Publicado hace 12 años por --274795-- a blogsostenible.wordpress.com

Al parecer, el 90% de las averías de las pantallas planas de ordenador es por culpa de unos simples condensadores que se cambian fácilmente con un destornillador y un soldador… por menos de 1 euro, y en 10 minutos. Sin embargo, nos consta que en muchas tiendas dicen que no merece la pena arreglarlos, sencillamente porque no lo saben, o porque ganan más vendiendo una nueva pantalla.

Comentarios

D

#5 sobre todo los tubos de las TV CRT, esos si te pegan un buen susto de 20Kv

D

#32 Se desengancha la ventosa, por un lado se pone un destornillador que toque el marco metálico que sujeta el CRT y por otro lado otro destornillador que toque el agujero de la ventosa de MAT que acabemos de liberar. Se juntan los destornilladores (cortocircuita a tierra) y problema solucionado.

Cuando era jovencito reparaba a nivel de componente de todo en informática. Si no lo he hecho cientos de veces, no lo he hecho ninguna.

taranganas

#32 Vamos a ver, una descarga de 12V a 10000 millones de amperios no te mata, La ley de ohm es clara I=V/R, si la resistencia es tu cuerpo, 12 voltios jamas te mataran porque nunca la intensidad alcanzará el rango de mortal. Otra cosa son 100 v, 115 v ó 220 v que si es capaz de generar una intensidad de rango mortal (mas de 32 miliAmperes), vengo a decir con esto que discrepo contigo en el ultimo parrafo 12 voltios nunca te dejaran tirado en el suelo salvo que te tiren a la cabeza una bateria 12v 40Ah.

#todos los electrodomenticos de mi casa los reparo yo y lo de los condensadores es lo mas normal. Se calientan de mas y el electrolito se les escapa, reduciendo la capacidad nominal. Asi he reparado el ordenador, la TV plana, el video antiguo, el monitor...

Normalmente esto les ocurre a las fuentes de alimentacion conmutadas malas (Made in China).

DaniTC

#42 Me parece muy curioso eso que dices de "Made in China" cuando hablas de cosas mal hechas ya que practicamente todo se hace en China. Lo de buena y mala calidad, desgraciadamente.

D

#42 Hombre, cuidado con decir que no es nada peligroso. Cuando curraba en el IPNA, los tipos alimentaban sus cachibaches (sismógrafos, sensores) en campo abierto con baterías de coche. Cuando se le exigía a la batería un gran consumo, los amperios en continua eran muchos, pero muchos muchos. Manipulaban aquello con sumo cuidado y siempre contaban historias de si menganito le amputaron una vez por poner su brazo entre los bornes. Y la batería, de 12V oiga.

a

#48 Como si quieres tumbarte encima de los 2 bornes.
Las únicas formas de sufrir daños con una batería de coche son:
a) Por aplicarse ambos bornes a muy poca distancia (digamos 1mm o así): Podría llegar a conducir y producir quemaduras
b) Por aplicarse los bornes a muy poca distancia y en mucosas (quién no ha pasado la lengua por una pila de petaca?)
c) Por cortocircuito o sobrecarga, y tocar parte del circuito. Puede llegar a muchos cientos de grados, y provocar graves quemaduras (he visto un destornillador derretirse con una batería de coche)
d) Cortocircuito, causando la explosión de la batería y rociado con ácido
e) Golpe contundente: Si te la tiran a la cabeza...
f) Por agotamiento. Si viene tu suegra corriendo con la maza, decides huir en coche y no arranca...

