Hace 12 años | Por FatherKarras a jotdown.es
Publicado hace 12 años por FatherKarras a jotdown.es

Malleus Maleficarum, traducido como Martillo de las brujas. Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza, fue escrito por dos inquisidores germanos del siglo XV con la airada motivación que expone su título y definido por Carl Sagan como “uno de los documentos más aterradores de la historia humana”. Es, también, mi libro de cabecera junto con el Mein Kampf.

Comentarios

Engel_des_Chaos

#2 si es que son unas golosonas

d

#35 Si, mucho C&P y tal, pero mientras en Paris se construía el Notre Dame, en la Meca se seguian limpiando el culo con arena.
Eso sí, ya no me hablas de arabe, me hablas de Andalusí, que es lo que desde el primer momento quise remarcar. Eso si, con libertad de culto de pago. Muy libre todo.

d

#41 Luego en Ecuador son españoles porque hablan español. Y yo soy alemán porque también estoy aprendiendo alemán. Entiendo. Buena lógica.
Y lo de musulmán = arabe ya es la puntilla.
Da igual que Abderramán fuera rubio y de ojos azules, son arabes porque hablaban arabe.

Porque para un hispano, pasar del rito arriano o cristiano al musulmán de la época era poca cosa, ya que de aquella eran muy parecidos.
Y la Catedral de Cordoba es lo que es porque se ha remodelado en muchas ocasiones, por lo que cuenta con elementos visigoticos, andalusíes (que no arabes, los arabes no tenián arquitectura, sino los pueblos que conquistaron a base de espada) y por ultimo renacentistas.

Anonymous_Smith

#43 Yo no dije que musulmán = árabe, dije que hablaban la lengua árabe, luego se les puede llamar árabes y que su religión era musulmana.

Y después que los musulmanes fueron los que trajeron todas las innovaciones tecnológicas que hicieron de Al-Andalus la región más avanzada de Europa, en lugar de que, como tú dices, "los adelantos los trajeron culturas más avanzadas".

Anonymous_Smith

#43 "Y la Catedral de Cordoba es lo que es porque se ha remodelado en muchas ocasiones, por lo que cuenta con elementos visigoticos, andalusíes (que no arabes, los arabes no tenián arquitectura, sino los pueblos que conquistaron a base de espada) y por ultimo renacentistas."

- Como dije, la Mezquita (la Catedral cristiana fue añadida a la Mezquita tras la conquista cristiana), fue expandida en numerosas ocasiones debido a la creciente población urbana, porque la vida en Al-Andalus, así como en el resto del imperio musulmán, era esencialmente urbana, mientras que en el resto de Europa vivían de la agricultura y ganadería casi como antes de la llegada del imperio romano.

- La cultura del imperio musulmán incluyó numerosos elementos de las culturas en las numerosas zonas que conquistó (desde la península ibérica hasta la india), de la misma forma que el imperio romano tomo multitud de elementos de otras culturas como la Griega, de la que copió hasta la religión, pero por ello no puede decirse que el imperio romano no tuviera cultura propia, porque sería poco menos que un atentado a la verdad. En el caso de Al-Andalus, debido a la confluencia de culturas, la riqueza fue aún mayor y Córdoba sólo era superada en importancia por Bagdad (que por cierto evidentemente no tenía nada de Andalusí).

- La cultura musulmana sí que tenía arquitectura propia, de hecho el plano del casco antiguo de muchas ciudades españolas está hecho siguiendo el modelo musulmán de calles estrechas (a diferencia del plano romano de calles más anchas y en cuadrícula), diseñado especialmente para mantener con sombra y a menor temperatura las calles debido a su procedencia de regiones cálidas. Lo cual no quita que esta arquitectura adquiriera elementos del resto de las culturas, lo cual, igual que en el caso del imperio romano, sólo hizo aumentar su riqueza cultural.

DexterMorgan

#8

En esa misma entrada en inglés puedes ver que las afirmaciones que tan rotundamente haces, son dudosas.

¿Insultos personales?. He dicho que tus dogmas son ridículos, no he dicho nada de tu persona.

