Hace 13 años | Por nubio a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por nubio a cienciakanija.com

Ésta es la situación: Observas una flota de ataque romana que se dirige hacia tus costas. ¿Ordenas a tus tropas que preparen los cañones? ¿O – en un movimiento a lo MacGyver – usas un espejo parabólico, enfocando los rayos del Sol para incendiar los barcos? Aunque lo segundo parece claramente más elegante, una reciente investigación ha demostrado que la leyenda del 212 a.C sobre la defensa de Arquímedes usando espejos es improbable: En lugar de esto, posiblemente tiró de las armas pesadas. Enlace original en inglés http://spedr.com/247mr

Comentarios

nubio

#3 Copio del artículo: "En 2005, estudiantes del MIT recrearon la defensa mediante espejos y lograron incendiar un “barco” de madera. En el jardín de un aparcamiento de Cambridge, chamuscaron el barco, pero su prueba requería de unas condiciones climáticas ideales y de un objetivo estacionario."

sam2001

#4 y #5 sí, estamos de acuerdo, pero te comento simplemente que desde un punto de vista meramente técnico, es posible, con espejos y las condiciones necesarias, conseguir altas temperaturas.

Seguramente, si solo tuvieramos representaciones gráficas o pictóricas de las pirámides de Egipto, saldría algún estudio de alguna universidad diciendo que dadas las condiciones tecnológicas de la época, las dimensiones de las pirámides, las grandes piedras que querían utilizar, etc, etc, era muy improbable que hubieran llegado a construir alguna y serían solo fantasías exageradas de escribas de la época...

A mi personalmente me sigue asombrando cómo pudo el hombre pisar la Luna con la tecnología que tenían entonces... pero ahí está, la pisamos...

D

#7 "A mi personalmente me sigue asombrando cómo pudo el hombre pisar la Luna con la tecnología que tenían entonces... pero ahí está, la pisamos..."

Argumento magufo donde los haya. La tecnología que había en 1969 era prácticamente la misma que tenemos ahora, sólo que ahora está aderezada con unos cuantos iPhones y demás. De hecho, para 1969 casi toda la teoría de ciencias de la computación estaba desarrollada igualmente.

A lo que tú te refieres es a los medios técnicos y a los recursos necesarios para emprender aquel proyecto. Ahí ya puede haber lugar a la discusión, si acaso.

Creo que tendemos a pensar que nuestros antepasados eran bastante idiotas (¡en este caso estamos hablando de una generación!), pero no nos damos cuenta de que lo "único" que nos diferencia a nosotros de ellos son los conocimientos que ellos mismos nos han legado. La capacidad creativa era la misma, e incluso yo diría que mayor, porque la primera mitad del siglo XX fue la más prolífica de la historia en cuanto a desarrollo de la ciencia.

D

#13 Magufada la tuya decir que la tecnología actual es la misma que hace 30 años con algunos adornos. Sin ir más lejos el poder de computación y procesamiento de datos y simulaciones está a años luz de los de entonces.

a

#14 creo que lo que quiere decir es que la potencia de calculo de entonces era suficiente para las formulas físicas de reentrada y todas esas cosas...

Y que toda la enorme potencia de calculo que tenemos ahora la usamos para multitarea, graficos, interfaces de usuario, manejo de modulos secundarios...

Ir a la luna y volver... para eso no necesitas muchas de las cosas que van ahora en un transbordador.

kumo

#14 Coincido parcialmente contigo. Sin embargo para calcular la trayectoria de reentrada de la lanzadera espacial, apenas necesitas un 386. Y en el '69 todavía se utilizaban las reglas de cálculo.

Del mismo modo que un coche (su motor) funciona esencialmente igual que hace 100 años, aunque se hayan mejorado los materiales o incluido avances nuevos.

sam2001

#4 Sí, pero seguramente Arquímedes no intentó quemar la madera de los barcos (como hicieron los del MIT ( http://web.mit.edu/2.009/www/experiments/deathray/10_ArchimedesResult.html )), sino las velas de tela que arden mucho más fácilmente y requieren menos tiempo de exposición.

Vamos, si yo tuviera que hacer un experimento de esta categoría, no intentaría quemar la madera, quemaría las velas.

b

#9 creo que se te escapa que las velas se mueven muchísimo, es imposible mantener los espejos concentrados en un punto específico de las velas y por tanto nunca consiguirás alcanzar una gran temperatura.

D

#9 En combate las velas se repliegan a no ser que estés en retirada y desesperado, más que nada porque las velas como bien dices arden mejor y las flechas incendiarias estaban a la orden del día.

Siento mucho que mis soldados lo asesinasen, mis órdenes eran capturarlo para aprovechar su talento.

V

A ver la mejor forma de probar que no funciona es hacerlo y se ha hecho. Los cazadores de mitos recrearon los dos, el cañon y el rayo con espejos y ninguno funciono.

En lo referente de #4 y #9 , los estudiantes del MIT fueron invitados por los cazadores para ver el experimento pero no lo consiguieron. Se ve que los estudiantes del MIT quemaron un barcon el tierra firme, es decir sin movimientos de olas no nada parecido.

Sobre lo del cañón no lo consiguieron porque el vapor quemo las juntas de goma de las válvulas modernas , así que las válvulas antiguas ni resistirían esa presión

D

#1: Tampoco es que les funcionara mucho el cañón de vapor. En aquella época no había muchos materiales que pudieran alcanzar altas presiones en su interior.

a

Qué será lo siguiente? Hacernos creer que el Mar Rojo nunca se abrió en dos partes?

dulaman

Creía que los Mythbusters ya habían dado por imposible este mito.
http://kwc.org/mythbusters/2006/01/episode_46_archimedes_death_ra.html

D

Contrataron durante los meses de asedio a un griego llamado Chucknos Norripoulos. El problema es que al final se quedaron sin fondos.

D

El episodio del cañón de vapor:

http://mythbustersresults.com/episode55

Y unos locos quemando cosas:

silencer

Arquimedes utilizó los escudos de bronce para reflejar el sol y quemar los barcos romanos, para poco después, apuntar esos mismos escudos hacia la medusa con lo que ésta -al ver su propio reflejo- quedo petrificada...Oh wait!

D

#19 lo de la medusa me pasó el otro día en la playa, menos mal que llevaba gafas de bucear limpias

Zeioth

Si venga, y tambien me direis que arquimedes no media 3 metros de alto y tiraba rayos laser por los ojos. Anda ya hombre.

silencer

#22 Si venga, y tambien me direis que arquimedes no media 3 metros de alto y tiraba rayos laser por los ojos.

No, los tiraba por el culo.

Era como Pikachu, pero en escatológico

Tengo_pollos

#0 "Cómo quemó Arquímedes la flota", no "a la flota"... Joder, qué mal escribimos. Yo no permitiría que un titular llegase a portada con errores sintácticos u ortográficos.