En NINGÚN CASO, puedes electrocutarte como tal con 12v.
Para que llegaran al corazón, tendrías que perforarte el pecho e introducir el cable ahí

fooBar

#42 Basta con que te claves los "electrodos" en mal sitio, como por ejemplo, uno en cada mano. Adivina por donde pasará la corriente desde una mano hasta la otra...
La resistencia interna del cuerpo humano es más bien escasa en comparación con el aislamiento que proporciona la piel.
http://www.darwinawards.com/darwin/darwin1999-50.html

D

#32 gracias por la explicación pero todo eso ya lo sabía, por eso he dicho un buen susto, nada más

dreierfahrer

#45 ademas que para descargarlos es tan sencillo como desenchufar y darle a encender.

Pero asi el circuito seguira abierto... por el enchufe Deberias desenchufarlo, encenderlo y unir los bornes del enchufe de alguna manera....

Graffin

#5 A mi me pasó con una camara de fotos desechable. Me llevé un buen calambrazo. lol

S

#5 Positivo por el briconsejo... y sobre todo por el Progenitus del avatar /mode friki off lol

Ramanutha

#43 Lo ideal sería que el de la tienda pregunte al cliente si es un poco manitas, y si es así darle instrucciones para que intente arreglarlo él mismo. Por un lado está la posibilidad de que el cliente traiga el aparato desmontado y ahorre la mitad del tiempo al técnico, con lo que el técnico ahorraría tiempo y al cliente le saldría más rentable la reparación; luego por otro lado la tienda puede no reparar ni vender si el cliente consigue solucionar su propio problema, y si la tienda ve que esto no la perjudica en exceso, puede continuar actuando del mismo modo, incluso a la larga podría salir beneficiada.

Myster

#43 Mas razon que un santo...
#53 Eso mismo le dije yo al de la academia de ingles.. que me enseñara para valerme por mi mismo.. pero no le hizo mucha gracia..

Ramanutha

#59 Pues el de la academia de Inglés tiene un problema, y tú creo que deberías buscarte otra academia y hacer de nuevo allí la misma petición como test. Lo primero que tiene que intentar un profesor es conseguir que el alumno consiga los máximos conocimientos en lo que se le enseña, que luego pueda montar su propia academia es algo que no debe ni plantearse, porque si lo hace nunca será un buen profesor.

deabru

#53 La tienda, si no diagnostica ella misma el problema, no puede garantizar que la reparación que el cliente quiere que arregle salve el monitor.

La tienda, si no desmonta ella misma el monitor, no puede garantizar que no se jodiesen otras cosas en el proceso de desmontado.

f2105

#53 Uff, no tal y cómo está montada la cosa. Una tienda/SAT, un negocio vamos, está para ganar dinero, no para proporcionar conocimientos al cliente de cómo debe repararlo perdiendo el tiempo y sin ver un céntimo. Es cómo llamar al fontanero y decirle que te explique cómo cambiar las tuberías de tu casa, pero él, no hará nada, sólo darte clases particulares y consejos de forma gratuita.

En éste mundo, ¿crees que si explicas cómo hacer tu trabajo para que lo haga otro, vas a conseguir más trabajo?. Lo que conseguirás es una cola de gente preguntando.

Cuando alguien lleva un aparato desmontado y con multitud de piezas, tornillos, etc sueltos, para el técnico se puede convertir en un puzle, dónde va a perder más tiempo en recomponerlo que en repararlo. Si alguna vez lleváis algo a reparar, es mejor que vaya todo montado en su conjunto y cada tornillo en su lugar. Aún tiemblo de cuando un cliente entró con una bolsa llena de tornillos y piezas de la parte mecánica de los dos cassettes de una doble pletina y de un lector de CD para que se lo montase de nuevo ya que él no era capaz y eso, le salió muy caro, más que la reparación, que sólo consistía en cambiar un par de gomas quitando dos tornillos.

Finvana

#53 ¿Beneficiada por perder trabajo? difícilmente. En muchos casos cuando alguien te trae un trasto abierto es porque lo ha intentado por su cuenta (y en muchos casos sin saber ni lo que hacen) con lo que toca deshacer su destrozo, si es posible, y reparar.

