Publicado hace 12 años por --286091-- a sintesisnianalisis.wordpress.com

Recién conocidos los resultados de las Elecciones Generales 2011, una de las citas electorales en cuya campaña más se ha cuestionado y discutido la actual ley electoral, podemos ya analizar dicha ley comparándola con distintos sistemas electorales posibles. Mi intención es aportar al debate elementos de juicio objetivos para poder comparar los distintos sistemas posibles:

Comentarios

D

El modelo 5 (WTA x comunidades) está mal calculado, tanto CIU como PNV se llevarían TODOS los diputados de su comunidad.

Sería asi:

PP: 285
CIU: 47
PNV: 18
Otros: 0

D

#1 Cierto, gracias, ya está cambiado

j

#3 Cierto, habría que eliminar ese umbral del 3%

polvos.magicos

Si 11 millones de votos frente a 38.000 que tenían que haber votado es mayoría absoluta es porque el sistema no puede estar más corrupto.

ogrydc

¿Sabéis que la Winner-Take-All es la propuesta de la Espe? Ella siempre va en serio. Y cómo véis, no le faltan razones.
La reforma electoral trampa de Esperanza Aguirre

a

#7 El sistema mayoritario no sería así. La provincia de Madrid estaría dividida en tantas circunscripciones como diputados tiene. Una primera aproximación sería sumar los votos de todas sus poblaciones excepto su capital.

j

Prefiero la circunscripción única a la autonómica para que haya más partidos en el Congreso, que la gente se vea realmente representada.

D

#2 Creo que en españa hay un corte del 3%, esto eliminaria todos los que no tengan un 3% en esa única circumscripción, es decir: todos excepto: PP, PSOE, IU, CIU y UPyD