Hace 12 años | Por --167763-- a teknoplof.com
Publicado hace 12 años por --167763-- a teknoplof.com

La forma de trabajo de aquellos tiempos era bien distinta a lo que puede ocurrir en la actualidad. En un principio los videojuegos se diseñaban directamente sobre la máquina que los iba a ejecutar. Para ello existía una doble vertiente, en función de la calidad requerida y de los conocimientos del programador: desarrollar en ensamblador o desarrollar en algún lenguaje de alto nivel (comúnmente algún intérprete nativo de BASIC).

Comentarios

D

#1 #3 #5 #6 ¡Carrozas!

D

#7 Yo casco 33 tacos. Me duele en el alma que me llames carroza

Smoje

#27 Pues prácticamente todos mis amigos tenían un Amstrad CPC de pantalla de fósforo verde... Spectrum muy poquitos, yo nunca tuve uno, pero guardo grandes recuerdos

#7 Yo tengo 32, también soy un carroza?

TwinBee007

#1 El precio de una cinta de Dinamic y de un cartucho tampoco era el mismo. El problema es que en Europa el spectrum fue la máquina mas vendida aunque técnicamente era la mas pobre, y MSX era una plataforma minoritaria, aunque en Japón si tuvo éxito.

NapalMe

#27 Cierto, con una diferéncia, mientras que la mayoria de juegos Europeos, por economicos que fuesen, eran malos de cojones (con alguna excepción), los cartuchos de konami valían cada peseta que costaban.
Yo tenia un Spectrum, y era feliz, pero viéndolo desde perspectiva, no tenían ni puñetero punto de comparación.
Dime un solo juego español que pueda competir con un Vampire killer, Nemesis, USAS, Nightmare, Maze of galius, puyo puyo, final fantasy...

Si el MSX no estaba de moda era por su precio y por el sabotaje mediatico en pro al producto Español.

K

#39 Qué lástima no poder votarte positivo cien veces...

Yo le decía a mis padres: "El resto del año no quiero absolutamente nada, pero para reyes, un cartucho de Konami"

Ciri4n

#39 La abadia del crimen, Livinstong supongo, Fred, Fernando Martín.

Yo tenía el Amstrad CPC6128 y los juegos del emrcado español, europeo eran geniales en esa época.

NapalMe

#41 3 fantásticas excepciones, el Fernando Martín... bueno, el zoom molaba, como juego tampoco era gran cosa, si al menos fuese 2 contra 2...

Calomar

#39 El USAS.... Menudo juegazo.

D

#39 Yo no tuve MSX (de hecho no tuve ordenador, mi hermano se compró un c64 y luego un Amiga, pero me dejaba tocarlos con cuentagotas) pero hace unos años ví un playthrough del Antartic Adventure de MSX y me pareció un juegazo. Eso de que estuviese el Final Fantasy para MSX debió ser un puntazo, jeje.

edgard72

1 REM ............................

Si no entiendes esto, no eres tan mayor.

D

#9 me acabas de hacer polvo el ánimo :_( ... 10 REM Programilla...

D

crt_dmp:
ld de,16384
ld bc,6144
ld hl,crt_bff
di
ldir
ei
ret

Si entiendes esto si, eres mayor lol

odolgose

#10 Eso es z80 y sospecho que sera de spectrum ¿me equivoco?

yo programe algo en msx

a

#16 Es más, lo que ha puesto #10 si no me equivoco mucho es un código que le hace algo a la pantalla. Tengo el ensamblador muy olvidado pero cosas tontas de las que se acuerda uno, 16384 es la dirección donde empieza la memoria de vídeo de un spectrum y 6144 es el tamaño de la misma. Apostando porque crt_bff sea una etiqueta que sustituye la direccion de un buffer, diría que el código copia el buffer en la memoria de video, deshabilitando las interrupciones durante el proceso de copia.

d

#18 que va hombre, eres la pXXa caña!! ya me hubiera gustado haber llegado a ese nivel de dominio.

#23 termine el abusimbel y solo consegui llegar al final del livingstone supongo a fuerza de poke, eso SI ERA JODIDO

pusilanime_hedonista

#18 "y terminar con RETI, en vez de EI+RET."

Que sepas que RETI no es sustituto del EI + RET.
RETI no habilita las interrupciones.
Y después de EI no se aceptan interrupciones "hasta después" de la siguiente instrucción.

(ya ves, el z80, que es así ...

pip

#26 es posible que tengas razón. Me has hecho buscar en el curso de C/M de MH para ver si correspondía con mis recuerdos (no tenía más fuentes yo en aquella época que eso) y encontré aquí http://www.robertp.net/MicroHobby/CodiMaquina/Pagina364.htm exactamente lo que he dicho, así que en principio mi memoria está bien

Sin embargo, otras búsquedas por Google dicen lo que tu has dicho, que además también me suena de algo (lo de que EI no altera IF hasta la siguiente instrucción).