D

#9 En efecto, son afirmaciones dudosas; es lo que he tratado de decir desde el principio. Y yo no he hecho afirmaciones rotundas como haceelautor del artículo (a menos que te refieras a las referencias que puse).

D

#9 ¿Insultos personales? He dicho que tus dogmas son ridículos, no he dicho nada de tu persona.

¿De verdad crees, honestamente, que al minusvalorar los dogmas de una persona no la estás minusvalorando también a ella? No es necesario que pretendas mantener una pantalla de respeto formalista cuando no hay respeto real; no queda bien.

B

#14 "¿De verdad crees, honestamente, que al minusvalorar los dogmas de una persona no la estás minusvalorando también a ella? No es necesario que pretendas mantener una pantalla de respeto formalista cuando no hay respeto real; no queda bien. "

Eso es problema de la persona. Un dogma religioso es absurdo por definición. Si alguien elige creer en cosas absurdas, allá él, pero que luego no se queje si alguien señala que sus creencias son ridículas.

DexterMorgan

#14

Pues lo siento si considera que la estoy minusvalorando, pero lo que no puede ser es que cuando alguien crea algo que otro considera absurdo, no pueda dar su opinión sobre ello por no herir sentimientos.

D

#58 No, no creo eso. Si se considera que alguien tiene ideas absurdas, es inevitable que se le esté minusvalorando de alguna forma, porque se le estima en poco su inteligencia (o experiencia). Tampoco es tan grave, no es que se le falte realmente al respeto con ello.

DexterMorgan

#59

Vamos, yo creo que se puede estar en desacuerdo con una idea contraria, se puede considerar absurda una idea de alguien, sin menospreciar a ese alguien. Todo depende de la forma de expresarse.

ailian

El tema de la inquisición y su ensañamiento con la mujer tiene que ver con la lucha por la dominación política, la persecucón del libre pensamiento y la imposición del patriarcado.

¿Nunca os habéis preguntado por qué aparece la figura de "la bruja" y no "el brujo"?

Estas "brujas" eran mujeres sabias del pueblo, respetadas por la comunidad en la que vivían. Probablemente muchas de ellas conocían y aplicaban remedios herbolarios a sus paisanos, y eso sería más o menos la "brujería", que no era más que una excusa.

Estas mujeres tenían autoridad, eran escuchadas por sus paisanos y se atenían a sus consejos. Osea, que eran competencia directa de curas y sacerdotes que como sabemos pretendían (inlcuso aún hoy en día tienen ramalazos) ser la única autoridad, los únicos poseedores de la verdad.

Al contrario de lo que parece, especialmente por la contaminación en nuestra percepción del medioevo por las películas, en esa época el cristianismo no estaba tan extendido. Lo estaba en las clases altas y en las ciudades, pero en los pueblos seguían con sus antiguas creencias, más ligadas a los ciclos cósmicos, a la luna y las estaciones que no a un ente imaginario e imprevisible.

Si me apuran, fue uno de los choques ciencia vs. religión, ya que aunue la ciencia no existía tal y como la conocemos ahora, las sabias que trabajaban con hierbas, que observaban los ciclos lunares, etc eran "científicas" de su época que buscaban mejorar las cosechas y buscar remedio para las enfermedades.

Esto para un saerdote que te obliga a aceptar los designios de Dios a ciegas era inadmisible.

Notesé que también se hablaba, en contra de las "brujas", de sus "insaciables apetencias" sexuales. Para el clero, una mujer liberada sexualmente no se podía tolerar. Pues es bien sabido que el dominio de la Iglesia se ha cimentado en la represión sexual. Una mujer reprimida sexualmente desde niña, que se le dice que sus impulsos, esos que tiene de forma natural, son "malos", pecado, cosa del demonio y que deben ser suprimidos... se convierte en una mujer sumisa, obediente.

