Hace 10 años | Por crob a filmsforaction.org
Publicado hace 10 años por crob a filmsforaction.org

Cuando los lobos fueron reintroducidos en Yellowstone después de 70 años de ausencia, los que se pudo observar fue una "cascada trófica". George Monbiot nos cuenta en 4 minutos lo que ocurrió; cómo la reintroducción del lobo cambió la geografía del paisaje.

Comentarios

thoro

donde hay mucha población de herbívoros, no crecen arboles, se comen las hojasy también se comen la maleza.

si hay pocos arboles hay pocos castores "no tienen que comer"
si hay poca maleza no hay conejos "no tienen donde refugiarse"

etc...etc... ahora resulta que los malos son los herbívoros.

M

#6 En la naturaleza no hay buenos y malos, salvo el hombre ,como dice #7. Hay un equilibrio entre todas las especies carnívoros/herbívoros/vegetación... si alteramos el equilibrio modificando alguno de esos factores todo lo demás se ve alterado. No es tan simple como nos cargamos un depredador que nos estorba o introducimos una especie animal/vegetal, etc. y todo arreglado, es algo bastante complejo, por lo que hay que pensárselo muy bien antes de alterar ningún ecosistema.

Socavador

#6 Lo malo es destruir los ecosistemas y acabar con su equilibrio.

jaz1

que sitio mas maravilloso.
todo bicho es necesario, quizas sobramos nosotros

#6 no no son los herbivoros es el no control de los herbivoros,

KimDeal

#9 no sobramos, sólo tenemos que entender cual es nuestro papel en la Tierra, y todavía no lo hemos entendido. En vez de utilizar nuestra inteligencia para destruir la Naturaleza, deberíamos utilizarla para colaborar con ella, estabilizando ecosistemas, regenerando regiones, etc. Por ejemplo, reforestando una zona desértica. A largo plazo, imagino que nuestro papel es llevar la vida a otros mundos.
Lamentablemente estamos muy lejos de entender la Naturaleza así y de momento para la mayoría sigue siendo un objeto de consumo más.

Pandacolorido

#16 Una zona desértica es un ecosistema en si. Si los ecosistemas fueran perpetuos, hecho que tu planteas como deseable, nosotros no existiríamos.

El papel del hombre tiene más que ver en crear nuevos ecosistemas (de forma voluntaria o involuntaria) que no el hecho de mantener los vigentes, aunque mantenerlos muchas veces pueda ser positivo para nosotros. Lo de llevar vidas a otros mundos es un buen ejemplo de ello, como también lo es el hecho de crear nuevos organismos a partir de la genética o incluso crear una posible inteligencia artificial.

Resumiendo:

nom

#19 Me gusta el mensaje en contraposición con los anteriores, porque está claro el ser humano es parte de la naturaleza. Y los equilibrios en los ecosistemas siempre son dinámicos, no es el hombre el único factor que los altera, se van alterando contínuamente y puede haber desde incendios a enfermedades que cambien los equilibrios, o un año con un tiempo diferente al habitual.

Y es más, creo que ninguna especie excepto el hombre tiene conciencia del ecosistema y sus equilibrios. Las especies obtienen todos los recursos que pueden sin preocuparse de ello, no se limitan porque sí, sino porque no tienen más recursos.

Por otra parte, un vídeo muy interesante para descubrir que las cosas son mucho más complejas de lo que parecen y como cambian factores que no teníamos previstos.

harryhausen

#6 ellos son los que se comen cosas que no pueden ni moverse...

Carnivore troll mode off lol

El_galeno

#6 ¿Es que tiene que haber unos malos? jajajajajajaja
Dios mío, que cabecitas hay por aquí. No hay malos ni buenos, son animales, todos necesarios y útiles en su ecosistema.

Y además, por el tono de tu frase, parece que piensas que "los malos" son los carnívoros. ¿Por qué? ¿Porque se comen a los pobres conejitos? Cuánto buenismo, ¿no?

Meneacer

El cuento sobre lobos más hermoso jamás contado. Esta vez son los héroes y no los villanos.

Zopokx

#17 Yo me he emocionado y todo.

cogeiguen

Fascinante, es como empalmar un cable roto, ha reactivado todo un ecosistema.

diophantus

Precioso el vídeo. La pregunta es: ¿por qué estuvieron ausentes tantos años?

g

Me encanta el inglés del tío que habla.
Muy interesante, gracias!

ceroeurista

como me gustan estos aportes! Genial video

D

¿Queremos mejorar el país? Pues mañana unos lobos al Congreso. Y listo

Etrusco

Curioso el video. Buen aporte.

D

Depredadores naturales 1-0 Cazadores salvamundos.

D

la naturaleza se equilibra, por que si hay demasiados herbívoros aumentan los carnívoros. Y si hay exceso de carnívores pasan hambre y se mueren hasta que se recuperan los herbívoros.

El problema son los humanos que vivimos artificialmente. Procreamos en exceso al no tener depredadores y tenemos hábitos que no se sostienen por si solos en la naturaleza de forma artificial.

takamura

#0 Deberías poner la etiqueta de vídeo en vez de la de foto.

Lordkrudell

Excelente video y muy didáctico.

RaiderDK

Pronto veremos un documental parecido,made in spain, en que hay sobrepoblación de herbivoros vacunos, y Montoro reintroduciendo al torero (previa reducción de I.V.A. en trajes de luces) reactivará el ecosistema.

PD: el doccumental precioso, me ha encantado

D

Se echa de menos fechas que nos den una idea de la escala de tiempo en que ha sucedido todo lo que se narra en el video...

editado:
Menciona q se reintrodujeron en 1995, 19 años

D

Por el vídeo el problema era demasiados cérvidos, y meten lobos que son muy monos pero con unas cuantos cientos de licencias de caza hubieran dado el mismo resultado, y los ciervos hubiesen acabado en estomagos humanos... cuestión de empatía.

D

#23 no hubiera dado el mismo resultado, puesto que el acecho de los lobos es constante, no siendo así el de los cazadores. Además, lo que dices ya se intentó, lo dice el propio vídeo. Ese parque natural tiene unos 9.000 kilómetros cuadrados (15 veces la superficie de Madrid), echa cuentas del número de cazadores que necesitarías para batir la zona todo el año con la orografía que tiene...

Uno de los mejores envío que recuerdo de Menéame, la verdad.

D

#23 No, la historia no ha sido matarlos y ya está sino un sistema que es muy difícil (o imposible) que puedan replicar los cazadores. Se trata de que los ciervos han cambiado sus zonas de tránsito.
Más que la sobrepoblación de ciervos el problema es que pastaban en zonas en las que no lo harían con un ecosistema equilibrado.

thoro

mi opinión: y solo mia. No veo mal la caza, a mi particularmente como ganadero me preocupa la presencia de lobos, y tengo varios terneros sin rabo por culpa del zorro y de los meloncillos. hablo de 3 o 4 al año. y alguno muerto, y eso no lo pagan.

y....pienso que la gente que protesta, siempre tendrá algo nuevo para protestar cuando consigan sus propósitos; no tanto por verdadera preocupación, si no por tener de oficio protestar o hobby de ser un lobbie.
Hablo por casos particulares y por malas experiencias propias.

y lo comparo con la piratería: primero las descargas, segundo las copias privada y lo siguiente el mundo, "creo que ahí me he pasado"

astronauta_rimador

#14 la culpa es de los lobos que no son vegetarianos