Publicado hace 11 años por te_digo_que_no a historiasdelahistoria.com

La llamada crisis de los misiles en Cuba fue un conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. Durante 4 días Kennedy se reunió en secreto con sus asesores para tomar una decisión sobre las posibles alternativas para atajar el conflicto: una invasión o ataque aéreo, la mediación de la ONU o el bloqueo naval de Cuba. Al final, se optó por el bloqueo.

Comentarios

O

La historia de la crisis de los misiles es emocionante y si uno la estudia bien las biografías de los implicados se podría llevar más de una sorpresa.

Por ejemplo, Fidel Castro no era comunista y quería tener buenas relaciones con EEUU tras la revolución, pero Nixon (por aquellos tiempos vicepresidente) no le terminaba de convencer, así que, forzado por su hermano Raúl (este si que era comunista) "convirtió" a su hermano para pedir ayuda a la URSS ya que con estos no tendrían el valor de intentar una invasión como la paseudo perpretada por la CIA en bahía cochinos.

La URSS por aquellos tiempos tenía la mosca detrás de la oreja con unos misiles atómicos apuntándoles desde Turquía, así que aprovecharon la oportunidad que les brindaba Castro y colocar ahí misiles nucleares que apuntaran directamente a EEUU ("¿a que jode?" debieron pensar los rusos). La primera consecuencia de esto fue el enfado tremendo del Che Guevara ya que no le gustaba el sistema político soviético y lo criticaba con dureza (si, estoy seguro que muchos fans del Che se estarán llevando las manos a la cabeza y pensando que soy un blasfemo, pero es la verdad cruda y dura).

http://www.aporrea.org/internacionales/n79016.html

Esto provocó el distanciamiento entre él y los hermanos Castro.

Y lo de la crisis de los misiles se impuso la cordura justo al final. Menos mal. Como curiosidad, Fidel exigió a Nikita Jrushchov disparar ellos primeros los misiles antes de que lo hicieran los americanos (por esto mismo me río cada vez que sale Castro criticando el uso en el mundo del armamento nuclear cuando él fue el primero en exigir al presidente ruso disparar los cohetes). Afortunadamente para nosotros Jrushchov tuvo más luces que Castro y la cosa llegó a buen puerto para todos... bueno, menos para los cubanos, claro.

Cehona

Y Cuba sigue de rehén.

Macant

Es que en aquellos tiempos la Intereconomia se llamaba NODO