Publicado hace 13 años por alberot a cienciasycosas.blogspot.com

Una de las consecuencias del transporte marítimo es el de las invasiones biológicas de determinados individuos en ecosistemas nuevos, sin enemigos que les puedan combatir. Algo de esto ocurre con el mejillón cebra (Dreissena polymorpha Pallas), un molusco típico del Mar Caspio, Aral y Negro pero que invadió de una forma muy fuerte el Río Ebro. Mediante esta animación del Grupo Divulgare de la UVIGO, podemos ver cómo es la invasión del mejillón cebra gracias a que se fija en los cascos de los buques.

Comentarios

ewok

A Galicia estuvieron viniendo barcos con posibilidad de traer adheridos mejillones cebra desde el Mediterraneo desde hace décadas hasta hoy en día... menos cuando la Generalitat ofreció tres barcos limpiadores a la Xunta del Prestige. Había que guardar las apariencias, que era lo importante. Ya habría tiempo de revisionismos: aún no ha pasado una década y ya la versión del PP es que las Rías se salvaron gracias al Gobierno.

D

Con inteligencia y oportunismo.

p

Este vídeo tiene un fallo muy gordo.
El mejillón cebra solo vive en agua dulce, no vive, ni se reproduce en agua salada.
Su propagación fue desde los ríos (no mares) de Rusia, a los ríos de Alemania, Francia y finalmente España. Adheridos a los botes de los pescadores o traídos como cebos por estos mismos.
No han venido en ningún barco cruzando el mediterráneo.

Mas información: http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/fauna/mejillon.php

andresrguez

#2 En realidad sí puede sobrevivir en agua salada durante un periodo de tres semanas, ya que el mejillón puede cerrar las valvas y funcionar como un forma de resistencia.

En cuanto a lo que dices del viaje, sí se ha demostrado que pueden venir adheridos a los cascos de los barcos desde el Mar Negro.

#0 Gracias por el meneo

alberot

no hay de que andresrguez, de todos modos esto es solo un ejemplo de lo que pasa en los mares