Publicado hace 11 años por Translator_Meta a diarioecologia.com

Crear un filtro de arena casero para filtrar agua. Un primer paso para purificar el agua en caso de necesidad. En caso de emergencia o necesidad, como parte de de un sistema de riego para el jardín en caso de que el agua que usemos no sea de calidad, o simplemente como elemento ornamental, construir un filtro de arena no es complicado.

Comentarios

D

Por cierto, no useis arena del jardín con gusanos

Translator_Meta

#1 A alguno le gustará con un sabor más fuerte...

D

#2 Y tampoco uséis la del arenero del gato .

e

#8 No, no llevan carbón activo. Supongo que 20 años trabajando en el mantenimiento de piscinas me dan algo de credibilidad. Arena de sílice, a ser posible de 3 o 4 granulometrías distintas, un prefiltro de gruesos en el retorno y en la impulsión la regulación de pH y el aditivo desinfectante (los más corriente ácido clorhídrico e hipoclorito sódico). Filtros habrás montado, pero depuradoras has visto poquitas. Cuando hace falta adsorver impurezas del agua que alteran la turbidez, lo que se usa es floculante, no carbón activo. Antes se usaban sulfato de aluminio o de hierro, pero fueron prohibidos.

e

#8 Es mas, toda la parte de la arena te la puedes saltar y limitarte a poner el carbon para que filtre.
La arena es un filtro mecánico, el carbón activo adsorve impurezas, es un filtro químico que hace las veces del floculante. Sus funciones, por lo tanto, son completamente distintas. El carbón activo requiere una cuba por donde recircular el agua, el floculante se añade al agua en la impulsión o en el vaso y los posos se eliminan por aspiración del fondo.

e

#10 Me cito para completar mi comentario: el carbón activo tiene, además de la incomodidad de necesitar añadir cacharros en la depuradora, un inconveniente que lo hace contraproducente en la depuración de piscinas: la legislación obliga a que el agua esté desinfectada y sea desinfectante; la desinfección se realiza con hipoclorito sódico, ozono, electrólisis, etc., y la capacidad desinfectante añadiendo hipoclorito sódico al agua desinfectada hasta conseguir los ppm de cloro libre adecuados a la legislación de cada comunidad. El carbón activo elimina el cloro libre (por eso se usa en los filtros para grifos de agua de boca), por lo que obligaría a un gasto innecesario de hipoclorito y probablemente a alteraciones continuas del pH (la efectividad del hipoclorito sódico varía en función del pH).

WaZ

Los filtros no suelen ser de arena por determinadas razones...

Translator_Meta

#4 Depende el tipo de filtro. Uno que no se ha leído el artículo e ignora como funciona una depuradora.

WaZ

#5 Yo lo decia, precisamente, por esto

- Capa de unos 3 cm de carbón desmenuzado

Fdo: Uno que ha hecho unos cuantos filtros con su manitas

e

#4 Como bien dice #5, poquísimas depuradoras de piscinas no consisten en grandes cubas de arena de sílice para el filtrado mecánico.

WaZ

#7 Realmente lo que llevan suele ser lo que se llama carbon activo/activado.

Es mas, toda la parte de la arena te la puedes saltar y limitarte a poner el carbon para que filtre.