D

#43 " que no generalicen y metan en el mismo saco a todas las 'tiendas'"
Del artículo:
"nos consta que en muchas tiendas dicen que no merece la pena arreglarlos"

En ningún momento dice 'todas', el sensacionalista aquí eres tu.

D

#67 Como quieras, pero acaso es falso lo que he dicho? no. Pero Gracias por el ad hominem, y por el negativo.

f2105

#76 Que yo sepa, no te he votado negativo. Si me lo hubieras indicado sin el párrafo final lo habría aceptado en el sentido literal y estricto de la palabra en cuestión aunque eso no me quita la razón en lo que digo en el resto de lo que escribí (incluso me quedé corto), así cómo no te quita la razón de lo que comentas en el enlace, ya que es tu "verdad", ¿no?. Por eso lo indico y no te digo nada al respecto. Bueno si, lo de Troll, porque creo que lo que haces es provocar y me tocó a mi. Retiro lo de Troll, puesto que no soy así y debí poner otra palabra.

Por cierto, no digo que sea sensacionalista, sino medio sensacionalista. Cómo puedes observar, nadie es perfecto, ni siquiera quien pretender hacer rectificar a los demás desprestigiando su argumento.

Nenillo

Esto funciona siempre y cuando seas un poco espabilado o ávido para estas cosas. Si no, como dice #35, todo tiene unos costes asociados que hay que contar y que al cabo de 3 o 4 años, según qué monitor sea, te sale mejor comprarte uno nuevo.

A mi se me fastidió un monitor hace poco pero no era un condensador, busqué por internet y bastaba con canviar una plaquita. La encontré por ebay a 12€ y fue desatornillar, cambiar esa placa por la nueva y dejarlo funcionando de nuevo.

DaniTC

Yo tengo un monitor HannsG desde hace 5 años y empezó a fallar. Lo abrí y por supuesto, ahí estaban los condensadores inchaditos. Se lo pedí a mi primo porque él tiene más experiencia que yo soldando y fue sustituirlo y vuelve a andar perfecto.

D

y mucho mejor para limpiar la pantalla es esta solucion, es realmente increible
http://www.horness.com/tools/screenclean.swf

Sixela

Especialmente aplicable cuando nos entra una sobretension en nuestra casa.

Otro elemento que se repara facilmente son los varistores que estan a la entrada de los circuitos impresos de los aparatos electricos/electronicos y que sirven para proteger dicho circuito, pero que se "chamuscan" nada mas producirse la sobretension.

E

Cómprese uno nuevo señor, no le va a salir a cuenta que se lo repare...

D

Si la gente empieza a repararlas en casa, ya se ocuparán de encapsular el circuito en alguna resina para que sea imposible de rescatar.

A

Doy fe , ademas a mi me paso con una tv samsung con menos de 4 años (por lo visto una avería muuuuy común en esa marca), menos mal que existe la red y repararlo me costo 2 € .

A mi todo esto me huele a obsolescencia programada.

Tao-Pai-Pai

¿Por qué todas las averías electrónicas se solucionan cambiando un condensador?

S

#3 Los monitores que he arreglado les había fallado el inversor que alimenta los ccfl. Se ve en algunos monitores. Se enciende el monitor, mostrando imagen durante un instante, y después se apaga.

Flkn

#8 En mi caso un Belinea de 19" que se iba a tirar, y que reparé así:

1º - Cambiando todos los condensadores de la fuente de alimentación que, aunque no estaban hinchados, no rectificaban correctamente.
2º - Cambiando uno de los CCFL de la parte superior que impedía el encendido de los 3 restantes porque se había ido a tomar por c...

