, complementos. Aumento del numero de diputados en el parlamento catalán. Y sobre todo, un aumento desmesurado de los delirios de grandeza de todos los políticos catalanes, que se creerán Churchill y salvadores de la patria con la mirada profunda fija en el horizonte. Ah si... y también que sustituirán el "es culpa de Madrid" por el "es culpa de la herencia de lo que nos ha perjudicado Madrid"