Hace 9 años | Por yarkyark a microsiervos.com
Publicado hace 9 años por yarkyark a microsiervos.com

En este gráfico de la RIAA se puede ver claramente cómo ha sido la evolución de los ingresos de los años 80 a esta parte en el mundo de la música, dividiendo los totales entre los diferentes tipos de ingresos y formatos que han existido en todo este tiempo.

Comentarios

r

#3 Recogemos lo que sembramos y aumentado, como bien dices. Preciosa frase para recordar te ha quedado:

" Lo que se da vuelve aumentado. Cuando compartimos lo que nos parece valioso, a la larga nos vuelve de rebote un beneficio mucho mayor, por diferentes vías, algunas a veces inesperadas."

kimbal

#2#4 a quien afecta las descargas no es a los alejandro sanzs, que tienen de sobra, o a los grupos que no conoce nadie y que no vendían nada antes tampoco. Los más afectados son aquellos grupos que antes vendían 10.000 o 20.000 y podían ir tirando y ahora nadie compra. El dinero que reciben de iTunes o Spotify no da para nada: http://www.informationisbeautiful.net/2010/how-much-do-music-artists-earn-online/

Claro que pueden dar conciertos, pero a según que edades no se puede llevar un ritmo de 4 conciertos a la semana y durmiendo en una furgoneta.

Está claro que la industria será la primera en llenarse los bolsillos con las descargas (como ha hecho siempre con los precios abusivos de los CDs). Pero ahora mismo, el panorama no pinta tan bien para los músicos. Está muy bien que todo el mundo te pueda conocer, pero si nadie paga por tu música (o lo que pagan se lo quedan los intermediarios), es imposible dedicarse a tiempo completo a la música.

retsalah

#17 Chapeau!

D

#17 puof aqui tenemos uno que escucha una y otra vez algun disco de los billonarios Pink Floyd, quejandose de que hoy dia no sea posible una obra asi ... tipico

Shotokax

#30 tú interpretas los textos regular, no?

El_Cucaracho

#28 #10 Hay que tener en cuenta que la tarta ahora esta mucho más repartida. Antes los canales eran muy limitados (radios, televisiones, tiendas de discos, salas de cine, etc...) ahora los canales son casi infinitos y pero la capacidad adquisitiva de la gente es igual o menor.

Antes sacar un disco era un éxito, ahora sacar un disco es mucho mas fácil pero no supone casi nada.

Nova6K0

#10 Spotify e iTunes no hacen ganar a los músicos, porque las discográficas se quedan casi todo el dinero. Spotify tiene que pagar más de 100 millones de dólares a estas y este dinero debería ir a los autores, no a las anteriores.

El problema de estos "parches" es que ahora hay más intermediarios y las discográficas, como tal sobran. Al menos en esta parte de la cadena comercial.

#40 El cuento de la supuesta calidad de la música comercial, se lo cuentas a otro. A mí no me cuela.

Salu2

D

#42 si, que te vengo con el "cuento" si que te vengo, asi que tu te bajas toda la musica amateur que quieras pero la comercial ya que no la compras ni te la descargues, o lo suyo seria meterte en la carcel, en el caso que estuvieramos en un mundo que funciona, que ya nada de eso por desgracia ... estamos en la peor ruina

Nova6K0

#43 Hace unos siete años que no descargo música comercial, quizá alguna banda sonora, y sólo si la quiero aprender a tocar. Pero no verás en mi disco duro Bisbales, ni Alejandro Sanzs, ni similares. Básicamente porque no quiero perder el tiempo, ni espacio en disco duro.

Y en un mundo que funciona una minoría de autores no se quedarían con el dinero de la mayoría y además demostrarían trabajar 8h diarias y no se les permitiría vivir del cuento.

#45 Muchos de esos tienen canciones muy buenas y otras no tantas, bastante sobrevalorados. Esto lo discutíamos un amigo y yo hace unos meses, un amigo que adora Metálica y que dijo que sus últimos disco son una mie... y que se han unido a la moda de lo "comercial" vamos mie... pre-procesada.

