Hace 13 años | Por --88439-- a mimesacojea.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a mimesacojea.com

Cómo producir una película española, por Mi Mesa Cojea.

Comentarios

demostenes

#25 Pues el que haga facturas falsas y tribute por estimacion directa está haciendo el canelo. Otro asunto son los bares y restaurantes que al tributar por modulos pagan a hacienda lo mismo independientemente de sus ingresos. Ahí es donde está la bolsa de fraude.

carcadiz

#29 Porque no es tan fácil si no estás en el mundillo, como explica el meneo. Hay que tener contactos para el tema subvenciones y credibilidad. Pero una vez hecha una película, hechas miles y a vivir del cuento. Lee al mismo Alfredo Landa en #12, que algo sabrá del tema.

carcadiz

#1 ¿Y qué coño vas a denunciar? Es una amoralidad de cajón, pero no es ilegal, por desgracia.

DisView

#4 #10 en el punto 5 pone: "Rueda la película con 500.000 euros, pero justifica el doble (los proveedores no te pondrán problemas, están acostumbrados)."

Eso es ilegal.

D

#15 Ilegal y dificil de demostrar de cojones... Se les llama listillos por algo

demostenes

#15 Es muy dificil que un proveedor te haga una factura por 1000 euros cuando tu solo le pagues 500 ¿Quien paga el IVA de los otros 500 euros? ¿Quien paga el impuesto de sociedades?
Otro asunto es que el proveedor sea una empresa tuya. Y al final te ganes los 1000 euros "limpiamente"

D

#1 Porque es una estafa legal.

D

#7 Anorgasmia.

frankiegth

Para #8. La mesa ya cojea. lol

L

Leído en los comentarios:
"Y si además contratas dos actrices para que se despeloten y rocen, te lo pasas pipa rodando y consigues la gafapastada de rodar una peli con sexo lésbico que aburre hasta a las ostras"
Enorme.

LarryWalters

#0 Eres jodidamente rápido.

D

#2 Excepto en la cama.

Bedel_roolmo

#3 ¿Insomnio?

D

Faltan dos puntos:

11) Hazte socio de la SGAE. Tendrás inmunidad fiscal, penal y diplómatica.

12) Déjate caer por alguna una manifestación a favor de los derechos de autor y después por otra anti Ley Sinde. Sí, es contradictorio, pero tremendamente efectivo.

tuneado

Real como la vida misma.

Y si eres jóven y vives con tus padres, en lugar de perdirles dinero para salir haz un corto. Es suficiente con que grabes a tus colegas en las escaleras del rellano, cuatro planos, una pelota de tenis descendiendo por las escaleras, un cuchillo tirado en el felpudo y ya esta, mínimo 2.000 euracos pal bolso.

D

#16 No metas las ayudas para jovenes en esto por que no tiene nada que ver. Ya tenemos bastante con matarnos lo que intentamos hacer alguna produccion y que nos piden la de dios de requisitos para darnos una miseria para hacer las cosas o ayudarnos un poco (al menos una vez que te conocen, ya te dejan usar equipamientos y edificios, "mientras no les cueste...")

Yo estoy intentando desde hace tiempo entrar en ayudas para jovenes artistas* y nos piden y nos exigen muchisimo mas que a los "consagrados", a los que les sueltan la sudvencion anual y ni les piden que generen obra para justificarlo (están de experimentacion dicen... )

Otra cosa, que si te doy razon parcial, son en pequeñas ciudades, donde las ayudas por porcentaje son mucho mayores y practicamente te las dan directas. Conozco gente que viviendo en la capital, Las palmas, Sigue empadronado en su pueblo o en su otra isla, para estas ayudas. Por que en las palmas que salen 3 al año y se presentan 100 sin exagerar, mientras que en el pueblo sacan una (si, sin ningun sentido de la proporción) y a lo mejor se presentan 3 si se enteran (que esa es otra, ayudas hay, pero todas se anuncian en sitios diferentes y te pasas la de dios para consultar cada dos por tres los nuevos plazos).