Como no tenía una lámpara CCFL de ese tamaño (y las que había eran caras en aquel momento) usé el de uno de 17" con otra avería diferente y que también se iba a tirar. No es la reparación ideal porque al ser más pequeñas las lámparas superiores dejan una esquina algo oscura que sólo se percibe con cámara de fotos o fondo blanco, pero así la reparación no me costó prácticamente nada

#15 Esa avería es más frecuente en portátiles que en monitores. Que un día se muera el Inverter/Inversor es junto con el cable-cinta y las CCFL las más habituales en pantallas de portátiles, pero en monitores tradicionales no es así (o al menos a mi nunca me ha pasado).

D

#18 los condensadores filtran, los que rectifican son los diodos

Flkn

#22 Cierto, se me fue la cabeza (y el dedo) pensando en otras cosas

g

#3 Efectivamente, llevamos el coche al taller para cambiar el aceite, pero a nadie se le ocurre cambiar el coche por otro nuevo.

D

Como se echan de menos los profesionales como la copa de un pino como el chico del vídeo. Ahora en casi todos los sectores tenemos cambiapiezas.

D

con las placas base es mucho más habitual, placas "muertas" o que se cuelgan mucho vuelven a la vida sustituyendo los condensadores. Me juego las pelotas que más de la mitad de ordenadores tirados en los puntos limpios se podrían reparar así de fácil.

S

#21 No lo dudes. De la época de los Pentium III y Pentium IV han caído facilmente un 70% o más de placas base por condensadores reventados.

n

#21 Estaría bien un sistema o ley para que la gente pueda dar utilidad a los desechos de un punto limpio.

Xtampa2

Lo mismo me ha pasado hace poco con un grabador de TV. Empezó a tardar en arrancar hasta que un día se negó a hacerlo. Le eché un vistazo a la fuente de alimentación y ahí estaba el condensador barrigón :-). 52 céntimos me costó arreglarlo y unos minutos de mi tiempo

chulonsky

El video me ha recordado un poco (mucho) a

kucho

el articulo viene a decir que dejando de ser un ignorante puedes solucionar tus propios problemas por muy poco dinero. no se limita a los condensadores, se puede aplicar a cualquier cosa, solo hace falta aprender, cosa que mucha gente es reacia a hacer.

G

Hombre normalmente te lo dicen que compres otro por que es cierto, si tienes un monitor antiguo de 19-20 pulgadas por ejemplo que vale hoy en dia 75 euros nuevo es un poco tonteria arreglarlo por que solo meterlo en el servicio tecnico te van a clavar 50 pavos.

j

Hace un año exactamente eso mismo le pasó en el monitor a un amigo mio. Lo tenían en la oficina en el trabajo y el jefe lo quiso tirar pero mi amigo se lo llevó para casa. Los síntomas eran que pulsabas el encendido, se ponía la pantalla azul o roja y se apagaba al momento. Nunca llegaba a encender del todo.

a

Creo que el titular es un poco exagerado. Habria que incluir el precio del soldador y el desoldador (opcionalmente tambien el multimetro). Porque el comun de los mortales los vamos a utilizar a los sumo un par de veces en la vida. Aun y todo el video es muy interesante.

Por cierto, a mi todos los TFT se me han "roto" porque les sale una linea vertical o horizontal. Le ha pasado a alguien mas? hay alguna forma de evitarlo/arreglarlo?

K

#29 El tema es que algún amiguete aficionado a la electrónica te preste el material.

Saga

Me acaba de pasar con una vitroceramica de inducción FAGOR, 2 condensadores = céntimos, arreglarlo oficialmente 127 euros sólo la placa de recambio

Nildur

Yo monitores no porque por suerte no he tenido problemas con ellos... pero hace un monton de años si que recuerdo haber cambiado algunos condensadores de mi placa base que dejo de funcionar. Son faciles de identificar cuando los ves algo hinchados y supurando.

ptm56

La putada es a veces para conseguir condensadores de según qué valores que es casi un milagro encontrarlos en tienda física y si tienes que comprarlos por Internet pagas mucho más de gastos de envío que por los componentes en sí, no te sale a cuenta para cambiar 4 condensadores. Si tienes un taller y compras decenas de cada valor, pues sí.

j

#33 Si no encuentras los de ese valor siempre puedes hacer combinaciones en serie o paralelo.

