Hace 10 años | Por jm22381 a gfz-potsdam.de
Publicado hace 10 años por jm22381 a gfz-potsdam.de

Los geocientíficos de la Universidad de Sydney y el Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ han demostrado a través de simulaciones 3D de la tectónica de placas que la desintegración del supercontinente Gondwana hace unos 130 millones de años podría haber llevado a una forma completamente diferente al continente africano y América del Sur con un "océano Atlántico al sur del Sahara". El rift de África Occidental ofreció una orientación casi ortogonal, lo que hubiese requerido más fuerza que su exitoso oponente del Atlántico Ecuatorial.

Comentarios

a

Y ceuta y melilla estarian cerca de cuba

D

¿Y seguiría presentando condiciones desérticas en esa posición?

D

#11 Seguramente no. Los desiertos se dan en el occidente de los continentes, así que lo más probable es que no estuviese en la nueva América y si en la nueva Africa.

adot

#19 Los desiertos del Gobi y del Takla Makan no opinan lo mismo.

D

#20 No he dicho que no puedan haber otros desiertos. Pero he dicho que hay desiertos en la costa del occidente de los continentes en las zonas ecuatoriales. Nunca en la costa del oriente.

Obviamente en el interior pueden haber más desiertos.

Es una cuestión de las corrientes oceánicas. Es un tema bastante conocido.

D

#20 http://es.m.wikipedia.org/wiki/Desierto

"Los desiertos de las costas occidentales del sur de África y de América del Sur se ven afectados por la presencia de corrientes oceánicas frías que provocan baja hidratación en la atmósfera. "

Sulfolobus_Solfataricus

#11 En parte. La localización de los desiertos y los bosques, aunque afectada localmente por el relieve y el mar, se encuentra en los cinturones anticiclónicos y ciclónicos respectivamente, que la circulación general de la atmósfera hace coincidir en ciertas latitudes.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_de_Hadley

Un pedazo de tierra en esa posición sería seguramente selva tropical en el sur (cinturón ecuatorial húmedo) y árida en el norte (cinturón anticiclónico).

D

Rift africano deriva fino.
Rift ecuatorial, deriva normal.
Dos tectónicas a elegir.
Rift, rift, rift rift rift...

(la cola para matarme es al fondo)

tryn

#15 O acabaría desembocando en un lago formado por el mismo

#30 se puede ahogar con mis propias manos?

D

#31 Por supuesto. Pero usa guantes, que si no me clavas las uñas.

D

Una tontería así habría cambiado por completo la historia de la humanidad. Impresiona imaginarse estas cosas.

D

Descubrir américa hubiera sido mucho más fácil

D

Sudamérica con un tumor y Europa descolgada jaja

Peachembela

El rio amazonas tendria como 10000 km

ColaKO

#15 Se ve en el mapa desembocando en el Caribe.

Por otro lado, la historia de la humanidad hubiera cambiado significativamente. El contacto entre Europa y América sin duda se habría producido mucho antes ya que la distancia entre la península ibérica y el continente sudamericano habría sido mucho menor... ¿Habría afectado a los paisajes y clima mundial? Fascinante

D

Si hubiese sido así la disposición, también habría afectado a Europa. Los Alpes se formaron por la presión de la placa africana en la europea. En la recreación, sigue estando la cordillera alpina y no han tenido en cuenta la subducción de la placa africana. Si me equivoco, que alguien me corrija, pero, creo que se han equivocado.

D

Así no habría que cambiar de continente para correr el Dakar.

Maki_

Pues a mi el que me mola es el rift de Thunderstruck de AC/DC.

¿Ah, que no se le llama asín?

D

#0 Lo correcto es "cómo se HABRÍA visto la Tierra".

Premutos73

Así hubiera sido complicado que los franceses dijeran que Europa termina en los pirineos.

YoryoBass.

Lo interesante de esto es pensar en cómo habría cambiado la historia en general al tener sudamérica tan cerca de Europa...

A

Todo se debió a la Homeo-Geología mediante la cual con una patada de dinosaurio se puede mover un pedazo de continente de aquí para allá en un pispás y tan pancho.

a

Brasil habría sido "moito mais grande" y la Chica de Ipanema habría sido la "Chica de Manaos" lo menos.

D

De los creadores de qué pasaría si mi abuela tuviese ruedas hoy nos llega cómo se hubiese visto la Tierra si el rift de África Occidental no hubiese cambiado de dirección.

Y ahora en serio: El Valle del Rift pasa por Etiopía, ¿y estos cortan así como 3000km más al oeste?

jm22381

#3 Modificado el titular porque en realidad es el rift original el que tiró por la dirección ecuatorial.

Caramierder

Uf menos mal... qué hubiera quedado de eso de 'bajarse al moro'??

D

Dios fué sabio, nos puso a marruecos pegado debajo en lugar de enviar a los moritos a sudamñerica, donde los habríamos colonizado, y hablarían español , siendo casi imposible distinguirlos de los andaluces

D

#1 ¿Te has dado cuenta que si Cantinflas y Hitler se besaran en los labios, sus bigotes no se rozarían? Eso si que es una muestra de sabiduría. Actualmente muchos moros hablan español, imposibilitando en la práctica su distinción de los andaluces.

Postmeteo

#2 Es relativamente facil distinguirlos: un moro no se esta cagando en tu madre ahora mismo

o

#10 Qué más da, si a ninguno se le entiende hablar.

The-Story

#1 También os habríais perdido 8 siglos de esplendor cultural, científico y artístico y seguiríais en la edad Oscura. Aunque los moritos también saldríamos perjudicados al no poder disfrutar de la oscuridad que esconden vuestras mujeres entre las piernas

D

#13 Hay que ver cómo sois los moritos, pobres moritas

D

#17 No te sientas culpable, los trolls son sacos de boxeo, si no nos cebamos con ellos acabaremos haciéndolo con personas.

P

#1 Nunca había visto tantas afirmaciones politicamente incorrectas en tan pocos caracteres