Hace 4 años | Por Amonamantangorr... a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Amonamantangorri a eldiario.es

El control que los partidos tienen del recuento de votos en cada colegio electoral les proporciona datos propios que pueden comparar con la empresa adjudicatariaIndra centraliza los datos que le llegan de cada mesa, fiscalizados antes por los integrantes de las mesas y los interventores y apoderados de cada partido.

Comentarios

pablisako

#3 "Pensad en un pueblo o ciudad pequeña de esas de la España profunda donde todos se conocen, se juntan los tres de la mesa y rellenan lo que les sale de los huevos porque no hay que entregar luego los votos para demostrar nada", pide Christian Avilés, presidente de mesa electoral este 26-J, a sus contactos de Facebook.
https://www.publico.es/politica/carta-viral-presidente-mesa-demuestra.html

Dravot

#4 ah, que lo ha escrito un tío en su muro de Facebook.

musg0

#4 ¿Cuántos pueblos donde todos se conocen y se ponen de acuerdo para votar al mismo existen en España? ¿Y cuántas personas viven allí?
Además conque haya alguna mínima sospecha de tongo en una mesa siempre se puede invalidar y que vuelvan a votar, y esa segunda vez no van a estar solos.
Me parece que aunque el sistema no es perfecto es muy dificil hacer tongos de forma relevante trucando las mesas.

D

#9 ¿Si invalidan una mesa vuelven a votar? Pensaba que simplemente no se cuentan los votos y ya.

musg0

#11 Pues lo he dicho de memoria y estoy buscando información pero no encuentro nada. Sé que había algún caso en el que se repetía la votación, y puede que haya alguno en el que no, pero me parecería muy feo que por algún fallo, hecho queriendo o sin querer, se anulen todos los votos de una mesa y no cuenten

qwerty22

#4 También tendrían que estar en el ajo todos los interventores y apoderados allí personados. Amén de cualquier persona que le de por pasarse por allí.

Repasemos: tiene que ser un pueblo remoto, en el que todos se conozcan y voten parecido, y coincidir que ninguno de las tres personas de la mesa escogidas ni interventores que estén allí tenga moral.

Las condiciones de que algo así se den son remotas, y en todo caso cuantos votos podrían manipular como máximo? 50, 100? en cuanto el pueblo tenga más que esos habitantes es imposible.

Amonamantangorri

#4 Ese hombre es un quejica que suelta una bobada tras otra. A nadie le gusta pasar el día en el colegio electoral, aunque den de comer y paguen sesenta y pico euros.

El proceso en papel, llevado por humanos seleccionados al azar y observadores de los partidos, más los funcionarios jurados que cuentan en público los votos recogidos en las actas, en cada paso son una garantía de la limpieza del proceso.

El Christian este cree que el voto electrónico sería más limpio; lo que sería es más rápido, pero no más fiable. Y podría haber igualmente sospechas de manipulación de las máquinas.

Se dan casos de compra de votos, extorsión caciquil, desidia del voto rogado del extranjero, manipulación o desaparición sospechosa de algunas papeletas en los colegios, "carrexaje" de ancianos y minusválidos, voto por correo robado en residencias, etc. Pero no hay forma de hacer un pucherazo premeditado que sea relevante una vez depositado el voto.

D

#3 Y, sin embargo, desde la dirección del partido repetían una y otra vez que no era posible (y muchos desde las bases también lo decíamos).

pablisako

#12 Yo digo entrar en los resultados de una mesa electoral, en la página que muestras eso no se puede hacer.
Si tu has estado presente en una mesa y has visto las actas, luego podrías comprobarlo en la web.

pablisako

Creo que lo democrático sería que indra publicase los resultados en su web y que cualquiera pudiese acceder a ver los datos de una mesa electoral cualquiera.
Si tu entras a FEVE (por ejemplo) puedes ver horarios, precio de cualquier pueblecito de España, lo mismo sucede con AEMET, que ofrece una información cambiante y muy actualizada.
¿Porqué no hace lo mismo indra? sería sencillo y se terminaría de una vez por todas con las sospechas y rumores.

S

#15 Realmente es mucho más sencillo ver si una votación es manipulada gracias a la campana de Gauss, como ya se vio en las elecciones rusas:

https://matemates.wordpress.com/2011/12/20/las-matematicas-desenmascaran-el-fraude-electoral-en-rusia/

Catacroc

Esta bien explicarlo y hay que explicarlo cada vez, como los cuartos de las campanadas y que la tierra es redonda. Es necesario, pero de todos modos todos los años hay gente que se lia con las uvas y los terraplanistas siguen dando la murga.

sleep_timer

Aquel que no haya estado de Apoderado o Interventor en un colegio electoral no dice mas que tonterías, que si pucherazos que si tal.
No se puede hacer por eso que se dice, los partidos envían datos de cada mesa a su central, así de simple.

D

#2 Bueno lo de enviar es ahora, la vez que fui yo teníamos que llevar los resultados nosotros mismos hasta la sede después de comernos el puto recuento de las mesas lol

sleep_timer

#5 Foto del acta con el wassap y apañao.
Luego ya se llevan.

meso

Y pregunto, ¿El voto por correo? Quién revisa que trayecto siguen los sobres y si no pueden ser manipulados.