Hace 12 años | Por macfly a elpais.com
Publicado hace 12 años por macfly a elpais.com

Qué piensa un americano cuando escucha la palabra España. Y viceversa. Qué opinamos los unos de los otros. Por encima de malentendidos y estereotipos, una realidad se impone: cuando americanos y españoles se encuentran, suelen llevarse muy bien. Once estadounidenses explican, en primera persona, por qué decidieron cambiar Nueva York, California, Arkansas o Massachusetts por una vida y un trabajo en España. Doce españoles residentes en Estados Unidos relatan su experiencia vital y explican los pros y los contras de una sociedad de acogida que...

Comentarios

arieloq

#4 ¿Pongo un "double facepalm" o lo haces tu? lol lol

D

#4 Teniendo en cuenta que la alternativa hubiera sido que votáramos 2 veces a Rajoy... no tengo muy claro que sea una crítica.

D

No es que en Estados Unidos no haya cinismo, envidia o desgana: es que no tienen prestigio.

Me encanta ésta frase.

Me gustaría saber si los norteamericanos presentan ese rasgo tan típico español de criticar al vecino o menospreciar sistemáticamente su actividad. Yo he llegado a escuchar perlas como:

-Con esa plantilla que tiene Guardiola yo también ganaría títulos
-Mi sobrino lo hubiese hecho mejor y más barato...
-Mi hijo de cuatro años pinta mejor que éste tipo...
-Ésta está donde está por chuparle la polla al jefe...

Al español no le gusta reconocer el talento ajeno, tanto que siempre busca una circunstancia externa para justificar el exito de los demás...Los norteamericanos, debido a su herencia protestante y circunstancias históricas (conquista del oeste,etc) asumen que el que logra algo es porque ha trabajado para ello.

i

Me quedo con esta frase "los españoles reaccionan con agradecimiento y eficacia en un entorno más favorable al esfuerzo y al mérito. No es que en Estados Unidos no haya cinismo, envidia o desgana: es que no tienen prestigio."
Hay cosas de USA que no me gustan pero si realmente se valora tanto el esfuerzo en el trabajo es algo que envidio mucho. Deberíamos importar de allí esta costumbre.

D

#1 A mí también me gusta la actitud que tienen hacia el esfuerzo y el trabajo(y que sus empresarios aprovechan para explotarlos). Yo era hace años muy antiamericano y me he dado cuenta de que es una estupidez. Estamos hablando de un país de 250 millones de personas. Es como decir "no me gustan los europeos". En EEUU tienes a los típicos de la América profunda, que es el ejemplo que ponemos para criticarlos, y tienes a los intelectuales de Nueva York, gente abierta y avanzada. Y entre medio, todo lo que te puedas imaginar en cuanto a razas, estilos de vida y maneras de pensar.

arieloq

#1 #2 si, pero votaron por Bush... 2 veces...

D

#3 nosotros votamos dos veces a Aznar y dos veces a Zapatero. Y en Valencia llevan no sé cuantas veces votando a una ristra de chorizos.

D

¡Qué sensación de tiempo perdido tras leer el artículo! Los periodistas-cronistas éstos podrían poner una papelera, porque son expertos en la producción masiva de paja, y le sacarían un beneficio.

Suelo mirar el MTV Tunning de vez en cuando, y me da muchísima pena lo gordos y gordísimas que están todos allí.

N

No he llegado a leer ni la mitad. No me ha resultado interesante lo que cuenta, ni como lo cuenta. Además, yo sí uso en el mundo real la palabra estadounidense. Es más, uso la palabra americano para referirme a alguien que venga de cualquier lugar de América; ya sea del norte, del centro o del sur.

Vichejo

de modo que lo mejor de nuestra cultura queda en una especie de limbo intelectual del que emergen si acaso Pedro Almodóvar, la fiesta de los toros, las fosas de la Guerra Civil y la ya mencionada Penélope Cruz. Bien esta es la cultura de España que se exporta

NPC1

Cuando describe al típico americano si el que se lo imagina es de derechas, está describiendo a Homer J. Simpson...

D

Mucho me temo que no ha cambiado demasiado la forma en la que nos ven los americanos desde el ojo de 'las tesis de Nancy' de Ramón J Sender.

D

Cuando yo empiezo a leer el artículo y basándome en el titualr, pienso en esos americanitos con casa y jardín de los suburbios, dos coches y la bandera del pais ondeando. Ahora, si le preguntas a un chino y a un pakistaní, entonces creo que el titular conduce a engaño yo o yo me conduczo a engaño. Pienso es que un chino o un pakistaní que lleva 20 añoss en el pais no pueden manejar los mismos estereotios sobre los españoles que de hecho manejan los WASP, anglosajones blancos y protestantes. Y si, hay gente que hace 15 años se pensaba que en España no conocíamos ni el microondas.

j

Toma ya:

...y si el imaginador es de derechas lo verá como un modelo de todas aquellas virtudes que luctuosamente faltan en España: el amor a la familia, la iniciativa individual, el patriotismo, la fe cristiana sin complejos, el rechazo orgulloso a la intromisión del Estado en las libertades personales...

Joder, si eres de derechas nos faltan todas estas cosas... mejor ser de izquierdas.

D

He estado a punto de dejar de leer en esta parida:
países como España, tan obsesionados desde los tiempos de la Inquisición con la pureza del origen, con la limpieza de sangre, sea ésta patriótica, religiosa, ideológica, hasta futbolística

Pero he seguido leyendo... y no mejora no. Lo peor es que no llega a decir nada, es texto inerte.

Pancar

#0 ¿Saben los estadounidenses qué es el leísmo?