Hace 10 años | Por myself_83 a eitb.tv
Publicado hace 10 años por myself_83 a eitb.tv

Ponencia de Javier de la Cueva en las jornadas de divulgación científica Naukas Bilbao 2013, sobre cómo CEDRO ('la SGAE de los libros') ha conseguido que el gobierno incluya un impuesto a universidades por las que deberán abonar 8.5 millones de euros por acceder a publicaciones científicas escritas por los propios profesores universitarios que más que probablemente, no verán ni un euro de dicho canon en concepto de derechos de autor. [EDIT: Si tenéis problemas para ver el vídeo, mirad el comentario #7]

Comentarios

noexisto

#7 sí, los enlaces están teniendo problemas (además de la portada de@disconube) otros que veo por Twitter.
Usad el general de #7 o esté y buscadlo. Se hace rápido http://www.eitb.com/es/divulgacion/naukas-bilbao/ cc #5

mtp38k

#4 Sí, disculpa la digresión: Aquí hay que hablar de ese mamoneo con dinero público que va a parar a manos privadas en medio de los recortes a la ciencia, de quién lo ha organizado (CEDRO) y también. cómo no, quién lo permite. Que al menos esto vaya a portada, para ir viendo la forma a esa otra "entidad colectiva de gestión de derechos de autor". Recordemos que en España hay 8 autorizadas.

myself_83

#8 Evidentemente que hay que hablar también de quien lo permite. Lo que no es de recibo en este país es que nos estén diciendo por un lado que no hay dinero para ciencia, pero tampoco para sanidad (que es aún más grave si cabe), pero sí lo hay para contentar al amiguito del lobby... Y no es por nada, pero ya tenemos otra excusa para subir las tasas universitarias y que sólo la élite pueda permitirse tener estudios superiores.

DZPM
frankiegth

Este hombre ha retratado 'innumerables facetas de una impresentable España' en 8 minutos.

D

#5 Aqui lo puedes ver: https://www.dropbox.com/s/rsussshcdqhow5p/Naukas_-30-.mp4
En mi post de la otra noticia de naukas, tb he puesto link.

Juanza

#16 Gracias por poonerlo

D

Puf, yo como docente e investigador lo confirmo, no vemos ni un puto duro. Es que además, al publicar renunciamos a nuestros derechos sobre la distribución del artículo.

Y es que además las universidades ya pagan a las revistas por las suscripciones. No tiene sentido lo de los 8.5 millones que se van a repartir tan alegremente.

Por cierto, un fallito de la charla. Se habla de que a veces pagamos por publicar (cierto, aunque yo en mi caso nunca lo he hecho) y que luego la revista paga la suscripción a la revista para ver el artículo por el que has pagado. Diría que no es así (aunque no sé si en el caso de alguna revista no), normalmente o paga el autor, o se paga la suscripción, pero no pasa las dos cosas a la vez. Es decir, que cuando el autor paga para publicar, la revista suele poner dicho artículo en libre acceso y cualquiera puede acceder a él sin pagar ninguna suscripción. Cuando el autor no paga, la revista ya no lo ofrece gratis. Al menos es así hasta donde yo he visto, y me imagino que será en general, no tiene sentido que en caso de no tener libre el artículo te hagan pagar por publicar.

myself_83

#18 Con algo de conocimiento de causa te puedo asegurar que como autor he tenido que pagar para aparecer en una publicación científica a la que la universidad en la que trabajo también ha tenido que pagar por estar suscrita y poder acceder desde la red académica no sólo a mi publicación sino a la de cualquier otro autor que aporte a la misma publicación.

De todas formas, entiendo lo que dices. Lo que generalmente suele pasar también es que tu pagas por participar en un congreso en el que vas a poder exponer tu artículo... El caso es que muchas veces no queda dicho que si decides no acudir al congreso, es posible que tu artículo no prospere... Ergo, es como pagar por publicar el artículo, y para acceder después a los proceedings, la universidad se suscribe (y eso cuesta dinero).

