Publicado hace 14 años por holiveira a cienciasycosas.blogspot.com

A diferencia del resto de antidepresivos, el Prozac tiene un magnífico efecto ya que actúa de forma específica sobre la inhibición de la serotonina, sin producir ningún tipo de efecto secundario extraño, por lo que es un medicamento limpio para el organismo. Se podría decir que la serotonina es la "hormona del placer" además de ser la "hormona del humor". Un repaso punto por punto por todo lo que tiene que ver con este medicamento.

Comentarios

DisView

#3 #4 cachis... ya estaba buscando tiendas online de prozac en Canada...

andresrguez

#0 Gracias

#3 #4 Ambos tienen razón en lo que dicen, aunque en ningún momento reconozco que sea mágica, pero que sí ha provocado una notabilísima mejora en los pacientes con depresiones.

Es cierto que se han reportado casos, de posibles daños en el hígado en personas que se fueron adicionando al medicamento, problemas de impotencia debido al bloqueo de la serotonina; que también está implicada en los procesos de hormonas sexuales o insomnio.

Nerviosismo, náuseas, sequedad en la boca, dolor de garganta, somnolencia, debilidad, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, pérdida del apetito, pérdida de peso, cambios en el deseo o la capacidad sexual, sudoración excesiva

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a689006-es.html

Sin embargo en los últimos años, se han mejorado de una forma extraordinaria los tratamientos, con mejora nivel de actuación (el prozac de hoy en día no tiene nada que ver con el inicial), debido a una mejora en la actuación sobre las células diana y en la reducción de los posibles efectos a largo plazo, así como en el tratamiento de medicamentos complementarios que contrarresten los posibles efectos secundarios.

De todas formas, con el artículo no pretendo realizar una apología de los medicamentos, ya que son medicamentos y nuestro organismo demasiado complejo y siempre provocan daños a nivel secundario que a la hora de hacer los estudios se acaban escapando o no se descubren hasta pasados varios años, tal y como ocurría en un inicio con el Prozac.

LadyMarian

#6 Todos los medicamentos hacen bien (o muy bien) a algunos pacientes, pero de ahí a decir que es bueno porque no tiene efectos secundarios y recomendárselo a todo el mundo.... (no digo tú en particular)

andresrguez

#8 Todo el mundo no. Los depresivos y siempre bajo estricto control médico. Los medicamentos no son juguetes

polvos.magicos

#4 Alprazolam que no Amprazolam, es el genérico del Tranquimazín, efectivamente es un medicamento que induce al sueño. No hay ningún medicamento que sea para enfermedades de tipo mental que sea inocuo, de hecho el otro día y en otro hilo puse los efectos adversos de otro medicamento y eran tantos que casi valía la pena no tomarlo.

Kitano_Girl

No claro, el prozac es lo mejor de antidepresivos, por eso se usa tanto hoy en día, ¿no?... (sarcástica)
También hay otros antidepresivos que actúan en la recaptación de la serotonina y no son tricíclicos y tienen mucho menos efectos secundarios como dice #33, por ejemplo, el escitalopram (no digo marcas, sólo componene) , que es de lo que más se receta. De todas formas, y como dice #4, este tipo de posts alienta al consumo o por lo menos a pensar que l fármaco siemroe es la solución. hay veces que las terapiascognoscitivas etc.. ayudan en las depresiones u otras afecciones psicológicas.

Lo que hace cualquier antidepresivo de nueva generación es producirte uan especie de subidón (por la recaptación de la serotonina, evidentemente, para aquellos que no tenga un equilibrio emcional), puede producir insomnio, por esa "euforia", ah! y dejar este tipo de medicamentos resulta muy duro, porque crea dependecia. por lo tanto, no es oro todo lo que reluce

andresrguez

#10

El Prozac del inicio tenía bastantes problemas a nivel de identificación de los receptores implicados. Desde hace 10-15 años, precisamente desde ese informe, se ha avanzando en la identificación de nuevos receptores y como mejorar su acción de una forma más eficaz.

#11 En estudios recientes se ha visto que la dopamina no era inhibida, ya que se aumentaba en la corteza prefrontal su acción a diferencia de otros inhibidores de los canales de serotonina. Incluso en algunos casos se ha reportado la neurogénesis, aunque es un caso que hay que seguir estudiándolo.

