2243
Sabiendo que la Tierra no podía ser plana porque el Sol producía sombras distintas en diferentes lugares del planeta, mandó medir la distancias entre dos puntos y proyectó el cálculo en función de los grados. Su cálculo fue de 39.614,4 kilómetros; un error de aproximadamente un 1%, ya que la verdadera circunferencia es de 40.008 kilómetros. Más: es.wikipedia.org/wiki/Eratostenes#Medici.C3.B3n_de_las_dimensiones_de_
menéame
Saludos
Lo que hizo Eratóstenes es, sabiendo con certeza que era redonda, medir su diámetro.
Por otro lado, tal y como dice el enlace, la idea de una tierra redonda es anterior también a Aristóteles pero no sólo por perfección sino porque suponía una forma de evitar el desplome (si fuera plana algo tendría que sostenerla, y ese algo tendría que ser sostenido por otra cosas y, etc., etc. Sin embargo si es esférica "cae" hacia su centro)
Por entradilla me refiero a lo que has escrito tú. La errata del blog es no considerar el desplome que es uno de los puntos angulares del argumento de los pitagóricos, además.
A mí me da igual, te lo digo a ti porque –según lo que has escrito– parece que no sabes que la medición de Erastótenes es la demostración de que la tierra es redonda. Lo cual es falso. La misma medición hubiera hecho si pensase que el mundo conocido estaba sobre una cúpula en un mundo plano
Ahm, ya lo has editado. Vale
#12 A tí es el que le tiene que gustar, yo ya me lo sé
Eratóstenes usaba la diferencia de sombras entre lugares para calcular el diámetro de la tierra haciendo la suposición de que el sol estaba suficientemente lejano como para que sus rayos fueran paralelos.
Mientras tanto en china usaron la diferencia de sombras entre lugares para calcular la distancia de la tierra al sol, haciendo la suposición de que la tierra era suficientemente grande para que su curvatura no afectase a la diferencia de sombras.
Y ahora para que quede clarisisisimo y de verdad de la buena lo listo que soy va la frase de Einstein: "todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas". La próxima vez corrígeme tú y en paz
Y Chuck Norris ni os cuento...
He entrado aquí porque he leído tu entradilla y estaba mal. Erastótenes no lo demostró, tal y como pone en el blog. Luego he apuntado otro argumento de los clásicos aparte de la perfección de la esfera, lo de si es plana ¿por qué no cae?
El resto de la película te lo has montado tú. Tienes mi e-mail supongo (en el perfil, por ser amigo). Si quieres un arreglo personal para tu honor –duelo al caer sol y eso– ya sabes donde estoy
es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes#Medici.C3.B3n_de_las_dimensione
Video del capítulo de Cosmos (Carl Sagan) dedicado al tema:
www.youtube.com/watch?v=uqahR1CCbgE
Y es Aristóteles quien aporta evidencias de los dichos de su maestro Platón, al observar que en los eclipses de Luna, la sombra proyectada sobre la Tierra tenia forma circular.
¿No tendría que decir "la sombra de la Tierra proyectada sobre la Luna"?