Así que, ahora estoy con la duda de como funcionan exactamente EI y RETI.

La duda de si RETI equivale a EI+RET es fácil de comprobar. Yo diría que sí, ya que en ese mismo libro se terminan las rutinas con RETI sin poner EI, así que no funcionarían. Aunque todo es verificable.
El punto de que EI no activa el IF hasta la instrucción siguiente ya es más raro de verificar, pero tiene sentido.

Mola porque gracias a Internet ahora se puede llegar a un nivel de precisión que antes era imposible, y da una nueva perspectiva al tema

Un saludo

pusilanime_hedonista

#33
"La duda de si RETI equivale a EI+RET es fácil de comprobar. Yo diría que sí, ya que en ese mismo libro se terminan las rutinas con RETI sin poner EI, así que no funcionarían."


Está comprobado, no lo dudes

El que en ese libro no usen EI y funcionen los programas (se supone) es debido a que, si te fijas, llaman a RST 38 al principio, y esa rutina ROM ya ejecuta el

editado:

pip

#54 Tienes toda la razón. Según este documento ( http://www.zilog.com/docs/z80/um0080.pdf) que parece bastante fiable puesto que es de la propia Zilog, RETI no activa las interrupciones y es necesario un previo

editado:


Al parecer, la única diferencia entre un RET y un RETI es que RETI activa una señal para un posible dispositivo externo, cosa que en un Spectrum diría que no hace nada.

Es decir, el libro de C/M tiene una errata al decir que RETI = EI+RET, funciona de casualidad como bien dices, y yo estaba equivocado al recordar ese dato del libro que ha sobre-escrito la experiencia previa (no puedo acceder a mi código fuente. O usaba EI+RET, o quizás EI+RETI, pero algo haría).

Pues fantástico, recuerdos parcheados. Gracias

bruster

#29 No subestimes a meneame...hay mucho friki ochentero

D

Por ejemplo, MSX tiene unas aptitudes gráficas bastante mejores que Spectrum, y Amstrad CPC un sistema de sonido también muy superior al de Spectrum.

Lo del MSX es verdad, ha sido una máquina muy desaprovechada en los gráficos por culpa de "copiarle" los juegos al Spectrum.

Lo del sonido del Amstrad en cierto a medias, los Spectrum de 128K no tenían nada que envidiar a los CPC en sonido.

Brill

#3 Claro, porque muchos Spectrum de 128k (los plus, concretamente) los fabricó Amstrad. Barro para casa porque tuve un Amstrad CPC464.

Y conste que en CPC también tuvimos muchas conversiones más o menos directas de Spectrum, aunque no tantas como en los MSX, que ahí parece que era la opción por defecto.

P.D: ¡Maldita multicargaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...!

eltiofilo

#5 Mi CPC464 aún funciona.

D

#13 A mí de pequeño me obligaron mis hermanos a copiar un trozo del manual de ese ordenador para hacer el juego "mummy". Días que me tuvieron esclavizado delante del teclado.

Jiboxemo

#15 Que grande!!! lol

karma-n

#5 No veas que decepción cuando descubrí que mi spectrum lo había fabricado la archienemiga amstrad

D
D

#17 ¿Alucinante, verdad? ¡Se valoraban hasta las pantallas de presentación! Qué tiempo aquellos...

War_lothar

Mejor que los de ahora y más originales. Bueno yo prefiero la época de la nes y luego la master system que el spectrum, pero el spectrum también estaba bien. Yo ahora mismo prefiero ponerme a jugar a roms que a juegos de x360 la verdad

LBrown

Pues mi MSX tenía 80k de memoria frente a los 64 que se estilaban entonces, y la friolera de 19 colores, menudo maquinón tenía!!, el catálogo de juegos no estaba mal, pero lo mejor eran los cartuchos que presentaban mejores gráficos y no tenias que esperar una eternidad para cargarlos en cintas, eso sí, eran mucho más caros y tenias que ponerlos con el ordenador apagado, ya que sinó corrías el riesgo de cargarte tanto el ordenador como el juego. Todavia conservo mi ordenador, juegos, joysticks y accesorios varios, todo funciona perfectamente.
La forma más barata de tener juegos nuevos era teclearlos tu mismo, yo me compraba revistas (la mítica MSX) y en estas te venian páginas de códigos que pasabas días en terminar, luego veías el juego y, a los ojos de hoy, podría parecer decepcionante, pero te lo habias currado tú y estabas orgulloso. Aprendías programación básicamente porque no tenías más huevos, todo era a base de comandos.