#19 "Lo que no me cuadra es qué pinat CEDRO en todo esto". Pues he ahí el motivo de la charla. Es como cuando la SGAE te cobra por obras de artistas extranjeros sonando en la radio de tu bar. Un impuesto absurdo de un lobby.

D

#21 uhm, ¿y en qué revista fue? Es por curiosidad. Pero vamos, por parte de la revista me parece fatal hacer pagar al autor si luego va a "vender" el artículo.

Y bueno, desde luego que en el tema de gastos, para hacer un artículo sí que hay gastos, ya sea como los que tú dices o simplemente los gastos para hacer experimentos y tal. También hay que dejar claro (para los que no estén muy metidos en el tema) que normalmente todos estos gastos son pagados a través de proyectos y tal, es decir, que el autor del artículo en un principio no pone dinero de su bolsillo, aunque en algunos casos, y más aún con los recortes actuales, pues puede pasar que sí.

D

#21 Es mal ejemplo por que la sage tiene acuerdos cruzados con las entidades extranjeras.

ann_pe

#26 La SGAE no tiene forma de saber que porcentaje de música de la que pone un bar es extranjera y cual de músicos que no son socios de ninguna entidad de gestión. Aunque hicieran estimaciones de la música que pueden gestionar entidades extranjeras y les pagaran una parte, a los no socios no, y dentro de los socios las estimaciones las harán como ellos consideren.

D

#27 Si pero de eso a afirmar como dices en #21 Que la sage no tiene derechos sobre musica extrangera hay un mundo.
No es blanco ni negro y eso que no soy fan de la sage ,para eso estan la negociaciones y las leyes se adaptan.
La sage creo que tiene en su web el repertorio de lo que tiene derecho no es perfecto pero lo tienen.

D

#21 Claro, entonces o una de dos, o cobran por artículos que ni son suyos (ni tampoco de los autores, ya que cedes los derechos a quien te publica) o esto no tiene sentido. Será que no tengo ni puta idea, pero es que no me encaja:

-Cuando buscas un artículo en una base de datos (IEEExplore, ISI Web Of Science, etc), la universidad paga por acceder a la base de datos, que es la propietaria de la explotación de esos artículos.
-No tiene sentido que cobre nadie más que el editor, porque el autor cede sus derechos al editor (ej: IEEE). ¿A santo de qué paga la universidad a CEDRO? Ya paga si acaso a IEEE o a quien sea para acceder al artículo.

O yo lo entiendo mal o es que en efecto esto es absurdo del todo.

myself_83

#31 Cobran por cosas que ni siquiera son suyas. Buena prueba de ello es este otro post anterior: Ojo con CEDRO y su nuevo chiringuito conlicencia.com

D

#18 No, no va así. El que tengas que pagar o no, depende del campo. En campos como biología creo que es algo común, en el mío no lo es, al igual que el tuyo. Es algo que creo que depende más de demanda que de otra cosa, no de lo de la libre disposición al público.

Yo lo que he visto en mi entorno es:

-Pagar por ir a congreso, como dice #21, que es en efecto pagar, porque el congreso no es gratis. Si no pagas o si no presentas, tu artículo no sale en las actas.
-Pagar por páginas extra en congresos o revistas. Hay un tope de 6, por ejemplo, y si quieres publicar 8, pagas las dos adicionales. Y se pagan bien.
-Publicas y es gratis (en revista).

También hay lo de habilitar la libre disposición. Ahí pagas sí o sí.

D

#32 hombre, lo de congresos es cosa aparte. De hecho el publicar en congresos apenas vale para nada en el tema de acreditaciones y demás, y al menos en mi campo (matemáticas) en los congresos se publican resúmenes o recopilaciones, no cosas nuevas (o cosas poco importantes). En fin, que lo bueno que además es nuevo, nunca lo mandas a un congreso.