Flkn

#33 Busca de valores superiores. Por ejemplo mismo voltaje, mayor capacidad o bien misma capacidad, mayor voltaje. Por lo que recuerdo de cuando estudiaba electrónica se deben evitar reemplazarlos por otros de mayor capacidad y mayor voltaje (a la vez), aunque no sabría decirte la razón.

editado:
Siempre y cuando consigas que te entren. El problema de reemplazarlos por otros es que casi siempre tienen un tamaño mucho más grande y hay que hacer pequeños malabarimos en ciertas placas para encajarlo junto con el resto de los componentes.

r

#38 #33 no deberia pasar nada si pones condensadores de mayor tensión (máxima, la tensión que indica el lateral del condensador es la máxima que aguanta) y mayor capacidad (al ser filtro pasa bajo, la frecuencia de corte del filtro desciende al augmentar la capacidad, y como nunca se llega a 0, cuanto mayor capacidad tenga el condensador, mejor) a la vez.

D

#33 Si puedes misma capacidad, sino prueba con montajes serie o paralelo. El voltaje que indican es el maximo a la que iran bien, puedes poner unos de mayor voltaje pero no unos de mayor capacidad.

MUY IMPORTANTE: El lado con una linea negra es la pata - y tiene que ir en el mismo lado que la linea negra del condensador que quitas. Si lo pones mal explotara. No es una gran explosion pero si no llevas gafas te puede sacar un ojo.

ElRelojero

Esto es mentira, está demostrado que da igual el número de tornillos que hay en un aparato, SIEMPRE hay uno que no se puede quitar, y el menda este los quita todos sin problemas.

Vamvan

Tengo un monitor de 19" y que esta jodido de la fuente de alimentación. Es curioso, el mio es LG y también de la gama flatron. Estoy mirando la placa de la fuente y se parece mucho, lo que pasa es que no se si son los condensadores. Cierto, que en la parte de arriba ( de mis condensadores lol ) esta ligeramente hinchada. Voy a ver cuales son y mañana los compro !

M

¿pasará eso mismo en todo el mundo?

f

#1 A mi me tocó arreglar así ya 5 de 7 monitores LG... con un mes de diferencia entre rotura y rotura a lo sumo!

Arlequin

Hace poco reparé uno canibalizando condensadores de fuentes de alimentación que iba a tirar, con un soldador de cuando el bikini llegó a España. No solo te ahorras la reparación o el viaje a un punto verde, sino que te da subidón porder presumir luego de manitas.

Bley

Yo no tengo un soldador tan chulo como ese lol

Lo que de verdad me cabrea es que nos cargamos el planeta arrojando desechos que tienen facil arreglo solo por ganar mas dinero....

...maldita codicia.

D

Buen video. Tengo que mirar de aplicarlo a un monitor que tengo por ahí aparcado por falta de ganas.

m

No os preocupeis, que ahora con la crisis van a volver los reparadores de aparatos electrónicos que habian desaparecido hace años.

De hecho en otros paises se repara todo todo...

NEXUS_7

Lo que se ve en el vídeo se lo hice a la placa base de una amiga mía, hubo que cambiar los 6 condesadores que rodeaban al zócalo donde iba el microprocesador, volvió a la vida

D

Ya no solo los monitores, cualquier aparato que venden es casi imposible desmontarlo para intentar arreglarlo.

D

El mío no sé si será por esto. Es un CRT que al encenderlo se le estrecha la imagen y se pone temblorosa. Hay que estar dando golpes a la mesa para que se estabilice. Cuando lleva un rato encendido ya anda bien. Lo llevé a que me lo arreglasen pero me dijeron que los de tubo ya no valía la pena. Que me saldría más barato comprar uno nuevo de los planos porque sólo desmontarlo ya serían 30€ y luego ya según la avería...