P.D ¿Se nota que estoy quemado del tema?, yo por suerte empiezo a sacar bastante dinero de mis proyectos y voy siendo autosuficiente artisticamente. Pero aun busco ayudas para asistir a ferias y presentarme a galerias.

Javiondo

#28
Yo estoy intentando desde hace tiempo entrar en ayudas para jovenes artistas* y nos piden y nos exigen muchisimo mas que a los "consagrados", a los que les sueltan la sudvencion anual y ni les piden que generen obra para justificarlo (están de experimentacion dicen... )

Ay que me lol...

loborojo

#35 ¿Por qué ha puesto una errata? Tu vida debe ser una fiesta LOL continua...

llamamepanete

Soy el primero que no defiende el cine subvencionado, ni en general la actividad privada basada en subvenciones a fondo perdido. No obstante, lo siento, pero aunque admiro el blog, el artículo es muy poco serio.

Sólo es necesario ir aquí http://www.mcu.es/cine/MC/MAC/index.html

Las subvenciones sobre proyecto lo normal es que sean rechazadas. De unas 400-500 presentadas cada año, se conceden de 50 a 70 ayudas. Es decir, lo más normal es que no se conceda una subvención a un proyecto cinematográfico. Otra historia bien diferente son las subvenciones a la amortización, es decir, una vez hecha la película ( y gastada la pasta ) donde el caso es muy diferente. En general, se presentan unas 200 películas, se conceden unas 180 subvenciones, y este es el verdadero problema, que aunque en ambos casos, tanto subvenciones a proyectos, como subvenciones a amortización de proyectos, el capital subvencionado nunca supera el 50% del valor ( en un caso del valor estimado, en otro caso del valor declarado del proyecto ), siendo la subvención más típica entre un 20% y un 30% del importe del proyecto, en las subvenciones a la amortización de una película ya realizada se subvenciona casi todo.

Es tanto el afán cinematográfico de este Gobierno, que se subvenciona cualquier cosa producida. Es decir, el problema no es la picaresca, que claro que la hay, pero es algo marginal. El problema es la total ausencia de criterios para subvencionar la amortización de un largometraje realizado. No es concebible un sistema de subvención tan poco exigente que de las 190 subvenciones solicitadas para amortización de una película rodada en 2009, se aprueben 178, no se desestime ninguna y sólo queden 12 fuera por no cumplir requisitos.

Si la subvención de películas realizadas tuviesen un ratio de aprobación similar a la de proyectos cinematográficos .. otro gallo nos cantaría.

Y es que lo que critica este artículo, realmente no es tan grave, y realmente se olvida lo verdaderamente nefasto.

D

Si lo sabe y no dice nada es cómplice. Me recuerda a cuando algún político acusado de corrupción hace el comentario de que si tirará de la manta caerían muchas personas, pero al final no dice nada. O con los problemas del dopaje, que una vez que sale a la luz salen deportistas/médicos/preparadores diciendo que era un secreto a voces, que entre ellos ya lo sabían todos, etc... Son conocedores de un delito, pero se lo callan.

v

#5 Escribir una entrada en un blog de cierta repercusión no creo que sea lo mismo a "callarse". Otra cosa sería que no lo denuncie, si es tan generaluzado puede que no sea delito y el sistema falle/sea una mierda.

7

Yo he conocido gente que vivia exactamente de eso pero haciendo discos.

Tao-Pai-Pai

Ya tiene suerte de que Franco no registrase la Guerra Civil con derechos de autor. Si no, encima tendrían que escribir algún guión.

j

Y digo yo, si es tan fácil porque no se hacen todos los años muchísimas más películas de las que se hacen. Porque si se ganan 500.000 euros por "proyecto", que haceis aquí y no estais todos ganando 500.000 euros de una manera tan fácil y sencilla.

ZeN

Y yo aquí en el paro...

Director de cine ya!

llamamepanete

Soy el primero que no defiende el cine subvencionado, ni en general la actividad privada basada en subvenciones a fondo perdido. No obstante, lo siento, pero aunque admiro el blog, el artículo es muy poco serio.

Sólo es necesario ir aquí http://www.mcu.es/cine/MC/MAC/index.html y mirar los datos.