En cualquier caso me gustaría ver un ejemplo de revista (sea en el campo que sea) que te haga pagar y luego el artículo no sea libre, porque vamos, es que me parece terrible que se hagan cosas así.

c

#18 #21 #32 #34 Yo estoy en el campo de la Biomedicina, en mi campo las cosas están así:

a) Pagar a una revista (las páginas a color más caras) para que publique tu trabajo, luego quien quiera ver ese trabajo también debe pagar a la revista (mi universidad y yo incluidos). Revista impresa, se justificarian un poco los gastos pero no del todo, ya que llevan publicidad (de la que también cobran).

b) Pagar a la revista (2000-3000£) para que publique tu artículo. Que te ofrezacan la posibilidad de que tu trabajo sea accesible a todo el mundo, pero para eso debes pagar 3000£ mas. Total 6000£ para que tu trabajo (habiendo hecho, escrito y maquetado todo nosotros según sus instrucciones) aparezca en una revista digital. Negocio redondo.

c) Pagar por asistir a congresos en los que das una brebe charla o presentas un poster. Esto quizás es más normal, ya que a estos congresos suelen ir lideres en su campo a los que se les paga todo, hay gasto de alquiler de local, organización, libretos etc...


Como bién han dicho antes, cuando digo pagar, el dinero no sale directamente de mi bolsillo, es dinero de proyectos que se nos han concedido, en la mayoria ya se contemplan partidas para publicaciones y congresos.

D

#35 Por curiosidad, qué revista es esa?

c

#36

a) En varias, es de lo mas normal.
b) Nature Communications, opcion "Open Access"

RocK

Explica el caso de CEDRO, pero eso pasa en mayor o menor medida en las otras gestoras de derechos. (Lo de cobrar por la reproducción, explotación de trabajos que no son de sus socios)

D
D

#2 Ok. Es que no puedo ver los videos y me habia parecio clavao.

vet

Esto me recuerda que tenía que haber registrado mi tesina en CEDRO

Waskachu

Y este uso de las llaves? Y este titular tan raro?

myself_83

#11 El título original de la charla es "Cómo se quedan el dinero de tus publicaciones científicas".
Sin pretender perder la objetividad del título, añadí a quién se refería el titular. Como es un aporte "extra" quise ponerlo entre corchetes, pero al final acabé poniendo llaves... Me equivoqué de teclas

pys

Es decir, el legítimo fotocopiar libros, ya que estamos pagando.

D

#13 A mi varias veces no me han dejado fotocopiar....

Alguien sabe como se puede publicar y evitar que cedro cobre por ti?

rocacero

como saquear el erario con tres normas y en 4 cómodos pasos (o pases):
Cómo saquear el erario público con 3 normas nacionales, en 4 pasos, y con la excusa de las publicaciones científicas

Hace 11 años | Por Matroski a naukas.com


quién o quienes están detrás de CERDO, la dislexia es a propósito
http://culturaenred.es/programa.php

Frederic_Bourdin

¿Vais a menear todo NAUKAS 2013? Por mí bien pero si luego alguien le da a cansina no os quejéis.

myself_83

#22 DOS ponencias de temas completamente diferentes de los casi 50 temas que se trataron no es menear "TODO" Naukas 2013.

D

#22 si todos los que han participado en dicho NAUKAS se ponen de acuerdo para menear aquí toda noticia de allí, ya te digo que saldrían todas en portada

Y ahora hablando en serio, aunque sean charlas del mismo congreso, en un principio no tienen por qué estar relacionadas, así que no tendría sentido votar cansina porque sean charlas del mismo sitio. Es como si se votara una noticia de por ejemplo El País como cansina porque se han meneado recientemente otras noticias de El País, a pesar de que la noticia que estás votando cansina no tenga nada que ver con las anteriores. Cansina es si el tema se ha repetido mucho, no que la fuente de la noticia sea la misma.

D

¿Pero estamos hablando de libros, de artículos en revista o en congresos? Es que no tiene que ver una cosa con la otra. El acceso a artículos científicos se paga, más que nada porque cedes tus derechos a quien quieres que te publique.

Lo que no me cuadra es qué pinta CEDRO en todo esto. Si yo publico en IEEE, los derechos se los queda IEEE, no entiendo ni cómo ni cuándo cobra CEDRO por unos derechos de explotación que no tienes porque se lo cediste al que te publicó el artículo.