Hace 10 años | Por --361417-- a fogonazos.es
Publicado hace 10 años por --361417-- a fogonazos.es

En las últimas horas hemos conocido la terrible noticia de la muerte de dos técnicos en un parque eólico holandés mientras trabajaban en un aerogenerador. Ambos quedaron atrapados a 67 metros de altura tras producirse un incendio y los bomberos no pudieron hacer nada por sus vidas. Según los medios holandeses, el fuego pudo producirse por un cortocircuito, pero se desconocen los detalles del accidente.

Comentarios

D

Si no eres rápido descendiendo por la cuerda, ante un incendio como el de este caso, lo más probable es que acabe ardiendo la cuerda.

D

#4 No tengo noticia de que haya habido muchos casos como éste.

#3 Hay cuerdas ignífugas, que supongo que serán las que utilizan.

D

Mucha eficiencia energética pero lo de la seguridad parece bastante precario...

D

No me imagino su sufrimiento viendo que no tenian escapatoria.

Aquí la última foto de los dos ingenieros: http://i.imgur.com/xHyOoc9.jpg

Cabrita

#9 Estremecedora

D

Horrible muerte. He trabajado ahí arriba una temporada, y alguna vez descendimos con el descensor de emergencia. No es agradable la primera vez.
Tengo que decir, que después de pasar por varios parques españoles, muchos aerogeneradores, por no decir todos, no disponen del descensor. No recuerdo si era obligatorio. Si no lo es, debería tener cada aerogenerador el suyo propio.
Lo que hacíamos era subirnos nosotros mismos el nuestro, de la empresa o el que nos prestaba el tecnologo. Como era un bulto más a añadir a la espalda en la primera subida, muchas veces el descensor se quedaba en el coche.
Pienso que si se subieron encima de la nacelle pudo ser debido al humo generado cuando se quema el composite, que es altamente tóxico, o bien el incendio ya les pilló encima de la nacelle.

Trigonometrico

Por lo que yo se, cuando se cambian los rodamientos de un aerogenerador, se pone un cubo metálico con aceite dentro, y se calienta con un soplete; luego se meten los rodamientos en el aceite caliente para que dilaten y poder introducirlos en el eje en el que van a trabajar.

Raziel_2

#1 Yo caliento los rodamientos con un generador de inducción electomagnética, pero supongo que no tendrían ninguna toma de corriente a mano.

capitan__nemo

La proxima que suban con paracaidas.
Aunque me estoy acordando de una escena de "velocidad terminal" que da miedo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Terminal_Velocity_%28film%29

t

#7 No hay bastante altura para tirarse en paracaídas, al menos sin ser experto en salto base.
#6 Si ya debe ser difícil coger al vuelo a dos personas en condiciones normales, con esa humareda no debe ser mucho mejor. Tampoco sabemos de cuánto tiempo dispusieron, el fuego avanza y la cosa debió durar minutos.

Por lo que cuentan en los comentarios de Reddit, parece que había cuatro operarios, de los cuales dos se salvaron porque saltaron a través de las llamas hacia la escalera de evacuación. Los que murieron se quedaron porque no lo vieron claro y/o prefirieron esperar una ayuda que no pudo llegar.

capitan__nemo

#12 Me estaba acordando de algun inventor o innovador en algun programa de tv, que daba soluciones para salvarse de incendios en los rascacielos o los edificios altos, pero no se exactamente como era.

D

#24 para rascacielos no es, pero para barcos y plataformas marítimas

D

#12 Me parecen más difíciles los rescates en el mar con todos los meneos que hay y bien que se hacen.

jainkone

el titular es pregunta?

por que la respuesta es "de ninguna de las maneras"

en un curso que nos impartió un bombero, dijo que a ellos nunca les preguntaban la opinión a la hora de diseñar rascacielos. Nos dijo que con el material que manejaban, a partir del piso 17 ( en las mejores condiciones posibles) olvidate de las escalas.

Si les preguntaran a ellos, los rascacielos se construirían tumbados en el suelo

m

#13 estás equivocado, desconozco la legislación de Holanda, pero aquí los sistemas de rescate son obligatorios. Por cierto, no se usan "cuerdas" sino cables especiales, a los que van sujetos con arneses de seguridad. Las empresas que instalan estos sistemas tienen que estar homologadas, y DEBEN dar cursos de seguridad a la gente que vaya a emplearlas.

j

#16 Lo que comentas son sistemas para proteger durante el ascenso y descenso habitual.
Usualmente son o carriles o cables de acero al que se conecta un elemento que en caso de caída se acciona y se bloquea contra el carril o el cable.
De hecho su nombre es línea de vida.

m

#17 Las lineas de vida son otra cosa, yo hablo de sistemas de evacuación que existen, y que las empresas españolas tienen que instalar cuando se superan ciertas alturas. Las lineas de vida son para frenar caídas accidentales, los sistemas de evacuación sirven precisamente para hacer descensos controlados pero a alta velocidad.

j

#20 ¿puedes ponerme un ejemplo o el nombre técnico? Desconozco la existencia de lo que comentas y me gustaria saberlo.
Gracias.

jainkone

#16 escalas = escaleras extensibles automotorizadas, las que llevan los camiones de bomberos y con las que se realizan normalmente los rescates si la caja de escaleras es peligrosa, vamos...

¿que cuerdas , que niño muerto ,ni que Gomera?

#13 un poco peliculero si que era el gachó, no me extrañaría un pelo (eso si, tanto teatro hizo que lo explicado se grabara "a fuego" )

kumo

#13 las palabras que citas parecen sacadas de la escena final de El Coloso en LLamas

D

¿No tenían ningún helicóptero de rescate disponible?

s

Como curiosidad apuntar que el plan de evacuacion del piruli es mas o menos igual si no ha cambiado en los ultimos años.

Hay una polea con un arnes en el "primer piso" (entrecomillo porque esta aa 100 y pico metros del suelo)

D

Y con un helicóptero? tan poco tiempo pasó desde el inicio del incendio como para que no pudiera llegar un helicoptero? de los bomberos, de la policia, de su equivalente al 061?...