Pero claro, esto se podía hacer solo si no había resistencia. Antes había que matar a las mujeres libres, que nunca hubieran consentido convertir a sus niñas en exclavas sumisas de nadie.

d

#23 O dejando el feminismo a un lado, se podría buscar otra explicación en que las "brujas", personas con conocimientos de hierbas y de sus aplicaciones, fueran las que permitían que las jovencitas solteras pudieran abortar facilmente con una infusión (conocimientos que son muy muy muy anteriores a la vida en al ciudad), y en la Europa del siglo XIV, tras pasar una peste bubónica que se cargaría a 25 millones de europeos, el control de la natalidad pase a estar mal visto y se convierta en un asunto de estado.
Luego, con las calenturientas mentes de los homo sapiens funcionando, pues un hecho se deforma hasta que la gente, el pueblo llano, que era quien denunciaba a sus vecinos de brujería varios siglos después (protestantes), hablara de males de ojo y demás supercherías.

D

#28 Teniendo en cuenta que la poblacion de la epoca (salvo los que mandaban), era absolutamente analfabeta, pues tenemos un buen caldo.

kumo

Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza necesitas una tirada de 2d4+3 de habilidad y una de 2d6 de lucha con armas cuerpo a cuerpo. Una tirada del dado para impactar y 1d6+2 para ver el daño que haces.

La bruja puede jugar un hechizo o un contraataque con puñal ponzoñoso si sobrevive.

a

#34 La Inquisición Española fue Eurodisney comparada con la alemana y centroeuropea donde se arrasó la superchería a base de quemar leña verde.Aquí no es qu fuesen Hermanas daLa Caridad pero para bien y para mal lo documentaron todo.

Despero

#40 Ah, genial el argumento, muy apropiado para este tema. "Para bien o para mal, aquí lo documentaron todo" Es decir, que las otras inquisiciones fueron mucho peores por que no se documentó nada y, aunque el abanico de opciones pueda ser desde "ninguna" hasta "todas las que se cree que mataron", como no hay documentos sobre ello, hemos de suponer que mataron todavía más de las que supusimos en un principio.

Es una forma un poco retorcida de preguntarte, ¿Si no estaba todo documentado, como sabes la cantidad de víctimas?


Por otro lado, la inquisición española fue un muro intratable hasta muy avanzada la historia y vamos, la mayor lacra de este país ha sido siempre, con diferencia, el ultrafervor religioso.

ElPerroDeLosCinco

Cómo les gustaba en aquella época el tema del sexo y la violencia! Y no como... como... vaya, ¡creo que nos ha gustado siempre!

Delapluma

Leo textos así y siento un retorcido placer al pensar "cómo disfrutaría yo si pudiera traerme los espíritus de esos cavernícolas a ésta época durante sólo un cuarto de hora, y mostrarles mujeres en el poder, mujeres pensadoras, mujeres que trabajan, que son libres e independientes, mujeres que disfrutan del sexo sin culpabilidad... y Xtube". Dios mío, qué placer verles renegar de lo que sus cuerpos desean, qué diabólico placer darles tan dulce tortura, verles quizá sucumbir a lo que llaman "pecado" mientras yo les contemplo y ellos murmuran perdón mientras no pueden resistirse a sus propios deseos...

Y creedme que lo he intentado, pero no tengo tanto poder para eso. La última vez que intenté invocar muertos, me apareció un tal Conner McClaud, y me dijo que me había equivocado más de lo que yo pensaba...

jacm

Al fin. Ha costado trabajo, pero hemos encontrado el programa del PP.

(lamento que sea más que un chiste)

D

¡Ah! ¿La mala, malísima no era la Inquisición española?
Ya sé que no, que la "Leyenda Negra" era plenamente interesada, pero lo dejo caer, por si acaso.

Despero

Yo por eso siempre tengo mi Ghal Maraz cerca.

#32 Vaya comentario más tonto, con perdón. Que la "Inquisición alemana" (aunque inquisición fuera un nombre acuñado en España) hiciera cosas malas como PUBLICAR UN LIBRO, la inquisición española hizo cosas peores, COMO USARLO.

Nadie ha dicho nunca que en el resto de Europa no se hicieran esas cosas, pero que alguien haga cosas malas, no hace que las tuyas sean menos malas. La inquisición española fue, con diferencia, la peor y más sangrienta de todas. Si has estudiado un poco de historia, lo sabrás.

España, aunque sea una verguenza nacional, es quizás el último país de Europa al que la razón y el renacimiento llegaron. A mi me da mucha pena, pero no intento justificarlo, lo acepto y punto.

