Hace 12 años | Por entre a storify.com
Publicado hace 12 años por entre a storify.com

Línea temporal dedicada a los diferentes pasos previos a la manifestación del 15 de Mayo.

Comentarios

D

#6 Movernos sí, pero creo que habríamos tardado más en hacerlo. Una cosa es la sospecha fundamentada y otra la certeza absoluta. Yo no creo tampoco que él fuese el primer paso, aunque tampoco podría concretar un momento concreto, pero sí un empujón muy importante.

D

#6 Exacto, ¡qué pena haber perdido el karma en las duras batallas de Menéame y no poder votarte!

D

#1 Las filtraciones de wikileaks no tienen nada que ver , con los movimientos de Tunez , Egipto o España .

Aluflipas

#1 Wikileaks hizo un gran trabajo, pero no es la gota que colmó el vaso ya que cada país ha tenido su contexto. Lo que ha tenido en común estos movimientos ha sido su gestación y organización mediante internet.

fallheim

El movimiento 15m si, pero pienso que esto se gesto incluso más atrás en el tiempo, antes que las revueltas de los países norteafricanos. Si vais viendo comentarios y noticias en meneame mismamente se va viendo un cabreo, incluso con las etiquetas #PPSOE y cosas así. Leysinde, la gente de los goya...
Pero bueno... supongo ,y deseo, que se harán estudios en el futuro sobre esto que esta pasando pues significara que hemos triunfado y cambiado las cosas.

BartolomewScottBlair

Gracias, oportuno meneo dada la especulación amarillista.

Mark_

Roma no se construyó en una hora, ni las revoluciones sociales fueron en una semana. Démonos tiempo y apoyo

succionator

movimiento digno de estudio....

frankiegth

Para #10. Sí, pero para perfeccionarlo y darle un uso social continuado; y no tan solo para adornar el estate de una biblioteca con un tomo al respecto.

Spartan67

Hay casi 5 millones de motivos, te parece poco.

kinz000

Yo creo que una de las razones que mas jodió a la gente que se mueve mas por internet fue que la Sinde intentara joder las páginas de descargas y desde estas, que son las que reciben mas visitas cada día, empezo #nolesvotes.
Lo demás esta genial pero creo que ese fue el espaldarazo definitivo.

ampos

#17 esto era un olvorín, y la Sinde y su ley fue, sencillamente, la chispa que prendió la llama.

No creo que esta tipa (ni el Zapa!) creyesen que iban a pasar a la historia así... con lo feliz que se veía el Zapa en los libros como el creador de "la superalianza de megacivilizaciones!".

Juas, la salío el tiro por la culata.

A los 2. Y de rebote, a los USAnos de los lobbies del entretenimiento.

succionator

creo que te equivocas , la chispa la solto julian , todos lo seguimos con atrevimiento y valentia , pero él dio el primer paso , nosotros eramos cojos hasta que Él llego haciendo footing.

D

Cronología:


- Julian Assange nace.
- Julian Assange funda WiliLeaks.
- WikiLeaks rebela cables que muestran "la otra cara del gobierno".
- España, por presión de EEUU, aprueba la Ley Sinde con los votos de PP, PSOE y CiU.
- Se comienza a expandir la campaña #nolesvotes en referencia a los partidos políticos que apoyaron una ley a petición de los mercados.
- España, se enfada, indigna y protesta (virtualmente) por los continuos casos de corrupción y/o desfachatez política (cada vez va cobrando más importancia la campaña #nolesvotes en referencia, esta vez, al bipartidismo)
- Se comienzan a crear videos demostrando la verdadera cara de los políticos.
- España se indigna y varias personas comienzan a convocar manifestaciones.
- 15M
- Muchos medios desconfian, por ello, apenas le dan relevancia a dichas manifestaciones; a diferencia de los medios internacionales, que son los primeros en informar de estas revoluciones.


TO BE CONTINUED...

b

Los estudios lo realizarán los mismos incrédulos que dieron la espalda y censuraron los primeros días del movimiento.

Ha sido y está siendo una canalización de diversos problemas bastante graves, gestado mediante internet y dada la naturaleza del mismo es imposible trazar un origen concreto, ya no digamos encontrar a los instigadores fantasmales que se empeñan en buscar los tertulianos de tuno.

succionator

por eso dado que desde 1968 o 1974 no ha habido un movimiento social , no pertenecienciente a un partido politico , hay que dejarlo claro, esto es un levantamiento inconformista del sistema , no de una ideología deterrminada de las politicas derivadas de dicho sistema , sino de su inefiencia , el sistema está obsoleto.

D

tags:

"Reescribiendo la historia"

"Yo lo cuento como me de la gana"

"si, es cierto que todo fue gracias a mi"

b

Me parece genial que se explique la evolución del proceso. Y también me encanta ver como nos informamos de como ocurren las cosas, las fotos más significativas, etc.

Pero no olvidemos que tenemos que seguir constantes lanzando nuestro mensaje de cambio a lo partidos políticos. A nosotros como pueblo ya nos apretaron el cinturón, ¿cuando se lo apretarán ellos?

D

El que está detrás de esto es el Altísimo Rey de España porque es el único que no ha dicho nada...

Aracem

El artículo está bien pero tiene algunos fallos. El verdadero comienzo de todo esto, quitando el malestar general de toda la sociedad y las filtraciones de wikileaks, fue la aprobación de la ley sinde que provocó el nacimiento del hastag y la idea #nolesvotes en twitter. A partir de aquí fue creciendo hasta el maravilloso momento que estamos viviendo (vuestros hijos lo estudiarán! )

D

Existía un descontento profundo -y sigue- en la sociedad española. Este descontento o irritación estaba controlado por la izquierda del PSOE -vía sindicatos- pero existía y se extendía más allá de jóvenes izquierdistas: parados, apolíticos, ciudadanos sin perspectivas, sin proyecto de futuro, de vida en pareja, de viajes... "no future".

Bastó pasar el internet por la superficie de la sociedad española para que aflorase esa irritación: embargos, falta de trabajo, de futuro, sin perspectivas, emigración... hasta conseguir un movimiento que ha sorprendido a todos.

Ahora viene lo básico: este movimiento expresa un profundo desapego o desprecio por los partidos mayoritarios, PSOE y PP. Es más, se inclina por partidos al extremo izquierdo del PSOE.

Aquí, en esta caída hacia la izquierda del PSOE está el error y el camino del precipicio.

Los españoles no somos más listos que nadie: somos como todo el mundo. En los países más avanzados, como Gran Bretaña o Alemania, no se admite este tipo de partidos como colaboradores del estado de bienestar: Alemania tiene Die Linke, una especie de izquierda unidad. Y los socialdemócratas alemanes nunca pactan con ellos. Y en Gran Bretaña sucede otro tanto con los laboristas; por no hablar de los países nórdidos: aquellos más a la izquierda de la socialdemocracia, no son partidos competentes para crear y mantener un estado de bienestar.

Así de crudo. A la izquierda del PSOE no hay estado de bienestar.

Y esta será la desilusión -en el futuro- de los indignados: la izquierda que cae más allá del PSOE y a la que se agarran como un clavo ardiendo "los indignados" esa izquierda no crea estado de bienestar.

Para concluir, un gran éxito la organización, la canalización del descontento, la gestión técnica "asamblearia" del mismo, incluso el desafío antidemocrático de saltarse las leyes más sagradas de la democracia -las relativas a las elecciones- saltarse estas normas a la torera, como nuevos señoritos- pero una cosa es "montar asambleas" y otra muy distinta resolver problemas. Que se lo pregunten a los gobiernos con mejor estado de bienestar, como Alemania o los nórdicos.

Ahora sí: ¡buenas noches, y que dios nos asista!

j

El movimiento se gesto por todos los comentarios y opiniones, como consecuencia de los problemas de actuaciones políticas. Que se puede resumir en sin voz y sin voto en sus actuaciones, en decrementos de las necesidades de la población. A partir de ahí se expandió por todas las redes sociales, blog, grupos, etc.

Spartan67

Los políticos han perdido total credibilidad, me igual el color, me remito a los hechos, al día a día, nos siguen tomando el pelo como norma, nos roban delante de las narices y están legitimados por el sistema, está todo preparado que que los que tienen la pasta sigan teniendo mucha más a costa de robarles la paga a un estudiante si hace falta.

D

Todo es gracias a JULIAN ASSANGE y al papá dinosaurio, o no os acordais? Sorprendente final de la serie 'Dinosaurios'

D

¿Por qué lo llaman #spanishrevolution cuando es #picnicperroflauta?.

Gente aprendiendo a tocar el tambor, teatro callejero, ...

¿Es esto una revolución?.

p

#12 Hombre, tu por aqui