Hace 4 años | Por furilo a populate.tools
Publicado hace 4 años por furilo a populate.tools

Una exploración del censo de población municipal más antiguo que existe, de 1877. ¿Cuántos personas vivían en España? ¿Dónde vivían? ¿Qué ciudades y pueblos eran los más grandes entonces? ¿Cómo han evolucionado hasta ahora? ¿Los más grandes entonces lo siguen siendo ahora? ¿Cuántas nuevas ciudades han surgido? La España Vacía... ¿desde cuándo está vacía? Conclusiones: Nos hemos multiplicado por 3. El 62% de los municipios ha perdido habitantes. Entonces acumulaban el 41% de la población, hoy solo el 7%...

Comentarios

D

#2 Claros ejemplos podrian ser Alcoi y Benidorm.

Novelder

#5 Oriola, era una gran ciudad, no mucha diferencia con elx o Alacant y ahora sino fuera por el turismo ni aparecería en el mapa.

Lo de alcoi es muy curioso, como de ser un gran centro industrial, con diferentes líneas de ferrocarril, de Yecla a Gandía, la actual hasta valencia , luego la prevista del maigmo que no se llegó a terminar y sin embargo se quedó atascada ahi, aunque sin buenas carreteras todavía puede dar gracias de mantener la industria que todavia tiene.

Novelder

#10 supongo que el descubrimiento de América algo tendría que ver para el crecimiento de Sevilla , lo que no sé si a costa de Málaga.

T

#10 fuente?

el_vago

#25 Arial 12


Perdona, no lo he podido evitar. Me ha hecho gracia. Tiene pinta de ser de la wikipedia.

T

#26 lol

F

#7 debía... Debía... Mal, era se escribe era. La capital económica era Sevilla por el comercio de las Indias. Sin olvidar el Levante (Barcelona, Valencia...)

vet

Maravilloso artículo, empezando por la navegación para disponibilidad dispositivos móviles.

Por otro lado, lo de Asturias es casi un genocidio 😱 . De ser la tercera provincia a ir cuesta abajo sin frenos. La mayoría de los municipios más poblados estaban aquí y ahora son los más despoblados.

El municipio donde vivo ahora tenía 20.000 y ahora anda apenas por 10.000. El concejo asturiano difiere del municipio en que la población suele estar muy diseminada y no se nota tanto. Pero por aquí hay algunas aldeas, con palacetes abandonados de las que oyes decir "hace cien años tenía casi tanto como [la capital del municipio]" y parece mentira que ese lugar tan aislado pudiese haber acogido tanta población.
Pues es cierto y en esta mapa se ve de una forma brutal.

También es curioso ver el momento en la gráfica en el que la construcción está a punto de superar a la industria pero... falsa alarma, era el boom que puso un coche tuneado en las manos de tanto cani (perdón por el clasismo ).

born

#15 "empezando por la navegación para disponibilidad dispositivos móviles..."
Será sarcasmo. Con el tablet o el móvil, imposible avanzar del mapa

vet

#19 Pues a mi me fue de maravilla. Suave, fluidó, con los textos acoplándose bien. El mapa también.

Novelder

#22 #19 a mi también me ha ido muy bien la navegación, ajustada y sin tonterías. Parece que no avanza pero si te das cuenta va perfecta y fina.

vet

#23 Igual es que hasta que me habitúe me hace una ilusión tonta eso que tienen algunas páginas ahora de ir avanzando y que te aparezca flotando el bloque de texto.

Oedi

#24 la primera que me encuentro ha sido ésta y también me ha gustado el detalle. Quizás ligeramente mejorable a la hora de hacer zoom, pero en general muy bien.

elpayito

Desde 1874 la población ha cambiado totalmente, no queda nadie vivo de aquella época.

Ya cierro yo al salir

Peazo_galgo

Lógico, la mecanización del campo ha provocado que se pueda producir mucho más con mucha menos de mano de obra, la cual tuvo que emigrar (y sigue emigrando) en masa a Europa y las grandes ciudades... además antiguamente estabas atado a la tierra y al cacique de turno y no tenías otra que vivir en el hambre y la miseria porque en las ciudades no había las oportunidades que surgieron con el boom de la construcción, la industria y el turismo,eso que hemos salido ganando...

EmuAGR

#6 A Europa no migra la gente del campo, sino los trabajadores cualificados.

D

Ya nadie se llama Curro, todos son Franck.

D

#1 No conozco ningún Curro ni ningún ¿Franck?.
Solo aquel de la Expo pero creo que no era humano.

D

#3 Mejor para su salud.
La onomástica en general, y más específicamente la antroponimia...etc. De nada roll

Tieso

Muy interesante, aunque tiene un fallo en la computación de pérdida de habitantes desde 1877. No se han tenido en cuenta las agrupaciones de municipios (varios pueblos que se unieron en un nuevo ayuntamiento). En esas localidades puede parecer que apenas ha bajado la población, aunque pertenezcan a la España vaciada. En realidad es que la estadística INE del s. XIX computa solo la localidad mientras que la actual, la hace sumando todos los pueblos integrados en su ayuntamiento. Por ejemplo, Torremocha del Campo, Guadalajara, hoy con 7 pueblos, tenía en 1877, 264 habitantes, y ahora aparecen 241. ¿Apenas han perdido habitantes? Al contrario, si cada uno de sus 7 pueblos tenía 250 habitantes de media en 1877, eran 1.750 y ahora solo suman 241.

vet

También se ve bien en la gráfica la vergonzosa reconversión industrial del PSOE tatcheriano

M

Como curiosidad, muestra la variación de los municipios actuales que, con la fusión y escisión municipal, no coincide con los municipios de entonces.

M

La España vaciada sigue el dicho de los Simpson: ¡Multiplicate por cero!

falcoblau

La realidad es que por norma las poblaciones que más crecen son las que están cerca del mar (a excepción de Madrid por ser la capital)
es complicado aumentar la población en zonas de secano como Aragón, Extremadura, o las dos Castillas (falta de turismo, logística, industria, y buenas tierras de agricultura)

T

El progreso hacina...

Oedi

En el último gráfico se ve cómo el grueso de la economía se consigna a partir de los años 60 al sector servicios. No pinta demasiado bien.

En cualquier caso, gran meneo.

EmuAGR

#12 Y los 20 años perdidos con la Guerra Civil. Podríamos ser más importantes en Europa ahora...