D

uf, la de juegos que metimos en spectrum pokeando como locos, aun me acuerdo del cargador universal de la micromania... y la ilusión que hacia todas las semanas comprar la micromania y la microhobby..

D

Todavía me acuerdo de los cabreos que nos pillábamos al jugar en nuesto impresionante MSX a juegos para espectrum: en blanco y negro, gráficos cutres... Luego metías el cartucho del némesis 2 y flipabas.

Barquero_

peek poke
cuando las revistas tenian codigo en papel rallado azul/verde

visormundial

A mano y a líneas de programación...

Jiboxemo

Yo tenía un Amstrad CPC 464 con pantalla de fosforo verde... el menos glamouroso de todos los ordenadores de 8 bits... pero yo lo amaba

Al pijo de mi primo le tenían que comprar un ordenador mejor, claro... el pobre acabó con un Amstrad PCW8256!!! lol

ElPerroDeLosCinco

Si en los tiempos en que tecleábamos a mano los juegos que venían impresos en revistas, hubiéramos echado un vistazo a lo que tenemos ahora, hubiéramos flipado. Por aquel entonces, pagábamos no poco dinero por echar una partida en un matamarcianos en el bar de abajo o en el recreativo del barrio. ¿Ahora qué chaval va a pagar por jugar con algo que tiene en casa grátis?

Peazo_galgo

Fo, qué tiempos...

Tenía un primo "boyante" con un flamante MSX con pantalla a COLOR (menuda suerte) y era tremenda la diferencia entre los juegos "uropedos" copias de Spectrum y los japos de Konami efectivamente. Qué tiempos con las cargas eternas de las jodidas cintas... para luego encontrarte con un cutre juego que me daba la risa la mayoría de las veces (comparado con las recreativas, mi sueño húmedo de nano era tener una en casa, bendito MAME de todos los santos que ahora me permite tenerla, jeje)

Luego "heredé" un AMSTRAD CPC 6128 con unidad de disco de 3" (acojonante) de un vecino también boyante que se lo compró a su retoño de 6 años y como es natural lo tenía criando polvo... el problema es que los juegos en disco eran carisísimos y para conseguir que alguien me pasase juegos de cinta a disco era una odisea, jeje.

Después de ese me compraron mi primer PC y no veas que triste... un 8086 con gráficos CGA que daba pena verlos, cómo añoraba mi AMSTRAD... al menos los tiempos de carga era un lujazo gracias a que tenía disco duro y todo, jejeje.

Ale, ya me vuelvo al asilo (cof! cof!)

HaScHi

¿Aun nadie ha hecho un comentario de esos en plan "los juegos de antes sí eran divertidos, no como ahora"? Abuelos cebolleta de Menéame, me estáis defraudando...

Nova6K0

#32 Pues en una parte considerable, así era. Ahora mucha fachada (gráficos) pero la jugabilidad y el argumento para llorar.

Salu2

HaScHi

#49 Siento discrepar, pero lo que dices sólo demuestra que apenas has jugado a los 2 o 3 juegos más comerciales.

D

Yo tenia un hit-bit msx de Sony y ya entonces sabia que era un ser superior por jugar en color con cartuchos como el Nemesis o los track&fields sobre el resto de niños. Lo de las cintas lo veia ya a mis 10 añitos como algo cutresalchichero. /end

D

LOAD"CAS:",R
Será de las pocas cosas buenas que oiras hablar bien de un ordenador con sistema operativo de Microsoft...

i

A mí lo que me ha hecho flipar es que dice al final "ahora pasa lo mismo con X360 y PS3, los juegos son iguales a pesar de ser máquinas diferentes y, tal vez sea por motivos económicos pero no sabemos porqué".
¡Pues claro que es por motivos económicos alma de cántaro!. Es por lo mismo que por lo que se hacían antes los juegos para la máquina más débil. La diferencia es que hoy en día los videojuegos manejan unos presupuestos mucho más grandes. Es verdad que la audiencia potencial es mucho mayor también pero, la pela es la pela y es mucho menos arriesgado (económicamente hablando) hacer un juego que "quepa" en las dos consolas y sacarlo en las dos (y algunos en PC) que hacer uno que lleve a los límites a la consola X y que no funcione en la otra.

li70

Píxel al poder!!!

R

Positivos al que me diga cual es el juego de la miniatura de la noticia.

Pista : nombre y apellidos muy comunes en España.

R

#20 Fernando Martín Basket Master (lo pone en el artículo

R

#21 Jaja, eso me pasa por no leer el artículo.

li70

no hay juego más difícil que el ole toro