D

#34 Lo dicho por mí arriba. La inquisición española ejecutó 11 brujas durante toda su epoca. Los que escribieron el libro y que según tu, usamos nosotros, ejecutaron a 50.000 mujeres por brujería.

Si, definitivamente nosotros eramos los más malos y sanguinarios del mundo mundial.

Despero

#44 A mi si me das alguna referencia, me quedo más agusto, por que es muy fácil escribir, vaya. Por otro lado, la lacra de estas cosas no es sólo la cantidad de personas que matan, sino, tambien la resistencia al avance que oponen. Y teniendo en cuenta que la española fue la más longeva, por mucha resistencia que hubieran puesto las demás, la española retrasó mucho más el país.

#45 Bueno, es lo que yo entendí al leer tu comentario y, técnicamente es lo que hiciste, invocando una falacia de "Como tu has hecho algo igual de malo o peor, no puedes decir que yo he hecho algo malo". Pero bueno, el caso es que es lo que entendí, y si no te referias a eso, entonces me equivoqué.
Por otro lado, ya se que la inquisición no fue solamente nuestra, sin emabrgo, al igual que cuando piensas en renacimiento piensas en Italia (aunque se dio en todos los paises del mundo), cuando piensas en Inquisición piensas en la Española por que la marca que dejó a lo largo de la historia del susodicho país fue más grande que la que dejaron otras en otros paises, independientemente del número de asesinatos o lo que sea.

D

#48 http://www.mercaba.org/DOSSIERES/brujas.htm

Ahí hay datos

Aquí más datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#La_brujer.C3.ADa_en_Espa.C3.B1a

Suiza: 4000 personas ejecutadas por la Inquisición protestante de un total de un millón de personas (4 por cada mil).[cita requerida]
Polonia-Lituania: unas 10.000, en una población de 3.400.000 (casi 3 por cada mil).
Reino Unido: miles de ejecutados. Destacar además que en este país protestante (anglicano) existió la figura de los punzadores, los cuales se dedicaban a "cazar" y ejecutar brujas de forma lucrativa.
Alemania: la cuna del protestantismo es donde más gente es ejecutada, hasta un total de 25.000 personas de unos 16 millones (1,5 personas por cada mil).
Dinamarca-Noruega: 1.350 de 970.000 personas (1,4 por cada mil).
España: 59 brujas (de unos 125.000 procesos llevados por la inquisición).1
Italia: 36.1
Portugal: 4.1

D

#48
Sin acritud, como decía aquél, un par de puntualizaciones:
Dices que invoco una falacia de "Como tu has hecho algo igual de malo o peor, no puedes decir que yo he hecho algo malo" Insisto, no utilizado dicha falacia ni de lejos.
Y la otra: dices cuando piensas en Inquisición piensas en la Española por que la marca que dejó a lo largo de la historia. Precisamente ahí está la tan traída y llevada "Leyenda Negra" que citaba. España (los distintos reinos españoles, mejor) fue un pais poderoso en aquellos momentos, desde luego en mi opinion un gigante con pies de barro, aunque ése es otro tema. Al poderoso le crecen enemigos, los que desean su poder, por un lado, y los que son objeto de su poder por el otro, es decir, los dominados (tenemos ejemplos hoy en día). Y éstos fueron los que difundieron interesadamente la idea de que la Inquisición en España era muchísimo más mala que en los demás reinos europeos.
Y creo que lo que digo no es falso patriotismo, creo que es la interpretación correcta de la historia (como verás admito que la historia se interpreta).

D

#34 Precisamente porque he estudiado historia afirmo que la Inquisición española no fue la peor, ni la mejor; no obstante te doy la razón en que fue la más longeva.
Y no intento justificar nada, no sé de dónde deduces semejante afirmación.
Lo que pretendo poner de manifiesto está muy extendido que la inquisición era exclusivamente española, lo cual es falso.

EGraf

pero... como saben que es una bruja?

D

Advertimos que, en España hubo 11 ejecuciones por brujas, en Alemánia, 50.000 ejecuciones.

