Publicado hace 12 años por Cralos a periodismoalpilpil.blogspot.com

De como se fabrica un bulo informativo: Marruecos y su canon por cada entrada a la Alhambra.

Comentarios

PussyLover

#1 Son más fiables los comentarios de los usuarios de Meneame que la prensa española.

D

Si es que, aunque Marruecos lo haga, no tiene ni pies ni cabeza. Los descendientes de los andalusíes son los modernos españoles, no los marroquíes.

Me explico. La base poblacional de Al Ándalus era muladí, hispanos convertidos al Islam. Luego venían los mozárabes (hispanos que se mantuvieron cristianos, pero que se arabizaron. "Mozárabe" proviene del árabe "musarib" que significa arabizado), los bereberes, los judíos, los árabes (en su mayoría yemenitas y siríacos), los eslavos y los negros. Simple y llanamente, la mayor parte se cristianizó cuando Al Ándalus llegó a su fin. Unos 300000 fueron expulsados en 1609 por Felipe III, pero en su mayor parte permanecieron en España.

Me hace mucha gracia cómo los españoles rechazan un periodo tan importante de su historia, y cómo los "moros" se agencian una historia que no es suya! Simplemente patético!

D

Quisiera destacar que han sido dos periodistas en un medio tradicional los que han acabado con el bulo gracias a un gran trabajo, que luego para criticar a la prensa de toda la vida siempre hay mucho malahostia dispuesto a darle a la tecla.

Raul_B

Nadie en su sano juicio y con dos dedos de frente se ha podido creer la noticia ni por un segundo.

Raul_B

#4 Claro que no tienen juicio, las noticias en este país son filtradas por tres o cuatro empresas con un signo político muy marcado, sólo hay que leer lo que publica cada una para saber de qué pie cojean. El periodismo imparcial y el juicio en este país se perdieron hace siglos, si alguna vez existieron.

Y nadie hará nada, porque para el gobierno, eso sería atacar a cierto periódico afín llamado "El País" (el ABC o El Mundo si fuera el PP el que estuviera en el gobierno). Nadie va a hacer nada, y la vida sigue.

D

#3, Pues yo seré muy inocente, pero me la creí, estaba en los medios escritos y también en los informativos de algunas televisiones, ademas, tratándose de Marruecos.......; Lo que hecho en falta es que estos medios no salgan ahora reconociendo su error y pidiendo disculpas.

jmyuste

#6 Yo también me la creí. Somos credulos, no tiene porque ser malo. Lo que si es malo es el trabajo mal realizado que no comprueba la noticia antes de publicarla. Ideal realizo un periodismo como estamos desacostumbrados a ver

Raul_B

#6 Pues mucho me temo que no verás jamás a nadie retractarse de este tipo de cosas, se ha vuelto un deporte tirar la piedra y esconder la mano, cuando no mentir y no tener que pagar por ello... bueno, dicen que El Ideal de Granada, que también puso este bulo en portada, publicó un comunicado en el que reconocía que la noticia era una patraña, así que supongo que no todo está perdido.

#15 No sé, la primera vez que lo leí me pareció ridículo, y luego vi que solo lo hacían público periódicos con inclinaciones hacia la derecha, y preferí ser cauto. Por una vez acerté.

nemesisreptante

#6 Me hace gracia lo de "ademas, tratándose de Marruecos......" ¿No te das cuenta de que a lo mejor toda la opinión que tienes sobre Marruecos se debe a noticias como esta?

w

#3 ¿Nos creemos las pretensiones de marruecos sobre Ceuta y Melilla? por que mas o menos el argumento es igual de estupido. A mi me parecio una gilipollez pero viso lo visto ya uno se espera cualquier cosa.

N

La Gaceta (Intereconomía), Libertad Digital, Javier Arenas...
Todos colaborando para que una mentira que fomenta el odio y el racismo se convierta en verdad.
Los medios de comunicación de la extrema derecha son cómplices del peligroso aumento del racismo en Europa, inventando bulos (como ese famoso de que los chinos no pagan impuestos, o que los inmigrantes colapsan la Seguridad Social, o que vienen a robar, etc...)
La cobardía de la gente, incapaz de luchar por sus derechos que los de arriba les quitan, hace que resulte más cómodo culpar de todo a los que están más abajo que ellos.
Europa
1933
SIEG HEIL!

weezer

Ayer, miércoles, un par de diarios nacionales la llevan en sus portadas y las páginas en Internet de la práctica totalidad de los medios españoles llevan la información, ya que ha sido recogida por una agencia de noticias española. El lío es ya monumental, como la propia Alhambra.


Ayer yo apunte a eso El Mundo y Libertad Digital publican una noticia falsa tomada de una web de ultraderecha/c7#c-7

Y algún fanático me insultó. Menos mal que aquí lo aclaran.

acidopublico

Andamos más bien escasitos de buenos profesionales últimamente, mal que no afecta, lamentablemente sólo a la política o al periodismo.

aurum

Lo que da que pensar es lo fácil que es colar un bulo a la prensa, y más aún en agosto, con becarios ansiosos de noticias....

D

#0 Cómo, señor mío; cómo. Si hasta el post enlazado lo pone bien…

Gresteh

Por dios no se como la gente se trago semejante bulo, ya desde que se publico en meneame estaba claro que era una información cuanto menos dudosa si no falsa directamente. Supongo que como meneame ha estado caído unos días los diarios han tenido problemas para sacar noticias y eso ha propiciado que se cuele una noticia falsa tan obvia... Aunque la verdad es que no e la primera vez y probablemente tampoco la ultima que los medios de desinformación se tragan un bulo que sale en meneame.... Y eso que esos bulos se suelen detectar fácilmente con leer los comentarios...

D

editado

r

Aquí están hablando como si fuera la primera noticia falsa que le cuelan a los medios. Todos han caído y volverán a caer.

lala_cuentos

Sanchez Dragó ha muerto!!!

F

Ahora se hecha flores de que el diario Ideal "contrastó" la noticia y por eso se descubrió el pastel, pero antes de contrastarla bien que la publicaron en su web y la tuvieron varias horas como cierta.

jmyuste

Un ejemplo a seguir por otros medios de prensa que presumen demasiado.