Salu2

D

#42 claro, porque Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, Bob Marley, Queen, Nirvana... estos no eran nada comerciales.

t

#10 Los grupos que venden 10.000 discos probablemente no los han vendido en el Corte Inglés, sino más bien a la salida de los conciertos, tiendas pequeñas y cosas así. A estos no les afecta la piratería, más que en que va más gente a sus conciertos y venden más en Spotify (no mucho, sí, pero más que nada, que es lo que vendían antes).

A quien realmente le fastidia la piratería es precisamente a los Alejandros Sanz y compañía, por eso son los más beligerantes con el tema. Pero les afecta en el sentido de que en vez de ganar 100 millones ganan 80, por lo que, francamente, mucha penita no me dan.

D

#2 si sólo afectara a los músicos, los gobiernos no habrían corregido las leyes.

los ciudadanos votan cada 4 años. los empresarios votan a diario.

t

#12 ¿Los empresarios? Los ciudadanos votamos cada vez que vamos al supermercado.

D

#2 Si te escuchan querrán ir a tus conciertos que es donde de verdad se ganan las lentejas.

Nova6K0

#9 Pocas veces digo esto. Pero si pudiera darte un positivo, un millón de veces, lo haría.

#28 Todo lo contrario, porque ahora hay millones de autores, y no sólo una una élite egocentrista, que se creen dioses, por hacer una canción, que es una mie... pero ellos la sobrevaloran siempre, o casi siempre.

Salu2

D

#33 antes habia tipos de musico para elegir o bien millones y millones de aficionados ( que naide soporta y tienen que ir regalando su musica a los vecinos el tipico pesao de la guitarra ) o bien profesionales, el mundo con internet se ha empobrecido solo queda la primera opcion, a mucha gente le gustaba coleccionar valiosos vinilos vinilos valiosos compact valiosas obras de estudio profesional sin igual ... todos esos valores terminaron estamos en el vertedero basuri

El_Cucaracho

Vuelve el vinilo

D

#1 cuánto daño ha hecho el hipsterismo

enochmm

Solamente habla de la forma de repartir la tarta entre los diferentes formatos, nada de cómo gana dinero la industria. Nada de los ingresos totales, ni de los cambios a lo largo del tiempo.

Tiño

#8 Exacto...Para hacerle justicia al titular como mínimo le harían falta los beneficios totales ajustados y algún ratio de rentabilidad del capital...

sleep_timer

De ninguna manera, y los músicos, que den conciertos.

D

No se, me hubiera gustado ver el valor absoluto, además de las componentes para saber si es verdad que ganará.

D

para mi es erronea, falta rl porcentajr increscendo del dinero robado mediante canon.

D

Recuerdo las palabras de David Bravo cuando hablaba del concepto "industria musical" con ironía, como si la música se pudiese poseer.

D

#24 la música no, y la propiedad intelectual quizás no pueda "poseerse" pero gracias a dios puede protegerse.

Frippertronic

#25 lol

itineratur

Uy!! Qué bien, una discusión piratería musical sí/no. Es tan singular que me guardaré un pantallazo.

d

Falta algo la grafica. Ahora las discográficas también se llevan una parte de los conciertos en directos de los artistas

Epidemic

Tras unos minutos sigo sin tener del todo claro si comprendo bien el gráfico...

Frederic_Bourdin

#20 Es que así tal cual no explica gran cosa. Los ingresos globales de la industria no son los mismos hace treinta años que ahora.

D

En realidad ese gráfico solo indica cómo se distribuyen los ingresos, no cómo ganan la pasta de verdad. Tengo un colega que estuvo metido en es mundillo y era una mafia impresionante, cambiando el mercado y los intérpretes a su antojo.