Que tenemos una leyenda negra de aupa, cuando otros tienen mucho más de lo que avergonzarse.

denominador_comun

En este libro es donde se aprenden falacias como que "fémina" viene de "fe-minus", es decir, alguien que no tiene fe. Hay que decir que es un libro aburrido, aunque florido por la sarta de gilipolleces y odio a las mujeres.

m

Ya lo contaba hace mogollón de años "Las brujas y su mundo". Julio Caro Baroja.

a

Hace falta un libro como ese para los corruptos de este país.

saren

Vaya tela, me ha recordado a la película Anticristo. Donde se trata un poco el tema de la mujer en aquella época. (Pero aviso que la película es muy trauma)

R

Dentro de 300 o 400 años se partirán el culo leyendo nuestros libros de enseñanza. Tranquilos.

El problema es que la sociedad solo se ve el ombligo y no sabe ver más alla. Sino no seriamos tan tontos.

Pegaso666

“Qué otra cosa es la mujer sino la enemiga de la amistad, la pena ineludible, el mal necesario, la tentación natural, la calamidad deseable, el peligro doméstico, el perjuicio delectable, el mal de la naturaleza pintado con buen color”.

Como Neruda, pero al revés.

m

creo que el siglo veintiuno -más tarde que pronto- va a ser el primer siglo de Luz de la historia de la Humanidad...

D

El libro que todos los infatigables luchadores contra la magufería debieran leer al menos una vez en su vida.

D

Es que aún no se había inventado menéame, ahora con los votos negativos y las acusaciones de magufo nos conformamos.

a

Ya, pero si es un policía el que usa la maza os ponéis a llorar como unas locazas...

D

Me encanta el olor a Hereje ardiendo por las mañanas

Mola como intentan desprestigiar una creencia religiosa por lo que paso hace siglos, antes incluso de que se descubriera America (el libro fue publicado en 1486).


Oigan, en Palestina no hace mucho hicieron una macroboda de terroristas de hamas (si mal no recuerdo,), todos ellos, devotos creyentes de cristo (aqui estoy de coña) con niñas (de esas de 9 años,algunas de menos), todas ellas, bien pintaditas como puertas y eso, ESTA PASANDO PRACTICAMENTE AHORA MISMO (

), y no puntualizo, que esa religion, lo permite, y de noticias asi, esta plagadita la red.

Este tipo de noticias, empiezan a cansar.

B

#27 "Mola como intentan desprestigiar una creencia religiosa por lo que paso hace siglos, antes incluso de que se descubriera America (el libro fue publicado en 1486)."

Las creencias religiosas se desprestigian solas por su irracionalidad y su autoritarismo. La iglesia, supuesta poseedora de la moral absoluta, empezó mucho antes que 1486 a cometer atrocidades, y siguió varios siglos más, hasta que los gobiernos laicos surgidos de la ilustración limitaron su poder. La iglesia de la inquisición funcionaba igual que la actual, tenía la misma biblia que la actual y obtenía su supuesta autoridad del mismo sitio que la actual. La única diferencia es que ya no está en el poder. Y ahora vienen los creyentes a decir que es que entonces la iglesia "no entendía el mensaje de dios". AHORA SÍ. De 20 siglos se han pasado 18 torturando y matando, pero AHORA sí que lo han pillado ¿no?

D

Aunque el meneo no está duplicado, ya se había hablado de ello:

El Martillo de las Brujas

Hace 13 años | Por japego a campodemarte.com


Según he leído, y corríjanme si me equivoco:

Lo más curioso es que los peores crímenes no lo hicieron los inquisidores (que trataban de hacer retractar a los pecadores) sino los propios campesinos, desesperados por las epidemias que resultaron tras la homogenización masiva de Europa gracias al catolicismo.

De todas maneras, esa homogenización tenía que ocurrir para que existieran las eras posteriores que se caracterizan por el conocimiento, razón e investigación. ¿No es irónico?

Para bien y para mal, Europa se unió. ¿No les suena a la Unión Europea? Ya saben, compartir beneficios y problemas.

D

#3 Es culpa de tu religión y TUS dogmas . Eso es lo que crea la negación de la ciencia y la creencia en supercherías : Juicios manipulados, muerte de inocentes y quema de "herejes" .