"Fluoxetine, but not other selective serotonin uptake inhibitors, increases norepinephrine and dopamine extracellular levels in prefrontal cortex."
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11919662?dopt=Abstract

La información está sacada de las referencias que están al final del artículo, además de libros de Bioquímica (Lehninger, Voet, Devlin) y Fisiología Humana (Fox, Guyton y Eckert)

No me paga Prozac y ningún medicamento es un juguete, por algo llevan un prospecto con una larga lista de posibles problemas que se pueden ocasionar pero en buena parte de casos se está comenzando a recetar otros complementos para contrarrestar los posibles efectos secundarios que pueden aparecer.

nava

leyendo esto me estan entrando ganas de tomar Prozac !!!! dosis para todos !!!!

entamoeba

Si os parece que el Prozac tiene efectos secundarios graves deberiaís compararlo con los antidepresivos triciclicos. El uso del Prozac supuso un gran avance.

Ripio

Yo estuve tomando Prozac un tiempo,no puedo afirmar si realmente me servia de algo.Lo que puedo asegurar es que tras unas semanas de ingesta,lo unico que me importaba era echarme a dormir en cualquier momento y lugar.Me levantaba y a la media hora tenia el impulso irresistible de acurrucarme y dormir.

l

#14 y tu nick es cafeinomano... lol

Torosentado

Los fabricantes de Prozac, un antidepresivo que toman millones de personas, sabían desde 1978 que el medicamento podía causar ciertos estados de agitación que conducían a tendencias suicidas, según una serie de documentos presentados ante tribunales de lo Civil de Estados Unidos.
http://www.elmundo.es/1999/09/05/sociedad/05N0044.html
Hace diez años no se veía tan limpio.

m

En cierto modo, es cierto que el artículo cae en un cierto reduccionismo, al igual que ciertos comentarios que he ido leyendo.

Empecemos por que el prozac no es el único ISRS, ni mucho menos, que existe en el mercado, ni el más nuevo. Se puede decir de los ISRS que son los que mejor perfil de efectos secundarios tienen comparados con los efectos antidepresivos, y que además tienen tasas más bajas de toxicidad. Recordemos los tricíclicos y los antiguos barbitúricos. Los primeros, por ejemplo, son muy buenos antidepresivos pero tienen más efectos secundarios y son más peligrosos. Cierto que los ISRS afectan a la líbido u otras complicaciones, pero otros antidepresivos también (pocos no afectan a la líbido). Recordemos que un antidepresivo solo se debería recetar en un caso de depresión clínica.

También hay que decir que los ISRS no son los únicos que se usan, y ni siquiera los que mejor efecto terapéutico tienen. Un ejemplo son los IMAOs, posiblemente los que mejores efectos antidepresivos tienen, pero con el problema de que tienen unas imcompatibilidades alimenticias y medicamentosas brutales,con consecuencias muy graves si no se cumplen con las restricciones. Aún así, se sigue investigando buscando fármacos más seguros, en este caso con IMAOs selectivos que no afecten a otros sistemas, pero aun se estan investigando, aunque ya ha salido alguno.

Por otro lado, los mecanismos de la serotonina, como los de otros neurotransmisores, son más complejos de lo que paercen. Aún se están investigando los mecanismos neuroquímicos de la depresión, aunque buena parte de la investigación apunta a este sistema. Aún así, siempre hay varios sistemas implicados cuando hablamos del cerebro. Se ha dicho que la serotonina es el neurotransmisor de "esto" o de "aquello". Siempre es más complejo que decir eso. Por ejemplo, la serotonina del nucleo del rafe parece ser la implicada en la efectividad de los ISRS y otros antidepresivos que afectan al estado de ánimo, pero también afecta otros neurotransmisores de zonas adyacentes en la regulación del sueño REM (se ha visto que esto, por otro lado, puede tener efectos relacionados con la depresión).

En fin, que así me puedo tirar todo el día. Sólo decir que el artículo no dice nada falso, habla del antidepresivo más recetado actualmente y creo que intenta mitigar algunas creencias erróneas sobre el medicamento. Obviamente, no es la panacea para la depresión, y quizás el artículo no se mete a fondo a explorar todos los mecanismos y sustancias implicadas en la depresión, y creo que sería pedir demasiado: tengo decenas de páginas de apuntes dedicadas a la depresión y a la serotonina, y lo que enlaza esta noticia es el post de un blog.

D

¿Y es adictivo?¿Al dejarlo se recae en las depresiones?

Segador

¿Por qué llamáis a la Fluoxetina, Prozac?

Dame un poco de Bimbo con un Tranchette y Ligeresa y luego de postre me tomaré un Danone, ah y luego quiero un Nescafé con Pascual y un Winston.