A ver si un día quedo para que lo cuente más en detalle y escribo algo al respecto. Era un cosilla bastante interesante (por ejemplo, temas de los superventas ya tienen xxx CD vendidos antes de que nadie compre uno .... las tiendas y cadenas tienen cuotas que comprar y luego, más les vale colocarlo o comérselos con patatas)

D

Erronea.. es como Ganaba, Roba y Robara...

p

En tres sencillos pasos:

- "Educan" a la población pagando mucho dinero para que suene mierda a todas horas y en todo lugar, por ejemplo Enrique Iglesias.
- La parte más ignorante de la población, como no le da la cabeza para más, asocia "escuchar mucho algo" y "sale por la tele" con "eso es música buena porque me lo han machacado a martillazos". Y tragan la mierda con gusto.
- Las discográficas venden.

E

Faltan los derechos de imagen y las camisetas.

Lady Gaga o las boy bands, cantantes Disney etc. Deben sacar un buen pico

G

Echo de menos lo que dicen en el propio articulo que falta, cuanto sacan por las giras, conciertos y programas (shows y TVs).

Me encantaria ver la evolucion, ver si ahora se trabaja tanto como antes o solo esperan que la gente compre su CD o... se lo descargue.

Por cierto, tanta paranoia con las descargas, a ver si al final la gente va a dejar a descargarse hasta la musica legal. Otra cosa que echaria de menos es ver las plataformas de descarga. Google aplastara a iTunes? Empate?

No se... encuentro algo falto al articulo y que haya llegado a portada con tan poco votos y comentarios... en fin...

Edito: Y ademas se pone a imaginar sin basarse en nada... de aqui a dentro de dos decadas... pues mira, lo mismo dentro de dos decadas tengo un receptor/emisor en el cerebro y comparto peer to peer o vete a saber con que nos sorprenden.

Nomada_Q_Sanz

El intermediario ahora se llama Fever y aplicaciones similares, mediante las que la industria tradicional trata de orientar su negocio, creando valor a partir de la contratacion de paquetes de bandas para directos, que es donde esta el dividendo de la musica en la actualidad.

sotanez

Así, básicamente

D

Hombre, como pirata no niego que las descargas afecten a los creativos, pero aclaro que los fans no tenemos la culpa del cambio tecnológico.

Haberlo hailo...
Gestionado ha sido "gestionado"...

Y al final quienes amamos la creación, seguimos dedicando nuestro tiempo y dinero a lo que amamos.

De pequeño mi padre me dio una lección de vida ante los conflictos con personas ¿Tienes algo que ganar? ¿No? Pues olvidarlo es lo mejor que puedes hacer.

Quienes no queramos pagar por contenidos siempre podremos.

Otra cosa es que consigan que "queramos" pagar por contenido.

Conozco muchos piratas, y son gente que se gasta sus energías, tiempo y dinero, en lo que les gusta.

D

"Si extrapoláramos los datos según la gráfica al CD le quedarían todavía una década más o menos"
Quien sabe... Yo apostaría a que le quedan menos años

m

#6: Depende... yo veo que los CDs tienen una ventaja, y es que tienes un objeto físico que te asegura la propiedad.

En cambio una descarga digital, con un poco de suerte, no puedes llevarla a otro ordenador si decides cambiarlo.

t

¿Cuanto cuesta producir un CD físico?¿a cuanto lo venden? Hoy la industria musical se basa en basura para adolescentes y descerebrados. Eso es lo que vende. A las viejas glorias se la suda si venden o no.

ezjarro00

Lo que no puede costar un puto CD es 15 o 20 euros..

ezjarro00

Ni mucho menos un juego de ps4 por 69 euros...

i

Estaría bien ver el total de ingresos normalizando el IPC para ver si tanto han perdido por la piratería. Por cierto, ¿dónde están los conciertos?

D

La realidad del musico es como la del periodista o cualquier otro trabajador intelectual; gana muchisimo menos que antes de internet, se ha cargado el valor del trabajo intelectual

La cosa esta entre si el oyente paga "una voluntad" al artista y si ya son los artistas, musicos que tienen que pagar al oyente para que les escuche, asi de mal ha acabado todo esto ...

Ah y los que venden aun musica? son estos que tenian discos en los 60s, los Rolling y el Bod Dylan ... otros como Bisbal o Bieber no pertenece al mundo de la musica sino de las niñas con dinero ...