D

Decidí investigar un poco pormi mismo.

Parece ser que la Iglesia odiaba este libro. Ni siquiera para la iglesia era bueno, y de hecho lo condenó así como a su autor, que fue juzgado por falsificaciones:

El libro en sí no fue ordenado por la Iglesia. Los escritores adjuntaron una nota de aprobación de la Universidad de Colonia, ostensiblemente firmada por 4 de sus profesores. Sin embargo, esta nota era una falsificación. La Universidad y la Iglesia nunca aprobaron el libro, y de hecho lo condenaron por el uso de procedimientos antiéticos, y porque su demonología no era acorde con la doctrina católica. Kramer fue condenado por la Inquisición en 1490, pero el libro continuó siendo publicado, manteniéndose a flote por la creciente hambre popular de soluciones contra la brujería.

#5 /cc

http://es.wikipedia.org/wiki/Malleus_maleficarum#Falsificaciones_y_traducciones

D

#4 ¿ Entonces como es que la Iglesia no condenó a la inquisición ? (", esta nota era una falsificación. La Universidad y la Iglesia nunca aprobaron el libro, y de hecho lo condenaron por el uso de procedimientos antiéticos, y porque su demonología no era acorde con la doctrina católica.")

Ah claro, el poder crea monstruos . Ya veo lo bien que se deshace vuestro dios de sus representantes "malignos" .

DexterMorgan

#4

Esa es tu gran fuente, una página de la wikipedia sin absolutamente ni una cita (fijate que pone cita requerida) ni la mas mínima bibliografía.

¿No te cansas de manipular para intentar echar balones fuera sobre las barbaridades que se cometen en nombre de tus ridículos dogmas?.

#6

Tranquilo, ignora la chorrada que pone de la wikipedia, es el típico artículo en español totalmente parcial y sin ningun tipo de fuente biblioigráfica.

D

(#5) #7 Tienes razón, es que parece ser que es una traducción y no han puesto las referencias. En inglés están al pie de la página. Gracias por el aviso.

http://en.wikipedia.org/wiki/Malleus_Maleficarum#Genesis

Si van a criticar mis dogmas (que no son esos, pero bueno, ya lo he dicho millones de veces), entonces háganlo con argumentos y referencias imparciales, no con insultos personales, ni con falacias de recurso a emociones y al ridículo.

D

#7

Lo que dice #4 es cierto. El libro no contó con la aprobación eclesiástica y su certificación era falsa. Pero también hay que decir que este libro no fue perseguido como otros.

D

#5 La culpa fue del cha-cha-cha. lol

Por cierto, interesante artículo.

D

#5 bueno, depende más de la sociedad y la estupidez que se tenía antes.

Léete el artículo de la inquisición de la wiki, en España no fue tan sangrienta, y los casos de burjería no tenían tanta repercusión, porque era evidente que eran envidias de vecinos.

d

#15 Los arabes no desarrollaron nada. Al-Andalus no era arabe, al igual que tampoco lo era Persia.
Tampoco se diferenciaba mucho el rito musulman de la epoca con el arrianismo cristiano de los visigodos.
Los avances llegaron al invadir culturas superiores, como la persa, la hispana o la egipcia, o por contacto con otras, como la post-helenica o las orientales. Pero de Arabia, cabreros y nómadas, nada. Solo tenían el poder de la fuerza y el fanatismo religioso. Mirad como está ahora la zona pérsica para ver donde está la antigua Persia y como está ahora España con su pasado cristiano.
El regadío no es arabe, la numeración no es arabe, la astronomía no era arabe, y si Al-Andalus en sus ultimos siglos, era más avanzada, era por el sustrato de otras culturas como la Hispana.

Lo del ejemplo de convivencia me suena a chiste del malo. Los no musulmanes tenían que pagar impuestos especiales para poder profesar su fe, y hubo epocas en las que se les arrebataron sus posesiones. Supongo que el Apartheid sería otro gran modelo de convivencia para tí.

D

#15 Si te das cuenta, lo que escribes no tiene nada que ver con lo que has constestado