La fluoxetina y a paroxetina son ya mas viejos ke la tana, hay 500 antidepresivos de nueva generación, velafanxina, duloxetina... Artículo anticuado.

charly-0711

Si no se tiene depresión el efecto puede ser muy desagradable, lo digo porque yo lo he tomado. Solo pude tomar un día (una muestra que me regaló un médico) y me provocó una fuerte ansiedad. El artículo es manipulador pues desprecia los efectos secundarios y en realidad todos los antidepresivos y medicamentos psicoactivos los tienen. Más información en este sitio de un psiquiatra http://www.eutimia.com/psicofarmacos/index.htm Además del Prozac, he probado Sertralina (igual me acelera), Cytalopram (efecto paradójico, me aumenta la ansiedad), Welbutrin (Bupropión) acelera. El único que no produce estos efectos pero hay que dormir más de la cuenta es el Remerom (mirtazapina).

D

#26 "Si no se tiene depresión [...] Solo pude tomar un día (una muestra que me regaló un médico)"

¿Y por qué lo tomas? Los medicamentos no son juguetes.

D

aboslutamente falso => texto escrito bajo prozac

YoSeQuienSoy

¿Dijieron Prozac? Me voy a ver la psiquiatra de Los Soprano.

Searus

No sé si será un placebo o no pero la verdad es que es algo necesario en algunos momentos cuando no sabes qué hacer y necesitas tranquilizarte para olvidar muy malos momentos (lo he visto aplicar sobre todo tras la pérdida de un ser querido, no por mí pero sí por allegados a mi persona) y el efecto es bastante relajante en mi opinión.

Viridiana

¿Pero por qué sólo el Prozac? Por lo menos debería hablar de todos los ISRS...

joffer

Aun estando en portada, voto errónea por el contenido de la noticia y su entradilla.

D

la fluoxetina, paroxetina, etc... hacen que no puedas tener orgasmos y te deja la líbido por los suelos. Por desgracia lo se por una larga experiencia propia y de conocidos...

eskape

#17 Eso será en tu caso. Es cierto que la libido se va más abajo de los suelos, pero de eso a no tener orgasmos hay un trecho. Tienes pocas ganas de ponerte, pero cuando te pones eres el conejito de duracel: y sigue, y sigue, y sigue

A demás de para la depresión, también sirve para los trastornos de la ansiedad. Yo lo tomé hace unos 6 años durante 24 meses, ahora ha vuelto la ansiedad y llevo 5 meses. Desde que empecé no he vuelto a tener ataques de pánico o ansiedad. Si alguien que los ha tenido lee esto, sabe de que estoy hablando. Para mi es lo mejor que me han dado.

Eso que dicen que lo recentan en los ambulatorios, es falso, cuando se me acaban las pirulas voy al ambulatorio a por más, pero la primera receta te la da el psiquiatra.

D

#0 La serotonina NO es una hormona.
La serotonina NO es la hormona del plácer ni del humor.
En todo caso, la hormona asociada al placer es la oxitocina. Y la serotonina, aunque interviene en el estado de ánimo NO guarda una relación directa. Un exceso de serotonina no hace que estemos superfelices, sino que estamos agresivos, verborreicos, insmones y con síntomas maniacos... Tiene que ver con mantener el estado de ánimo estable y con no ser agresivos (tanto su exceso como su defecto producen agresividad).
El autor del post lo intenta, pero le ha quedado un tanto flojete.
Por cierto, hoy en día hay antidepresivos más eficaces. Ya casi no se usa el prozac.

#30, #17 tiene razón. Uno de los posibles efectos secundarios es la bajada de la líbido y la anorgasmia (que durar, se puede durar un montón, pero puede ser que al final no se llegue al orgasmo)

andresrguez

#33 En el artículo siempre se hace referencia a la serotonina como neurotransmisor y si se habla de hormona:

1 - Está en cursiva = No es la verdad
[Se podría decir que la serotonina es la hormona del placer u hormona del humor . Aunque en un principio se pensó que era un vasoconstrictor, con el paso del tiempo se ha visto que funciona como neurotransmisor y entre sus múltiples acciones se encuentra la "regulación del estado anímico de la persona".]

D

Como que EL PROZAC A DIFERENCIA DEL RESTO DE ANTIDEPRESIVOS? es propaganda de cuando salió el prozac que fue el primer ISRS no?

andresrguez

#23 A diferencia del resto de antidepresivos, el mecanismo de actuación a nivel de receptores del Prozac es mucho más efectivo que el resto de ISRS, amén de otras mejoras sustanciales como el aumento del efecto, que otros antidepresivos no logran con la misma eficacia.