Las subvenciones sobre proyecto, que son las que critica el artículo, lo normal es que sean rechazadas.

De unas 400-500 presentadas cada año, se conceden de 50 a 70 ayudas. Es decir, lo más normal es que no se conceda una subvención a un proyecto cinematográfico.

Otra historia bien diferente son las subvenciones a la amortización, es decir, una vez hecha la película ( y gastada la pasta ), donde el caso es muy diferente y es lo grave. Para estas subvenciones, en general, se presentan unas 200 películas y se conceden unas 180 subvenciones.

E insisto, este es el verdadero problema, que aunque en ambos casos, tanto subvenciones a proyectos, como subvenciones a amortización de proyectos, el capital subvencionado bien es cierto que nunca supera el 50% del valor (siendo la subvención más típica entre un 20% y un 30%), en las subvenciones a la amortización de una película ya realizada se subvenciona casi cualquier cosa rodada.

Es tanto el afán cinematográfico de este Gobierno, que se subvenciona cualquier cosa producida. Es decir, el problema no es la picaresca, que claro que la hay, pero es algo marginal. El problema es la total ausencia de criterios para subvencionar la amortización de un largometraje realizado. No es concebible un sistema de subvención tan poco exigente que de las 190 subvenciones solicitadas para amortización de una película rodada en 2009, se aprueben 178, no se desestime ninguna y sólo queden 12 fuera por no cumplir requisitos.

Si la subvención de películas realizadas tuviesen un ratio de aprobación similar a la de proyectos cinematográficos .. otro gallo nos cantaría.

Y es que lo que critica este artículo, realmente no es tan grave, y realmente se olvida lo verdaderamente nefasto.

DORAP

#45 Soy el primero en defender el cine español y la necesidad de subvenciones para mantener un mínimo de producción propia en las pantallas, soy firme defensor de ese imán de votos negativos que es decir "el cine es cultura". Mi opinión igual no os vale porque precisamente me dedico a ello, pero precisamente por saber de qué hablo te puedo asegurar que lo que dice el blog es cierto.

Vale, no es tan simple y es difícil que te otorguen la subvención máxima de 1 millón de euros, pero sí que hay productoras que hacen negocio con ello, y no son pocas (pero no la mayoría).

Como he dicho, creo en el cine español y en las subvenciones, pero no en la forma en que están organizadas ahora.

llamamepanete

#46 Y la literatura, la música, el teatro, e incluso, porqué no la gastronomía, la medicina, la fotografía, la informática, ... la diferencia es que estas no te dan de comer y el cine si, por eso el cine es "tu cultura", vamos "la cultura de la que comes". Lo cual no es ni bueno, ni malo, pero entiende te crea un sesgo claro de opinión.

Volviendo al tema del debate: en ningún punto de mi comentario digo que lo que dice el blog sea falso, digo que es poco serio y que no representa el grueso del problema, desde mi punto de vista. ¿Se trapichean con subvenciones? Sí, como con cualquier concesión pública, un porcentaje se pierde "en el propio sistema". Es como cuando transmites calor, una parte se pierde en el proceso, pues con las subvenciones pasa lo mismo, una parte se pierde en el proceso, lo importante es minimizar la pérdida. Es algo que en muchos aspectos de la vida se acepta, pero que en el dinero público no se termina de entender.

¿Es ese el problema del cine español? Para mi, desde luego que no.

El problema del cine español, insisto, es un sistema de subvenciones ( que al margen de que yo sea contrario a la subvención pública de actividades privadas, ojo, no a la subvención pública de actividades públicas ... no nos vayamos a equivocar ) a la amortización cuyos criterios de subvención son "todo lo producido es subvenciona".

Resultado: la calidad de la producción no importa, no se prima el valor, se produce contando con una subvención, etc.

thalonius

Si tienes un millón y gastas 500.000 en rodar una película, te quedan 500.000

Si con esas 500.000 compras el 80% de las entradas de un cine te quedan.... ¿500.000?

Aforo medio de un cine (primeros datos que he encontrado) 200 butacas.
Precio medio de una entrada en España, 7€

80 por ciento de 200 = 160
160 x 7 = 1.120

Bueno, 1.120€ de 500.000 la verdad es que es algo despreciable. lol

D

La culpa de todo la tiene Yoko Ono

Q

Vamos a necesitar muchas plazas Tahrir.

