Publicado hace 12 años por --136875-- a elzo-meridianos.blogspot.com

El 10 de octubre de 1933 apareció en el diario ABC la reseña de la curiosa protesta de un grupo de obreros sin trabajo, que cansados de su situación levantaron las grandes y pesadas piedras del pavimento de la Plaza de la República (Ahora Plaza de Santa Teresa o Mercado Grande) de la ciudad de Ávila. Tres días después esta noticia ocupaba toda una pagina del mismo periódico en su edición sevillana. Con 2 grandes fotografías y a toda columna la noticia se destacaba de entre todas las revueltas sociales que esos días sacudían España....

Comentarios

Malaguita

Pues vosotros diréis lo que queráis, pero a mi destrozar para que te contraten me parece un chantaje muy alejado de las intenciones del 15-M que son una mayor democracia y justicia social. Este tipo de protestas son en mi opinión egoísmo puro y no creo que se diferencien mucho del empresario que precariza a sus trabajadores para obtener más beneficio. Lo único que se busca es el interés propio.

D

¿Esto era en tiempos de la república? imposible, también fue época de placidez lol lol lol lol

efoncubierta

No hace falta irse al año 1933. Mi padre trabajaba en Astilleros Españoles, y cuando había que negociar por las malas, se encerraba el sindicato en el despacho del director (con el director dentro) y no salían hasta llegar a un acuerdo. Si una máquina dejaba de funcionar (ej. una dispensadora) y no la arreglaban, la máquina la tiraban al agua o a la chatarrería.

A lo mejor es una exageración hacer algo así hoy en día, pero hay mucha falta de ganas por parte de los trabajadores de empezar a hacer las cosas por las malas (o no tan malas). Los sindicatos trabajadores no son somos capaces de hacer entender a las empresas que los trabajadores son las ruedas, y que si las ruedas no andan pues el carro no se mueve.

Kosimo

Vamos a crear un virus para poder vender antivirus!

pvizc

Y sigue pasando, lamentablemente. ¿Cuántos incendios son provocados con tal de dar trabajo a bomberos? Se ve todos los veranos.

b

Un pico y una pala les daba yo...

tocameroque

¿Merecía la pena llevar esto a portada?

karakol

Y, como siempre, bajo los adoquines no había arena de playa.

D

#3 me encanta Ismael Serrano, pero me ha decepcionado al no pronunciarse sobre todo lo que ha ocurrido en España en los últimos meses...

D

#11 nadie dijo qeu criticara el gobierno...con un parece que hay de nuevo Mayo francés u otra cosa habría bastando...

No entiendo cómo se lamenta en su canción más famosa de una situación y de que no vuelva a haber protestas y cuando las hay no diga nada...es la cosa.

Cantro

#19 Cualquier cosa que diga a favor de estas propuestas se entendería como una crítica. No le veo en ese papel.

D

#21 no lo veo así. Puede parecerme bien que te levantes pronto, pero no que mates a alguién levantándote pronto...

Le puede parecer bien qeu la gente proteste por sus derechos y no estar deacuerdo de que protesten en contra de los políticos...son dos cosas diferentes amigo.

Cantro

#23 Yo te digo como lo interpretaría la gente. Ya ha pasado con otra gente (Sabina, por ejemplo, que apoya a esta gente y al mismo tiempo tiene que dedicar grandes alabanzas a Zapatero para curarse en salud)

#24 Sí, sería mafioso con todas las letras. Pero lo que digo no va por ahí.

J

#19 También se puede interpretar la canción como que a pesar de todas las luchas no cambio nada y que para que se va a luchar

Cantro

#27 Vale, me la envaino y pido disculpas, asombrado

D

#27 me acabas de dar una alegría... gracias

ElGatoMeneador

#10 #11 Buscando en google "Ismael Serrano 15m", primer resultado:

D

Como si que gobierna la izquierda, el paro por las nubes y malestar e inestabilidad social. Solo espero que esta vez no acabe como acabó la república...

Pancar

#33 Diciembre de 1933. Gobernaba CEDA, presidente del gobierno Gil Robles Edito: fue en Octubre, las elecciones fueron en Noviembre

h

"El Ayuntamiento celebró una reunión, acordando que arreglaran el pavimento los mismos obreros, sin percibir jornales por ello"

lol

Cantro

#14 En el pecado hallaron la penitencia

w

#18 Hombre según la misma noticia, comenta que no lo levantaron para dejarlo así, que lo hicieron para luego volver a ponerlo mejor, lo que pasa es que la autoridad competente les paralizo las obras.

Saludos

Cantro

#20 Y yo me refería a que el ayuntamiento aprovechó para dejarlos de vándalos y además les aplicó un castigo.

w

#22 Hombre, es que si para encontrar trabajo...pretendes crear tu mismo el problema y luego te paguen por ello... no se me recordaría mucho a los servicios de "protección" de las películas.

Saludos

T

No veo yo a los de las plazas, como en Sol, haciendo esto así les regalen un bulldozer con el depósito lleno...

Sixela

Bueno, ahora no es tan diferente...llega el verano, algunos incendios, algunas brigadas....

losuaves

Seguro que allí estuvo Willy Toledo [/Intereconomía off]

oleosi

Como se ponga de moda no vamos a ganar para zapatos

harryhausen

It's a spectacular protest...


... a PROTESTACULAR!!!

D

Como se dice en mi tierra: La faena del matalasér, fer i desfer.

Traduccion: El trabajo del colchonero, hacer y deshacer. (Solo que en castellano no rima)

D

En Bilbao volcaban la plaza entera...

D

Definición de chantaje.

m

vale queria decir sus parientes.. soy un indignado mas y comparaba la rebeldia de estos levanta- piedras con el movimiento actual de indignació queria expresar que con el dictador no habia posibilidad a la rebeldia porque se los cargaban ...

m

Estos son los decendientes de democraciaReal...con Franco imagino que no levantaban piedras , se le caian encima....

Viva la republicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

D

#1 te recuerdo que la guerra empezó tres años más tarde.

Por cierto, lo que hacen es un auténtico atropello: causar daños para que luego les llamen a ellos para arreglarlos (cobrando dinero público -el ayuntamiento les contrata-). Cuando ocurre con los coches, generalmente salta la neura antimecánicos. Tú los tienes por héroes. Vaya tela...