T

No se si el Prozac funciona o no, pero ahora mismo al tomarlo me esta empezando a importar poco....

metaemigrante

Por un lado desanima que una nota tan básica y plagada de inexactitudes del tipo “y se liberan uno o dos neurotransmisores en la hendidura sináptica.” llegue a portada, por otro uno se da cuenta de que un análisis más profundo está condenado al fracaso, ya sea por falta de interés o simple incomprensión.
No se me ocurre una solución y eso es más perturbador aun.

SHION

O sea un medicamento que te pone contento y que posiblemente te pueda anular el deseo sexual y el amor, por consiguiente no hay mujerdependencia. Pues no está mal, nada mal. Estar contento y no comerte la cabeza con las mujeres.
Espero que no se popularice ya que se jodería el monopolio de algunas... jaja

rapazz

Ya que os veo informados voy a aprovechar para lanzar una pregunta que no he encontrado en los foros (al menos no de fuentes serias y fiables): ¿Qué diferencia hay entre la fluoxetina y la paroxetina? Me surgió la duda a raíz de una noche temática de La 2 que vi sobre la depresión pero nunca encontré la respuesta.

rapazz

#21 Mil gracias. Era lo que buscaba, algo así en general. La duda me surgió viendo un documental que hablaba sobre los ISRS y hablaban de esas dos sustancias pero no dejaban muy claras las diferencias, así que busqué información y me quedé igual. Pero vamos, era una pregunta en general, por curiosidad y ganas de saber. Muchas gracias, de nuevo.

c

otia que buena publicidad por la cara!!!
y de lo que es un buen inhibidor es en darse cuenta real de porque co.. estoy tan depre... 40.000 millones de personas de los paises desarrollados inhibidos para razonar... mira tú!!

alter_ego

San Prozac...

a

1) “A diferencia del resto de antidepresivos, el Prozac tiene un magnífico efecto ya que actúa de forma específica sobre la inhibición de la serotonina”

Falso -> Muchos de los antidepresivos son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, por lo que es completamente falso que “a diferencia DEL RESTO DE ANTIDEPRESIVOS…”. Y si pretendes escudarte en que no te refieres al Prozac (aunque lo pongas textualmente), y te refieres a la fluoxetina, sigue siendo igual de falso. Supongo que lo sabes, pero por si no es así, puedes echarle un vistazo a la propia Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inhibidor_de_la_recaptaci%C3%B3n_de_serotonina

2) “Sin producir ningún tipo de efecto secundario "extraño"*, por lo que es un medicamento "limpio" para el organismo.”

Venga, no me jodas, mirate si quieres a ver que dice el prospecto:
http://www.mercafarmacia.com/prospecto_prozac.htm

Ah, bueno que los triciclicos producen efectos mucho peores, vale, entonces si es cierto que “ES UN MEDICAMENTO LIMPIO”. Por Dios.

No se si habrá mas cosas erróneas en tu articulo, porque leyendo esas frasecitas se me han quitado las ganas de seguir. Pero tio, estas hablando de una droga, lo único que se me ocurre para que hables tan gratuitamente es que tienes algún tipo de interés, o lo estas consumiendo y quieres justificarte, o es que lo has escrito con poquito rigor…

Siento si la critica es un poco dura, pero a mi juicio, es lo menos que merece el artículo (no tu).

Un saludo

Z

Hay estudios serios por ahí que comparan el prozac con el hipérico: tienen el mismo efecto pero el hipérico, o hierba de San Juan, muchos menos efectos secundarios.

entamoeba

#41 El hipérico ¿pocos efectos secundarios?, tened cuidado, el hecho de que sea "natural" no hace que desaparezcan los efectos secundarios. El hipérico inhibe el citrocromo P450 aumentando los niveles de muchos otros medicamentos, como inmunosupresores, antagonistas del calcio, benzodiazepinas, inhibidores de proteasa del VIH, antiepilepticos, estatinas, anticoagulantes, triptanes etc...
También puede disminuair la libido y provocar ideas suicidas. Presenta fotosensibilidad y no deberaís tomarlo si hay problemas cardiacos.
Al menos sed sensatos y consultarle a vuestro medico antes de tomar caulquier planta, por inocua que penseis que es, siempre puede interferir con otros medicamentos.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-stjohnswort.html

Z

#42, en los estudios comparativos que se han hecho no dicen que sea inócuo, simplemente que tiene muchos menos efectos secundarios y un nivel de seguridad mucho mayor que el prozac. Coincido contigo en que es una planta sobre la que se debe de consultar con un médico antes de tomarla.