27 meneos
 

Como extraer ADN

Dando vueltas por ahi .. di con este curioso pero simple experimento casero. Esto debe ser útil para alguien.
etiquetas: extraer, adn
usuarios: 27   anónimos: 0   negativos: 2  
3comentarios mnm karma: 207
  1. #1   En realidad el experimento no se diferencia tanto de lo que se hace con los kits de laboratorio. Por si a alguien le interesa ;) explico brevemente qué es lo que está pasando:

    . El ADN es una molécula bastante resistente, de ahí que se le puedan hacer bastantes "perrerías", aunque el ADN que sale de aquí está entero, los químicos dicen que está desnaturalizado, es decir, todo liado, y no valdría para cualquier experimento que se quiera realizar con él.

    . El agua con una pizca de sal es una mezcla isotónica (a ojo de buen cubero), con la concentración de sales que la sangre y muchos organismos. Es para que lo que se va a sacar de la semilla "sufra" lo menos posible.
    . En la licuadora se rompe la cubierta de las semillas. Pero las células vegetales están enteras (son demasiado pequeñas). Para eso se usa el detergente.

    . Zumo de piña, de papaya, ablandador de carne... Todo esto son enzimas que cortan las proteínas. Se trata de romper lo que hay dentro de la célula dejando intacto el ADN. (Hay enzimas que cortan el ADN, pero no aquí)

    . Al añadir la mitad de alcohol se consigue separar el ADN (que tiene más afinidad por el alcohol) de grasas y proteínas, que quedan disueltos en el agua.

    ¿Qué para qué puede servir hacer esto en casa? Ni idea ;)
    votos: 2    karma: 34
  2. #3   en mi tierna juventud lo hacía, pero con guisantes congelados.
    El artículo dice que hace falta paciencia, pero en el primer ciclo se ve el ADN a simple vista.
    Si se lo enseñas a los primos pequeños has ganado puntos para el regalo de reyes :-)
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame