Hace 12 años | Por demostenes a libremercado.com
Publicado hace 12 años por demostenes a libremercado.com

Las fórmulas de cofinanciación de los cuidados médicos y los medicamentos se imponen en los países europeos. Los españoles están entre los europeos que "más veces acuden al médico al año, 8 veces de media. Estamos por encima del promedio europeo y lo mismo sucede con el gasto farmacéutico por cápita". De hecho, en el tema de los medicamentos, "un 75% de las recetas se concentran un 20% de la población que está exenta de pago (los pensionistas) y su consumo ha pasado a unas 55 recetas por año frente a las siete de un trabajador".

Comentarios

Alice85

Estamos en un país envejecido. El gasto médico se ha disparado porque la mayoría de la gente está en el grupo de población que más gasto sanitario produce.

Esto es innegable. Y va a ir a peor porque los jóvenes están huyendo del país. O sea que, si somos pocos, encima nos vamos. Y nos vamos porque no nos queda más remedio: no hay trabajo o es indigno (me refiero al sueldo).

Suban los sueldos ya, coño, potencien el consumo. Para mí, es la base de la solución a los problemas en este país.

ogrydc

No he visto, en mucho tiempo, un artículo tan marcadamente manipulado y tendencioso, simple fanfarria de acompañamiento a falsas medidas de ajuste. Y luego dicen...

La evolución del gasto sanitario, en porcentajes del PIB, ha pasado del 8,2% al 9.5% entre 2003 y 2009, y aún estamos lejos del 11-14% de paises 'normales'.

http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/Diferentes_series_de_gasto_sanitario.pdf

Alice85

Lo curioso y de lo que nadie habla, es de que los primeros que tienen listo en casa un taco de recetas rojas de pensionista para todo lo que necesiten son los médicos. Que son los que más fácil lo tienen, y lo compran todo a nombre del abuelo.

Delphidius

#4 No te lo tolero: en mi casa somos dos médicos, no tenemos "taco de recetas rojas", pedimos cita para el pediatra de nuestros hijos y padecemos los mismos meses que tú en lista de espera para ser atendidos por un compañero de otra especialidad.

Estoy harto de que los ladrones se crean que los demás lo somos.

Alice85

#8

Es evidente que no todos son, sois, iguales. Pero estudié con muchos hijos de médicos, y lo he visto mil veces. Tampoco pretendo llamar ladrón a nadie. Y por supuesto, no todo el gasto deriva de ahí.

Igual que no todos los médicos sois como el que cita #9, el mío para mi medicación (tengo una enfermeda crónica), me hace las recetas de dos en dos como mucho, con fecha para comprar cada una en su momento, y el farmaceútico tampoco me las da juntas.

Recuerdo una vez que me había dado dos recetas y entre una y otra me cambiaron la dosis y tuve que ir a por una medicación nueva y tuve problemas porque ya se me había recetado medicación para ese periodo y hubo que hacer una anulación de la receta.

Incluso los hay que sólo las dan de una en una, como le pasa a mi tía política, que tiene que ir cada mes a por la medicación de sus padres, pidiendo permiso en el trabajo, porque el médico no entiende que ir cada dos meses no es ningún drama.

Cuando hablo de invertir en educación, me refiero a todos, incluídos los farmacéuticos y los médicos que citas que, por cierto deberían ser los primeros en saber que los recursos son limitados. Y como ves en #4, los hay.

Y no, no soy farmacéutica.

Alice85

#9

Edito: Cuando hablo de invertir en educación, me refiero a todos, incluídos los farmacéuticos y los médicos que citas que, por cierto deberían ser los primeros en saber que los recursos son limitados. Y como ves en #8, los hay.

Alice85

Y, por cierto:

¿Nadie se ha parado a pensar en por qué en esos países tienen tan poco gasto médico?

Serán que tienen, por ejemplo, ¿mejores carreteras y hay menos accidentes de tráfico? ¿Mejores condiciones laborales y control de la seguridad laboral y hay menos accidentes laborales o la gente trabaja en condiciones normales? Aquí hay empresas que no tienen calefacción ¿Mejores infraestructuras en colegios, parques y demás? Aquí hay colegios a los que la calefacción se le escapa por la ventana. Mejores residencias y cobertura a los ancianos...

Y podría poner muchos ejemplos más.

Es fácil darle la vuelta a la tortilla. Usemos contra ellos lo que intentan usar contra nosotros. Que dejen de comprarnos con Europa sólo para lo que les interesa y luego ignoren cosas como que cobramos de sueldo base menos de la mitad de Europa. Lo siento, estoy hasta los huevos de esto.

Ala, ya lo he dicho.

Alice85

Tengo que contarlo. Vengo del médico.

A mi lado, dos parejas de jubilados hablando de lo que se gasta en sanidad.

Unos: "Deberían cobrar los medicamentos al que cobre 2.000€ de pensión"

Otros: "y al que cobre 1.100€"

Unos: "¿Cuánto cobran ustedes?"

Otros: "Nosotros 1.000€"

c

todos los años se tiran miles de toneladas a traves del sigre a la basura de medicamentos que nos caducan o de que dejamos de tomarlos. que eso pasados a euros, pues es un buen pico. si nos costase una pequeña cantidad por envase no habria tanto abuso.

Alice85

¿De verdad está comparando las recetas de un jubilado con las de un trabajador?

El jubilado suele tomar pastillas para la tensión (casi todos), el colesterol (bastantes), si tiene algún dolor, una gripe, y toda una colección de enfermedades asociadas a la edad.

Es lógico que gaste tantas.

Mi opinión sigue siendo la misma: invertir en educación. En hábitos de vida saludable, ejercicio, dietas, etc.

#2

¿Tú pagas 0€ por los medicamentos? No, pagas una parte. Bueno, esto lo digo suponiendo que no eres jubilado. En caso de que lo seas, hay muchas cosas que podrías comprar en la farmacia sin receta y pagar ese porcentaje. La solución a eso no es pagar más, es dar al paciente las dosis necesarias y, sé que me repito, invertir en educación, hacer a la gente consciente de que los recursos son limitados y el gasto debe controlarse.

c

#3 no se si seras farmaceutica, pero lo pareces. si lo eres no puedo decirte nada que tu no sepas, pero si no lo eres te contare que antes cuando iba a por las recetas de los abuelos y me las daban de aquellas de TLD?, que daban de cuatro en cuatro para una temporada larga, y cuando llegabas a la farmacia , esta te las daba todas, ya que decia que era mas comodo para ti?, cuando sabian que solo te las tenian que dar de una en una, asi que ibas con toda la carga, pero cuando por algun motivo se te perdia alguna caja pues volvias a la farmacia y te la dejaban , o la pagabas, pero cuando te cambiaban la medicacion, y quedaban dos o tres cajas, pues a la basura del sigre. por eso te pregunto, ha quien se deberia educar?, al farmaceutico que solo piensa en vender o al paciente que le meten las cajas por un tubo?

por eso veo bien que se cobre un poco, con 50 centimos por receta, seria suficiente para poner el freno, y si eres farmaceutica siempre puedes no cobrarselos al que vaya con la receta

demostenes

¿Nadie se ha leido el artículo? Es bastante interesante. Hay algunas cuestiones a plantearse:
- ¿Por qué en España es tan alta la frecuencia de asistencia a los centros de atención primaria? Cualquier médico te lo puede contestar: porque no cuesta un duro y un gran porcentaje acude por tonterias.
- ¿Por qué rechazamos el copago y nos empeñamos en la asistencia gratuita? Resulta ser la forma en que se presta asistencia sanitaria universal en los paises europeos. No estamos hablando del modelo norteamericano de 1 operacion= 10000 dolares.
- ¿Por qué no puede gastarse un jubilado dinero en medicinas? ¿Por qué no lo hacemos depender de su renta? Resulta que hay jubilados de empresas publicas con sueldos de 2000 euros al mes y no eran ejecutivos precisamente.

En conclusión: copago no es sinónimo de supresión de asistencia médica universal. Al contrario, si se realiza bien podemos descongestionar los centros de atención primaria y especializados y atender a quien realmente está enfermo.

Y siempre podemos poner asistencia gratuita para las personas sin recursos económicos.

Alice85

#10

Por que nuestro sueldo no es el de los europeos. Pero nuestros impuestos sí se asemejan bastante. Por eso no quiero su modelo asistencial.

Porque en Europa hace años que se tomaron medidas de PREVENCIÓN, cosa que en España no se hace. La Ley Antitabaco es una de las mayores medidas de prevención tomadas por un gobiernos, y sus resultados se verán dentro de cincuenta años. Esto también influye en ese elevado gasto. ¿Sabéis el número de recetas que necesita un enfermo de cáncer? ¿O alguien con una enfermedad respiratoria?

En Galicia y otros sitios de España, se está quitando la tarjeta sanitaria a esa gente sin recursos que citas.

D

#10 falacia tras falacia hasta el objetivo final: que paguemos hasta por respirar, lo que ya antes pagamos con nuestros impuestos. Os tenemos demasiado calados, y puede que acabéis por conseguir vuestro objetivo, pero os vamos a dar guerra en las calles, en internet, en los parlamentos, y allá por donde tratéis de dar rienda suelta a vuestras falacias ultraliberales, que son dinero para las empresas, y ruina para los trabajadores.

D

Oh sí que malos somos los españoles, nos merecemos una sanidad privada y de libre mercado ¡ya! Así no habrá espabilados que van al médico más de lo que deben, y mucho menos "yonkis pensionistas" que abusan de los fármacos "gratis". Por favor, me dan ganas de vomitar!