O

Solo que un técnico se dedique a desmontar y diagnósticar la pantalla cuesta al menos 30€ o 50€... Y nadie te asegura que sea capaz de solucionarlo...

Y un buen monitor nuevo vale menos de 80€: http://accessories.euro.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=es&l=es&s=bsd&cs=esbsdt1&sku=580982&~ck=dellSearch&baynote_bnrank=0&baynote_irrank=2

Creo que es razonable que el técnico te diga que no vale la pena desmontarlo. O que te diga que deberás pagarle igualmente si finalmente no es capaz de arreglarlo. ¿O en ese caso nos marcharemos enfadados y sin pagar?

drdoom

Lo mismo pasa con los condensadores de la placa base del PC. Cuando el problema es que cada vez cuesta más arrancar y hay que parar y intentar de nuevo. Se pueden cambiar los condensadores con el mismo sistema. Detalles paso a paso en esta web:
http://noquest.com/electronics/replacing-bad-capacitors/

D

Yo reparé la pantalla de un portátil dell inspiron 1300 cambiándola por la de otro igual que tenía rota la fuente de alimentación. Tengo guardadas más piezas por si algún día me falla otra cosa. En la casa se ofrecían a reparar la pantalla por 800 euros, cuando había costado 500.!?

La próxima vez que vea una pantalla plana para tirar en mi oficina me la traigo a casa a ver si es el condensador el que falla.

h

Se dimensionan los componentes a la baja para abaratar costes, lo que conduce a la obsolescencia programada (ver documental con el mismo nombre).

El problema es que un producto debe de pasar un control de calidad, que suele traducirse en horas de funcionamiento. Si cambiando un condensador por otro mas barato, de peor construcción y en muchos casos que aguante menos voltaje, el producto pasa el control de calidad, se hace sin ningún tipo de problema reduciendo así la vida útil de éste.

u

Ostras! Es casi mi mismo monitor. Y me he fijado que desde hace un tiempo , mi monitor estando apagado hace cierto ruido/zumbido muuy bajito, aunque no se si sera que el cable de alimentacion no hace buen contacto.

Muy interesante, a favoritos

D

Yo soy técnico en electrónica y reparo los monitores por 35 €. Invierto en la reparación 30 minutos y al cliente le compensa. El quid está en comprender cómo funcionan los distintos circuitos de un monitor. Si sabes cómo funciona tienes más de medio camino recorrido. Si un técnico invierte demasiado tiempo es porque no tiene la más mínima idea de lo que tiene entre manos. Lo mismo ocurre con la reparación de placas base de portátiles a nivel de componente. En mi caso, para dichas reparaciones, utilizo componentes de placas base de sobremesa y de otros portátiles obsoletos que me sirven como "donantes", empleando esquemas electrónicos de las diferentes marcas que consigo en foros vietnamitas. Todas las placas que no son reparables pasan al "banco de donantes" de componentes.

kampanita

#71 Tengo un televisor LCD que esta "raro", colores verdosos y rosados, una "banda" vertical de diferente color. Cuando se va calentando, va mejorando ( se va un poco la banda esa ), pero sigue con colores extraños. Sabes que puede ser y si sería caro el arreglo ? Gracias por adelantado, pero ...como comentas que eres técnico, pues mira, ya aprovecho

f

No se para que existen técnicos electrónicos, viendo youtube lo hago todo yo mismo.

Cuantos de aquí sabrán diagnosticas y aplicar la solución indicada.. el 100%... evidentemente.

K

#75 No hay que diagnosticar nada, solo seguir los pasos del vídeo como un lorito. Y si no te sale bien, tampoco pierdes nada (excepto un ratito), porque ya te habían dicho en la tienda que la cosa no tenía arreglo.

deabru

Mi primo los arregla y se gana la vida con eso. Y no es caro.