D

Lo que es vergonzoso es que cada línea apunta a un hecho autentico acaecido en España. Todas estas cosas pasan.

J

El texto falla en bastante cosas, primero que dice que se saca un beneficio de 500.000 euros cuando solo está teniendo en cuenta lo que se llama "presupuesto de negativo" o presupuesto para la realización de la película, que no contempla sueldos administrativos; por otro lado, menciona la compra de entradas (que lo hacen algunas productoras pero, desde luego, no todas, ni siquiera la gran mayoría) y no lo descuenta de esos 500.000 con lo cual el cálculo de beneficios ya es erróneo.

Por no hablar de que habla de cosas como conseguir subvenciones, venta de derechos de emisión y compra por parte de exhibidores como si eso fuese algo fácil: las subvenciones son muy estrictas y tienen auditorías, por no hablar de que se dan a muy pocos proyectos; la venta de derechos es como toda venta, se hace si el comprador está interesado en el producto, si no, no consigues nada de ellos, faltaría más; y por último, la exhibición igualmente, aún con el agravante de depender de grandes majors que copan el mercado con películas que tienen prioridad por (presunta) demanda y es muy, muy dificil estrenar en cines.

Que unos pocos casos de productores aprovechados sean utilizados como ejemplo de todo un oficio es muy tendencioso. El sistema es muy mejorable, pero desde luego eso no convierte a cualquiera que trabaje en el cine en un ladrón aprovechado que vive de estafar al estado y no pega palo al agua, porque algunos parece que siguen creyendo que hacer una película es algo fácil y no un trabajo como cualquier otro.

mefistófeles

Y que trate, de alguna manera, sobre la Guerra Civil, así además puedes pedir subvenciones en la CCAA donde ruedes; eso sí, elige con cuidado el argumento según la CCAA esté gobernada por unos o por otros.

Si el guión ya existe, no te preocupes, siempre puedes meter un flashback al respecto, o un familiar que participó (o sufrió las consecuencias, insisto que eso depende de dónde hagas la peli) en la misma.

Lecter21

Me enoja profundamente este tipo de actividades, más aún cuando se toleran debido a que los que las aprueban también ganan con ello.

Cada vez estoy más convencido de que ser un trabajador normal en España es igual a ser un jilipollas.

Mucho critico a los que no saben hacer la O con un canuto, pero resulta que todos ellos se lo montan mejor que yo .... ¿quién es el tonto entonces?

b

Jajaja genial enlace, es un chollo hacer una película en éste país, cuantas se harán de esa manera, es el negocio redondo y nosotros sin enterarnos, con razón defienden el "modelo" de negocio, los que se dedican al cine hecho aquí, la verdad que si es como se describe (que no lo dudo), se juega a caballo ganador, no arriesgas ni un euro, es más te haces millonario.

Luis_Romerales

me encanta Landa, y es cierto que dice verdades como puños:

"Ahora lo que más abunda son esos chavales que creen que el
ritmo es hablar rápido y con una patata en la boca. Han confundido
la naturalidad con correr mucho y no hacer pausas, ni puntos ni comas ni nada. No matizan. Es muy difícil colocar bien y con verdad.
Lo fácil es lo contrario, hacerlo corridito y farfullar. El instrumento
más importante del actor es la voz, el lenguaje. La e-nun-cia-ción. La
enunciación es lo que mueve el cuerpo y mueve el personaje.

Pues mira, igual va a ser que no me apetece hacer películas con
chicos que hablan rápido y mal. Que no comunican, lo siento mucho. Para mí, el objetivo fundamental del actor es comunicar al pú-
blico lo que está interpretando. Es que no hay otro, vamos. Si lo
consigue es bueno, si no lo consigue es un camelo. Y camelos cada
vez veo más
"

http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200811/primeras-paginas-alfredo-grande-vida-un-comico.pdf

n

Falta el:
Problem internautas?

j

Trollscience sin máquinas del tiempo y sin imanes!